28 oct. 2016

Marcha en rechazo a proyectos de hidrocarburos


Asunto: MEGAMARCHA REGIONAL
Tecpatán, Chiapas. A 21 de octubre de 2016

A LOS HABITANTES DE BARRIOS Y COMUNIDADES
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
AL PUEBLO EN GENERAL

Ante la ofensiva del estado mexicano neoliberal, la organización de representantes de barrios y comunidades convoca, a campesinos, obreros, comerciantes, profesionistas, estudiantes, amas de casa y demás sectores del municipio y comunidades circunvecinas a participar a la MEGAMARCHA en manifestación de resistencia, al rechazo total del proyecto de hidrocarburos en nuestra región. Misma que se llevará a cabo el día lunes 31 de octubre, a partir de las 9 am, teniendo teniendo como punto de reunión el campo de futbol del municipio.

Por un pueblo organizado y consiente, aprovechamos la ocasión para enviarle un fraterno saludo.

COMBATIVAMENTE
REPRESENTANTES DE BARRIOS Y COMUNIDADES

¡RECHAZO TOTAL A LAS REFORMAS ESTRUCTURALES!
¡ALTO A LA IMPOSICIÓN DE PROYECTOS DE HIDROCARBUROS!
¡POR NUESTROS HIJOS NI UN PASO ATRÁS!

Leer:
http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2016/10/comunidades-zoques-rechazan-proyectos.html

Comunidades zoques rechazan proyectos de exploración de hidrocarburos en sus territorios


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 26 de octubre de 2016

Al presidente de la República mexicana
Al gobernador del estado de Chiapas
A la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
Al pueblo de México
A los organismos de derechos humanos
A las organizaciones solidarias

Los abajo firmantes somos autoridades locales de distintas comunidades de origen zoque en este estado de Chiapas, nos dirigimos a ustedes, pero sobre todo al pueblo de México para denunciar una serie de arbitrariedades que han querido cometer en contra de nuestra tierra y nuestra cultura.

Hacemos pública esta denuncia, que desde el pasado 7 de octubre al municipio de Francisco León y otros municipios llegó Eduardo de energia presentándose como parte de la Secretaría de Energía (SENER) y otras dependencias como la CDI y Secretaría de Gobierno del Estado, convocando a comisariados ejidales y agentes municipales en donde nos expusieron que en nuestra región pretenden llevar a cabo proyectos de gran envergadura como lo es la extracción de hidrocarburos argumentando que traería grandes beneficios, sin especificar cuales. Además nos pidieron que habláramos con las comunidades para preguntarles si cedíamos permisos para que empresas entraran a trabajar a la zona, es decir nos pidieron que consultáramos a las comunidades, también nos dijeron que podíamos investigar por nuestra parte las consecuencias que traerían estos proyectos. Al final nos dijeron que próximamente regresarían por la respuesta.

La semana pasada entre el 20 y 22 de octubre fuimos convocados a través de la presidencia municipal para llevar a cabo una consulta ciudadana, así lo manifestó la convocatoria que nos enviaron, sin embargo cuando el personal arribó a las comunidades cambió el discurso pues se encontró con el rechazo generalizado de las comunidades y sobre todo con el reclamo por pretender engañarnos para aceptar proyectos de extracción sin haber sido previamente informados.

Como comunidades originarias sabemos que tenemos derecho a ser consultados, pero estas consultas deben ser previamente bien informadas, deben ser libres en los tiempos y formas que nuestras comunidades lo plantee y no de la forma dolosa que han pretendido.

En ese sentido, los ejidos y comunidades que abajo firmamos, en Asamblea hemos acordado rechazar el intento de la Secretaría de Energía de explotar nuestro territorio esto porque sabemos muy bien que estos proyectos de extracción traen consigo muchos daños ambientales específicamente en las plantas, aire, agua y la fauna.

Denunciamos el intento de engaño que el gobierno federal ha pretendido realizar en nuestro pueblo zoque y hacemos un llamado fraterno a las organizaciones sociales, organismos de derechos humanos y a la sociedad en general para que estén atentos de lo que pueda acontecer, pues la Secretaría de Energía dejó en claro que va a seguir llegando a nuestra región.

Hacemos un llamado a las comunidades y municipios de todo el estado de Chiapas para que no se dejen engañar y unamos fuerza para la defensa de nuestra cultura, nuestro territorio y de la madre tierra.

Atentamente
Salomón Cruz Álvarez
Comisariado Ejidal
Francisco León antes Magdalena, municipio de Francisco León

Jeremias Pérez Cruz
Comisariado Ejidal
El Naranjo, municipio de Francisco León

Pedro López Pablo
Consejo de Vigilancia
Ejido Tonapac Vicente Guerrero, municipio de Francisco León

Raymundo Pablo Morales
Comisariado Ejidal
San Miguel Las Sardinas, municipio de Francisco León

Valerio Cruz Sánchez
Comisariado Ejidal
Azapac Amatlán, municipio Francisco León

Rogelio de la Cruz Villalobos
Comisariado Ejidal
Rio Negro, municipio Francisco León

Sergio Álvarez Hernández
Comisariado Ejidal
Adolfo Ruiz Cortínez, Municipio de Tecpatán

Hipólito Alvarez Hernández
Consejo de Vigilancia del Ejido Francisco León antes Magdalena, municipio de Francisco León

Hernán Alvarez Hernández
Agente Municipal
San pablo Tumbac. Ejido Francisco León

Santiago Cruz Altunar
Agente Municipal
Azapac Amatlán, municipio Francisco León

Alfredo García Ruiz
Suplente de Agente Municipal
San Antonio Mazpac, Ejido Francisco León

José Guadalupe Nañez Ramos
Agente Municipal
San Miguel Las Sardinas







Familias en desplazamiento forzado recuerdan a sus niñas muertas





San Cristóbal de Las Casas Chiapas
28 Octubre de 2016

A las Juntas del Buen Gobierno E.Z.L.N
Al Congreso Nacional Indígena
A la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A los Centros de Derechos Humanos Honestos e Independientes
Al Moviento Por las Paz Con Justicia y Dignidad
A la Red Contra la Represión
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las y los Colectivos Internacionales
A los Medios libres e Independientes
Al Pueblo Creyente en Chiapas.

Damos a conocer que nuestra familia desplazada retornará provisionalmente a Banavil del dia 28 de octubre al 3 de noviembre de 2016, en donde están nuestras casas ya que nuestras usos y costumbres, como nos enseñaron nuestras abuelas y abuelos, es recordar y traer en nuestra memoria a nuestros muertos como Antonia Lopéz Méndez que falleció en el desplazamiento forzado y a sus hermanitas Petrona y Maria de apellidos López Méndez que se encuentran enterradas en sus tierras de su abuelo Alonso López Luna desaparecido forzadamente por los PRIISTAS de dicho paraje Banavil, desde el 4 de diciembre de 2011.

Durante casi cinco años hemos exigido al Estado Mexicano que haga una investigación necesaria para esclarecer la desaparición forzada de nuestro padre Alonso López Luna y hasta el momento el estado mexicano no ha hecho las investigaciones, ni han preguntado o Interrogado al sr. Alonso López Ramirez, quien está recluido en el Centro Estatal de Reinsercion Social de Sentenciados N.5. ya que es uno de los responsables de la desaparición forzada de nuestro padre.

Nuevamente exigimos al Estado Mexicano, al Gobernador Manuel Velasco y la Procuraduria General del estado Chiapas su responsabilidad y voluntad de investigar su paradero de nuestro padre Alonso López Luna, que hasta la fecha no sabemos de su paradero de Alonso.

Nuestra familia desplazada de Banavil no descansará de exigir verdad, justicia y retorno, y seguiremos alzando la voz por las injusticias del Estado Mexicano a casi cinco años de la desaparición forzada de Alonso López Luna y de nuestro desplazamiento forzado.

Exigimos cumplimiento de la justicia en contra de las priistas responsables de la desaparición forzada y que sea sentenciado el sr. Alonso López Ramirez.

Por todo esto exigimos al Gobernador del estado de chiapas.

1- Que hagan una búsqueda hasta encontrarlo a nuestro padre Alonso López Luna.

2- Que se ejecuten las ordenes de aprehensión pendientes en contra de los responsables de la desaparición forzada de Alonso Lopez Luna y el desplazamiento forzado que sufrimos. Y haya justicia en contra de todos los responsables.

3-Generar condiciones para el retorno inmediato y definitivo de nuestras familias en Banavil, con seguridad en el momento del retorno y no repetición de los hechos ocurridos.

4- Cancelación de los dos órdenes de aprehención contra Antonio y Pedro López Girón.

5-Reparación de daños por el saqueo de nuestras casas en Banavil.


Nuevamente agradecemos a las organizaciones internacionales su solidaridad con nuestras familias, en especial las que nos acompañarán en observación de derechos humanos en la caravana el día viernes 28 de octubre 2016. Seguimos invitando a los colectivos nacionales e internacionales que sigan solidarizando con nuestras familias desplazadas de Banavil.

Nos solidarizarnos con las familias de la zona norte de Masojá Shucjá, el masacre del Viejo Velasco y las familias de los mártires de Acteal que sigue en la impunidad, como nuestra familia también buscan verdad, y justicia.

También exigimos la presentación con vida de nuestros 43 compañeros estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa Guerrero.

Ya Basta de las desapariciones forzadas en México y del Mundo.
Ya Basta de desplazamiento forzado en Chiapas.
Alonso López Luna Hasta Encontrarlo

Fraternalmente

Las familias desplazadas de Banavil Municipio de Tenejapa, Chiapas, México.


Petrona López Girón
Anita López Girón
Lorenzo López Girón
 Miguel López Girón

 Foto: Día de muertos en Banavil. 30 de octubre de 2016