En respeto a la tierra, el territorio, la autonomía y nuestra cultura: Pueblo Creyente en Megaperegrinación





Comunicado Ocosingo
noviembre 19, 2016 /

Una ciudad no vive sólo de ciudadanos, instituciones y servicios sociales. En ella viven también paisajes, árboles, pájaros, animales, montañas, piedras, aguas, ríos, lagos, mares, atmósfera, aire, estrellas en el firmamento, el sol y la luna. Sin tales realidades, moriríamos de soledad, como dijo un sabio indígena”.
-Leonardo Boff

Ocosingo, Chiapas a 18 de noviembre de 2016

Pronunciamiento del pueblo creyente de la parroquia San Jacinto de Polonia, Diócesis de San Cristóbal de las Casas.

A los pueblos Indígenas y no indígenas del Estado de Chiapas y México,
A los medios de comunicación alternativa,
A las organizaciones independientes de derechos humanos, locales, regionales e internacionales,
A la prensa nacional e internacional,
A las distintas agrupaciones religiosas,
Al pueblo en general,

Compañeras y compañeros
Hermanas y hermanos:

Desde los pueblos indígenas y no indígenas de Chiapas en México y en el mundo, el día de hoy nos encontramos en este espacio público para buscar la paz y la justicia. Nuestros pueblos y comunidades indígenas de las regiones y cañadas de Ocosingo no estamos solos. Luchamos contra la violencia y el despojo de nuestros territorios, venimos a expresar nuestra inconformidad y por eso damos a conocer con esperanza y alegría lo siguiente.

Hoy más que nunca llamamos a la unidad para enfrentar las problemáticas que se están generando para la mayoría de los pueblos y habitantes de México, éstas son las reformas estructurales en educación, salud, condiciones laborales, economía, finanzas, gestión, administración y aprovechamiento de los recursos energéticos y recursos naturales que son de todas y todos los mexicanos y las mexicanas.

Es hora de despertar y unirnos más para defender nuestra madre tierra, nuestros bosques, selvas y recursos naturales, la cultura y nuestros derechos como pueblos indígenas para tener una vida digna en el respeto a la tierra y territorio, a la autonomía. En cuanto a la salud, una vez más alzamos nuestra voz para exigir la destitución del Director del Hospital Básico “20 camas” de Ocosingo, el Dr. Carlos Martínez Ríos Aguilar y de todas las personas corruptas que cobran salario bajo su cargo en el mencionado Hospital; ya que hemos denunciado casos de negligencia médica, falta de atención, maltratos, insultos y humillaciones por lo que exigimos la inmediata destitución de esta persona a las autoridades correspondientes de los tres niveles de gobierno; nos ofrecieron diálogos para atender estas denuncias y hasta hoy han incumplido sus palabras, faltando a sus compromisos.



Denunciamos enérgicamente el alcoholismo que destruye principalmente a las familias, a las mujeres, a los niños y a la base fuerte que es la sociedad. Pedimos que se cierren los centros nocturnos, las cantinas, los depósitos de alcohol y cerveza porque causan violencia, muerte y desapariciones. Por eso hacemos un llamado a las autoridades y a los responsables, especialmente al Presidente Municipal y al jefe de la jurisdicción sanitaria.

Rechazamos el proyecto de construcción de la súper carretera San Cristóbal-Palenque. Rechazamos los proyectos ecoturísticos, la explotación de minas y el saqueo de los recursos naturales, el aumento constante de la gasolina y las altas tarifas de la energía eléctrica.

Denunciamos la incidencia de las dependencias de gobierno como la CONAFOR, FANAR (RAJAS actualmente) y en general de todos proyectos de gobierno en comunidades indígenas de la selva los cuales han traído como consecuencia una grave confrontación y una división irremediable entre los habitantes que provoca miseria en nuestras comunidades.

Los pueblos indígenas de esta zona nos manifestamos una vez más por el no desalojo de las comunidades de la Selva Lacandona.

Rechazamos también las reformas estructurales promovidas por el gobierno Federal y Estatal, en especial la educativa, nosotros decimos: No a la privatización de la educación de nuestros hijos.

Denunciamos a los partidos políticos que llegan a nuestras comunidades a engañar. Estamos cansados de las mentiras, especialmente del Presidente Municipal “Tito” Albores, quien no ha cumplido sus compromisos.

Como pueblos creyentes impulsados por la palabra de Dios y el clamor de la Madre Tierra, expresamos nuestro rechazo a todo lo que está dando muerte a la vida. Nuestro Señor, al mirar la situación de nuestros pueblos nos anima desde las palabras del Libro del Éxodo: “He visto la humillación de mi pueblo en Egipto y he escuchado sus gritos cuando son maltratados, yo conozco su sufrimiento y por esta razón estoy bajando para librarlo del poder de los egipcios y para hacerlos subir a un país grande y fértil, a una tierra que emana leche y miel”

Como Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE), queremos que sepan como pueblo de Dios que hemos venido a manifestar y a enfrentar los dolores de nuestros pueblos indígenas y mestizos. Para nosotras y nosotros no hay mejor ofrenda que seguir optando por la vida y por nuestros hermanos, que seamos revolucionarios pacíficos para encontrar la paz, la justicia, la igualdad y así encontrar un cambio verdadero de nuestros pueblos, municipios, Estados y País.

Dado en la Parroquia de San Jacinto de Polonia dentro del municipio de Ocosingo, Chiapas, a los 18 días del mes de noviembre del año 2016.

MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO
PUEBLO CREYENTE DE LAS PARROQUIAS DE:
Candelaria, Huixtán, Tumbalá, Cancúc, Tenejapa, Oxchuc,
Ocosingo, Altamirano, Chilón-Sitalá, Yajalón y Salto de Agua.
DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.

Fotos:  Megaperegrinación por la Madre Tierra y la Vida de Los Pueblos,  Ocosingo, 18 de 
noviembre 2016. (Facebook Modevite)

Publicado originalmente en:


Escuchar:


Comentarios