Alonso López Luna Hasta Encontrarlo



San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
4 de Diciembre de 2017

A las Juntas del Buen Gobierno de E.Z.L.N
Al Congreso Nacional Indígena
A la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A los Centros de Derechos Humanos Honestos e Independientes
A la Red Contra la Represión
Al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
A los Colectivos Internacionales
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A los Medios Libres
Al Pueblo Creyente en Chiapas
A las Compañeras y compañeros de los pueblos Originarios de Chiapas, México y del Mundo.
Hoy 4 de diciembre del 2017 cumple 6 años de nuestro desplazamiento forzado y la desaparición forzada de nuestro padre Alonso Luna, el estado mexicano dio largas para resolver nuestro desplazamiento forzado, desde hace 6 años veníamos denunciando y difundiendo nuestra situación y las agresiones en contra de nuestra familia en el desplazamiento forzado, hasta el momento el estado mexicano a estado sordo y ciego, 6 años sin esclarecer, ni buscar el paradero de nuestro padre Alonso López luna, que siempre hacemos presente en nuestras memorias.

Porque el olvido y el perdón no existe para nosotros, hemos pasado 6 años luchando, gritando tu nombre padre Alonso, alzando la voz hasta encontrarte y hasta que haya justicia y castigo a los responsables de tu desaparición forzada. El estado mexicano no a asumido su responsabilidad, ni ha mostrado su voluntad durante estos años.

El motivo de que estamos aquí en este momento en frente del palacio del Gobierno es para denunciar los 6 años de que nuestra familia se encuentra desplazada la mayoría mujeres, niñas y niños que vivimos en condiciones inhumanas y precarias.

Ya paso 6 años del desplazamiento forzado y la desaparición forzada y dos gobiernos diferentes de los tres niveles de Gobierno Federal, Estatal y Municipal que no han tomado en cuenta las niñas, niños y mujeres que se encuentran viviendo en el desplazamiento forzado, ni han resuelto nuestra situación. El estado mexicano no a cumplido con su obligación de proteger la seguridad de las niñas y niños.

Las consecuencias de los 6 años de injusticia y impunidad del desplazamiento forzado ha sido la muerte de la niña Antonia López Méndez el pasado 21 de febrero de 2015, el despojo y talas de árboles en nuestras tierras en el Ejido Santa Rosa, que durante muchos años veníamos cuidando nuestras tierras, nuestros árboles en el Ejido Santa Rosa y hace un mes que las autoridades de dicho ejido ya talaron los árboles que hemos sembrado, que nos pertenece y además el cuidador, quien nos enseñó a cuidar la tierra y los arboles es nuestro padre Alonso López Luna, que fue desaparecido hace 6 años por los priistas de Banavil, los gobiernos municipal y Estatal son cómplices de nuestro desplazamiento forzado, de la desaparición forzada y el despojo de nuestras tierras en Santa Rosa por que no hacen nada para atender el problema, solo dicen que no se puede entrar.

También queremos mencionar que tenemos terrenos en 3 comunidades, uno que está en el ejido Santa Rosa, otro en Cruztsibaltik, y en Banavil del municipio de Tenejapa, exigimos que nos respeten nuestras tierras, ya que no salimos por gusto, si no que salimos obligados a refugiarnos y salvar nuestras vidas por las agresiones de los priistas de mismo paraje Banavil y que siguen las agresiones por dividir nuestras tierras y cortar nuestros arboles en nuestras tierras en el ejido Santa Rosa.

También exigimos al Juez penal de San Cristóbal de Las Casas Lic. Guadalupe Eugenio Ruiz Gordillo, que no deje en libertad el Sr. Alonso López Ramírez que se encuentra recluido en Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados N.5 porque él es uno de los responsables del desplazamiento forzado y la desaparición forzada y también es responsable de las lesiones de dos impactos de bala de mi hermano Lorenzo,. Están resolviendo el expediente 466/2015 tememos que si dejan en Libertad el Sr. Alonso López Ramírez y le dan sentencia absolutoria provocara más problemas, por que ven que es fácil salir, por que no se hace investigación y que con dinero pueden seguir haciendo lo que quieren con su gente.

Exigimos al estado mexicano:

-Investigación y búsqueda inmediata de nuestro padre Alonso López Luna

-Condiciones para el retorno inmediato y definitivo de nuestras familias en Banavil actualmente 21 personas, con seguridad en el momento del retorno.

-No repetición de los hechos ocurridos.

-Que se ejecuten las 7 órdenes de aprehensión pendientes en contra de los responsables de la desaparición forzada de Alonso López Luna y el desplazamiento forzada que sufrimos.

-Investigación a Pedro Méndez López como comisariado ejidal de Santa Rosa y responsable del desplazamiento forzado, despojo y tala de nuestros árboles.

-Reparación de daño por el saqueo de nuestras casa en Banavil.

También exigimos la presentación con vida de nuestros 43 compañeros estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa Guerrero. y justicia para los 45 compañeros masacrados de Acteal. Este 22 de diciembre 2017 se cumple 20 años de la masacre y 25 años de su lucha de las abejas, entre otras hermanas y hermanos que están luchando por justicia y verdad por la desaparición forzada de sus familiares nos unimos a su reclamo y su lucha.

Nuevamente les pedimos su solidaridad a las organizaciones, colectivos y medios de comunicación nacionales e internacionales y los observadores internacionales, hacia nuestra familia, Agradecemos su solidaridad con nuestra familia desplazada.

Por el último nuestra familia desplazada de Banavil nos solidarizamos con las familias desplazadas de Chalchihiutan y Chenalhó, por su incapacidad el Gobierno de Manuel Velasco Cuello de no resolver los problemas hay miles de mujeres, niñas, niños desplazadas, viviendo en condiciones inhumanas en la montaña salvando sus vidas.
¡ Ya basta de las desapariciones forzadas en México y del Mundo!
¡Ya basta de desplazamientos forzados en Chiapas!
¡ Alonso López Luna Hasta Encontrarlo!
¡ No a la destrucción de la Madre Tierra!

Fraternalmente
Las familias desplazadas forzadas de Banavil Municipio de Tenejapa, Chiapas, México

Petrona López Girón 
Anita López Girón
Lorenzo López Girón 
Miguel López Girón

Comentarios