9 mar. 2016

Justicia para COPINH, la familia de Berta Cáceres y Gustavo Castro



9 marzo, 2016

BOLETÍN DE PRENSA

Ciudad de México a 9 de marzo del 2016.

La madrugada del jueves 3 de marzo nuestra compañera Hondureña Berta Cáceres y el mexicano Gustavo Castro fueron atacados en el poblado de La Esperanza en Honduras, en donde lamentablemente murió la compañera Berta, y Gustavo Castro fue herido. Desde ese momento el compañero Gustavo Castro se le designo el estatus jurídico de “Testigo protegido” por el gobierno Hondureño.

Gustavo Castro ha cooperado con todas las diligencias solicitadas por la fiscalía muy a pesar de su estado físico y psicológico. Gustavo Castro es víctima de una atentado en un país que la Corte Interamericana de Derechos Humanos designó como el país “…. mayor numero de asesinatos per cápita de defensores del medio ambiente y de la tierra”. Basta señalar que con el caso de Berta a COPINH les han asesinado cinco de sus integrantes.

Es por esta razón que la CIDH ha emitido medidas cautelares para la familia de Berta Cáceres, los integrantes del COPINH y Gustavo Castro. El domingo 5 de marzo se emitió la MEDIDA No. 112-16 para que el gobierno Hondureño adopte las medidas necesarias para que los miembros de COPINH puedan desarrollar sus actividades como defensores de derechos humanos, sin ser objeto de actos de violencia, amenazas y hostigamientos; el estado tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad de Castro Soto durante todo el proceso para preparar y completar su salida; abra una línea de investigación coordinada por organizamos independientes que eviten la criminalización que desde ahora el estado Hondureño ya ha comenzado.

El caso de Berta Cáceres y los integrantes del COPINH se suma a una larga lista de atentados y asesinatos a defensores de derechos humanos y en defensa del territorio en toda Latinoamérica. Los pueblos y comunidades indígenas y campesinas son victimas del despojo de sus tierras ocasionada por la imposición de capitales privados, nacionales y extranjeros que han generado un gran proceso de resistencia a la vez que de confrontación directa tanto con las empresas y os gobiernos que desde la impunidad permiten el posicionamiento de estas. El COPINH y el pueblo Lenca son un gran ejemplo de lucha por la defensa de la vida y los territorios y en ese contexto tenían denuncias hacia la empresa Desarrollos Energéticos S.A. de C.V. que pretende construir la hidroeléctrica Agua Zarca en el río Gualcarque.

Exigimos:

Que el estado de Honduras acate las medidas cautelares emitidas por la CIDH y proteja a los integrantes del COPINH, la familia de Berta y a Gustavo Castro.
Que se cancele la alerta migratoria dictada contra Gustavo Castro y que se permita su salida inmediata.
Al gobierno mexicano que continúe trabajando a favor de Gustavo Castro y refuerce todas las medidas que estén a su alcance para garantizar la protección y salida y su trabajo como defensor de derechos humanos y de la tierra.

Justica para Berta Cáceres

Basta de criminalizar a los compañeros del COPIN

Justicia para el pueblo Lenca
Publicado originalmente en:

 Escuchar audios en:
http://hijosdelatierra.espora.org/justicia-para-el-consejo-civico-de-organizaciones-populares-e-indigenas-de-honduras-copinh-la-familia-de-berta-caceres-y-gustavo-castro/

Cidh le otorga medidas cautelares a Gustavo Castro
http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/

Palabra de las Abejas en el día internacional de la mujer


Ante la cerrazón y la negligencia de los tres niveles del gobierno de nuestro país,
Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
  Acteal, Ch’enalvó, Chiapas, México.


8 de marzo de 2016


A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
Y a la opinión Publica:


Nos reunimos hoy nuevamente para conmemorar este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.  Esta fecha es un día muy  especial para las mujeres en todas partes del mundo, fue declarada de manera universal como “Día Internacional de las Mujeres”  después del gran horror que ocurrió en la ciudad de Nueva York en  el año 1908. En una fábrica de textiles donde fueron calcinadas 146 mujeres, solo por defender sus derechos. La historia que nos congrega hoy no es nueva, ha sido de mucho tiempo atrás. No es posible que olvidemos un hecho tan traumático para las mujeres, pero también para toda la humanidad.
Compañeros y compañeras,  amigos y amigas, pueblos de Chenalhó y pueblos del estado de  Chiapas, compañeros mexicanos y pueblo en  general: para nosotros no es una historia pasada; la hemos vivido en nuestra propia vida y en nuestra propia sangré este horror tan cruel y absurdo en lo que fue la Masacre de Acteal.

Y la hemos resistido durante estas horas tan largas y este dolor que marcó al mundo entero. Aunque los grandes autores intelectuales de este crimen de lesa humanidad tergiversan el sentido de los hechos, nosotros reafirmamos que ningún  ser humano que vive en esta tierra podrá trasformar la oscuridad en claridad ni tampoco podrá transformar la claridad en la oscuridad.
Esta Tierra Sagrada por la sangre de Acteal ha sido un punto de referencia, ha sido un sitio de conciencia donde se manifiesta que no hay  justicia, que no hay equidad en nuestro país.
Porque justo 18 años con 68 días han pasado desde que fueron asesinadas 21 mujeres, 15 niños y 9 hombres; además, 26 heridos y 4 mujeres embarazadas que abrieron el vientre de las madres, sacaron a sus bebes y los despedazaron.  Este horror  tan cruel ha sido revelado y dado a conocer  a lo largo y ancho del mundo.
El gobierno mexicano tiene una gran deuda por los mártires de Acteal pero su sangre no tiene precio y las Abejas no aceptamos traficar con su sangre como pretende el gobierno mexicano.

Porque fue el mismo gobierno que planeó,  diseñó, financió esa masacre y que entrenó a los paramilitares para hacer este acto de barbarie.  Los engañaron a nuestros propios  hermanos para cometer este acto tan cruel.
Ante esta situación que se  vive en  nuestro país el gobierno sigue sus proyectos de muerte para convencernos y hacer olvidar este horror.
Pero muchos de nosotros compañeros, indígenas y no indígenas ,chiapanecos y chiapanecas, mexicanos y mexicanas no se den cuenta que estamos viviendo como en la época del dictador Porfirio Díaz. Durante su administración estuvo desarrollando las grandes industrias, comercios y maquiladoras a su propia manera, sin tomar en cuenta la población.
Lo mismo está haciendo hoy el actual gobierno federal con sus iniciativas aprobadas por todos los partidos en el Congreso de la Unión, que son las reformas estructurales para entregar el territorio y los recursos de nuestro país a manos extranjeras mientras millones de mexicanos somos excluidos, explotados y discriminados, todo esto porque nuestro país debe una gran cantidad que no ha sido para ayudar a los pobres sino para hacer más ricos a los ricos.
Y además hay muchas personas que se emigran dentro y fuera de nuestro país porque no pueden hallar una vida mejor. Tan solo en México durante ocho años  y medio de diciembre 2006, hasta agosto 2015 la muerte violenta de mexicanos es de 151,233 personas, es decir, 47 personas en promedio de cada día, que es como si fuera una Masacre de Acteal diaria.


Pero no solamente los seres humanos, también  nuestra Madre Tierra  podría ser destruida y afectada por los grandes mega proyectos consensados en los últimos años de las administraciones del pri y del pan. Y aunque hoy hace 14 días celebramos el día de la bandera, 195 años después de que nuestro país tiene una bandera, nosotros no tenemos un lugar digno para vivir.  Aunque nuestros abuelos dieron su sangre y fueron sacrificados para darnos una vida mejor y para dejarnos en libertad, aunque muchos fueron  héroes para defender nuestra nación, sin embargo en estos tiempos hemos sido traicionados por quienes nos gobiernan. De ellos, el estado de Chiapas y la nación  mexicana no han recibido bendición; al contrario han recibido la maldición, porque de sus reformas estructurales saldrán consecuencias y males sin fin para el pueblo y para nuestra Madre Tierra.

Compañeros y compañeras: Estamos llegando al límite. Ya es tiempo de abrir los oídos, ya es tiempo de despertar a todos los que han dormido muy densos. Asumir una lucha pacífica como nos  enseñó el gran maestro  Mahatma Gandhi,  y el gran defensor Nelson Mandela.
                              
  
Amigos y amigas:   
Ante la cerrazón y la negligencia de los tres niveles del gobierno de nuestro país,  les convocamos a resistir pero no asumir la violencia. No podemos pelear entre hermanos; debemos estar atentos a nuestros adversarios porque el diablo está señoreando en nuestros corazones.
Por aquel tiempo el profeta Jeremías lamentó mucho por su pueblo  y así mismo la organización las Abejas de Acteal lamentan mucho por la violencia que sufre el pueblo pero también por la indiferencia de muchos que siguen sin despertar.
Hermanos y hermanos,  pueblos en general: seamos conscientes; conozcamos nuestra identidad, sepamos quiénes somos, de dónde somos, porque nuestro pueblo está cargado de tanto horror y no podemos pelear entre nosotros mismos por nuestras tierras, por el agua, por la luz. 
 
Queremos aclarar que la solución no viene de arriba por los grandes poderosos. Un ejemplo muy claro Chenalhó y Chalchihuitan ya lleva años que estamos peleando y no hay una solución pura, simulación para perder el  tiempos, pero esta tierra nos corresponde a nosotros como de chenalhoenses y fue por culpa de la Reforma Agraria que ahora tenemos problema con nuestros vecinos y hermanos de Chalchihuitán.  
 
Hay problemas  en algunas comunidades por los cortes de luz y aguas. Hemos entregado oficios en la presidencia pero no hay un resultado positivo. Tal vez piensan que no sabemos distinguir cual es la derecha y la izquierda.
Compañeros y compañeras, en este día Internacional de la Mujer nos solidarizamos con una gran mujer que fue una luchadora incansable por defender la Madre Tierra y los derechos de su pueblo, los indígenas de Honduras. Nos sentimos el  dolor  por el atentado y la muerte de la compañera Berta Cáceres de Honduras, asesinada por enfrentarse con gran valor a las compañías mineras que despojan a los pueblos de su tierra. También nos solidarizamos con nuestro compañero Gustavo Castro Soto, coordinador de la organización de “Otros mundos” que también fue herido en este atentado y es urgente investigar este acto. 
 
Gracias a los medios de comunicación que está presente con nosotras en esta marcha. 
 
                                         A T E N T A M E N T E
                        La Organización de las Abejas de Acteal
                                          Por la Mesa Directiva
      Sebastián Pérez Vázquez.            José Ramón Vázquez Entzin.



          Juan Pérez Gómez.                    Vicente Sánchez Ordoñez.
                   
                                 Mariano jemenez Gutierrez

Publicado originalmente en:
http://acteal.blogspot.mx/2016/03/organizacion-de-la-sociedad-civil-las.html?spref=fb





 

Nosotras también tenemos planes, proyectos, nuestro movimiento tiene pies y es nuestro trabajo comunitario, Movimiento de Mujeres en Defensa de la Tierra y el Territorio


7 de marzo del 2016
Cideci, Unitierra, 
San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Nos reunimos en equipos para discutir, reflexionar y preguntar qué queremos como Movimiento, cuáles son nuestras preocupaciones pero también nuestras acciones ante las prácticas de despojo que tiene el gobierno.

En reunión las compañeras de Santa María, Chimalapa Oaxaca exponen:

"En enero murió una compañera de la comunidad, al no poder salir de la comunidad a un Hospital por el bloqueo que ha causado el municipio inventado por Juan Sabines Guerrero de Belisario Domínguez, el gobierno dice que estas muertes son nuestra culpa, pero ellos han generado despojo y violencia en nuestra comunidad y la de Benito Juárez"

Así mismo las compañeras denuncian cómo el gobierno de Chiapas a pesar de la resolución emitida por el Suprema Corte de Justicia a favor de Oaxaca, declarando Chimalapa territorio Oaxaqueño, invadió las tierras saqueando el territorio, cortando los árboles de maderas finas y excabando para la construcción de una carretera o algo más aún no se sabe.


Propuestas de los pies del movimiento;

"Como parte del trabajo es necesario rescatar la memoria histórica, los bienes naturales propios, alimentos, conocimientos, y productos de los pueblos contra este gran monstruo" esta como introducción a la invitación que las compañeras de Palenque hacen el 17 de abril del 2016 en la plaza central para la Feria de Semillas en Resistencia.

Por otro lado se acuerda como Movimiento el trabajo con diversos grupos, "Nos encontramos que el trabajo con mujeres es fundamental, pero hay que sumar nuevos actores para fortalecer la lucha de las compañeras"

Al respecto los hombres comentan 

Tenemos como hombres  que hacer acuerdos comunitarios por medio de las autoridades y ejidatarios para que las mujeres participen en las comunidades” esto como inicio, “tenemos que lograr que las mujeres también tengan cargos comunitarios”, esto no solo a nivel local, también nacional.

En la zona altos, se afirma la importancia de seguir sensibilizando y compartiendo información con las autoridades, con las mujeres y las comunidades por medio de mesas, talleres y diálogos con los grupos. “El objetivo es visibilizar la palabra de las mujeres y las problemáticas”, también rescatar los rezos y el trabajo de base para la madre tierra y la vida que también está afectándose con estos proyectos y reformas, como el agua que se pretende privatizar.

Las compañeras hacen énfasis en que el proyecto de carretera busca quitar el agua de los pueblos, despojando a los pueblos de este derecho humano y bien natural que regala la madre tierra, “hay que hacer rituales, pero también promover encuentros, unir la voz como mujeres mesoamericanas”.


En la zona norte en Palenque las compañeras hablan de recuperar la memoria histórica, las historias de fundación de las comunidades, sumando y sensibilizando a los jóvenes sobre el valor de la tierra y el territorio, así mismo trabajar fuertemente el tema de derecho a la información hacerlo exigible por medio de talleres que fortalezcan la toma de decisiones de las mujeres y de sus comunidades.



Es importante el arte como teatro, murales y videos que difundan las problemáticas y que lleven el mensaje de derechos de las mujeres y los territorios”

Para finalizar las compañeras de Palenque invitan a sumarse a la propuesta de firmar acuerdos comunitarios donde las mujeres y los jóvenes participen declarándose comunidades libres de megaproyectos y que estos se presenten ante la RAN en una misma fecha.

Las compañeras de Chimalapas afirman “No podemos dejar que todo se privatice, en unos años van a querer vendernos hasta el oxigeno” , ellas dicen que se hará un evento grande al que convocaran a las organizaciones para difundir su lucha contra la información que da el gobierno, y los medios de desinformación.

En la zona norte las compañeras reafirman que como Movimiento se tiene que impulsar el trabajo con los/as jóvenes, además de articularse con otras comunidades, no quedarse solo dentro de nuestras comunidades, “Tenemos que hacer crecer nuestro movimiento”.
Es importante que cuando hay reunión o evento se hable a través de la bocina comunitaria, además de tener otra herramienta que sería un boletín para difundir la lucha”

No muy distinto a las compañeras de la zona oriente, de las comunidades de Chicomuselo y Comalapa que proponen seguir fortaleciendo la escuela rotativa donde los y las jóvenes conozcan temas como mínera, salud sexual y reproductiva y otros talleres que fortalezcan su identidad y su amor por la comunidad.

Sobre las presas en la zona norte comparten las compañeras que la forma de resistir a la presa de Itzantún y otros megaproyectos es hacer grandes marchas como mujeres y hombres en defensa del territorio, hay que hacer grandes acciones ante grandes amenazas.



Así terminan las exposiciones de los pies del movimiento.  La reflexión del trabajo es que el gobierno tiene sus planes, tiene sus proyectos, pero nosotras también tenemos nuestro trabajo, nuestra fuerza, somos muchas, mujeres jóvenes, niñas, y mujeres adultas conscientes de la necesidad de generar espacios donde la voz de las mujeres se expongan, así mismo los compañeros que caminan con nosotras esta lucha, y que buscan un mundo de mayor igualdad para todas y todos, y donde la tierra no se puede defender si todos y todas no caminamos codo a codo.

Foto: Casa de la Mujer Ixim Antsetik
Publicado originalmente en:
http://casadelamujeriximansetic.blogspot.mx/2016/03/nosotras-tambien-tenemos-planes.html 

Por la defensa de la Madre Tierra y por la participación de las Mujeres

 Video: Kuxaelan

AL GOBIERNO DE MÉXICO
A LOS GOBERANDORES DE CHIAPAS Y OAXACA
A LOS PUEBLOS ORGANIZADOS
A LA SOCIEDAD CIVIL
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 8 de Marzo del 2016.
En el Marco del Día Internacional de las Mujeres, quienes integramos el Movimiento en Defensa de la Tierra y el Territorio y por la participación y el reconocimiento de las mujeres en la toma de decisiones, reunidas los días 6 y 7 de marzo en la Universidad de la Tierra, en nuestra segunda Asamblea, vimos como el extractivismo a nivel nacional e internacional esta despojando con crueldad a los pueblos de sus tierras, territorios y excluyendo a las mujeres de la toma de decisiones sobre esos problemas, por tanto ACORDAMOS:
 -Condenar el cobarde asesinato de la compañera Berta Cáceres (Defensora de Derechos Humanos y acompañante de la lucha de los pueblos indígenas) ocurrido el 3 de marzo en La Esperanza, Intibucá, Honduras; responsabilizamos al gobierno de ese país por los hechos, le exigimos que castigue a los asesinos; y otorgue garantías para quienes en su justo derecho rechazan los megaproyectos;
-Exigir el respeto al derecho de los Pueblos de vivir en sus tierras y territorios;
a su autonomía y autodeterminación;
-Exigir al Estado el reconocimiento de las mujeres a la cotitularidad de la tierra y de ser sujetas de derechos en la toma de decisiones sobre la tierra y el territorio;
-Construir y modificar los Reglamentos Ejidales y Estatutos comunales para que reconozcan el derecho de las mujeres a ser cotitulares de la tierra, a participar en las Asambleas y a decidir sobre sus territorios en igualdad con los hombres.
-Realizar actas de acuerdo en donde se declaren a nuestros territorios libres de megaproyectos, libres de actividades extractivistas y presentarlas ante las instancias correspondientes.
Porque el sistema capitalista, neoliberal, patriarcal y extractivista, tiene como objetivo el apoderamiento de los bienes naturales y la toma del control de la vida de las personas, afectando directamente a las mujeres:
-Le decimos ya basta de engaños y de dividir a nuestras comunidades a través de programas y proyectos gubernamentales de corte asistencialista. Exigimos respeto a nuestro tiempo, cuerpos, economía y familia;
-Exigimos la salida de las fuerzas armadas (Ejército, Marina, Policías y grupos paramilitares) de nuestros territorios, porque somos las principales víctimas de la violencia que ellas generan.
-Alto a la imposición de programas, proyectos y políticas gubernamentales porque violan el derecho a la información y a la consulta ya que no consideran nuestras realidades, necesidades e intereses. Además estos programas nos condicionan y obligan a nuestras comunidades a aprobar los proyectos de infraestructura.
-Exigimos que el Estado cumpla con la obligación de garantizar y hacer efectivo el derecho humano a la salud, ya que los hospitales, clínicas y casas de salud no cuentan con personal que atienda las necesidades particulares de las mujeres, medicamentos ni instrumental médico. Además, en el programa PRÓSPERA se nos obliga a realizar diversas pruebas médicas pero no nos dan los resultados, lo que lleva a la conclusión de que sólo sirve para que el Estado diga que cumple pero en la realidad no se hace efectivo el derecho a la salud sexual y reproductiva para las mujeres.
-Exigimos el cierre y salida de las empresas extractivistas porque contaminan nuestros manantiales, ríos, arroyos, ojos de agua, aire y cultivos, provocando en los seres humanos enfermedades en la piel, abortos y esterilidad en las mujeres. Todas estas afectaciones bajo el auspicio del Estado, porque otorga concesiones y permisos sin considerar el impacto que esas actividades tendrán para el medio ambiente y la vida de los seres humanos.
-Rechazamos la privatización de la propiedad social, que sabemos es el punto culminante de las reformas estructurales encabezadas por la energética, para que de esa manera el Estado pueda apropiarse de los bienes naturales, despojar de manera legal a los pueblos y comunidades y generar desplazamientos. Y al no tener tierras ya no podremos cultivar nuestros alimentos, ni sembrar nuestras plantas medicinales.
-Exigimos el reconocimiento de nuestra participación en la lucha por la defensa de la tierra y el territorio y que nuestra palabra sea tomada en cuenta en las Asambleas y en todos los espacios de decisión.
-Rechazamos el poder machista de los hombres que avala la violencia contra las mujeres, y que también es resultado de como el monstruo del capitalismo esta dentro de nuestros corazones y comunidades.
-Nos oponemos abiertamente a la mercantilización de la vida y el territorio y exigimos alto a la represión y asesinatos de las Defensoras de Derechos Humanos y activistas. Exigimos se garantice la seguridad de nuestro compañero Gustavo Castro y su regreso inmediato a México.
-Exigimos a los gobiernos federal y de Chiapas la cancelación de los proyectos extractivistas y de infraestructura, como la autopista San Cristóbal-Palenque y San Cristóbal-Frontera Comalapa, que atentan contra la madre tierra y la vida de hombres y mujeres;
-Exigimos al gobierno de Chiapas respete la autonomía de los Chimapalas y del Ejido Tila; también le exigimos la cancelación de las órdenes de aprehensión que se encuentran otorgadas dentro del expediente penal 326/2015 contra habitantes del ejido Tila;
-Exigimos al Tribunal Unitario Agrario, Distrito Cincuenta y Cuatro, resuelva el caso del Ejido Cuauhtémoc Cárdenas, Palenque, Chiapas.
-Exigimos al Gobierno Federal el otorgamiento inmediato de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Chiapas, porque la violencia feminicida no cesa y los feminicidios van en aumento.
NI UNA ASESINADA MÁS”
¡BERTA CÁCERES VIVE! ¡LA LUCHA SIGUE Y SIGUE!
¡ALTO A LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES!
¡ALTO A LA MINERIA EN CHICOMUSELO!
¡ALTO A LA INVACIÓN EN LOS CHIMALAPAS!
¡ALTO A LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA
QUE AFECTAN LOS TERRITORIOS INDÍGENAS!
¡RESPETO A LA AUTONOMIA EJIDAL DE TILA!
¡RESPETO A LA AUTONOMÍA EN LOS CHIMALAPAS!
¡LA TIERRA NO SE VENDE, LAS MUJERES LA DEFIENDEN!
Movimiento en Defensa de la Tierra y el Territorio y por la participación y el reconocimiento de las mujeres en la toma de decisiones.