Familias desplazadas de Banavil denuncian despojo, amenazas y falta de justicia




 
San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 23 de Octubre del 2017

A las Juntas del Buen Gobierno de E.Z.L.N
Al Congreso Nacional Indígena
A la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A los Centros de Derechos Humanos Honestos e Independientes
A la Red Contra la Represión
Al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
A los Colectivos Internacionales
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A los Medios Libres
Al Pueblo Creyente en Chiapas
A las Compañeras y compañeros de los pueblos Originarios de Chiapas, México y del Mundo.

A casi 6 años de que nuestra familia fue agredida con armas de fuego por los priistas del mismo paraje Banavil hasta el momento el estado mexicano a protegido y siguen siendo cómplices con los responsables de nuestro desplazamiento forzado y la desaparición forzada de nuestro padre Alonso López Luna que hasta la fecha esta sin investigar su paradero.

Denunciamos que a causa de las omisiones del gobierno de Chiapas, no se han calmado las agresiones, como a pasado hace unos días haciendo mención de los siguiente hechos:

  • A partir del día 16 de septiembre de 2017, él comisariado Pedro Méndez López, junto con su hermano Diego Méndez López y sus dos cuñados Miguel Guzmán Méndez, y Agustín Guzmán Méndez talaron 4 árboles en nuestras tierras que pertenece a nuestro padre Alonso López Luna ubicado en el ejido Santa Rosa. Este comisariado es originario en el paraje Banavil de donde fuimos desplazados.

  • El día 26 de Septiembre del 2017, el comisariado y agente ejidales nos acusaron de invadir 56 hectárea de tierras, y dicen que han entrado extranjeros armados con armas de fuego en el Ejido Santa Rosa, también amenazaron con detenernos si vamos a nuestras tierras. Esto fue publicado por la periodista Mitzi Fuente que al mismo tiempo es directora del Diario Independiente. Estas denuncias también son hechas por Pedro Méndez López, comisariado actual del ejido Santa Rosa.

  • El día 5 de octubre del 2017 el comisariado Pedro Méndez López junto con otras mas personas repartieron y midieron nuestras tierras que se encuentran en el ejido Santa Rosa que corresponden a nuestro padre Alonso López Luna que sigue desaparecido y donde el actual comisariado es cómplice, además pusieron un letrero donde dice que no permitirán entrada a personas desconocidas y extranjeras. Las personas que están vigilando están encapuchadas, tapando caminos en las noches y haciendo disparos de arma de fuego al aire libre.

  • El día 14 de octubre, sabemos que volvieron a cortaron otros dos árboles en el mismo terreno que tenemos en el ejido Santa Rosa.

De todo esto hacemos responsable él comisariado Pedro Méndez López, junto con su hermano Diego Méndez López y sus dos cuñados Miguel Guzmán Méndez, y Agustín Guzmán Méndez de cortar los árboles y de medir y repartir nuestras tierras.

Pedro Méndez López actual Comisariado de Santa Rosa a dado ordenes de cortaran los 6 árboles y repartir nuestras tierras en donde no hemos salido por gusto si no por todo lo que nos hicieron el 4 de diciembre del 2011 en el paraje Banavil y hasta la fecha nuestro padre sigue desaparecido y nuestra familia sigue desplazada. Ante la falta de justicia y por la impunidad que viven, siguen haciendo más daño repartiendo nuestras tierras, también queremos decir que Pedro Méndez López es responsable por la desaparición forzada de nuestro padre Alonso y del desplazamiento de nuestra familia, este señor se anda escondiendo por que sabe que tiene denuncias por otras personas y por eso es prófugo de la justicia. También denunciamos el maestro que trabaja en la escuela Juan Aldama porque le apoya al comisariado ejidal y al agente ejidal de despojarnos de nuestras tierras, le queremos decir el maestro que su deber es enseñar y dar clase a sus alumnos de la dicha escuela, no que este apoyando para hacer daño a las personas.

Nuestra familia desplazada forma parte de nuestra madre tierra, y decimos; ¡no al despojo de nuestras tierras!

Mencionamos que en los próximos días vamos a entrar en nuestro paraje Banavil y vamos a ir en nuestras tierras que están en el ejido Santa Rosa, para visitar a nuestros muertos, una de ellas es la niña Antonia López Méndez que falleció en el desplazamiento forzado en 2014. Por eso le avisamos a las Autoridades Ejidales, estatales que entraremos a nuestros terrenos como familia.

Exigimos al estado mexicano:

  • Respeto de nuestras derechos a la tierra.
  • Investigación a Pedro Méndez López como comisariado ejidal de Santa Rosa y responsable del despojo y tala de nuestros árboles.
  • Investigación y búsqueda por la desaparición de nuestro padre Alonso López Luna
  • Condiciones para el retorno inmediato y definitivo de nuestras familias en Banavil actualmente 21 personas, con seguridad en el momento del retorno.
  • No repetición de los hechos ocurridos.
  • Que se ejecuten las 7 órdenes de aprehensión pendientes en contra de los responsables de la desaparición forzada de Alonso López Luna y el desplazamiento forzada que sufrimos.
  • Reparación de daño por el saque de nuestras casa en Banavil.

También exigimos la presentación con vida de nuestros 43 compañeros estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa Guerrero. y justicia para los 45 compañeros masacrados de Acteal, entre otras hermanas y hermanos que están luchando por justicia y verdad por la desaparición forzada.

Les pedimos a las organizaciones, colectivos y medios de comunicación nacionales e internacionales y los observadores internacionales, de estar pendientes por todo que esta pasando y Agradecemos su solidaridad con nuestra familia desplazada.

¡ Ya basta de las desapariciones forzadas en México y del Mundo!
¡Ya basta de desplazamiento forzada en Chiapas!
¡ Alonso López Luna Hasta Encontrarlo!
¡ No a la destrucción de la Madre Tierra!

Fraternalmente
Las familias desplazadas forzadas de Banavil Municipio de Tenejapa, Chiapas, México

Petrona López Girón Anita López Girón

Lorenzo López Girón Miguel López Girón






Foto: La flor de la vida, colección Miradas al desplazamiento forzado. Banavil, Tenejapa. Agosto 2015. (Archivo Frayba)

Comentarios