11 nov. 2016

Se reactivan ataques en contra del Pueblo Creyente y del padre Marcelo Pérez en Simojovel





SE REACTIVAN EN SIMOJOVEL ATAQUES EN CONTRA DEL PUEBLO CREYENTE Y DEL PADRE MARCELO

Pueblo Creyente de la parroquía San Antonio de Pádua, Simojovel, Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas México; 04 de noviembre del 2016

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN.
A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES.
A LAS DIFERENTES CREENCIAS RELIGIOSAS.
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES.
A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, ESTATALES Y FEDERALES.
A TODOS AQUELLOS Y AQUELLAS QUE BUSCAN LA PAZ.
A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH)
A LOS CENTROS DE DERECHOS HUMANOS.
A FRONT LINE DEFENDERS
A LAS EMBAJADAS NORDICAS

Se reactivan en Simojovel ataques en contra del pueblo creyente y del Padre Marcelo

Nuestro Caminar como pueblo Creyente de Simojovel, con la solidaridad humana, espiritual, moral de muchas y muchos, se ha ido fortaleciendo en nuestra misión de ser defensores comunitarios de los derechos humanos.

Después de haber sido solidarios en la justa lucha del magisterio iniciada el 15 de mayo del 2016 y culminada después de las fiestas patrias en septiembre. Los integrantes del pueblo Creyente de Simojovel y nuestro sacerdote Marcelo Pérez Pérez son atacados y perseguidos nuevamente, los enemigos de la paz acuden con métodos perversos y salvajes.

Los últimos hechos son los siguientes:

El 15 de octubre de 2016, a las 6:00 Pm. Después de haberse llevado acabo la celebración comunitaria de sacramentos, recibe por segunda vez una llamada telefónica una mujer integrante del pueblo Creyente colaboradora muy cercana a nuestra Iglesia. En la llamada recibió este mensaje:
Te pedimos que acuses al padre Marcelo de un acoso sexual en contra tuya, tienes que desprestigiarlo, si no lo haces vamos contra tus hijos, tú decides o destruyes al Padre Marcelo o destruimos a tus hijos”.
El 20 de Octubre se le informó a derechos humanos de la SECRETARIA DE GOBIERNACION FEDERAL (SEGOB), para que analicen el proceder de este número, hasta este momento no tenemos respuesta alguna.

El 22 de Octubre a las 5 Pm informó una persona (omitimos su nombre por seguridad) que tuvo una plática con Cleopatra Flores del Carpio (dirigente de los cantineros) en esa plática Dña. Cleopatra dijo:
Queremos saber quiénes son los dirigentes del pueblo Creyente, para que uno por uno vayamos deteniendo y quemarlos vivos, para que se desintegre totalmente el pueblo Creyente, esto es la orden de Ramiro Gómez y Juan Gómez”.

El 14 de Junio del 2016 alrededor de las 10:00 PM una integrante del pueblo Creyente, después de terminar su servicio en la parroquia, se sube en un taxi con sus hijos, el taxista fue conduciendo a otro lugar más lejano de su casa y se pudo percatar que venía la patrulla municipal siguiéndolos, al darse cuenta la señora de que fueron llevados a otro lugar con sus hijos reaccionaron, exigiéndole al taxista que los llevara a la dirección correcta.

En varias ocasiones integrantes del pueblo Creyente y nuestro párroco son perseguidos por vehículos cuando va las comunidades para atender pastoralmente los creyentes, cuando viajan a Tuxtla o a San Cristóbal de las Casas, Chiapas. También en las calles cuando van caminando en el pueblo de Simojovel.

El día 24 de Octubre nuestro Párroco Marcelo Pérez Pérez encontró un documento en su oficina de la Curia Diocesana, tal documento está firmado por Ramiro Gómez Domínguez y Juan Gómez Domínguez, el documento expresa sobre nuestra negación a dialogar con ellos, por tal motivo acudirán a instancias gubernamentales con esta afirmación en el documento:

Nosotros nos presentaremos en adelante, ante la Procuraduría para ver en esa instancia de justicia que procede y pedir que todo se resuelva en el marco de la legalidad y justicia, apegado a derecho”.

Los dos hermanos Gómez insisten en dialogar por órdenes del Gobierno del Estado de Chiapas, con el Padre Marcelo, para limpiar sus imágenes negando lo que hemos denunciado de lo que han hecho, ahora van a acudir a la procuraduría de justicia, sabiendo muy bien que ahí encuentran protección de todo lo que han hecho, el ejemplo claro, es que después de que el Estado le encontró drogas y armas de uso exclusivo del Ejército y de la Fuerza Aérea a Juan Gómez Domínguez el 13 de Junio del 2015, y el 19 de enero del 2016 el estado decidió resolver con “desistimiento de la acción penal” a favor de Juan Gómez Domínguez, nos preguntamos ¿ESTO ES PROCURADURIA DE JUSTICIA?.
Este paso que van a dar los Gómez es buscar la manera de fabricarle algún delito a algún integrante del pueblo Creyente y a nuestro Párroco, porque han buscado de muchas maneras de callar y desintegrar al pueblo Creyente y al Padre Marcelo Pérez Pérez; saben que no será fácil realizar sus perversas intenciones por eso acuden a obligar a una mujer a acusar al párroco y que si no lo hace van en contra de los niños.

El 2 de Noviembre del 2016 alrededor de las 12.30 de la tarde, estando en plena celebración de la Eucaristía en el panteón municipal de Simojovel de Allende, Chiapas; cuando unos integrantes del pueblo Creyente que se encontraban en el lugar se dieron cuenta que tres personas fotografiaban y grabando al sacerdote y a sus acompañantes, no conforme con este hecho terminando la celebración fueron siguiendo al sacerdote y a sus acompañantes a los lugares donde fue hacer oración. Basado en este hecho y sintiéndose acosados un integrante del pueblo Creyente se acercó y preguntó a uno de ellos diciéndoles ¿porque nos siguen y nos toman fotografías? Respondiendo nervioso esta persona: “les brindamos protección de parte de la procuraduría y las fotografías son para comprobar nuestro trabajo”.
Desconocemos si realmente estas personas son del Gobierno o son de la delincuencia organizada, ante la situación de riesgo en que vivimos desconfiamos de las acciones sospechosas y si estas personas fueran de la Procuraduría, como hemos dicho ellos son los responsables de la impunidad, violencia y la liberación de los hermanos Gómez Domínguez.

El día 9 de Noviembre, lamentablemente y con indignación damos a conocer que en la mañana fue secuestrado el Sr. Gilberto Martínez Lara, de 52 años de edad, antes del medio día fue encontrado muerto. Un signo claro que los que generan violencia en Simojovel se sienten fortalecidos al ver la impunidad que existe en nuestro estado, cabe señalar que al salir de la cárcel Juan Gómez el 19 de Enero se aumentaron los disparos en los barrios y el 4 y 5 de Noviembre 2016 Juan Gómez Domínguez estuvo en Simojovel con los Militantes del PRI y 5 días después de la visita de Juan Gómez sucede este secuestro y asesinato de Gilberto Martínez Lara.

También parte de la corrupción e impunidad es la muerte de un integrante del Pueblo Creyente llamado José Amílcar Cruz Molina, el día 25 de abril del 2016, en la carretera autopista Tuxtla-San Cristóbal, el conductor en el momento ofreció al familiar del difunto apoyo económico por la tragedia. Con la intervención de las autoridades de Chiapa de Corzo: Ministerio Publico, Peritos, Abogado del conductor dan el veredicto final: que el difunto debe pagar los daños materiales del vehículo por la cantidad de $15500,00. (Averiguación: C.I. 0306_027_0401_2016) El que atropelló no indemnizó ni un peso. Nos preguntamos: ¿Esto es justicia?, ¿si fuera hijo de un alto funcionario el atropellado sería el mismo veredicto?, ¿si fuera un pobre el que haya atropellado estaría libre como este? Lo que exige el Pueblo Creyente es justicia llegando a un arreglo armonioso. El Sr Amílcar es pobre pero muy trabajador que estaba bajo su cargo tres hermanos, dos de ellos enfermos.

Con todo esto afirmamos que la estructura de legalidad es tan injusto, por eso dice el Papa Francisco: “esa estructura injusta que enlaza a todas las exclusiones que ustedes sufren, puede endurecerse y convertirse en un látigo, un látigo existencial que, como en el Egipto del Antiguo Testamento, esclaviza, roba la libertad, azota sin misericordia a unos y amenaza constantemente a otros, para arriar a todos como ganado hacia donde quiere el dinero divinizado. ¿Quién gobierna entonces? El dinero ¿Cómo gobierna? Con el látigo del miedo, de la inequidad, de la violencia económica, social, cultural y militar que engendra más y más violencia en una espiral descendente que parece no acabar jamás. ¡Cuánto dolor, cuánto miedo! Hay -lo dije hace poco-, hay un terrorismo de base que emana del control global del dinero sobre la tierra y atenta contra la humanidad entera. De ese terrorismo básico se alimentan los terrorismos derivados como el narcoterrorismo, el terrorismo de estado…Ese sistema es terrorista”. (5 de Nov. 2016)

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras solidarios de todo el mundo que nunca nos han abandonado en nuestra lucha pacífica, queremos compartir con ustedes que nos preocupa mucho la integridad física de algunas mujeres integrantes activas del pueblo Creyente que son amenazadas y la vida de los niños, pero también, en medio de esta situación tensa y dolorosa reafirmamos nuestra lucha pacífica: No nos callaremos, seguiremos levantando nuestra voz, porque las injusticias, la violencia, la corrupción, la impunidad, las cantinas, el narcotráfico, los disparos de armas de fuego en los barrios no se han terminado, no tiene agua potable el pueblo, el nuevo hospital casi terminado en la construcción pero está vacío y el que está en función no cuenta con medicamentos, ni material de curación, incrementando la mortalidad.

El Papa Francisco nos anima con estas Palabras: “Queridos hermanos y hermanas: todos los muros caen. No nos dejemos engañar. Como han dicho ustedes: «Sigamos trabajando para construir puentes entre los pueblos, puentes que nos permitan derribar los muros de la exclusión y la explotación» (Documento Conclusivo del II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, 11 de julio de 2015, Cruz de la Sierra, Bolivia). Enfrentemos el Terror con Amor”. (5 de Nov. 2016)

Como pueblo Creyente de Simojovel defensores comunitarios de los derechos humanos, hacemos otra afirmación, si le llega a pasar algo algún integrante del pueblo Creyente sobre todo a las mujeres amenazadas y a sus hijos o nuestro Párroco Marcelo Pérez Pérez, los inmediatos responsables serán: Ramiro Gómez Domínguez, Juan Gómez Domínguez y Cleopatra Flores del Carpio, en complicidad con el Estado por proteger a los hermanos Gómez Domínguez, hechos: por el desistimiento de acción penal, por la violencia que generaron los priistas el 4 de Mayo de este año, por la obras fantasmas o inconclusas, por todo esto, signo claro de la protección del estado porque estos hechos se han mantenido en la impunidad.

Con la fe puesta en la verdad, justicia y dignidad seguimos caminando

Pueblo Creyente de Simojovel

No es decisión de una persona






M´a tuluk skop anzt, winik.
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2016/11/10/ma-tuluk-skop-anzt-winik/


No es decisión de una persona.

Noviembre del 2016.

Para l@s racistas:

Pues lo hemos estado leyendo y escuchando todo lo que dicen y leyendo lo que escriben.

Todas sus burlas, sus desprecios, su racismo que ya no pueden esconderlo.

Creo que también los compañeros y, sobre todo, las compañeras del Congreso Nacional Indígena, también lo están leyendo y escuchando.

Y es claro que salió cierto como pensaron y nos dijeron el CNI que hay mucho racismo en la sociedad.

Y creo que se divierten y se aplauden entre ustedes de qué buen chiste que hicieron con su burla de izquierda, dicen, que llaman “la candigata” del EZLN.

Y se festejan como muy machitos que se burlan así de las mujeres indígenas.

Y dicen que pinches indios que nos dejamos manipular y no tenemos buen pensamiento propio, sino que como borregos vamos donde dice el pastor.

Pero creo que es que se ven en un espejo cuando dicen eso.

Así salieron: machitos y racistas sinvergüenzas.

Y ustedes, tanto que hablan y dicen que el racismo está sólo en la clase explotadora, y no se dan cuenta de que ya se les metió en el cuerpo y el alma, en su modo de ustedes de pensar, de decir, de ver cómo está la vida.

Y no les dejan ver otra cosa o de otra manera, por su individualismo, por sentirse mucho, creídos y creídas, como si pudieran solos salvarse y salvar a los seres vivos.

No se dan cuenta de que ya son sólo personas individualistas y no se dan cuenta de que ya está por terminar lo poco que queda, encerrados como están en su vida de sí mismos.

Entonces pues les decimos que primero aprendan a leer, luego léanlo bien, luego aprendan a entender lo que leen.

Porque ya dan lástima ésos que han hablado por escrito en los periódicos y en las redes sociales.

Y eso que son doctores y hasta “honoris causa” o como se diga, pero resulta que no saben ni leer ni escribir, de plano no entienden nada.

O sí entienden, pero les gusta la mentira, hacerla grande, vestirla como si fuera verdad, y repetirla y gritarla mucho para que no se vea que es mentira o que ni siquiera saben leer y escribir.

Y así se burlan de la decisión del Congreso Nacional Indígena, que se fueron a consultar con miles de sus pueblos, tribus, naciones y barrios, y son los que decidirán si sí o no están de acuerdo.

Se burlan que el Congreso Nacional Indígena hace así, de preguntar primero antes de decidir, porque ustedes hacen lo que les dice su pastor, aunque sea una tarugada.

Y se dicen que son muy críticos y pensadores, pero se quedan calladitos cuando su pastor dice las barbaridades que dice, porque son iguales de racistas y despreciadores.

Y lo que están consultando del Congreso Nacional Indígena es si están de acuerdo en nombrar un Concejo Indígena de Gobierno para que gobierne nuestro país que es México y que ese Concejo sea representado por una mujer indígena delegada del CNI, y que sea candidata a la presidencia de México en las elecciones del 2018.

Eso fue lo que se anunció la mañana del 14 de octubre del 2016.

Así está en el escrito, está claro y está en castilla para que lo puedan entender ustedes.

No dice el escrito que el EZLN va a consultar con sus bases si están de acuerdo de sacar una candidata independiente, mujer indígena de sus bases de apoyo zapatistas, como EZLN, y que también vayan a consultar del Congreso Nacional Indígena si están de acuerdo.

No dice nada de eso, pero lo que pasa es que son unos haraganes e ignorantes que no quieren leer ni poner atención, y sólo se tragan lo que les venden los medios de paga.

Se dicen muy estudiosos y estudiosas y mucha tecnología avanzada y ni siquiera se toman la molestia de leer, sino que van a los medios de paga y de ahí se agarran para dar sus palabras.

No leen en donde mero está el escrito, ni qué dice el escrito, sino que se hacen una bola de chismosas y chismosos, que ni siquiera saben decir “Congreso Nacional Indígena” y dicen “Consejo Nacional Indigenista” o “Consejo Nacional Indígena”.

Qué vergüenza de escritores profesionales que cobran por ser ignorantes.

¿Cómo piden ser escuchados, si ni siquiera escuchan o leen bien?

¿O de plano les da flojera de leerlo?

¿Cómo piden ser respetados, si ni siquiera saben respetar?

¿Cómo quieren ser comprendidos si ni siquiera saben comprender lo común que somos para hacer tomas de decisiones y que faltan los meros resultados, y ya comienzan con sus insultos, faltas de respeto, con sus burlas y su racismo?



Lástima que se creen mucho como son licenciados, profesionistas, profesores universitarios, investigadores con muchos premios y títulos.

Lástima porque mucho se dicen que son, pero no saben leer ni escribir.

Y no porque no tienen medios, porque están llenos de diferentes celulares, tabletas, computadoras y otras cosas, pero se ve que sólo por moda y no para servir de buen uso.

Sólo para presumirse de quien lleva adelante los nuevos modelos de la modernidad.

Pero eso sí, como las tienen, las usan para sacar y decir sus ocurrencias y tonterías racistas y despreciadoras.

Y todavía nos burlan porque somos unos cuántos, que no hay que preocuparse de zapatistas, se dicen.

Que los zapatistas estamos metidos acá en nuestras montañas y no sabemos nada de cómo es el mundo, que somos ignorantes y retrasados, que no sabemos de la política de veras, profesional, que sólo saben hacer los de la ciudad que tienen estudios.

Sí, es cierto, somos sólo unos cuántos de verdad.

Apenas unos cuantos de miles organizados, es verdad.

Apenas casi 23 años de edad y no hemos avanzado mucho, sólo unos cuantos Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas, donde en verdad lo hemos mandado a la chingada al mal gobierno, como unos verdaderos maestros y maestras de desobediencia al mal sistema y mal gobierno.

Donde tenemos un poco de salud, con dónde se hacen cirugías gracias al apoyo de compas médicos conscientes al dar su servicio.

Unas cuantas escuelas autónomas donde se aprende a leer y escribir de verdad.

Donde hay unas cuantas locutoras y locutores, unos cuantos laboratoristas, unas cuantas compañeras que manejan el ultrasonido, unos cuantos dentistas.

Donde pueblos mandan y gobierno obedece.

Ah, y eso sí: unos cuantos cientos de miles de rabias contra este sistema capitalista en que vivimos y morimos.

Eso, más lo que podamos hacer de aquí en adelante, porque no pensamos pararnos.

Bueno, ¿ahora nos podrás contar lo tuyo en casi 23 años de vida?

Pero no de andar buscando huesitos o huesotes, que sea cargos y puestos.

Porque acá en verdad estamos mostrando una forma de cómo se destruye al mal sistema o qué cosa es lo que se debe destruir y qué construir, tomando en cuenta la decisión de miles, y no de un puñado de personas en una oficina o según la orden de un individuo.

Porque ustedes muchas veces se han pasado años ahí discutiendo sin haber construido siquiera un espejo para verse de lo que están construyendo.

Porque lo que se habla es que se puede ver, no sólo palabras vacías.

Y no lo que decide uno, sino lo que deciden miles.

-*-

¿Cómo debo portarme o pensar como escritor o escritora?

O como articulista, o como periodista.

O como busca puestos y puestecitos.

Pienso que no criticar mientras no conozco su situación real, porque ni siquiera vivo con ellas y ellos.

Conocer de veras, científicamente, no repetir como maquinita lo que me cuentan, o mal leo, o dicen los medios de paga.

No burlarme de ellas y ellos, porque después no acepto que así dije, o que no es lo que quería decir, que me están malinterpretando.

Porque cuando ustedes hacen así, se ve que, además de ser ignorantes, son cobardes.

No presumirme que lo sé todo, si ni siquiera vivo con ellos, ni estudio, ni leo con atención, ni me pasa a mí nada de lo que les pasa a ellos.

Además, ¿de qué me presumo si no tengo nada en mi alrededor?

Ni alcanzo a ver mi propia sombra.

Nada tengo que mostrar que sea visible o palpable.

Porque no es lo mismo la palabrería que un hecho real que es visible, y que, en los hechos, está combinado con miles de visiones y de pensamientos esa práctica.

¿Y entonces por qué los burlo y los desprecio?

-*-

Señoras y señores, a quienes se creen mucho con sus cargos de alguna dirección organizativa o que están muy presumidos con sus estudios, les queremos decirles:

A nosotras, nosotros, indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, nos dan lástima, tristeza y coraje por lo que nos burlan y desprecian como indígenas que somos.

Pero a pesar de todo eso, vamos a luchar y a pelear también por ustedes, por el México donde vivimos.

Tenemos más de 500 años de experiencias en las malas vidas que nos hicieron los ricos, y tenemos más de 500 años de saber cómo queremos una buena vida.

¿Y ustedes?

¿Cuántos 500 años tienen para que vengan a burlarse de nosotros y a despreciarnos?


Hoy nos hemos decidido, junto con las compañeras y compañeros del Congreso Nacional Indígena, de consultar con nuestros pueblos si estamos de acuerdo o no en hacer un Concejo Indígena de Gobierno que gobierne todo México, no sólo a los indígenas, y que ese Concejo se presente en las elecciones del 2018 con una mujer indígena delegada del CNI como su representante.

Falta la mera decisión de si sí o si no.

Todavía no se sabe qué va a salir y ya cuántas burlas han hecho y cuántos desprecios les hacen a los pueblos originarios y especialmente a las mujeres indígenas.

Quiere decir que quienes nos atacan no son sólo los que nos explotan, también se suben y se trepan encima de nosotros los partidos políticos, hasta los que se dicen de izquierda, los dizque grandes intelectuales, profesionistas, investigadores, articulistas, escritores, periodistas, maestros universitarios.

¿Quién más falta?

Agréguese quien quiera como paleros que de por sí son.

Y ahora hasta los que se creen mucho y nos trataban de chibolas, también quieren ordenarnos. Ojalá y algún día se viera algo de sus trabajos y comparen. Ojalá algún día digan la verdad de por qué se fueron.

A ver señoras y señores burlones, despreciadores: muéstranos cuántos municipios autónomos tienen organizados;

en cuántos lugares que tienen el pueblo manda y el gobierno obedece:

en dónde de sus lugares se respeta a las mujeres, a los niños y a los ancianos;

en dónde se ayuda al que no tiene;

en dónde hay la libertad, su libertad de ustedes, y pueden salir a la calle o al campo sin temor que los secuestren, los desaparezcan, los violen, los asesinen;

en dónde el gobierno no está lleno de criminales y las cárceles llenas de inocentes.

¿Ya hiciste tu cuenta?

Ahora responde: ¿por qué te volteas en contra de los indígenas y los tratas de sin cerebro y que no saben a dónde van?

¿Por qué, si no te estamos chingando?

Ni siquiera te mencionamos y nos acusas que el mal gobierno nos paga para chingarte, que le servimos al capitalismo.

A nosotros nadie nos paga por ser lo que somos y no le servimos a nadie.

Porque a nosotros, nosotras, no nos manda nadie.

Tal vez por eso es que nos atacas y nos desprecias, porque tú ya estás hallado a que te manden y te digan qué debes pensar, decir y hacer.

No te gusta la libertad porque te gusta ser esclavo.

Como zapatistas que somos, hacemos mal o bien las cosas, pero las hacemos nosotros.

No hacemos lo que nos dicen otros de afuera.

Mejor estudia y apréndete que “capitalismo” se llama quien te está chingando, y no se llama “indígena”.

Y de balde nos atacas y te burlas, porque un día nos vamos a vernos, porque estamos obligados.

¿Quién nos obliga?

El sistema.

Aprende bien eso que te decimos y deja de hacer berrinches y pataletas, porque no es juego luchar por el mundo.



-*-

Señoras y señores intelectuales:

¿cómo es que no se dan cuenta de que los pensamientos de los capitalistas cambian en su modo de explotar, de robar, de reprimir, de despreciar?

Se las dan de muy pensadores y ya están como un árbol seco y viejo que ya no dará más fruto por más que esperas.

Porque ahora ya está más contaminada ya la tierra donde vives, que así está dejando el capitalismo, y siguen con sus mismos modos de ver y de pensar, y ya hasta están deformadas sus cabezas por eso, como si no hubiera otra forma de ejercicio.

Salgan de sus cuartos, levanten de su silla, caminen, levanten sus cabezas, busquen sus anteojos para ver más lejos y para mirar bien.

Ahora ponte a imaginar muchas cosas con todas las combinaciones que alcanzaste a ver, y así verás que te van a salir otras ideas y no repetir lo mismo de siempre.

Ya si no alcanzaste a ver nada, es que ya están echados a perder tus ojos.

-*-

Y ahora resulta que nos quieren decir qué es lo que debe hacer o no hacer el SupGaleano.

El SupGaleano, igual que todas las tropas insurgentes, hace lo que yo le digo.

Y yo hago lo que me dicen los pueblos.

Por lo tanto, ahora me toca que le digo al SupGaleano vas a hacer lo que te digo, porque yo hago lo que me digan nuestros pueblos.

Si le digo no respondas, es que no responde, porque no vale la pena.

Y si le digo que responda, aunque no quiera tiene que responderles pero que sea bien clarito, porque es para ayudar a los otros y otras.

Y si le digo que da entrevistas, pues tiene que dar, aunque no quiera. Y si le digo que a todos les da entrevista o sólo a unos, así tiene que hacer. Y si le digo que sólo medios libres, así hace. Y si le digo que también medios de paga, pues así hace.

Y para los que no quieren entender eso, pues es muy sencillo de cómo van a hacer:

Primero que reciban humillaciones, muerte y destrucción por más de 500 años.

Luego que se organicen 10 años también, que se preparen y que se levanten, como nosotros nos levantamos el amanecer del 1 de enero de 1994, y luego que resistan sin venderse, sin claudicar, sin rendirse por muchos años.

a ver si sí, porque una cosa escribir y otra hacer, por eso decimos una cosa es teoría y otra es en la práctica,

ahí te enseña y te da otra visión sin perder de vista tus principios.

Pero a ver si no nos aburrimos de esperarlos.

Bueno a ver si vamos a estar vivos porque está de la chingada lo que va a estar haciendo la bestia del capitalismo.

O se dan cuenta o se van de muerto por el sistema con eso de sus faltas de visión, ahí sí ya no hay remedio, ni recordarlos por mala historia que pasaron.

¿Así que todo es culpa del SupGaleano que nos manipula y nos lleva por mal camino?

Y ahora hasta dan risa que dicen “Galeano/Marcos”.

Si tan enamorados que estaban con el SupMarcos que hasta venían a tomarse fotos y que les firma un saludo, si bien que lo vi porque yo estaba a un lado.

Y también estaba a un lado el finado compa maestro Galeano y ni siquiera le preguntaban su nombre.

Y luego tanto que lo odiaron al SupMarcos porque no los obedeció a ustedes, sino que a nosotros nos obedeció.

Y ya está muerto ya.

Dejen de estar como sus viudos que se sienten abandonados.

Ya se murió, ya supérenlo.

Y ahora hay un SupGaleano porque así lo mandamos. Y lo ponemos para que lo ataquen y lo critiquen y así se descaren como son ustedes de por sí. Y no importa todo lo que le dicen y hasta amenazas de muerte. No importa porque para eso lo entrenamos, para eso lo preparamos y ése es su trabajo. Y él se aguanta, no como ustedes que tantito que les dicen y ya están llorando que el mundo no los comprende.

Y si mandamos que se muera otra vez, pues otra vez.

Y si a ustedes no les gusta nuestro modo, pues ni modos.

Acaso estamos para contentarlos a ustedes.

Estamos por la gente de abajo y a la izquierda, la que lucha, la que piensa, la que se organiza, la que resiste y se rebela.

La respetamos a esa gente y esa gente nos respeta porque sabe que somos iguales.

Y estamos con esa gente no nada más en todo México, sino que en todo el mundo.

Y ya dejen de engañar a la gente en las escuelas donde dan clases.

Ustedes no saben nada.

Y no lo saben porque les falta humildad y honestidad.

Las dos cosas las perdieron entre tantos papeles y escritorios y medallas y honores y jaladas parecidas.

Y si al fin entienden y se organizan, pues ahí lo vean si pueden conseguir otro subcomandante insurgente Pedro u otro supMarcos, porque nosotros no hemos encontrado todavía.

Pero tal vez ustedes tienen buena suerte y los encuentran.

-*-

Mientras tanto, cállense y escuchen, lean, aprendan de los pueblos, tribus, naciones y barrios organizados en el Congreso Nacional Indígena.

Ellas y ellos son nuestras familias, y ahora les toca enseñarnos, mostrarnos el camino.

A nosotras, nosotros, como zapatistas, nos toca aprender de ellas y ellos.

Ojalá y lo logramos, y así el mundo será más justo, más democrático y más libre.

Y bajo sus pies descalzos de los pueblos originarios estará el cadáver de la Hidra capitalista.

No rasguñada, sino que muerta.

Y entonces habrá que hacer todo de nuevo, pero cabal, sin arriba ni abajo, sin desprecio, sin explotación, sin represión, sin despojo.

Y ese mundo será también para ustedes, racistas y despreciadores de lo que no entienden.

Porque no entienden todavía que no entienden.

No entienden que no saben nada.

Porque lo que va a salir no será decisión de una persona, sino de colectivo.

-*-

Ahí luego les vamos a contar lo que pasó a la Sexta.

No lo dijimos antes porque el Congreso Nacional Indígena nos pidió aguantar a que llegaran con bien a sus pueblos y empezar su consulta.

Porque nos pidió ser su guardián y aguantar las críticas y desprecios que iban a ser para el CNI.

Y pues ya aguantamos, ya saltaron todos y todas que esperábamos.

Ya lo sabe el Congreso Nacional Indígena, ya lo escuchó, ya lo leyó.

Ya sabe de dónde viene el desprecio y el racismo.

Ya sabe lo que piensan los políticos profesionales.

Ya sabe lo que piensa el Mandón.

Ya sabe lo que piensan los que se creen salvadores.

Está sana su piel del CNI.

La nuestra está herida, pero ya estamos hallados y rápido cicatriza.

-*-

Está ya claro su pensamiento del CNI.

Sólo nos queda esperar su palabra y apoyarla.

Porque sabemos que el camino que elijan para todos nosotros, pueblos, tribus, naciones y barrios originarios, nacerá de la rabia y el dolor.

Nacerá de la resistencia y la rebeldía.

Nacerá de su corazón colectivo.

No de un individuo, no de una persona.

Del colectivo nacerá, como de por sí nacemos quienes somos lo que somos.

Desde las montañas del sureste mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.
México, noviembre del 2016.




Publicado originalmente en: