15 sept. 2016

CFE difunde información falsa para desprestigiar a los ejidatarios básicos




EJIDO CHICOASEN, MUNICIPIO DE CHICOASEN, CHIAPAS, MEXICO A 12 DE SEPTIEMBRE 2016
Comunicado de prensa
Nosotros como Ejidatarios Básicos, Posecionarios y Avecindados del Ejido de Chicoasen, Chiapas. Manifestamos lo siguiente frente a los últimos hechos sucedidos en relación a la Construcción del Proyecto Hidroeléctrico Chicoasen II dentro de nuestras tierras ejidales de Chicoasen sin consulta y consentimiento.
Desmentimos de manera categórica las informaciones publicadas en las diferentes redes sociales y notas de periódico con fuentes y versiones de la CFE, en donde hacen creer al pueblo chiapaneco y mexicano que el Proyecto Chicoasen ll esta cancelado por actos violentos de personas inconformes.
  • Dado a la falta de cumplimiento a los derechos laborales de los trabajadores en la construcción de la presa Hidroeléctrica, se han manifestado de manera pacifica y en la que han decido hacer un paro laboral, quienes se han manifestado ante el Congreso del Estado de Chiapas y entre otros lugares, sin obtener las atenciones necesarias.
  • Reiteramos que la información vertida por la CFE es totalmente falsa al querer confundir a la sociedad, ellos mismos han protegido y formado un grupo de personas para que lleven acabo actos de hostigamiento y hechos de violencia como sucedió en mayo del 2015, en donde quemaron vehículos y resultaron heridos varias personas, esta acción fue ideada por la CFE, en la que terminó culpándonos a nosotros como ejidatarios básicos para que seamos investigados, su finalidad es destruir y aniquilar la oposición integrada por ejidatarios básicos frente a la construcción de la Presa hidroelectrica.
  • Aclaramos que los trabajadores inconformes quienes se han manifestado, a quienes no se les ha respetado sus derechos laborales, nosotros como ejidatarios básicos no estamos a favor de la construcción de la presa, por esas razón hemos llevado acabo acciones juridicas atraves de amparos para que exigir la suspensión de plano del proyecto hidroeléctrico, mismas que con la complicidad de jueces y magistrados dieron por concluido los amparos y dejaron que las empresas despojaran y destruyan de las tierras ejidales.
  • El gobierno federal, estatal y la CFE, están ocultando la realidad y para no evidenciarse mal informan.
Al respecto, el gobierno mexicano no ha contestado a las solicitudes de información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, que en dos ocasiones le ha solicitado al Estado mexicano se le ha pedido que informe sobre si esta atendiendo las medidas cautelares a favor de los ejiditarios, el gobierno mexicano se niega en dar información alguna a la CIDH.
Eso indica que no esta respetando a las instancias internacionales de las cuales es parte el gobierno mexicano.
Es totalmente falso la versión de la paraestatal y el gobierno del estado Manuel Velasco Cuello quienes por engaños y de manera forzada han impuesto este mega proyecto, sin tomar en cuenta las graves violaciones a nuestros derechos de garantía y paz jurídica y como forma de imponer ejercen actos de amenazas, engaños, encarcelamiento injustificado, represalias y criminalización.
Nosotros como COMITÉ EJIDAL, hemos buscado el dialogo para solución al despojo de nuestras tierras y es el propio gobierno de Manuel Velasco Cuello y la misma C,F,E. ahora CONSORCIO OMEGA INDUSTRIALES, S.A DE C.V. SINOHYDRO COSTA RICA S.A DE C.V. DESARROLLADORA Y CONSTRUCCIONES URBANAS, S.A. DE C.V. CAABSA INFRAESTRUCTURA S.A DE C.V
Nosotros como ejidatarios mantenemos firme nuestra lucha, y te recordamos CFE. Que aun tiene pendientes los compromisos contraídos por la creación de Manuel moreno torres chicoasen l y que no ha cumplido en papeles firmados.
A pesar de las amenazas, hostigamientos y criminalización que la CFE y Gobierno del Estado ha echo en nuestra contra nuestra lucha y resistencia sigue firme, no olvidamos seguimos recordando al estado mexicano.
EXIGIMOS AL GOBIERNO FEDERAL
  • Fecha para generar dialogo con el gobierno federal, gobierno estatal y Comisión Federal de Electricidad para atender las medidas cautelares.
  • Cancelación inmediata de las órdenes de aprehensión en contra de los ejidatarios básicos, la mayoría están enfermos y tienen más de 70 años de edad.

    Foto: Comunidad de Chicoasen (Alberto Arellano, cortesia Frayba. Febrero 2016)