13 jun. 2016

Desaparición Forzada de Maximiliano Gordillo en un contexto de violencia e injusticia: parroquia de Socoltenango



A los medios libres de comunicación
A los defensores y defensoras de Derechos Humanos
A las diversas organizaciones no gubernamentales
A los miembros de las diferentes confesiones religiosas
A los hombres y mujeres de buena voluntad:

La causa principal de la pobreza es un sistema económico que ha quitado a la persona del centro y ha puesto al dios dinero, un sistema económico que excluye, excluye siempre, excluye a los niños, ancianos, jóvenes sin trabajo… y que crea la cultura del descarte en la que vivimos. Nos hemos acostumbrado a ver personas descartadas. Esta es el motivo principal de la pobreza, no las familias numerosas”. (Papa Francisco).

Para contextualizar la desaparición forzada de Maximiliano Gordillo Martínez, originario de Tzinil, Socoltenango, Chiapas, México, recordemos que: 
 
En México más del 50% de los mexicanos vive en pobreza. Que según informe 2014 del CONEVAL 63.5 millones de mexicanos tenían ingresos inferiores para adquirir la canasta alimentaria. Que vivimos en un país donde reinan el desempleo, los robos, la violencia, los secuestros, la corrupción, la injusticia y la impunidad. Situación que retoma el papa Francisco en su discurso a las autoridades en el palacio nacional. Además somos un país donde las instituciones han perdido credibilidad.

Chiapas es el estado con mayor reflejo de pobreza y marginación de México, se vive en precariedad, en condiciones económicas inhumanas que obliga a la población a desplazarse a otros lugares que parecen ofrecer una mejora económica para la familia.

Sumado a esto también está la dependencia de los programas sociales implementados por el gobierno que no resuelven los problemas económicos de la población y que los hacen dependientes de ellos. Se ha analizado que también causan divisiones en las comunidades. Así mismo el cambio al artículo 27 constitucional que propició la entrada del Procede o Fanar ha provocado que ante la pobreza generada el campesino sea más vulnerable para vender sus tierras. Quedando está en manos de los adinerados de la región.

En la Zona Sur de nuestra diócesis, a la que pertenece la parroquia de Socoltenango, el único modo de trabajo es ser jornaleros en el corte de la caña de azúcar durante los 6 meses que dura la zafra, jornaleros en tiempo de siembra de maíz y frijol o bien algún trabajo eventual. Los jornales son mal pagados, hay falta de empleo, el bajo precio de sus cosechas provoca que muchos solo siembran los granos básicos para el consumo de su familia; a esto se suma el endeudamiento por los préstamos a casas de empeño.

También el nivel de educación es muy bajo ya que la mayoría solo alcanzan estudio de primaria (conafe) y algunos de Telesecundaria.

Todo lo anterior provoca la migración interna.

Algunas comunidades que son más conscientes de la realidad que vivimos luchan contra este sistema opresor, buscando alternativas del buen vivir para no caer en la trampa del neoliberalismo tales como: trabajos colectivos, cuidado de la madre tierra, defensa de tierra y territorio, organizarse con otras comunidades, entre otras prácticas. Esto implica para ellas, luchar desde la pobreza y la resistencia, asumiendo la persecución que conlleva de parte de los defensores del sistema.

En este contexto político, social y económico se presenta la situación de Maximiliano de apoyar económicamente a su familia buscando trabajo en otro estado del País (Playas del Carmen, Quintana Roo).

Como mexicano, que es, ha sido violentado su derecho a:
  • buscar un trabajo que ayude a su familia y a su futuro personal;
  • al libre tránsito, siendo detenido por personal de migración en el estado de Tabasco,
  • ser respetada su dignidad de persona,
  • vivir como persona libre, al privarlo de su libertad sin ninguna causa justificada.
  • Poder comunicarse con su familia o buscar un abogado para su defensa.

Maximiliano y su familia han sido activos en los servicios realizados en la parroquia de La Santa Cruz, Socoltenango, perteneciente a la Diócesis de San Cristóbal de las Casas. Por lo cual como miembros de la misma estamos consternados por la situación e indignados por la actuación del personal de migración, pues eso nos hace seguir desconfiando de este sistema de gobierno que se caracteriza por la corrupción e impunidad. 
 
Es por esto que exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno que presenten con vida a Maximiliano Gordillo Martínez, así como la aplicación del castigo a los responsables de su desaparición.

Llamamos a la solidaridad a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a los miembros de la Iglesia católica de otras diócesis, a miembros de las diferentes confesiones religiosas y a las organizaciones civiles a que se manifiesten y pronuncien a favor de la aparición con vida de Maximiliano.

Seguiremos de cerca, como hasta ahora, el acompañamiento del caso a su familia hasta que Maximiliano esté entre nosotros y nosotras.

Agentes de Animación y Coordinación Pastoral de la Parroquia de la Santa Crúz, Socoltenango, Chiapas.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México; a 13 de junio de 2016.


María Reyes Arias Sarao Jose Luis Bezares S. 

Familia de Maximiliano Gordillo exige su presentación con vida

http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2016/06/familia-de-maximiliano-gordillo-exige.html

Desaparición forzada de personas migrantes en México: Entre la inoperancia y el encubrimiento

http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/160613_pronunciamiento_conjunto_maximiliano-1.pdf

Desaparición forzada de Maximiliano Gordillo en un contexto de violencia e injusticia: Parroquia de Socoltenango

http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2016/06/desaparicion-forzada-de-maximiliano.html

Luz y Fuerza del Pueblo en solidaridad con la familia de Maximiliano Gordillo

http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2016/06/luz-y-fuerza-del-pueblo-en-solidaridad.html

Foto conferencia de prensa: Omisión de autoridades en Desaparición Forzada de Maximiliano Gordillo Martínez. 13 de junio 2016. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas  (Frayba)
 

 

 

Luz y Fuerza del Pueblo en solidaridad con familia de Maximiliano Gordillo





San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; México. A 13 de junio de 2016.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO EN GENERAL

La Organización de la Resistencia Civil “Luz y Fuerza del Pueblo”, con presencia en 60 municipios del estado de Chiapas; denuncia que el compañero Maximiliano Gordillo Martínez, detenido y desaparecido por el Instituto Nacional de Migración (INM) y Policía Estatal de Tabasco la noche del 7 de mayo del presente año, en el puesto móvil de Chablé, entre los límites de Tabasco, Campeche y Chiapas; pertenece a nuestra organización, por lo tanto informamos que:
Primero: Durante los días 5 y 6 de junio, una comisión de veinticinco personas de nuestra organización se dio a la tarea de localización, rastreo, repartir y pegar carteles de búsqueda de nuestro compañero, desde Tenosique, hasta Chablé, Tabasco y en Palenque, Chiapas; revisando albergues, oficinas del INM y puestos de control policiacos, sin poder localizarlo; ni obtuvimos información que nos condujera a su paradero.
Segundo: Durante nuestro recorrido, notamos la presencia de vehículos sospechosos que nos persiguieron y pudimos notar que una camioneta Ford lobo de color arena, con lujo de violencia se detuvo en un columpio de la carretera entre Tenosique y la comunidad de Pénjamo, donde observamos que cuatro personas con lujo de violencia detuvieron un vehículo Volkswagen sedan color blanco, bajando a dos personas y no supimos que más sucedió, porque continuamos nuestro camino.
Tercero: Hemos visitado los consulados de Guatemala en Comitán y Tenosique, solicitando información sobre las deportaciones recientes y no aparece por ningún lado.
Cuarto: Los principales responsables de la detención y desaparición forzada de nuestro compañero, son el personal del INM y de la Policía Estatal de Tabasco que se encontraba laborando el día 7 y 8 de mayo del presente año. Existen dos testigos que vieron que junto a Maximiliano Gordillo Martínez, bajaron a otras seis personas más que iban en el mismo autobús y que quedaron detenidos en ese lugar, juntándolas con otras personas que ya estaban detenidas desde antes ahí.
Al respecto fijamos nuestra postura:
1.- Brindamos toda nuestra solidaridad, respaldo y apoyo a los familiares de Maximiliano Gordillo Martínez.
2.- Exigimos a la Procuraduría General de la República, no solo pida informes al INM del personal que estaba laborando el 7 de mayo a la hora que se llevó acabó la detención y desaparición de nuestro compañero, sino, que se les llame a declarar, en todo caso, a ser detenidos y castigados conforme a derecho. Al mismo tiempo, que le exigimos protección y medidas cautelares para los testigos y familiares.
3.- Como organización, damos un plazo de quince días a la PGR para que nos entregue un informe pormenorizado de sus investigaciones. Caso contrario, nuestra organización empezará a discutir las acciones a seguir para localizar a nuestro compañero.
4.- Exigimos a la Secretaría de Gobernación, PGR y demás instancias de impartir justicia federal, a que se realice una amplia investigación sobre el personal del INM y demás cuerpos policiacos ubicados entre la zona de Tenosique y demás lugares correspondientes, porque durante nuestra estancia y recorridos en la zona, pudimos percibir y constatar que no es el único caso de desaparición forzada. Vimos volantes, carteles y otras personas buscando familiares.
QUE NO SE REPITA OTRO AYOTZINAPA, OTRO TIERRA BLANCA O COMO LOS MULTIPLES CASOS QUE SUCEDEN EN MEXICO, APARICION CON VIDA YA DE MAXIMILIANO GORDILLO MARTÍNEZ.
ATENTAMENTE

POR EL COMITÉ ESTATAL DE LA RESISTENCIA CIVIL LUZ Y FUERZA DEL PUEBLO

JUAN GOMEZ GOMEZ PEDRO PEREZ MENDEZ BENITO MENDEZ AGUILAR

C.c.p. Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Para su conocimiento he intervención.
C.c.p. Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Para su conocimiento he intervención.
C.c.p. Amnistía Internacional. . Para su conocimiento he intervención.
C.c.p. Archivo

Leer:

Familia de Maximiliano Gordillo exige su presentación con vida

http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2016/06/familia-de-maximiliano-gordillo-exige.html

Desaparición forzada de personas migrantes en México: Entre la inoperancia y el encubrimiento

http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/160613_pronunciamiento_conjunto_maximiliano-1.pdf

Desaparición forzada de Maximiliano Gordillo en un contexto de violencia e injusticia: Parroquia de Socoltenango

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Luz y Fuerza del Pueblo en solidaridad con la familia de Maximiliano Gordillo

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Foto conferencia de prensa: Omisión de autoridades en Desaparición Forzada de Maximiliano Gordillo Martínez. 13 de junio 2016. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas  (Frayba)

 

Familia de Maximiliano Gordillo exige su presentación con vida





PALABRA DE LA FAMILIA DE MAXIMILIANO GORDILLO MARTÍNEZ

Maximiliano es el primer hijo de mis papás. Yo soy la segunda en nacer. Mi mama nos cuenta que durante el embarazo él era juguetón, pateaba mucho el vientre de su mamá. Su llegada llenó de alegría a la familia. Nuestra mamá tenía mucha esperanza de traerlo a la vida. Nació el día 21 de agosto de 1997. Desde niño fue sano y casi no se enfermaba.

Hizo sus estudios de primaria en la comunidad. La secundaria solamente estuvo 8 meses y se regresó a Tzinil para apoyar a su familia trabajando.

Le gustaba estudiar y convivir con sus amigos y personas de confianza es muy bromista y alegre. Respeta a todas las personas, es un joven con mucho futuro por delante, tiene amigos no enemigos, respeta las ideas de las personas, ama a su familia, se preocupa mucho por su familia. 
 
Otro aspecto importante era que chambeaba para ayudar a su familia. A veces se dedicaba al trabajo de sacar laja en Ochusjob por lo que le pagaban su día, entre 130 a 150 pesos. Cuando había trabajo de corte caña también le entraba, le pagaban más o menos 100 a 130 pesos el día .Recibía su pago semanal y se lo daba a su mamá Tona para las diversas necesidades de la familia, y cuando necesitaba para su gasto personal se lo pedía a su mamá.

En el corte de laja cuando hay trabajo contratan a unas 60 personas y si el dueño tiene poco recurso económico solamente a unas 10 personas.

A veces jornaleaba en la siembra de frijol y de maíz. 
 
Le gustaba salir con sus amigos al monte a divertirse y de vez en cuando a salir a cacería.
A él no le gustaba trabajar cuando era tiempo de fumigar la cosecha porque la mayoría de los patrones usaban líquido para fumigar sus cosechas y eso no le gustaba porque envenena a la madre tierra.

Le gustaba visitar a sus tías o madrinas, y a su abuelita que viven en la misma comunidad. No era un muchacho que saliera muy seguido de su comunidad para pasear. Solo salía cuando había que hacer algún mandado a Socoltenango.

Entre hermanos siempre nos compartíamos de lo que teníamos o comprábamos.

A finales de abril como 150 personas entre jóvenes y adultos de la comunidad salieron, en tres autobuses, a trabajar al estado de Veracruz para el corte de caña y otros 10 a playa del Carmen para buscar otro tipo de trabajo. Esto debido a que la zafra en esta región terminó antes de lo acostumbrado cada año.

Al ver esta situación también Maximiliano tuvo la ilusión de salir a trabajar para apoyar a su familia y pagar una su casita pensando en su futuro.

Por eso platicó con nuestros papás y conmigo para decirnos su inquietud de salir a trabajar por 6 meses a Playas del Carmen. Mis papás le hicieron ver que no fuera. Teníamos preocupación que se fuera a ese lugar porque era la primera vez que salía a chambear fuera del Estado de Chiapas y ahí iban menos personas de la comunidad, pensábamos que era mejor que fuera a Veracruz. Pero él insistió en irse a trabajar allá por lo cual le dijimos que sí lo apoyábamos.

Así que el día sábado 7 de mayo de 2016 a las 6 de la mañana, hora de Dios, salió de la casa con rumbo a Comitán para ahí tomar el camión que lo llevaría a Playas del Carmen. Se fue en compañía de un amigo de la comunidad.

Al otro día, domingo 8 de mayo, su compañero de viaje avisó por teléfono a la caseta de la comunidad que a Maxiliano lo había detenido la migración, en la caseta migratoria de Chablé, Tabasco.

Como familia nos sentimos preocupados y nos pusimos muy tristes ante esta noticia. Pero confiamos en que la migración lo soltaría por ser mexicano y decidimos esperar 3 ó 4 días para ver si regresaba. Sin embargo el día 12 de mayo mi papá tuvo una reunión de la diócesis en la ciudad de San Cristóbal, donde dio a conocer a los hermanos y hermanas la situación que vivía, por lo que le aconsejaron que ya era tiempo de levantar una denuncia porque ya había pasado mucho tiempo de su desaparición. Lo cual se hizo al día siguiente.

Durante este mes, desde que desapareció Maximiliano, mi papá ha sentido mucha preocupación y muy deprimido, a veces piensa positivo y a veces negativo, pensando si lo va a volver a mirar o ya no lo voy a volver a mirar a su hijo, le dan ganas de llorar y a veces ha llorado solo, o en presencia de la familia o con los amigos. Piensa mucho en lo que estará pasando su hijo.

Mi mamá Tona llora mucho porque a veces piensa que ya no lo va a volver a ver su hijo. A veces piensa que algo malo le está pasando, a veces pone su fe en Dios que sí lo va a volver a ver.
Yo como su hermana también siento mucho dolor, me pongo triste porque no lo miro, también he llorado por él.

Hay mucho coraje en toda la familia por esta injusticia que el gobierno ha cometido. Ya no confiamos en los malos gobiernos. Nos ponemos a pensar ¿qué hicieron con él?, ¿porqué no lo han entregado?, ¿porqué no aparece en el registro de detenidos en la caseta de migración, ni en la lista de los deportados del consulado de Guatemala?

Queremos que sepan que este joven forma parte de la Diócesis de San Cristóbal y de la organización Luz y Fuerza del Pueblo y como familia no estamos solos.

Hemos sentido el apoyo solidario de los hermanos y hermanas de varias parroquias de la Diócesis de San Cristóbal, especialmente de la parroquia de Socoltenango a la que pertenecemos; de las asociaciones Voces Mesomericanas, Frayba y la 72 de Tenosique, Tabasco; así también como de los miembros de la organización Luz y Fuerza del Pueblo. Por lo cual les agradecemos este gran apoyo y esperamos nos sigan apoyando.

También los jóvenes de la parroquia de comunidad han dado su palabra, quieren expresar que la situación que ha vivido Maximiliano nos da mucha tristeza y desconfianza ante los servidores públicos de nuestro país. Nos duele que nos atemoricen como jóvenes porque nos ven más vulnerables, nos enoja que nos revisen en todos los retenes en las carreteras, y cuando vemos a la policía ya no tenemos confianza, porque más bien creemos que nos van a hacer daño. Hoy decimos ¡Ya Basta! de las injusticias que nos hace el gobierno, y nos retan como jóvenes a buscar nuevos caminos ante esta situación.

Como familia unida, exigimos al gobierno que busque a Maximiliano, lo encuentre y lo regrese a casa.

Esta es nuestra palabra que queremos decir. Gracias por escuchar.

Familia de Maximiliano Gordillo exige su presentación con vida

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Desaparición forzada de personas migrantes en México: Entre la inoperancia y el encubrimiento

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Desaparición forzada de Maximiliano Gordillo en un contexto de violencia e injusticia: Parroquia de Socoltenango

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Luz y Fuerza del Pueblo en solidaridad con la familia de Maximiliano Gordillo

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Foto conferencia de prensa: Omisión de autoridades en Desaparición Forzada de Maximiliano Gordillo Martínez. 13 de junio 2016. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas  (Frayba)



NotiFrayba: Tortura en Chiapas


 

Malos tratos a reclusos en el Cefereso 15 de Villa Comaltitlán

El tsotsil Alejandro Díaz Sántiz, quien es preso desde hace 17 años y fue trasladado el pasado mes de septiembre al CEFERESO 15, penal federal de Villa Comaltitlán en Tapachula, denuncia las condiciones carcelarias y las violaciones a los derechos, de las personas en reclusión, por parte de autoridades penitenciarias en Chiapas. Entre los malos tratos se encuentran: amenazas, golpes, castigos injustificados, humillaciones físicas y verbales.

Tortura en instalaciones de la Procuraduría de Hominicidios y Feminicidios en Tuxtla Gutiérrez

Margarito Benjamín Solano González, detenido arbitrariamente el día 7 de abril de 2014, denuncia ser acusado injustamente del homicidio de Manuel de Jesús Vásquez Hernández, líder de la Organización Nacional del Poder Popular. Según la declaración de Margarito, fue secuestrado y torturado para que admitiera ser el autor de dicho delito. 
 
María Rosario Gómez González, esposa de Manuel de Jesús Vásquez Hernández, y su hija Patricia del Carmen Panigua Gómez, se les sometió a tortura física y psicológica, amenazas, incomunicación por parte de personas armadas en presencia de ministerios públicos y las obligaron a firmar en la Procuraduría de Hominicidios y Feminicidios en Tuxtla Gutiérrez. 
 
Margarito, María del Rosario y Patricia, actualmente en prisión en el Cereso 05 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, exigen su inmediata libertad porque son inocentes, además María tiene tres hijos menores de edad en desamparo y Patricia se encuentra en riesgo por su grave situación de salud.

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