22 nov. 2016

A casi XIX años no olvidamos la Masacre de Acteal: Las Abejas


 


ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS DE ACTEAL,
TIERRA SAGRADA DE LOS MÁRTIRES DE ACTEAL,
MUNICIPIO DE CHENALHÓ, CHIAPAS, MÉXICO.

A 22 de noviembre del 2016.

A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
Y a la opinión publica

Hermanas y hermanos

Los días las horas y las noches pasaran más aun la violencia sigue aconteciendo días tras días y se quedan marcados en su memoria el pueblo. Este 22 de noviembre del año 2016. Nos concurrimos nuevamente para celebrar esta conmemoración de los mártires de Acteal. No solamente recordar presencia física o humana.

Si no es recordar su fe, su amor, su talento su dolor y su esperanza. Y así seguir el ejemplo que nos enseñó.

Hoy estamos en la víspera de cumplir XlX Años este acontecimientos más cruel en esta comunidad de Acteal, ha pasado muchos años y a pasados muchas horas en la oscuridad, tal vez el Gobierno federal, y el gobierno estatal hayan olvidado esta tragedia. Para nosotros no sé a olvidado. Porque hemos encarnado este sufrimiento más cruel y absurdo.

Pero hoy el gobierno federal, y el gobierno estatal, quiere diseñar otra masacre en nuestro pueblo de Chenalhó, porque el gobierno no tiene la voluntad de dar una solución definitivas el conflicto. Aunque muchos de los habitantes de los pueblos de Chenalhó y de Chiapas reclaman justicia.

Pero el gobierno no quiere dar solución solo trata de domesticar al pueblo como dijo el papa francisco por sus programas asistenciales en las comunidades indígenas luego engañar al pueblo con sus famosos discursos la única intención es esperar a recoger otra vez los cadáveres y luego deslindar su responsabilidad, pero muchos de nuestros hermanas y humanos, compañeras y compañeros indígenas y no indígenas no saben de donde surgen la violencia la corrupción y el engaño.

Es cuando nosotros estamos aliado por el gobierno. Nos utilizan para pelear entre nosotros. Porque tiene un plan para exterminar toda la población. Cualquiera que seamos sea partidos políticos u organización o grupos. Y así aprovechar todos los recursos nacionales y controlar el resto de la población y así entregan nuestra nación a mano de las empresas trasnacionales y extranjeras. Un ejemplo muy claro sobre las reformas estructurales imponiendo a su propia manera sin consultar al pueblo y esto, está violando el convenio 169 de la (OIT) y sobre todas las declaraciones universales.

Compañeras y compañeros este mes de noviembre se manifiestan en cualquier rincón de nuestro país sobre el 106 aniversario de la revolución mexicana ha sido una fecha muy importante para el pueblo de México que hicieron una nación libre y soberano. Pero desafortunadamente los que han sido incapaz de la historia sigue convirtiendo en una mercancía la nación hoy nadie vendrá del oriente ni del poniente si no asumimos por la defensa. de Todos. Con una sola voz; lo que el pueblo decide.

También este 25 de noviembre se concentraran en la ciudad de san Cristóbal de las casas, que desde el salto de aguas Chiapas, que iniciaron una mega marcha manifestando todo lo que ha ocurrido y lo que vendrá. Es decir anunciando la verdad y denunciado la injusticia.

Hoy la organización sociedad civil las abejas de Acteal no apoyamos las iniciativas del gobierno federal ni tampoco favorecemos a los partidos políticos nuestra misión es buscar la paz porque no podemos pelear entre hermanos y todos somos hijos de dios.

Tengamos misericordia sepan que este año 2016. Año de la misericordia dentro de 24 horas dará una celebración aquí en la tierra sagrada, que preside el obispo auxiliar de la diócesis de san Cristóbal de las casas don Enrique Díaz Díaz, también este mes de noviembre la organización sociedad civil las abejas de Acteal reiteramos la cuarta llamada “alto a la violencia” seamos congruentes.

Hermanas y hermanos seamos prudente oramos sin cesar no permitamos que caigamos en la provocación ante nuestros adversarios, pero también vale la pena manifestar lo que es la verdad (porque solo la verdad nos hará libre de toda la perturbación mantengamos con una fidelidad y perseverancia con una actitud pacífica.

Hermanas y hermanos a todos los que están atentos que la paz del señor estén con ustedes desde la tierra sagrada de los mártires de Acteal.

¡ACTEAL SITIO DE LA CONCIENCIA Y CASA DE LA MEMORIA Y DE LA ESPERANZA!

A T E N T A M E N TE

Organización de la Sociedad Civil las Abejas de Acteal.

C. Sebastián Pérez Vázquez C. José Ramón Vázquez Entzin


C. Juan Pérez Gómez C. Mariano Jiménez Gutiérrez


C. Vicente Sánchez Ordóñez

 Publicado originalmente en:

Foto: Conmemoración mensual de la Masacre de Acteal. 22 de noviembre 2016. (Área de Comunicación de Las Abejas

No queremos autopistas ni proyectos capitalistas: Pueblo Creyente en Megaperegrinación



Para los pueblos indígenas, campesinos y rurales, la tierra y el territorio son más que trabajo y alimento: son también cultura, comunidad, historia, ancestros, sueños, futuro, vida y madre”.

-Andrés Aubry

Tenejapa, Chiapas, a 22 de noviembre de 2016

A la opinión pública,
A los gobiernos Federal, Estatal y Municipal,
A las organizaciones de derechos humanos no gubernamentales nacionales e internacionales,
A los obispos de México,
A los medios de comunicación,
A las diferentes creencias religiosas,
A los hermanos y hermanas del Pueblo Creyente,
A los hombres y mujeres del MODEVITE y que defienden la paz.

En Tenejapa alzamos la voz con la intención de defender y cuidar nuestra Madre Tierra. Queremos cuidar nuestro territorio, la tierra que perteneció a nuestros antepasados, que nos pertenece ahora y que en un futuro queremos heredar a nuestros hijos e hijas, la cual se encuentra amenazada con ser agredida por la creación de megaproyectos que tienen la intención de agotar toda la riqueza que hay en nuestras tierras.

No queremos autopista que sólo beneficia a los dueños del gran capital, no queremos una presa hidroeléctrica, no queremos que la minería perfore nuestros suelos y se lleven los recursos que se encuentran ocultos bajo nuestras tierras, no queremos centros eco-turísticos en manos extranjeras, no queremos cantinas, no queremos prostitución, no queremos venta de drogas, no queremos altas tarifas de luz eléctrica, no queremos privatización del agua, no queremos la privatización de los servicios de salud, no queremos la privatización de la educación, no queremos la contaminación de semillas transgénicas que van a matar nuestras semillas criollas, no queremos los productos de Monsanto porque son agrotóxicos, dañan nuestra madre tierra y dañan nuestra salud.


Pedimos a los gobiernos no interferir en nuestras tierras queriendo imponer una infraestructura capitalista y neoliberal que NO solicitamos y que NO va a traer bienestar para nuestras comunidades. Queremos que respeten nuestra naturaleza, nuestras costumbres y tradiciones. Queremos que respeten todo lo que está a nuestro alrededor y que da vida y sustento a nuestro pueblo, queremos que se respeten las entrañas de nuestra Madre Tierra, que no contaminen sus manantiales y ríos, ni tampoco su atmósfera.

Exigimos al gobierno municipal, estatal y federal que se respete nuestro derecho constitucional a ser consultados como pueblos indígenas, una consulta previa, libre e informada.

Mediante esta peregrinación pacífica los hermanos y hermanas de estos 11 municipios ponemos de manifiesto ante los tres niveles de gobierno qué es lo que vive, siente y exige el MODEVITE (Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio), denunciamos que las mal llamadas reformas que sólo benefician a unos pocos políticos y empresas nacionales e internacionales, nunca han sido consultadas al pueblo y menos cuentan con nuestra aprobación. Hacemos nuestras las palabras de Monseñor Óscar Arnulfo Romero: “De nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre”. Somos la voz de nuestra madre tierra, sus hijos y sus hijas, estamos cansados de ser saqueados, maltratados, nunca tomados en cuenta.

Queremos decir SI: a la Nueva Constituyente Ciudadana Popular, como dice el artículo 39 de nuestra Constitución: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”. También, queremos decir SÍ a los acuerdos de San Andrés. Queremos decir SÍ al fortalecimiento del Tribunal Permanente de los Pueblos.

Dado en el municipio de Tenejapa dentro de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a los 22 días del mes de noviembre del año 2016.


MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO

PUEBLO CREYENTE DE LAS PARROQUIAS DE:

Candelaria, Huixtán, Tumbalá, Cancúc, Tenejapa, Oxchuc,

Ocosingo, Altamirano, Chilón-Sitalá, Yajalón y Salto de Agua.

DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

Fotos:  Megaperegrinación por la Madre Tierra y la Vida de Los Pueblos,  Cancuc, 22 de 
 
noviembre 2016. (Facebook Modevite)
 
 

Publicado originalmente en:

Por la autonomía y resistencia de nuestros pueblos originarios: Pueblo Creyente en Megaperegrinación






“Quien acepta el mal sin protestar contra él está de hecho cooperando con él”.
Martin Luther King

San Juan Cancúc, a 21 de noviembre de 2016

A la opinión pública,
A las comunidades del municipio de San Juan Cancúc,
Al gobierno municipal de San Juan Cancúc,
A los gobiernos Estatal y Federal,
A las organizaciones de derechos humanos no gubernamentales nacionales e internacionales,
A los obispos de México,
A los medios de comunicación,
A las diferentes creencias religiosas,
A los hermanos y hermanas del Pueblo Creyente,
A los hombres y mujeres que defienden la paz:

¡Alto a las reformas estructurales que privatizan la vida!
¡Sí a la Vida Buena para todos y todas!

En este octavo día de nuestra peregrinación, al llegar a San Juan Cancuc, nos detenemos a la sombra de la ruina del Pocol na, lugar de memoria y libertad, de autonomía y resistencia de nuestros pueblos originarios. Hace 304 años (1712), María Candelaria, mujer cancuquera sensible al dolor, despojo y esclavitud de su pueblo, supo desde su fe escuchar a la Virgen del Rosario y descubrió que Dios quería libertad para el pueblo indígena. Le escuchó decir: “no hay rey, no hay tributo y no hay Dios” y de esta experiencia espiritual inició la resistencia junto con el líder guerrillero bachajonteco, Juan López.

Hoy estamos aquí en la cuna de la resistencia y autonomía de los pueblos originarios para escuchar la palabra de los antepasados que lucharon y entregaron su vida en 1712 por el territorio, la autonomía y la libertad de estos pueblos. Este lugar es señal de lo que es capaz el pueblo indígena en la búsqueda de la vida verdadera. Es necesario tener la profundidad espiritual de María Candelaria para escuchar lo que Dios quiere y también tener el liderazgo de Juan López para poner en marcha su voluntad; no sólo hombres, ni sólo mujeres sino juntos aspirar a la libertad desde el impulso de colaboración.

Desde la historia nueva que queremos construir, una vez más le decimos al mal gobierno que respeten nuestros derechos a la vida y al territorio. Seguiremos luchando en contra de las reformas estructurales y los megaproyectos, les decimos NO a la represa hidroeléctrica en el río Chacté, no a la supercarretera San Cristóbal- Palenque, no al ecoturismo, no a las minas y a la entrada de los transgénicos a nuestras comunidades.

La ambición del gobierno y los empresarios solamente puede ser detenida con la fuerza de la unión entre los pueblos de estas tierras. Estamos aquí porque no quisimos quedarnos con los brazos cruzados ante el mal que nos amenaza. Aunque algunos ven como algo positivo la construcción de presas, supercarreteras, parques ecoturísticos, parques eólicos, minas y la extracción de gas natural, nosotros sabemos que todos ellos atraen males como el despojo de nuestras tierras, la destrucción de los ecosistemas, la muerte y contaminación.

A nosotros nos trae problemas de salud por la contaminación del agua, del aire y del suelo. Y a la Tierra le abren las entrañas y la matan. Las represas privatizan el uso del agua y dejan secos los cauces de donde se alimentan nuestras comunidades. Hacen ver el agua como un “recurso”, es decir, como un negocio y no como un derecho vital de todos los seres, incluidos los humanos. ¿Con qué derecho privamos del agua a las plantas, los peces, las aves, los reptiles y a todos los demás seres con quienes compartimos nuestra Casa Común que es la tierra? ¿Acaso queremos ser los únicos seres que disfruten de esta Tierra que Dios nos encargó que cuidáramos? Es como si quisiéramos que únicamente el aire fuera para nosotros, pero sabemos que hacer eso sería buscar nuestra propia aniquilación.

Por eso, hermanos y hermanas, hoy alzamos la voz por todos los que pertecemos a estas tierras, pero también alzamos la voz por todas las plantas, los animales y demás especies con quienes corremos la misma suerte: vivimos amenazados.

Unamos nuestras voces para exigir que sea escuchada y que nuestras palabras lleguen a los oídos del gobierno Municipal, Estatal y Federal: sus leyes nos han traicionado, la aprobación de las llamadas “Reformas Estructurales” nos quiere despojar y oprimir. No nos tomaro en cuenta para hacer sus leyes, no escucharon la voz de nuestras comunidades. Por eso no nos dejaremos despojar. ¡Vamos a luchar juntos, a fortalecernos como movimiento, y a defender la vida y el territorio con todo lo que somos. Decimos:

– NO a la super-carretera que quieren hacer por nuestras casas y comunidades.
– NO al proyecto de represa en Chakte.
– NO a la destrucción y despojo de nuestra tierra.
– NO a la privatización del agua.
– NO a la contaminación y explotación de los empresarios.
– NO al enriquecimiento de unos cuántos a costa de la destrucción de la vida.
– NO a lo que nos divide y destruye.
– NO a los megaproyectos del gobierno y sus aliadas las empresas.

A todos los que nos escuchan les decimos que desde aquí, San Juan Cancúc, los pueblos originarios seguimos teniendo fe en Dios, y esa fe nos guía. Su Palabra nos conduce, su fuerza nos anima a cuidar la “Casa Común”, como le ha llamado el Papa Francisco. Nosotros, como Pueblo Creyente, hemos metido a nuestro corazón las palabras del Santo Padre, porque desde el corazón sale lo que somos. Nosotros decidimos obedecer a Dios antes que a los hombres.

Invitamos a los representantes de los tres niveles de gobierno y a los que se dicen nuestros representantes en la Cámara de Diputados y Senadores a que hagan suyas las palabras que Jesús decía: “No he venido a ser servido sino a servir”, y que de verdad sean ustedes “servidores públicos” y no servidores de los intereses de quienes controlan la economía. Escuchen la voz de los pueblos de Chiapas y del resto del país que claman justicia, libertad y Vida Buena para todos.

¡Viva el MODEVITE!
¡Viva la Vida!

Dado en el municipio de San Juan Cancúc dentro de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a los 21 días del mes de noviembre del año 2016.
MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO

PUEBLO CREYENTE DE LAS PARROQUIAS DE:
Candelaria, Huixtán, Tumbalá, Cancúc, Tenejapa, Oxchuc,
Ocosingo, Altamirano, Chilón-Sitalá, Yajalón y Salto de Agua.
DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.


Fotos:  Megaperegrinación por la Madre Tierra y la Vida de Los Pueblos,  Cancuc, 21 de
noviembre 2016. (Facebook Modevite)




Publicado originalmente en: