Pueblo Creyente de Simojovel denuncia amenazas de muerte, vigilancia, intimidación y hostigamientos


 


Pueblo Creyente de Simojovel, Parroquia San Antonio de Padua, de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
6 de Septiembre del 2017

A LA DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH)
A LA EMBAJADA DE SUECIA
A LAS AUTORIDADES ESTATAL Y FEDERAL
A LOS CENTROS DE DERECHOS HUMANOS.
A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES.
A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN.
A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DE BUENA VOLUNTAD

Como Pueblo Creyente de Simojovel, vemos con preocupación y tristeza todo lo que está sucediendo en nuestras comunidades y nuestro municipio. Por lo que denunciamos:

1.- Que el 29 de mayo del 2017 a las 5:00 am fue asesinado brutalmente un hermano ex integrante del Consejo Parroquial quién ocupó el cargo del 2011 al 2014, recibiendo 18 impactos de bala y dos machetazos en la cabeza, su delito fue haberse preocupado por la situación que se vive en Simojovel, él optó siempre por la búsqueda de la Paz y mediante la Palabra de Dios denunciaba el alcoholismo, la drogadicción y las injusticias que vive el pueblo de Dios, los hijos y la esposa del difunto temen por sus vidas porque siguen recibiendo amenazas de muerte.

2.- El 28 de abril del 2017 en la Comunidad Las Láminas, municipio de Simojovel fueron emboscados con disparos hermanos de la iglesia, resultando herido de bala un Creyente. Esto sucedió por la tarde del 28 después de que en la mañana de ese día se realizó una celebración de la Santa Misa en donde se llevó el Santísimo y por la tarde se continuó con la celebración de la palabra de Dios en donde fue invitado un predicador de la Parroquia de Larraínzar. Terminando la actividad fueron a acompañar al hermano predicador hasta un tramo, y de regreso fueron emboscados los hermanos de nuestra parroquia. Ante tal hecho el Consejo Parroquial decidió hacer del conocimiento al Padre Joel Padrón, al Consejo Parroquial y al Predicador, todos de la Parroquia San Andrés Larraínzar mediante un escrito. Pocos días después le hicieron llegar una carta a nuestro Párroco con fecha 28 de julio firmado por Ramiro Gómez Domínguez y Juan Gómez Domínguez en donde expresan que no saben de dónde sacamos que ellos son los autores o responsables de lo que pasó en la comunidad de Las Láminas.

En el documento enviado al Padre Joel, ahí no se está acusando que fueron ellos de este hecho, sin embargo los Gómez ya están dando justificación no pedida de que no fueron ellos y niegan el hecho, mientras que el hermano herido tuvo que ser internado en un hospital para su recuperación.

3.- Durante estos meses pasados, hemos tenido en nuestra parroquia amenazas de muerte, vigilancia, intimidación, hostigamiento por decir la verdad, por denunciar todo lo que trae muerte en nuestro pueblo de Simojovel y por esto hermanas y hermanos de nuestra parroquia han sufrido la amenaza de haberles cortado la luz dejado los cables haciendo un corte con el propósito de que sucediera un accidente de quemarse la casa o de una electrocución, como lo dijo personal de la CFE, cuando fueron a revisar, esto también nos recordó que hace 2 o 3 años se recibió una amenaza por escrito en donde mencionaba, ”los accidentes también existen”. A otro de los hermanos le dijeron “esta es la hora, hasta aquí llego la hora” y otras, otros hermanos y hermanas han sido vigilados en sus casas, en sus trabajos, en sus actividades pastorales como catequistas. También les han seguido personas en motos y camionetas cuando van en sus casa, a la iglesia y en su trabajo, en algunas veces les han hablado y les han querido subir a vehículos o les han dicho de hacer negocio, o les han seguido a pie donde les dicen que saben cómo se llaman, donde viven y que saben de sus hijos. En otras veces les han tomado fotos a sus familias, les amenazan por llamadas que les hacen por teléfono. Todo esto vemos como pueblo creyente de Simojovel que es para intimidarlos, asustarlos, y meter el miedo en el corazón para dejar de hablar con la verdad y dejar de denunciar todo lo que está en la impunidad.

4.- Los Gómez insisten en buscar dialogar con nuestro Párroco Marcelo Pérez, enviando sus cartas hacia él, pero, el contenido de sus cartas son de amenazas y de difamación. También por otro lado mediante pseudoperiodistas, Facebook, whatsap difaman a nuestro Sacerdote con palabras para intimidar y deslegitimar.

Antecedentes:
En junio del 2015 Juan Gómez Domínguez fue encontrado con armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano y fue llevado a la cárcel; liberado posteriormente por desistimiento de acción penal. Su hermano Ramiro Gómez estuvo prófugo de la ley por una orden de aprehensión, pero como los dos eran los que encabezan el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fueron expulsados y constituyeron Fuerza Gómez, ahora ya están en otro partido. Nosotros nos deja claro que existe protección y complicidad de algunos partidos políticos y funcionarios del Estado, que optan por proteger sus intereses y que prefieren que exista la narcopolitica, el tráfico de armas, aunque digan que todo está en paz, la corrupción y las muertes al costo que sea, con tal de proteger sus nombres, sus cargos y sobre todo sus negocios.

Como también pasó con el Padre de ellos llamado Juan Gómez Núñez en el año 2000 cuando fue presidente en Simojovel, fue autor intelectual de la desaparición forzada de Gerónimo Gómez López, según que Gerónimo iba a ser trasladado al Amate, pero nunca llegó, los mismos policías de Juan Gómez Núñez, lo desaparecieron muy cerca de Simojovel. Se supo la verdad cuando intervino la Comisión interamericana de Derechos Humanos y así el Gobernador de aquel tiempo Juan Sabines pidió perdón públicamente; pero de qué sirve pedir perdón si se continúa el modo de generar violencia, corrupción e impunidad.


Por todo esto hacemos externa nuestra palabra de todo lo que estamos viviendo como Pueblo Creyente, vemos que nos están atacando como servidoras y servidores de la parroquia quienes hemos decidido luchar y denunciar el alcoholismo, la drogadicción, la delincuencia, la violencia institucionalizada, los narcopolíticos, la corrupción, el narcotráfico, el tráfico de armas, las muertes, las injusticias que Simojovel y el pueblo de Dios ha vivido por muchos años.

Como Pueblo Creyente de Simojovel, decimos a las Autoridades y las personas de Partidos políticos que cobijan, financian a los Gómez, son cómplices y autores intelectuales de la persecución y ataques contra el Pueblo Creyente de Simojovel. La violencia y las armas que ha entrado a las comunidades, siguen circulando y está trayendo mucho sufrimiento por ejemplo, el día 25 de Julio del 2017, dos jóvenes fueron detenidos por la policía y el Ejército Mexicano quiénes les encontraron UN ARMA CUERNO DE CHIVO.

Ante tales hechos, como Pueblo Creyente vemos que la violencia se va incrementando, si se sigue permitiendo esto, tendremos un escenario violento en las elecciones del 2018.

En nuestra asamblea ordinaria de Servidores y Servidoras de la Iglesia llegamos a dos resolutivos: 
 
1.- Dar a conocer en nombre del Pueblo Creyente, la situación que se está viviendo 
 
2.- NO AL DIALOGO CON LOS GÓMEZ, PORQUE SOLO BUSCAN LIMPIARSE Y LEGITIMARSE POLÍTICAMENTE PARA QUE SIGAN GENERANDO VIOLENCIA Y ROBANDO AL PUEBLO DE SIMOJOVEL.

3.- Exigimos que se detenga la violencia y persecución en contra del Pueblo Creyente de Simojovel.

4.- A todos los hombres y mujeres de buena voluntad que siempre ha sido solidarios en nuestro caminar, estén al pendiente de lo que pueda acontecer.

A los que generan la violencia, les pedimos en nombre de Dios, dejen de perseguir a la Iglesia, a los integrantes del pueblo Creyente, a nuestro Párroco, aunque ustedes actúan astutamente desde lo secreto, pero dice Jesús: “NADA HAY OCULTO QUE NO LLEGUE A SER DESCUBIERTO, NI NADA SECRETO QUE NO LLEGUE A SABERSE…NO TEMAN A LOS QUE SOLO PUEDEN MATAR EL CUERPO, PERO NO EL ALMA; TEMAN MAS BIEN AL QUE PUEDE DESTRUIR ALMA Y CUERPO EN EL INFIERNO”. (Mt. 10, 26-28)

LA VIOLENCIA INSTITUCIONALIZADA ES FRUTO DE LA CORRUPCIÓN, LA PAZ EN LA SOCIEDAD ES FRUTO DE LA UNIDAD DEL PUEBLO QUE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y VA VIVIENDO LA JUSTICIA”

ATENTAMENTE
PUEBLO CREYENTE DE SIMOJOVEL

Foto: El pueblo creyente camina por la paz

Comentarios

  1. Hola.
    Te escribe Carlos López, un placer saludarte.

    Quería hacerte una propuesta de beneficio mutuo con el blog que manejas , si estas interesado y quieres te informe un poco más sobre dicha propuesta, esperamos una respuesta de tu parte confirmándonos para así poder enviarte toda la información necesaria con respecto a lo mencionado.

    Quedo a tu disposición y a la espera.

    Puedes contactarme a través de carlosl@iiemd.com o indicarme un email de contacto y con gusto te envío la información.

    Saludos cordiales.
    Carlos López

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.