20 ago. 2015

Familias desplazadas forzadas de Primero de Agosto denuncian nuevas amenazas


Denuncia Pública

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A los Centros de Derechos Humanos Honestos e Independientes
A la Diócesis de San Cristóbal de las Casas
A los Medios Libres de Chiapas, México y el Mundo
A la Red contra la Represión
A todas las personas honestas de México y del mundo

Hermanos, hermanas:

Hoy de nuevo estamos aquí las 17 familias tojolabales desplazadas desde el pasadao 23 de febrero de 2015 para seguir denunciando el desplazamiento forzado, hostigamientos por parte de ejidatarios del Ejido Miguel Hidalgo pertenecientes a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinas Histórica (CIOAC-HISTÓRICA) las omisiones del Gobierno del Estado de Chiapas y del Presidente Municipal de Las Margaritas, Chiapas.

Desde el pasado 01 de agosto del año 2015 hasta la fecha las autoridades de Miguel Hidalgo empezaron de nuevo a hostigarnos realizando múltiples disparos al aire libres con armas de fuego a 100 metros de distancia donde nos encontramos desplazados los niños, las niñas y las mujeres en especial por las 3 embarazadas y al recién nacido tienen miedo a que nos maten en cualquier momento mismo que desde el pasado 09 de mayo de 2013 donde casi pierde la vida nuestro compañero Arturo Pérez López hemos realizado las denuncias en las instancias correspondientes, hasta el momento no hay justicia.

Los tres niveles de gobierno tienen conocimiento de tales hechos y no han hecho su trabajo que les corresponde y saben de todo lo que nos está pasando. El propio Ministerio Público de Las Margaritas y a la Fiscalía de Justicia Indígena de San Cristóbal de Las Casas. Nosotros y nosotras luchamos por la vida que es nuestra madre tierra y no para que nos lo quiten, nos preocupan las omisiones del estado mexicano porque siguen las fuertes amenazas de muerte hacia nuestras personas, esto sucede por la falta de justicia.

El 03 de agosto de 2015, a las 12:00 am de la mañana el C. Javier López Pérez pasó a 5 metros donde estamos desplazados. Este señor es comisionado por sus compañeros cioaquistas para vigilarnos e intimidarnos pues llevaba colgado un morral y nos dimos cuenta que metía y sacaba su mano derecho dentro del morral con una arma de fuego pequeña color negro.

El 06 de agosto de 2015 a las 10:00 am de la mañana los CC Armando Méndez López y Francisco López Román ambos ejidatarios del ejido Miguel Hidalgo pertenecientes de la CIOAC – Histórica pasaron a hostigarnos 4 metros de distancia en el local en donde nos encontramos desplazados diciéndonos que muy pronto nos lastimarán porque ellos están con la CIOAC histórica y con el gobierno del estado.

Por otra parte agradecemos al Pueblo Creyente, a las diferentes iglesias en sus diversas denominaciones, a los jóvenes, hombres, mujeres, niños y niñas tsotsiles, tzeltales, mestizos, tojolabales, entre otros que con mucho corazón comparten nuestro dolor que ya no es sólo nuestro sino dolor colectivo e universal. Agradecemos infinitamente por los víveres y por sus diversas donaciones, a pesar de que son pobres como nosotros se solidarizan ante el gran despojo, destrucción, robo e injusticia que estamos viviendo.

I. Exigimos cese de amenazas y hostigamientos
II. Exigimos enérgicamente al Presidente de la República al Lic. Enrique Peña Nieto, al Gobierno del estado de Chiapas Manuel Velasco Coello, al presidente Municipal de Las Margaritas Manuel de Jesús Culebro Gordillo
III. El cumplimiento inmediato de las minutas de acuerdo especial la del 25 de febrero del año 2015, el reparto equitativo de la tierra en Primero de Agosto
IV. El retorno a nuestro poblado
V. La aplicación inmediata de la justicia a los responsables materiales e intelectuales de los hechos delictivos
VI. la reparación integral de los daños ocasionados con fecha 09/mayo/2014, 17/diciembre/2014 y el 23/febrero/2015
VII. Las autoridades de Miguel Hidalgo dejen totalmente libre nuestro poblado

ATENTAMENTE
Población desplazada de Primero de Agosto
Las Margaritas, Chiapas, México
17 de agosto del 2015





Frayba en defensa de los derechos humanos: Saludos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad



México D.F.18 de agosto de 2015
Al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas
Víctor Hugo López Rodríguez
Pedro Faro Navarro

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me llenan de viento la garganta.
Yo soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
Yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.
Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.
Miguel Hernández

Un 19 de marzo de 1989, vio la primera luz El “Frayba” como cariñosamente le decimos todos aquellos que en algún momento de estos 26 años hemos tenido la oportunidad de vincularnos con ustedes.
Desde su nacimiento han caminado al lado y al servicio del pueblo pobre, excluido y organizado, que busca superar la situación socio-económica y política que se vive en Chiapas y en el resto del país, tomando de las comunidades dirección y fuerza para contribuir en su proyecto de construcción de una sociedad en la que los seres humanos y las comunidades -independientemente de su color de piel, lengua o condición social- ejerzan y disfruten todos sus derechos a plenitud.
De este cuarto de siglo, los últimos cuatro años, la dirección del Frayba ha recaído digna e incansablemente en la persona del compañero Víctor Hugo López Rodríguez. Desde aquél marzo de 2011, Víctor continuó, hasta el día de hoy, con el legado de jTatik Samuel Ruiz, ampliando y fortaleciendo el espíritu con el que nació este centro de derechos humanos. A Víctor lo conocimos cuando el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad pasó por San Cristóbal de las Casas en la Caravana al Sur, desde entonces y hasta el día de hoy nuestros pasos se han venido cruzando, hemos recibido de él y todo el equipo Frayba un sinnúmero de enseñanzas, apoyos, reflexiones, críticas constructivas, cuidados, orientación y solidaridad pero sobre todo hemos tenido la oportunidad de disfrutar la calidad humana, sensibilidad, perseverancia y firmeza para dar seguimiento a los casos que el Frayba acompaña y da puntual seguimiento por lo que aprovechamos esta oportunidad para reconocer y agradecer infinitamente su amistad y todo su ejemplo a través de cada uno de los pasos emprendidos, deseándole que esta nueva etapa que inicia sea de crecimiento y bienestar para él y su hermosa familia.
Estando seguros que a donde lo lleven sus pasos seguirá incansable en la construcción de un mundo mejor. Hoy se va Víctor Hugo, pero quedan muchas otras y muchos otros que, por la defensa de los derechos humanos, luchan por un mundo más justo, más libre, más democrático, es decir, por un mundo mejor.
El  Consejo Directivo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, tras un proceso de consulta y reflexión, nombró como nuevo director a Pedro Faro Navarro, quién ha formado parte del Frayba desde hace doce años. La designación anunciada por Monseñor Raúl Vera López, como la persona indicada para la continuidad del proyecto histórico que representa el Frayba, llena de gozo nuestros corazones ya que Pedro, a quien conocemos en este andar común en la defensa de los derechos humanos de los pueblos originarios, además de ser un ser humano sensible, que lleva la poesía a flor de piel y hace de ésta una forma de vida, es un hombre que cree en la integralidad e indivisibilidad de los Derechos Humanos, el respeto a la diversidad cultural y al derecho a la libre determinación, la justicia integral como requisito para la paz, la dignidad y el desarrollo de una cultura de diálogo, tolerancia y reconciliación.
Estamos seguros que en este nuevo ciclo que hoy se inicia, seguiremos aprendiendo y trabajando juntos por la construcción de un mundo donde quepan muchos mundos.
Por último, aprovechamos este espacio para exigir la presentación con vida de los 43 Estudiantes de Normal Rural Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero.
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
.
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad Plataforma de pueblos Originarios
Seguimos Hasta la Madre.


 


Casa de la Mujer Ixim Antsetic expresa su acompañamiento a Frayba


Saludos de Adhesiva al Frayba: Que nuestros pueblos vivan con dignidad

Barcelona 18 de agosto de 2015
Compas del Frayba.

Por este medio queremos agradecer su invitación para asistir al cambio de director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC. Agradecer enormemente la labor del compa Víctor durante estos años que hemos sabido difíciles y de grandes retos. Víctor y el Frayba son muy queridos por estas tierras. Recordamos las veces que en representación de la solidaria colectividad que forma el Frayba Víctor nos visitó y nos acompaño en nuestra intensión de explicar la realidad mexicana para encontrarnos con la solidaridad catalana. 

Desde la Adhesiva queremos abrazarlas y abrazarlos en este tiempo nuevo, darle la bienvenida al compa Pedro, afirmarle nuestro compromiso con la defensa y el ejercicio de Derechos desde, y para, nuestros pueblos, como dice el Frayba.

Compa Pedro, en Barcelona tienes tu casa y la solidaridad de nuestro colectivo, cuenta con la Adhesiva para lo que haga falta cuando vengas (o vuelvas) por estas tierras. Tendrás cobijo y cariño, y a veces, si los vientos son propicios, hasta tortillas y mezcal.

Compas, nos alegramos de que el Frayba se encuentre sano y fuerte, y con ganas de seguir dando guerra por los caminos de la justicia y la paz, para que nuestro pueblos vivan con dignidad y con amor. 

Aquí estamos
L’Adhesiva, espai de trovada i acció.
(La Adhesiva, espacio de encuentro y acción.)

Pd. Mucho agradecemos vuestra invitación, pero no alcanzó para viaje. Pero no crean que se libran tan fácil, siempre hay un adhesivoa dispuestoa a caer por sorpresa.


Si hay violaciones de derechos humanos se lucha: Municipio Autónomo Vicente Guerrero al Frayba




Que este caminar en construcción siga dando frutos: Coreco al Frayba



Caminar en la búsqueda y construcción de justicia. Palabras de Abejas Acteal al Frayba

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.
18 de agosto de 2015



Estimado hermano Víctor Hugo López:
Estimado hermano Pedro Faro:
Estimado Jtotik Raúl Vera:
Estimadas hermanas y hermanos de todo el equipo del Frayba:
Hermanas y hermanos:
Aquí estamos, ha llegado el momento en que nuestro compañero y hermano Víctor Hugo López Rodríguez va a dejar su cargo, responsabilidad a nuestro compañero y hermano Pedro Faro.
Antes de hablar le pedimos permiso a Jtotik Raúl, a todo el Consejo Directivo, al equipo del Frayba, y a todas y todos los presentes, para decir en este momento unas cuántas palabras sencillas y humildes.
Hermano Víctor, hoy en este día, se cierra el ciclo de tu servicio en el Frayba, ahora te toca descansar, porque sabemos que el trabajo que hiciste, que hacen en este Centro; no es nada fácil.
En nombre de los sobrevivientes de Acteal y de la Organización Sociedad Civil Las Abejas, te agradecemos de corazón por acompañarnos en la búsqueda de la justicia de la masacre de Acteal, en nuestra lucha diaria contra el asesino-monstruo-destructor sistema capitalista neoliberal, y en la construcción de nuestra autonomía.
Hermano Víctor, te compartimos algunas palabras que nos han enseñado nuestros primero padres y madres cuando un autoridad o servidor de un pueblo termina un cargo, así dicen: Tu corazón y tu pensamiendo ya no se preguntan, ¿Cómo será el cargo?, porque ya sentiste, ya viviste momentos difíciles y momentos alegres.... ...En breves momentos, en breves instantes, tu cuerpo, tu esencia, irá a descansar como aquellas hojas que descansan debajo de árboles grandes... Hermano Víctor, que sea así entonces, y puedas estar a lado de tu familia.
Hermano y compañero Víctor, esperamos verte siempre en el camino al que hemos estado y seguiremos caminando.
Hemano Pedro, así como ya hablamos con nuestro compañero y hermano Víctor, ahora de hoy en adelante te toca llevar, cargar el cargo que llevaba Víctor, sabemos que no es fácil, porque el trabajo que hace el Frayba no es un juego. Pero, recuerda que el trabajo siempre es en equipo, siempre es en comunidad y aunque sea difícil el trabajo, siempre se logra, porque son muchas manos, son muchos pensamientos, son muchos corazones trabajando en equipo. 
 
Hermano Pedro, te pedimos caminar siempre con nosotros en la búsqueda y construcción de justicia de la masacre de Acteal y nuestra lucha como organización Las Abejas y como pueblo organizado. En este momento te deseamos mucha fuerza y sabiduría en tu nuevo cargo y adelante...
Antes de terminar de hablar, también queremos agradecerte Jtotik Raúl por tu acompañamiento de corazón y de pensamiento a nuestra Organización Las Abejas de Acteal, que a pesar de momentos críticos y ante toda la responsabilidad difícil que has elegido para caminar con los pueblos oprimidos y organizados, siempre estás aquí con nosotros y nosotras y siempre estás a lado de los pueblos de México. 
 
Jtotik Raúl, a través de ti queremos agradecer a Jtotik Samuel por abrir este camino, por crear el Frayba para los pueblos oprimidos y organizados. Hay que traer a la memoria que desde la fundación de nuestra organización, el Frayba ahí estaba con nosotros, Jtotik Samuel ahí estaba con nosotros y nosotras. Jtotik Raúl, recordamos que te dijimos en Acteal en diciembre de 2011, que para nosotros y nosotras eres el sucesor de Jtotik Samuel, porque sigues caminando en ese mismo camino al que caminó con nosotros Jtotik Samuel. Gracias por siempre.
Hermanas y hermanos de todo el equipo del Frayba, gracias a todas y todos siempre por su acompañamiento, gracias porque siempre nos han abierto las puertas del FrayBa y sobre todo las puertas de su corazón y de su conciencia. Gracias, porque se han identificado con nuestra lucha. Gracias porque con el sufrimiento, la guerra y las amenazas del mal gobierno, nos hemos hecho hermanos y hermanas de luchas y de sueños para la construcción de un mundo más justo y humano.
En nombre de los sobrevivientes de Acteal y de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, en este día reciban muchos saludos y felicitaciones a todo el Frayba.

Fraternalmente
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:
José Jiménez Pérez              Juan Vázquez Luna
Oscar Hernández Gómez           Pedro Ortiz Gutiérrez

Lisandro Sántiz Hernández        Amado Sánchez Díaz