Organizaciones denuncian agresión física contra la defensora Mercedes Osuna



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 17 de febrero de 2016

A la Conferencia del Episcopado Mexicano
A la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas
A Mater Unitatis- Veritas Medios Global A.C
A los organismos de derechos humanos, nacionales e internacionales
Al Gobernador del Estado de Chiapas
Al H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas
A los medios de comunicación
A la sociedad civil en general


FRENTE A ESTA AGRESIVA ACCION VIOLENTA SUFRIDA POR NUESTRA COMPAÑERA, manifestamos públicamente nuestro apoyo y solidaridad y nos MANIFESTAMOS las organizaciones y personas integrantes de la Campaña Popular contra la Violencia y el Feminicidio en Chiapas y el Consejo Ciudadano de San Cristóbal de las Casas denunciamos públicamente la agresión de Ricardo Padilla Castillo contra nuestra compañera, activista y defensora de los derechos humanos, Mercedes Osuna1.

El día de ayer, martes 16 de febrero, Mercedes fue agredida dentro de la tienda de artesanías "El Encuentro", propiedad de su madre, en el andador Guadalupano de esta ciudad por un hombre desconocido que después fue identificado como Ricardo Padilla Castillo, director de Veritas Medios Global A.C., organización de Mater Unitatis. (Ver video)
Nuestra compañera relata que "alrededor de las 4 de la tarde se presentaron un hombre y dos mujeres en la tienda de artesanías. El hombre que vestía un chaleco de color caqui con el logotipo “VERITAS” (radio de corte Católica) entró al negocio muy agresivo gritando "estoy hasta la madre”; por lo cual comencé a video-grabarlo con mi celular y entonces se me abalanza, tomándome del cabello jalándome del mismo con el fin de tirarme al suelo, además de proporcionarme diversos golpes en mi anatomía y en determinado momento me arrebató el celular. Me agarró las manos y me las dobló para someterme y lastimarme. A mi madre, una mujer de más de 80 años, la empujó. Una de las mujeres que lo acompañaban gritaba "Ricardo, Ricardo" para tratar de mesurarlo. Mordí la muñeca del agresor para soltarme y defenderme pero en ese momento otra de las mujeres me sujetó mientras el hombre me metía los dedos en los ojos. Entonces mi madre hizo sonar la chicharra de alarma para llamar la atención de la policía y fue cuando tres hombres entraron a defendernos y al ver la presencia de más personas los agresores salieron de manera inmediata de la tienda".
"Cuando llegó la policía municipal al lugar, argumentó que no podía detener al agresor y nos pidió que fuéramos a las oficinas de la Policía Municipal para levantar la denuncia e iniciar las diligencias."
"Hasta después de poner mi denuncia ante el Ministerio Público por agresiones y amenazas supe el nombre del agresor", el cual es Ricardo Padilla Castillo, es director de Veritas Medios Global A.C., organización de Mater Unitatis que tiene relación con la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y enarbola el precepto de "Amar hasta lograr la unidad"
Es oportuno destacar que una de las mujeres que acompañaban al agresor le manifestó a nuestra compañera Mercedes “Te va a cargar la Chingada, ya que soy comadre de Anahí”,
Por lo cual manifestamos públicamente nuestro apoyo y solidaridad hacia nuestra compañera y nuestro temor de que ella y su madre sean nuevamente agredidas por Ricardo Padilla Castillo y que la agresión quede impune por la presunta relación que dicen tener los agresores con la esposa del Gobernador del Estado.
Por lo cual EXIGIMOS castigo ejemplar al agresor en cuestión y hacemos un llamado a la sociedad civil para denunciar todas las formas de violencia contra las mujeres e invitamos a que en caso de que alguna otra persona haya sido agredida por Ricardo Padilla Castillo, lo denuncie para evitar que estos hechos se repitan. Nuestro temor de que ella y su madre sean nuevamente agredidas por Ricardo Padilla Castillo, POR LO QUE EN ADELANTE, LO HACEMOS RESPONSABLE DE CUALQUIER OTRA AGRESIÓN QUE PUEDA RECIBIR LA COMPAÑERA MERCEDES OSUNA O SU MADRE.

Atentamente,

Organizaciones y personas integrantes de la Campaña Popular contra la Violencia y el Feminicidio en Chiapas y el Consejo Ciudadano de San Cristóbal de las Casas
1 Mercedes Osuna es activista por el cuidado de medio ambiente, defensora de los derechos humanos, e integrante de la Campaña Popular contra la  Violencia y el Feminicidio en Chiapas así como del Consejo Ciudadano de San Cristóbal de las Casas, responsable de la Comisión de protección del Centro Histórico de esta ciudad y participante en el Programa Piloto de Ordenamiento del Andador Guadalupano por el Gobierno Municipal de la ciudad.


Fotos 1.  Ricardo Padilla Castillo, agresor, en chaleco
Fotos 2 y 3: Daños en la ttienda de artesanías El Encuentro




Comentarios