28 jul. 2015

Familias tojolabales en desplazamiento forzado se unen a peregrinación en Las Margaritas




Denuncia pública


A los centros de derechos humanos honestos e independientes
A los medios libres de Chiapas y el mundo
A la sociedad civil nacional e internacional
Al Congreso Nacional Indígena
A la Red contra la Represión
A la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas
A todas las personas honestas de México y del mundo
A todas las personas que están peregrinando Por la paz, por la vida, contra la violencia y el despojo

COMPAÑEROS, COMPAÑERAS, HERMANOS, HERMANAS

Nosotras y nosotros, las 57 personas desplazadas de Primero de Agosto, les mandamos un saludo a todas las personas que vinieron a esta peregrinación Por la paz, por la vida, contra la violencia y el despojo. A todos los hermanos que tomaron conciencia en venir a construir un camino de vida, de paz y de alegría porque es lo que quiere nuestro país México una cara nueva y no una cara de desplazamiento, de muertes y de secuestros. Caminamos con ustedes porque igual nosotros estamos sufriendo por la omisión del mal gobierno como en cualquier comunidad indígena que están pasando los desplazamientos forzados. No nos vamos a cansar de denunciar, nos seguimos organizando. Es momento de unirnos y solidarizarnos contra los proyectos que nos impone el gobierno, como el maíz transgénico que afecta a las comunidades, a nuestras tierras porque cuando se siembra daña a nuestras semillas criollas, y nos obligan a comprar semillas, es un negocio.

Nosotros somos 57 personas de la comunidad Primero de Agosto que estamos desplazadas en un campamento a la orilla de la carretera, en el tramo Las Margaritas - Nuevo Momón a tres kilómetros del desvío de Monte Cristo, en el municipio de Las Margaritas. Fuimos desplazados el 23 de febrero de 2015 por ejidatarios de Miguel Hidalgo pertenecientes a la organización Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica CIOAC-Histórica, encabezados por Luis Hernández Cruz entraron con armas, machetes y palos

Estamos sufriendo, pero los que sufren más son los niños y las mujeres porque no estamos acostumbrados a vivir en campo abierto, no estamos acostumbrados a dormir en un pedazo de plástico. El tiempo de la lluvia nos está afectando, nos está generando enfermedades, no somos animales, tenemos derecho a la vida porque todos tenemos derecho a vivir la vida que dios nos regaló y tenemos derecho a un pedazo de terreno donde vivir y trabajar porque nosotros como campesinos, somos de la tierra, vivimos de ella y somos parte de ella, la trabajamos y cosechamos para mantener a nuestras familias.

Además nos siguen agrediendo. El día 7 de julio de 2015, a las 12 del día, el Comisariado Ejidal, Reynaldo López Pérez, del Ejido Miguel Hidalgo amenazó a una de nuestras compañeras que ellos están dispuestos a entrar a desalojar en el lugar donde estamos desplazados y nos quieren volver a desplazar. Nosotras y nosotros ya no queremos que nos vengan a agredir.

  • Exigimos cese a las amenazas y hostigamientos.

  • Exigimos enérgicamente al gobierno federal de Enrique Peña Nieto, al gobierno del estado de Chiapas de Manuel Velasco Coello y al presidente municipal de Las Margaritas Manuel de Jesús Culebro Gordillo, el cumplimiento de los acuerdos firmados el 25 de febrero del 2015 sobre el reparto a partes iguales de la tierra en Primero de Agosto.

  • Exigimos el retorno a nuestro poblado lo más pronto posible.

  • Exigimos la reparación por los daños que nos hicieron el día 9 de mayo del 2014, el 17 de diciembre de 2014 y el 23 de febrero de 2015.

  • Exigimos que los de Miguel Hidalgo dejen totalmente libre nuestro poblado.



ATENTAMENTE

POBLADO PRIMERO DE AGOSTO
LAS MARGARITAS, CHIAPAS, MÉXICO
A 28 DE JULIO DE 2015.






Comunidad Primero de Agosto invita a su aniversario


Comunicado Primero de Agosto, Las Margaritas, Chiapas a 24 de julio de 2015

A los medios de comunicación alternativos
A los Centros de Derechos Humanos Honestos e Independientes
A los Medios Libres de Chiapas, México y el Mundo
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A la Red contra la Represión
A la Diócesis de San Cristóbal de las Casas
A todas las personas honestas de México y del mundo

Compañeros, compañeras, hermanos y hermanas de todo el mundo, antes de todo reciban un saludo fraternal.

A todos y a cada uno de ustedes les invitamos para que nos acompañen en la celebración de una misa religiosa por ser el aniversario de nuestro Poblado Primero de Agosto, mismo que cumpliremos dos años de vida en nuestro querido pueblo Tojolabal.

1.-El evento dará inicio el día 01 de agosto del año 2015 a las 10:00 de la mañana (hora de nuestro pueblo).

2.- El lugar de la celebración será en el local donde estamos desplazados, tramo carretero Las Margaritas -Nuevo Momón, a un costado del desvío de Monte Cristo Viejo.

Hacemos un llamado para que se solidaricen con nosotros ante el desplazamiento del pasado 23 de febrero de 2015 por los cioaquistas de Miguel Hidalgo

RESPETUOSAMENTE
La comunidad de Primero Agosto