23 may. 2016

Un año y tres meses del desplazamiento forzado del poblado Primero de Agosto



DENUNCIA PÚBLICA

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A la Corte Interamericana de Derechos Humanos
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
A los Centros de Derechos Humanos Honestos e Independientes
A la Diócesis de San Cristóbal de las Casas
A los Medios Libres de Chiapas, México y el Mundo
A la Red Contra la Represión
A todas las personas honestas de México y el mundo.

Compañeros, compañeras, hermanas y hermanos.

Una vez más damos nuestras palabras para sacar a la luz nuestro sufrimiento que estamos viviendo como pobladores de primero de agosto.

Hoy 23 de mayo cumplimos un año y tres meses de desplazamiento forzado perpetrado por la CIOAC HISTÓRICA un año y 3 meses sufriendo amenazas, hostigamiento, de enfermedad con nuestros hijos, año y meses exigiendo al gobierno la pronta solución del problema por nuestra tierra en primero de agosto, seguimos recordando y denunciando los hechos violento de los cioaquistas, cuando machetearon a nuestro compañero Arturo Pérez López el 09 de mayo del 2014 por el señor Aureliano Méndez Jiménez ejidatario del ejido Miguel Hidalgo, el 17 de diciembre del 2014 cuando entraron violentamente armados con armas de fuego, machetes y palos desplazando de su casa a una familia de nuestro compañero, el 23 de febrero del 2015 cuando entraron nuevamente con armas de fuego machetes, palos, hombres y mujeres desplazándonos a todos a pesar que el terreno donde teníamos nuestras casas no les corresponde, y de todo esto los niveles de gobierno tuvieron conocimiento y no hicieron nada al respecto dejaron que los cioaquistas hicieran lo que tenían planeado, no hay justicia quienes hicieron el daño y la misma omisión de los niveles de gobiernos no han hecho nada al respecto del problema agrario solo siguen alargando para que nos cansemos, pero no nos vamos a cansar estos trece meses de sufrimiento hemos conocido y caminado caminos de vida seguimos luchando para encontrar la paz, lucharemos para encontrar la tierra prometida que Dios nos tiene preparado en primero de agosto es ahí donde nos espera nuestras vidas y las tierras para trabajarla, cultivarla y cosecharla.

Agradecemos a todos nuestros hermanos y hermanas a las organizaciones no gubernamentales a las parroquias a los pueblos, comunidades, a los solidarios internacionales a todas las personas honestas que nos apoyan para seguir nuestra lucha.

Por todo ellos responsabilizamos al gobierno de Enrique peña nieto al gobierno del estado de Chiapas Manuel Velasco Coello al presidente de las margaritas y a los ejidatarios del ejido miguel hidalgo y por la muerte de la bebe Maria Fernanda Méndez Pérez y de todo lo que nos pueda pasar.

1. Exigimos la pronta solución del problema por la tierra en primero de agosto

2. Exigimos cese a las amenazas y hostigamientos

3. Eximos enérgicamente al Presidente de la República al Lic. Enrique Peña Nieto, al Gobierno del estado de Chiapas Mauel Velasco Coello, al presidente Municipal de las Margaritas, Chiapas Domingo Vázquez: El cumplimiento inmediato de las minutas de acuerdo especial la del 25 de febrero del año 2015, el reparto equitativo de la tierra en Primero de Agosto.

4. El pronto retorno a nuestro poblado.

5. La aplicación inmediata de la justicia a los responsables materiales e intelectuales de los hechos delictivos y justicia para María Fernanda Méndez Pérez.

6. La reparación integral de los daños ocasionados con fecha 09/mayo/2014, 17/diciembre72014 y el 23/febrero/2015

7. La autoridades de Miguel Hidalgo dejen totalmente libre nuestro poblado.

Nos solidarizamos por la lucha pacífica del pueblo creyente de simojovel

Exigimos cese las amenazas y hostigamiento asia el padre Marcelo Pérez Pérez porque sus lucha es de vida de amor y de paz.

Nos solidarizamos con los desplazados de Banabil tenejapa, Chiapas.

Exigimos el pronto retorno a su comunidades
Exigimos verdad y justicia para Alonso López Luna


comunidad desplazada de Primero de Agosto,
Las Margaritas, Chiapas, México
23 de Mayo del 2016



NotiFrayba: Discriminación y violación de derechos humanos



  Desaparición forzada de Maximiliano Gordillo por Agentes de Migración

Maximiliano Gordillo Martínez, víctima de desaparición forzada, de 18 años de edad, originario de la comunidad Tzinil, municipio de Socoltenango, Chiapas, México, fue visto por última vez en el punto de Revisión Móvil del Instituo Nacional de Migración, en el Crucero de la carretera federal 186 de Santa Adelaida- Balankan, en Tabasco, el día 07 de mayo. Desde esa fecha su familia lo ha buscado sin obtener información por parte de las autoridades correspondientes.

Maximiliano viajaba a Quintana Roo en busca de trabajo. Durante el trayecto, el autobús que salió de Comitán, Chiapas, fue detenido al menos en tres ocasiones en retenes migratorios. En el último, entre las aproximadamente 21:30 y 22:30 horas, agentes migratorios y elementos policiacos sin identificar revisaron documentos y bajaron como a 6-7 personas que no llevaban credencial de elector. Maximiliano presentó como prueba de su nacionalidad mexicana, su acta de nacimiento original y su clave única de registro de población. Sin embargo lo retuvieron porque le dijeron que los documentos eran falsos.

Voces Mesoamericanas, la 72 Hogar Refugio para Personas Migrantes y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, responsabilizan al Instituto Nacional de Migración por la Desaparición Forzada de Maximilianp Gordillo Martínez: “Existe una responsabilidad directa por parte de las autoridades federales, actualizándose la desaparición forzada, violación grave a los Derechos Humanos y que constituye un crimen de lesa humanidad. Además se vulneran los derechos: a la libertad de tránsito, a la integridad y seguridad personal.” 
 
Para firmar la acción urgente exigiendo la inmediata presentación con vida de Maximiliano Górdillo Martínez, víctima de desaparición Forzada, por agentes del Instituto Nacional de Migración, puede entrar a la página de la Red Todos los Derechos Para Todas y Todos: http://redtdt.org.mx/

Contra la homofobia, lesbofobia y transfobia

Organizaciones de derechos humanos de Chiapas y México se pronunciaron, en el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, el pasado 17 de mayo, por la necesidad de avanzar hacia una sociedad inclusiva que respete las diferencias, para erradicar la discriminación en la vida cotidiana tanto en los espacios públicos como privados.

Denunciaron que las defensoras y defensores de derechos humanos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual, y colectivos que las respaldan, se encuentran en grave riesgo y vulnerabilidad ya que se enfrentan a actos de violencia, intimidación, hostigamiento, que violentan la vida, la integridad y seguridad personal. 


Escuchar: