Luz y Fuerza del Pueblo en solidaridad con familia de Maximiliano Gordillo





San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; México. A 13 de junio de 2016.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO EN GENERAL

La Organización de la Resistencia Civil “Luz y Fuerza del Pueblo”, con presencia en 60 municipios del estado de Chiapas; denuncia que el compañero Maximiliano Gordillo Martínez, detenido y desaparecido por el Instituto Nacional de Migración (INM) y Policía Estatal de Tabasco la noche del 7 de mayo del presente año, en el puesto móvil de Chablé, entre los límites de Tabasco, Campeche y Chiapas; pertenece a nuestra organización, por lo tanto informamos que:
Primero: Durante los días 5 y 6 de junio, una comisión de veinticinco personas de nuestra organización se dio a la tarea de localización, rastreo, repartir y pegar carteles de búsqueda de nuestro compañero, desde Tenosique, hasta Chablé, Tabasco y en Palenque, Chiapas; revisando albergues, oficinas del INM y puestos de control policiacos, sin poder localizarlo; ni obtuvimos información que nos condujera a su paradero.
Segundo: Durante nuestro recorrido, notamos la presencia de vehículos sospechosos que nos persiguieron y pudimos notar que una camioneta Ford lobo de color arena, con lujo de violencia se detuvo en un columpio de la carretera entre Tenosique y la comunidad de Pénjamo, donde observamos que cuatro personas con lujo de violencia detuvieron un vehículo Volkswagen sedan color blanco, bajando a dos personas y no supimos que más sucedió, porque continuamos nuestro camino.
Tercero: Hemos visitado los consulados de Guatemala en Comitán y Tenosique, solicitando información sobre las deportaciones recientes y no aparece por ningún lado.
Cuarto: Los principales responsables de la detención y desaparición forzada de nuestro compañero, son el personal del INM y de la Policía Estatal de Tabasco que se encontraba laborando el día 7 y 8 de mayo del presente año. Existen dos testigos que vieron que junto a Maximiliano Gordillo Martínez, bajaron a otras seis personas más que iban en el mismo autobús y que quedaron detenidos en ese lugar, juntándolas con otras personas que ya estaban detenidas desde antes ahí.
Al respecto fijamos nuestra postura:
1.- Brindamos toda nuestra solidaridad, respaldo y apoyo a los familiares de Maximiliano Gordillo Martínez.
2.- Exigimos a la Procuraduría General de la República, no solo pida informes al INM del personal que estaba laborando el 7 de mayo a la hora que se llevó acabó la detención y desaparición de nuestro compañero, sino, que se les llame a declarar, en todo caso, a ser detenidos y castigados conforme a derecho. Al mismo tiempo, que le exigimos protección y medidas cautelares para los testigos y familiares.
3.- Como organización, damos un plazo de quince días a la PGR para que nos entregue un informe pormenorizado de sus investigaciones. Caso contrario, nuestra organización empezará a discutir las acciones a seguir para localizar a nuestro compañero.
4.- Exigimos a la Secretaría de Gobernación, PGR y demás instancias de impartir justicia federal, a que se realice una amplia investigación sobre el personal del INM y demás cuerpos policiacos ubicados entre la zona de Tenosique y demás lugares correspondientes, porque durante nuestra estancia y recorridos en la zona, pudimos percibir y constatar que no es el único caso de desaparición forzada. Vimos volantes, carteles y otras personas buscando familiares.
QUE NO SE REPITA OTRO AYOTZINAPA, OTRO TIERRA BLANCA O COMO LOS MULTIPLES CASOS QUE SUCEDEN EN MEXICO, APARICION CON VIDA YA DE MAXIMILIANO GORDILLO MARTÍNEZ.
ATENTAMENTE

POR EL COMITÉ ESTATAL DE LA RESISTENCIA CIVIL LUZ Y FUERZA DEL PUEBLO

JUAN GOMEZ GOMEZ PEDRO PEREZ MENDEZ BENITO MENDEZ AGUILAR

C.c.p. Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Para su conocimiento he intervención.
C.c.p. Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Para su conocimiento he intervención.
C.c.p. Amnistía Internacional. . Para su conocimiento he intervención.
C.c.p. Archivo

Leer:

Familia de Maximiliano Gordillo exige su presentación con vida

http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2016/06/familia-de-maximiliano-gordillo-exige.html

Desaparición forzada de personas migrantes en México: Entre la inoperancia y el encubrimiento

http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/160613_pronunciamiento_conjunto_maximiliano-1.pdf

Desaparición forzada de Maximiliano Gordillo en un contexto de violencia e injusticia: Parroquia de Socoltenango

http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2016/06/desaparicion-forzada-de-maximiliano.html

Luz y Fuerza del Pueblo en solidaridad con la familia de Maximiliano Gordillo

http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2016/06/luz-y-fuerza-del-pueblo-en-solidaridad.html

Foto conferencia de prensa: Omisión de autoridades en Desaparición Forzada de Maximiliano Gordillo Martínez. 13 de junio 2016. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas  (Frayba)

 

Comentarios