1 sept. 2017

Amenazas, agresiones y riesgo de despojo a comunidades integrantes del Congreso Nacional Indígena




Denuncia de las comunidades de Cruzton, Candelaria el Alto Mpio. de Venustiano Carranza y de San Francisco Mpio. de Teopisca, sobre los intentos de despojo de nuestras Tierras. Semilla Digna
1 Septiembre, 2017
0

Espacio de Lucha Semilla Digna, a 31 de agosto del 2017

A las Juntas de Buen Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A los medios de comunicación
A la Sexta Nacional e Internacional
A los organismos defensores de Derechos Humanos

Queremos denunciar públicamente los problemas que estamos viviendo en las comunidades de Cruzton, Candelaria el Alto mpio de Venustiano Carranza y de San Francisco mpio de Teopisca, sobre los intentos de despojo de nuestras tierras por los malos gobiernos por medio de organizaciones con las que tienen negociaciones.

En la comunidad de Candelaria el Alto estamos resistiendo y luchando por la tierra y el territorio, en los últimos tiempos se estan creciendo las amenazas y agresiones en el lugar donde estamos resguardando la tierra porque estan llegando grupos encapuchados y fuertemente armados para dejarnos amenazas. En estos mismos días ha estado llegando un trabajador de Jesús Orantes conocido Chuz Orantes que se llama Vicente Ramírez alias el Poli y otra persona José Luis de la Cruz y Amador Solano de la Cruz, que están amenazando que no se va a quedar así y que nos va a esperar en el camino.

En la comunidad de Cruzton donde un grupo de Guadalupe Victoria mantiene invadido nuestra tierra y territorio y que fueron los que realizaron el operativo armado donde nos cercaron con disparos y nos emboscaron y asesinaron a nuestro compa Rodrigo, teniendo el respaldo de la organización FNLS quienes quieren engañar con falsedades para confundir sobre su cobarde ataque y asesinato y con esa confusión aprovechar como lo están haciendo para seguir amenazándonos de muerte.

En la comunidad de San Francisco también nos amenazan grupos y organizaciones gobiernistas que se quieren quedar con las tierras por parte de un grupo de choque encabezado por Pedro López Girón, que desde julio de 2016 ha venido a violentar la paz en nuestra comunidad, López Giron fue contratado por Pedro Hernández Espinoza y Juan Hernández Molina , han llegado violentamente en varias ocasiones armados con palos y machetes, agrediendo verbalmente a mujeres amenazándolas con violarlas y también de sacarnnos de nuestras tierras recuperadas.

Como Semilla Digna denunciamos que hemos recibido agresiones también en San Cristobal de las Casas en varias ocasiones por parte de las mismas organizaciones que mandan los malos gobiernos en nuestras comunidades, lo vemos claro que el gobierno quiere tomar control y despojarnos de nuestras tierras para meter las empresas y por eso esta mandando gente de organizaciones con las que tiene negociaciones para que nos metan miedo, nos maten y nos despojen de las tierras y territorios que estamos defendiendo para que luego con esas organizaciones lo negocie y como ellos no aman la tierra y reciben mucho dinero y proyectos lo intercambien logrando así su objetivo de apoderarse de las tierras para entregarla con los grandes ricos capitalistas de las empresas y los terratenientes. Lo miramos claro que el gobierno esta muy interesado en nuestras tierras por lo que se han crecido las amenazas y agresiones hacia nuestras comunidades porque nosotros no negociamos la tierra porque la amamos y defendemos.

Exigimos que haiga un respeto a nuestra tierras y territorios, justicia contra las agresiones y la cobarde ejecución de nuestro compañero Rodrigo, que los malos gobiernos dejen de enviar y manipular a organizaciones para que nos despojen. A las compañeras y compañeros les pedimos estar pendientes a lo que pueda ocurrir porque están creciendo las agresiones en contra de nuestras comunidades y los mantenemos informados de lo que pueda ocurrir.

¨Tierra y Libertad¨

¨Compa Rodrigo vive y la lucha sigue¨
¨Nunca mas un México sin nosotros¨

Espacio de Lucha ´Semilla Digna¨, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, integrantes del CNI.

Publicado originalmente en Congreso Nacional Indígena