3 oct. 2017

Palabras del pueblo creyente de Chenalhó al movimiento antiminería



Parroquia de San pedro apóstol mártir Chenalhó, Chiapas, México, 2 de octubre del año 2017

"Entre los pobre más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra. La hermana y madre tierra clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que dios ha puesto en ella"
(Encíclica laudato Si,sobre el cuidado de la casa común) Papa Francisco

A los tres niveles de Gobierno
A los movimientos defensores de la madre tierra
A las Organizaciones, Movimientos y Colectivos independientes
A los Medios Libres, Alternativos
A los medios de comunicación nacional e internacionales
A la sociedad civil nacional e internacional
A la opinión pública

Hermanas y hermanos presentes

Nosotros, pueblo creyente con representantes y coordinadores de la parroquia de San Pedro Apostol de Chenalhó, hemos venido a solidarizarnos con nuestras hermanas y hermanos de Chicomuselo que resisten pacíficamente contra las amenazas de compañías mineras, autoridades coludidas con ellas. Venimos a unir con ustedes la fuerza de nuestra propia resistencia para defender al mismo tiempo a nuestra Madre Tierra y los derechos del pueblo que defiende su vida, su salud, su territorio. Como bien a dicho el papa Francisco: La preocupación por la tierra, la justicia, el compromiso con la comunidad y la paz son inseparables.

Sabemos que compañías mineras como la canadiense Black Fire y ahora la empresa Minera Barita de Chiapas, entre otras han pisoteado los derechos del pueblo y la Madre Tierra aquí en Chicomuselo. Pero esto no es más que la consecuencia lógica de la reforma energética y de las demás reformas estructurales impuestas por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Y esas reformas a su vez son más que la expresión por parte de un gobierno que está al servicio de interés contrario a los del pueblo y servilmente a las empresas trasnacionales.

"... Un sistema que se ha hecho global. Un sistema que ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos , no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos... y tampoco lo aguanta la tierra, la hermana Madre Tierra como decía san Francisco... un sistema que ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o de la destrucción de la naturaleza." (Francisco en Bolivia ante las organizaciones populares, 9 de julio de 2015)

Y, siguiendo con la palabra de nuestro papa Francisco, ante esto, estamos llamados como pueblos a no tener miedo, a no dejarnos atrapar por la ideología de este sistema, a defender nuestro derecho, nuestra tradición, nuestro modo de vida y nuestra Madre Tierra, a transformar este sistema con un verdadero y profundo cambio de estructuras y de corazón. Sabemos que cuando el pueblo se moviliza, las compañías y el gobierno contraatacan, como lo han hecho aquí, sembrando entre el pueblo división, miedo, corrupción; tratando de tranquilizar al pueblo con regalos, de convertirnos, como dice Francisco en "seres domesticados e inofensivos" (Francisco a las organizaciones populares en El Vaticano, 28 de octubre de 2014) que nomás aceptan las limosnas del gobierno y callan ante una política que en realidad esconde empobrecimiento, asesinatos, enfermedades, contaminación.

A esos hermanos que se dejan manipular y engañar, les recordamos que

Ya no podemos hacernos los sordos frente a una de las mayores crisis ambientales de la historia (Misa en San Cristóbal, 15 de febrero de 2015)

"Nuestra Casa Común está siendo saqueada, devastada impunemente, la cobardía es en la defensa de la tierra, es nuestro pecado grave" (Bolivia, Papa Francisco).

A los jóvenes, a los indígenas, a los campesinos, al pueblo en general les recordamos que, contra las apariencias que nos engañan, en realidad.

"El futuro de la humanidad no está en las manos de las grandes potencias, está en manos del pueblo organizado" Papa Francisco ( Encuentro con los movimientos populares en Bolivia)

Queremos compartirles que, mientras aquí en Chicomuselo y en otros municipios de nuestro estado hay estos problemas y estas luchas, en nuestro municipio de Chenalhó hay una calma aparente que recientemente se ha visto interrumpida por los pleitos por el poder y el presupuesto municipal entre los "verdes" y los "rojos" que en realidad son dos caras de la misma moneda, igualmente ajena a los verdaderos derechos y necesidades del pueblo. Pero detrás de esta cara aparente hay una doble violencia: la de la impunidad que sigue reinando cuando está a punto de cumplirse 20 años de la masacre de nuestros hermanos y hermanas en Acteal y la de la delincuencia organizada. (A la que no es ajena el gobierno entre sus tres niveles) que promueve, particularmente entre los jóvenes el alcoholismo, el consumo de drogas y la prostitución.

A los jóvenes que son el relevo de esta lucha, les recordamos con palabras del papa Francisco: " Un mundo mejor se construye con ustedes que siempre desean cambiar" que pronunció en el Encuentro mundial con los jóvenes en Polonia, enero de 2016.

Somos de raíz un pueblo solidario, no podemos luchar solos, en estos días hemos visto, a raíz de la tragedia de los terremotos, la respuesta del pueblo y en especial los jóvenes-organizando un verdadero ejército de voluntarios que buscan rescatar día y noche gente viva en un derroche de solidaridad de todos los mexicanos que han arriesgado su vida para apoyar, en todo y con todo. 

 

Por todo lo anterior exigimos a los tres niveles de gobierno.

Que se respete nuestro derecho a ser consultados cuando se trate de nuestras tierras, (según lo establecido en el Convenio 169 de la OIT y el derecho interno del estado mexicano). No aceptamos la imposición de las reformas de Peña Nieto.

Cancelación definitiva de concesiones mineras

Proteger y salvaguardar la integridad física de las defensoras de la tierra y el territorio

Cese al terrorismo de estado

Aparición con vida de los 43 jóvenes de Ayotzinapa

Ya basta y no a la minería de cielo abierto

No a la impunidad

Sí a la paz con justicia y dignidad

2 de octubre no se olvida

Attentamente

El pueblo creyente de la parroquia de San Pedro Apostol, Chenalhó, Chiapas

Representante del pueblo creyente

Margarita Ruíz

María Guzmán Pérez

P. Manuel Pérez Gómez


Foto  Mujeres Abejas siguen caminando por la vida. Peregrinación antiminera, Chicomuselo, Chiapas. 02 de octubre, 2017. (Rodrigo Soberanes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.