20 sept. 2016

Amenazas de muerte a defensor comunitario en Masoja Shucja, Tila





A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO DEL EZLN.

AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA.

A LOS ADHERENTES A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL.

A LOS CENTROS DE DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTE.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS

AL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS.

Compañeros y compañeras.

Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica. PUDEE. Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Región Selva- Norte. Que corresponde los Municipio de Tila, Sabanilla, Tumbalá y Salto de Agua. Denunciamos los tres niveles del mal gobierno, de Enrique Peña Nieto Presidente de la Republica, Manuel Velasco Coello gobernador del estado de Chiapas. Edgar Leopoldo Gutiérrez Gómez Presidente Municipal de Tila, Chiapas.

El día 28 de agosto del 2016. Hechos ocurrido de intento de homicidio de nuestro compañero Manuel Martínez Pérez de la comunidad de masoja shucja, Municipio de Tila, Chiapas. Siendo las 11:30 horas de la noche cuando descansaba en su domicilio, un sujeto y sospechoso por el momento no podemos revelar el nombre. Entro en el enmallado del solar, abrió el portón, se a cerco en la ventana de la casa con una escopeta disparando hacia dentro del cuarto donde descansaban nuestro compañero Manuel Martínez Pérez y su familia. Dejando el impacto de bala en la pared, con 11 municiones regados el piso. Afortunadamente nadie quedo heridos de bala, ese día no había luz, por lo tanto no pudo identificar bien el responsable, únicamente dejo rastros hacia donde vino el autor material de este intento de homicidio. En dos fechas diferentes se ha escuchado disparos cercana al domicilio pero nunca pensó que era para intimidarlo y amenazarlo. Igual cuando estaba participando nuestros compañero en el compArte que se llevó a cabo recientemente en cideci. San Cristóbal de las casas, Chiapas. Únicamente estaba su familia, en horas de la media noche se volvió a escuchar disparos cercana al domicilio. De igual manera están siendo amenazados las autoridades quienes pretenden denunciarlas a este sucesos. La cual rechazamos y lamentamos los hechos ocurridos en contra de nuestros compañeros y lo que pueda suceder.

Hasta hoy sabemos que el móvil de los hechos es porque nuestro compañero hace celebraciones en memoria de los caídos por los conflictos sociales ocurridos en el años de 1997 y reuniones con los familiares de las víctimas del conflicto de la zona baja de Tila, Chiapas. Este lamentable hechos no vamos a permitir a que se quede impunes, nuestros compañero Manuel Martínez Pérez, es un defensor comunitario de los derechos humanos, adherentes a las sexta declaración de la selva lacandona, participantes en diferentes encuentros nacionales como: CompArte del EZLN, congreso nacional indígena, festival de la digna rabia, tribunal permanente de los pueblos originarios, seminarios, foros y entre otras actividades.

Hermanos y hermanas solicitamos que estén atentos en lo que pueda pasar a nuestro compañero. Porque este hecho no es un hecho aislado, de igual manera está sucediendo en varias comunidades como: la delincuencias organizada, disparos de armas de fuego, tráfico de armas, de drogas, alcohol, la prostitución y tráfico de migrantes. con la vista gorda de policía municipales, estatales y federales, la cual responsabilizamos los tres niveles de los malos gobiernos y los partidos políticos que han divididos y causado daños en nuestros pueblos originarios ch´oles. Gracias herman@s.

Jolnopa Guadalupe, Tila, Chiapas., A 19 de septiembre del 2016.

PUEBLOS UNIDOS POR LA DEFENSA DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA (PUDEE.) ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA REGION SELVA- NORTE.

Foto: PUDEE por la memoria histórica, en Masoja Shucja. (Frayba)

Partidistas bloquean camino comunitario en San Francisco, Teopisca





Campesinos y campesinas de San Francisco, municipio de Teopisca, Chiapas, México

Al Congreso Nacional Indígena

A las Juntas de Buen Gobierno

A la Sexta Nacional e Internacional

A los Medios Libres

A los defensores de derechos humanos

A la opinión pública

Somos el grupo de campesinos y campesinas organizadxs de la comunidad de San Francisco, municipio de Teopisca, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, en defensa de la tierra y el territorio.

Hoy 19 de Septiembre denunciamos públicamente al grupo de paramilitares integrado por:

-Francisco de la Cruz Estrada

-Felipe de la Cruz Alvarez

-Martín Cruz Alvarez

-Javier Alvarez Cruz

-Jaime Alvarez Cruz

-Eduardo Geovani Alvarez Zuñiga

-Manuel Alvarez Castellanos

-Paulino Castellanos de la Cruz

-Pablo Shilón Gómez

-Juan Shilón Catellanos

-Amado Shilón Catellanos

-Bernardino Shilón Catellanos

-Manuel Shilón Catellanos

-Gilardo Cruz Estrada

-Luis Castellanos

-Marco Antonio Castellanos

-Marcos Gómez

-Luis Gómez

-Celerino Alvarez Castellanos

Todos integrantes del partido verde ecologista, por bloquear nuestro camino de salida a Teopisca, estuvieron a unos metros de nuestra tierra recuperada, tratando de intimidarnos y prohibiéndoles el paso a compañeros de la Sexta, aliados con otro grupo de choque principalmente de El Escalón, municipio de San Cristóbal de las Casas y otras comunidades, invadir nuestras tierras recuperadas la cual nosotrxs la tenemos ocupada. La recuperamos porque somos pueblos originarios, fuimos mosos y peones acasillados desde hace 200 años.

Exigimos a los 3 niveles del mal gobierno el respeto a nuestra tierra recuperada, a nuestros derechos y nuestra libre determinación. También responsabilizamos a todas estas personas ya mencionadas, al grupo de choque del municipio de San Cristóbal de la s Casas, al señor Pedro Hernández Espinoza y a los 3 niveles de Gobierno de toda agresión que podamos sufrir todos y todas los y las integrantes de los Adherentes de la Sexta en nuestras tierras recuperadas.

TIERRA Y LIBERTAD

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Atentamente:

Grupo Organizado de San Francisco, municipio de Teopisca, Chiapas, México. Adherentes a la sexta declaración de la Selva Lacandona del EZLN, miembros del espacio de articulación de Semilla Digna de los Altos de Chiapas.

ACTUALIZACIÓN 21 DE SEPTIEMBRE

21/09/2016
Campesinos y campesinas de San Francisco, municipio de Teopisca, Chiapas, México
Al Congreso Nacional Indígena
A las Juntas de Buen Gobierno
A lxs compañerxs de la Sexta
A los Medios Libres
A los defensores de derechos humanos
A la opinión pública

Somos el grupo de campesinos y campesinas organizadxs de la comunidad de San Francisco, municipio de Teopisca, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, en defensa de la tierra y el territorio e integramos el espacio de articulación Semilla Digna y el Congreso Nacional Indígena. 

Hace pocos días emitimos una denuncia pública para hacer de su conocimiento el agravio de las amenazas contra nuestra comunidad y nuestras tierras recuperadas. Personas que dicen que son integrantes del partido verde ecologista bloquearon el pasado lunes 19 de septiembre la entrada y la salida de nuestra comunidad hacía Teopisca, en la altura de la finca de Don Juan Díaz. Estas personas son:

-Francisco de la Cruz Estrada
-Felipe de la Cruz Alvarez
-José María Trejo (ranchería colindante)
-Edy Domínguez (ranchería colindante)
-Martín Cruz Alvarez
-Javier Alvarez Cruz
-Jaime Alvarez Cruz
-Eduardo Geovani Alvarez Zúñiga
-Manuel Álvarez Castellanos
-Paulino Castellanos de la Cruz
-Pablo Shilón Gómez
-Juan Shilón Catellanos
-Amado Shilón Catellanos
-Bernardino MARTINIANO Shilón Catellanos
-Manuel Shilón Catellanos
-Gilardo Cruz Estrada
-Luis Castellanos ÁLVAREZ
-Marco Antonio Castellanos DE LA CRUZ
-Marcos Gómez (CHIJILTE)
-Luis Gómez Chijilte?
-Celerino Alvarez Castellanos

Son aliados con otro grupo de choque que provine de El Escalón, municipio de San Cristobal de las Casas y otras comunidades. 

Por las agresiones y amenazas anteriormente mencionadas, el pueblo organizado de San Francisco tomó el acuerdo de poner un portón con tranca, en la entrada a las tierras recuperadas. El portón se ha levantado por un tiempo indefinido, y hasta que nos respeten las tierras definitivamente. Las recuperamos porque somos pueblos originarios, fuimos mozos y peones acasillados desde hace 200 años, y las necesitamos para vivir, trabajar y ejercer nuestra libre determinación. 

Este portón tendrá, en los próximos días vigilancia día y noche, para evitar que el problema se agrave y para proteger las tierras recuperadas de la comunidad. El portón fue levantado el día 20 de septiembre de 2016. Ese día pasaron personas del grupo de choque que habían participado en el bloqueo días antes, y al pasar presentaron insultos, burlas y groserías, con la aparente finalidad de provocar un pleito. También vimos como desde la finca de Don Juan Diaz lanzaron luces de faroles de mucha potencia rumbo nuestro portón. 

A través de este comunicado damos a conocer por qué hemos puesto el portón, el cual tiene la función de proteger las tierras recuperadas, y el territorio que ocupamos y cuidamos como pueblo organizado adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN. Con el portón no limitaremos el paso de personas de la comunidad, pero sí prohibiremos la entrada del grupo de choque de El Escalón, o cualquier otro grupo de choque. Es para proteger nuestra autonomía, las tierras que cultivamos, los niños y niñas contra lo que percibimos como una escalada en las amenazas contra nuestra comunidad. 

Llamamos a la solidaridad de los y las adherentes a la Sexta. Responsabilizamos a los agresores mencionados, al mal gobierno en sus 3 niveles, federal, estatal, y municipal de cualquier agresión en nuestra contra. 

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
Atentamente:
Grupo Organizado de San Francisco, municipio de Teopisca, Chiapas, México. Adherentes a la sexta declaración de la Selva Lacandona del EZLN, miembros del espacio de articulación de Semilla Digna de los Altos de Chiapas y integrantes al Congreso Nacional Indígena.

Pueblos indígenas buscan la paz: Xinich





COORDINADORA DE ORGANIZACIONES SOCIALES XINICH´

EJIDO NUEVO FRANCISCO LEÓN, MUNICIPIO DE OCOSINGO, CHIAPAS.

PRONUNCIAMIENTO DEL PUEBLO

La organización social Xinich, Resistencia Civil: luz y fuerza del pueblo, padres y madres de familia y jóvenes de los pueblos originarios zoques, chol y tzeltales, se solidarizan con la lucha del magisterio en este 15 de septiembre del 2016.

A la opinión pública nacional e internacional, a los medios de comunicación , a las organizaciones sociales, a las autoridades estatales y federales, a los congresistas estatales y federales, a la red de derechos humanos de Chiapas, a la red de derechos humanos nacional, al centro de Derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas, a la comisión interamericana de derechos Humanos, A la comisión Nacional de Derechos Humanos, al Tribunal Permanente de los Pueblos, al magisterios en pie de lucha, a todas las mujeres y hombres que luchan para un mundo donde vivamos en paz, con dignidad y justicia ante la represión y masacre del pueblo inocente que busca la justicia y la verdad y ante la terquedad del gobierno en negarse a dialogar con los maestros y a la persistencia de la criminalización de la protesta social.

Como ciudadanos, tenemos el derecho a manifestar nuestra inconformidad ante la situación que estamos viviendo; condenamos energéticamente los asesinatos perpetrados por los policías federales y estatales en contra de gente inocente y que esto nos lleva a preguntarles ¿por qué nos quieren imponer las Reformas estructurales diciendo que son favorables para el pueblo cuando en realidad responden a los intereses de los empresarios trasnacionales y al capitalismo neoliberal? ¿Por qué nos presentan la reforma laboral como un medio para incrementar el empleo para los jóvenes cuando en realidad es un instrumento para facilitar el despido libre, la pérdida de los derechos a la antigüedad y la imposición de los trabajos por contrato? ¿Por qué presentan disfrazada de Reforma educativa una ley que en realidad trata de una reforma laboral cuyo objetivo es controlar y castigar a los educadores de base y desarticular su organización sindical además de querer implementar un modelo educativo que pretende extinguirnuestra cultura? ¿Por qué inventan y hacen creer al pueblo que la reforma energética va a traer beneficios, cuando en realidad nos pretenden despojar de nuestro territorio y bienes naturales: agua, tierra, petróleo y minerales entregándolo a manos de empresas privadas nacionales y extranjeras?

Por tanto en este día, el pueblo reunido exige categóricamente a los gobiernos estatales y federales lo siguiente:

· Exigimos la destitución de Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño, por sus incompetentes capacidades de dar solución a las problemáticas de nuestro país, además de entregar a nuestra nación en manos de extranjeros.

· La abrogación de las reformas estructurales, ya que son un despojo total de los derechos humanos y sociales y privan a nuestras comunidades de los bienes naturales que Dios nos ha regalado.

· Exigimos a los diputados estatales y federales que no aprueben leyes que resultan en prejuicio del pueblo y que terminan generando más pobreza, marginación y violencia, más bien antes de aprobar leyes realicen la consulta previa porque es un derecho internacional consagrado en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

· Exigimos un dialogo franco y sincero, sin condiciones previas entre el gobierno y la CNTE para encontrar una salida digna a este conflicto.

· Exigimos que se retiren los militares de nuestro país, especialmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerreros y Michoacán.

· Exigimos un cese a la represión de los líderes sociales y cancelación de las órdenes de aprensión de los defensores de los derechos humanos y al pueblo consiente, en la lucha por la paz y la justicia.

· Exigimos justicia para los pueblos masacrados de Viejo Velasco, Acteal, los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, a los de Nochistlan, Oaxaca; entre otros. Y castigo a los autores materiales e intelectuales de estos asesinatos.

· A los medios de comunicación, les pedimos que sean fieles a difundir la verdad, justicia y que no se presten a los intereses mezquinos de manipulación y adormecimiento del pueblo.

· Al magisterio, los exhortamos a que sigan en pie de lucha hasta lograr la abrogación de la mal llamada Reforma Educativa y el no regreso a clase hasta conseguir el objetivo.

· Exhortamos al Ejercito Mexicano, a la Marina y a todas las fuerzas públicas locales, estatales y federales a hacer conciencia, que servir a la patria es servir y defender al pueblo y no ser utilizados en las distintas represiones en contra de las luchas sociales.

· Exigimos al gobierno que cumpla en las promesas de que no incrementaría las tarifas de la energía eléctrica.

· Exigimos el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés firmados entre el gobierno federal, el EZLN, la Comisión Federal de Electricidad y la Procuraduría General de la Republica, desde 1996 en donde se manifiestan los derechos de los pueblos indígenas.

· No a la construcción de la presas y represas Hidroeléctricas en Chiapas, porque esto genera el despojo de sus tierras a las comunidades, además de dañar a la fauna y flora de la región, que más adelante tendrán un impacto catastrófico al medio ambiente de nuestra madre tierra.

Esta es nuestra palabra como pueblos indígenas originarios de la selva de Chiapas, buscando siempre la paz con justicia y dignidad, en la defensa de nuestro territorio y de nuestra madre tierra.


¡SI A LA VIDA Y AL TERRITORIO!

¡NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS!


COORDINADORA DE ORGANIZACIONES SOCIALES XINICH´

EJIDO NUEVO FRANCISCO LEÓN, MUNICIPIO DE OCOSINGO, CHIAPAS.