23 jun. 2015

Situación de riesgo contra defensores comunitarios del Pueblo Creyente en Simojovel

Parroquia San Antonio de Pádua, Simojovel, Diócesis de San Cristóbal de las Casas Chiapas México
22 de Junio del 2015
COMUNICADO URGENTE
A todos los hombres y mujeres del mundo que diariamente luchan por la paz para la humanidad.

Agradecemos profundamente toda la solidaridad que han manifestado en nuestro caminar como pueblo Creyente de Simojovel, hemos visto corazones generosos que nos han acompañado de algunas parroquias en nuestra querida Diócesis de San Cristóbal, de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez y de la Diócesis de Tapachula; también hemos sentido una profunda solidaridad de organizaciones no gubernamentales (ONGs) como Frayba, SweFor, Justicia y Paz de Barcelona y Otras más. Gracias a todos los hombres y a todas las mujeres a nivel estatal, nacional e internacional que han manifestado gran solidaridad con el caminar del pueblo Creyente de Simojovel.

El 13 de junio fué detenido Juan Gómez Domínguez y otras dos personas, también sabemos que Ramiro Gómez Domínguez está prófugo de la ley, por esa razon los líderes príistas de distintas comunidades culpan al Pueblo Creyente y al Párroco Marcelo Pérez Pérez de estas detenciones. Ahora hemos entrado en una situación de alto RIESGO:

El día martes 16 de junio, durante el día, se congregaron militantes del PRI en las oficinas de CNC. Varios de ellos entraron con machetes y palos y ánforas con gasolina, Aproximadamente a las 9:00 pm mandaron a comprar más gasolina; es así como durante el día se escuchó que entrarían a atacar la Iglesia para sacar a la fuerza al Sacerdote o para matarlo. Fueron momentos muy criticos porque a cada rato llegaban llamadas de alerta. Nuestra reacción fue ponernos en las manos de Dios, celebrar la Santa Misa y disponernos a lo que venga con tal de resguardar nuestra Iglesia como símbolo de nuestra fe. Estos hechos pusimos a conocimiento del Frayba, Swefor, peronal del Secretaría de Gobernación en México, y de otras dependencias del gobierno estatal, es así como se pudo impedir el plan que tenían.

Durante la semana pasada y esta semana varios catequistas han venido a reportar con datos fidedignos en la Parroquia, de que los dirigentes priistas en sus comunidades están muy molestos contra el Padre Marcelo y contra los catequistas, porque dijeron así “los culpables de la detención de Juan Gómez y de que Ramiro está huyendo es por culpa del Padre Marcelo, de los catequistas, pero eso no se quedar así, vamos a secuestrar a algunos de los integrantes del Consejo Parroquial para presionar la excarcelación de Juan Gómez y la cancelación de la orden de aprehensión de Ramiro Gómez.”

En algunas comunidades dirigentes priístas incitan a sus militantes del PRI, con las siguientes frases:

A los catequistas, son los que andan motivando a las peregrinaciones. Sino sale Juan Gómez de la Cárcel ellos van a pagar. Los vamos a correr de la comunidad o los vamos a desaparecer. Podemos llevar acabo así como sucedió en Acteal.

Sabemos quiénes son los catequistas de las comunidades que llegan siempre en la parroquia los podemos detener en cualquier momento cuando vayan regresen al pueblo. 

El que metió a la cárcel a Juan Gómez fue el Padre Marcelo, esto lo tiene que pagar. No recibió su registro como candidato del PRI Ramiro por culpa del padre Marcelo.

• El 22 de junio, a las 8 pm, 10 personas altamente armadas allanaron las instalaciones de CIRSA, el presidente de la mesa directiva revisó las cosas de valor y notó que no se las llevaron, nuestra conclusión es que no entraron a robar, esta acción es la segunda vez que hacen, como cuando entraron en la Parroquia el año pasado. Cabe señalar que CIRSA, es una cooperativa creada por la Iglesia Católica y los integrantes de la Mesa Directiva son servidores de nuestra Iglesia.

• El 22 de junio, en Bochil, aproximadamente a las 10:00 pm hora normal, dentro de una camioneta 4 x 4 estacionada estaban 4 personas, ahí se escuchó la conversación: vamos a descabezar al Padre Marcelo de Simojovel, solamente estamos buscando el momento oportuno por todas las pendejadas que está haciendo”.

• El 20 de junio una Consejera Parroquial que esta dentro de las medidas cautelares solicitadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió fuertes amenazas contra su persona y de su familia, debido a eso su familia decidieron salir y refugiarse en otro municipio por unos días. 

Esto es lo que está pasando en nuestro Pueblo de Simojovel, pero nuestra fe está firme para seguir adelante. Queda al descubierto que es un sistema de mafia lo estaba operando en este pueblo, pero ¿por qué crecieron con tanto poder político y económico? Porque están dentro de un sistema corrupto y mafioso. Existen altos funcionarios que solaparon, no es que hasta este momento se descubrió. Ya venían operando bajo la impunidad y corrupción institucionalizada, por eso han generado grupos armados, violencia, venta de drogas en las cantinas, venta de armas, pagando los votos a grandes cantidades.

Estamos conscientes de que en cualquier momento puede suceder un ataque en contra del Padre Marcelo, de los catequistas, de los que integran el Consejo Parroquial, de los representantes del Pueblo Creyente por parte de los priistas, pero nosotros reafirmamos nuestra misión de luchar por la paz en Simojovel con la gran convicción de medios pacíficas, no vamos a caer en la violencia, porque la violencia genera más violencia. Nuestra lucha está inspirada por el Evangelio de Jesucristo, por tanto anticipamos el perdón de quienes se dejan dominar por las fuerzas de la violencia; nuestra reacción será la oración, ayuno y peregrinaciones, así lo acordamos en nuestra asamblea extraordinaria el día 18 de Junio.
Hermanos y hermanas, solidarios y solidarias que nos han acompañado en el renacimiento y crecimiento del caminar del Pueblo Creyente de Simojovel, les pedimos nuevamente a sus corazones generosos que fortalezcamos nuestra voces y acciones pacíficas por la paz del mundo. Porque no solamente es el Pueblo de Simojovel que vive una violencia estructural, es en todo el país, es en varios municipios de Chiapas. En este momento no es para entristecernos ni acobardarnos, alimentemos la esperanza y nazca en muchos corazones. Porque la paz se comienza a vivir con acciones pequeñas y sencillas.

Con cariño, gratitud y esperanza


PUEBLO CREYENTE DE SIMOJOVEL

Nueve parroquias se hermanan con el Consejo Parroquial y Pueblo Creyente de Simojovel


CARTA DE HERMANAMIENTO CON LA PARROQUIA DE SIMOJOVEL


Me he visto en peligros en los ríos y entre los ladrones; peligros por parte de los de mi raza y por parte de los paganos; peligros en las ciudades y en despoblado, en el mar y entre los falsos hermanos… Además de éstas y otras cosas pesa sobre mí diariamente la preocupación por todas las comunidades cristianas…” (Cf. 2Cor 11, 26-30)

Querido hermano Marcelo, Hermanas y hermanos del Consejo parroquial y Pueblo Creyente de la parroquia de San Antonio de Padua en Simojovel, Chiapas:

Reciban un saludo fraterno y solidario por este medio, y hagan llegar el mismo a todas y todos los fieles que caminan en dicha parroquia.

Desde el comienzo de la predicación de la buena noticia, los seguidores y seguidoras de Jesús han sufrido persecución por causa del Reino de Dios y las lecturas de la carta de San Pablo a los corintios de estos días así nos lo vuelven a recordar.

Atentos y atentas a lo que ha venido sucediendo en tu parroquia, sabedores y sabedoras de que tenemos que trabajar por cielos nuevos y tierra nueva, queremos animarte y animarles el corazón en esta etapa no fácil de la historia en donde han asumido una pastoral de frontera.

Vislumbramos que ante los acontecimientos más recientes vendrán nuevas cruces y persecuciones pero nosotros y nosotras, cristianas y cristianos, sabemos que Jesús no duerme en la barca, el sigue acompañándoles en su lucha contra las fuerza del mal.

Se reconoce que su caminar es el esfuerzo de establecer nuevas relaciones entre todos los seres humanos y con la creación, como nos recuerda el Papa Francisco en su encíclica laudato si.

La lucha de ustedes nos recuerda que Jesús nos ha invitado a navegar a la otra orilla del lago. Es decir atrevernos a salir de nuestras comodidades y propios intereses para buscar el bien común.

El bien común requiere de paz social, es decir, la estabilidad y seguridad de un cierto orden, que no se produce sin una acción particular a la justicia distributiva, cuya violación siempre genera violencia. Toda sociedad –y en ella de manera especial el Estado- tiene la obligación de defender y promover el bien común” (LS 157).

Nosotras y nosotros nos unimos a ustedes para ir a la otra orilla desde el accionar de nuestras parroquias.

El Señor escucha el clamor de los pobres y los libra de todas sus angustias”
Sal 34(33), 20

Gracias por su testimonio.
A 22 de junio de 2015

Equipos pastorales de las parroquias de:
Santa Margarita de Antioquía, Mpio. Las Margaritas
San Pedro y San Pablo, Mpio. Chicomuselo
La Santa Cruz, Mpio. Socoltenango
Santo Niño de Atocha, Mpio. Frontera Comalapa
Nuestra Señora de Fátima. Sn Cristóbal de las Casas
San Bartolomé, Apóstol, Mpio. Venustiano Carranza
San Miguel Arcángel, Mpio. Las Rosas
San Francisco de Asís, Mpio. Amatenango del Valle
San Juan Bautista, Mpio. El Bosque

Foto: Pueblo Creyente de Simojovel camina por Justicia

 

Por la presentación con vida de los desaparecidos de Ayotzinapa y Viejo Velasco: X'inich


A la opinión pública
A los pueblos indígenas del CNI
A las organizaciones sociales
A la prensa Nacional e internacional
A los padres de los 43 estudiantes desaparecidos
Hermanos y hermanas:

Hoy nos une la rabia, el dolor, el desprecio, la burla y la indignación de este gobierno insensible, déspota, corrupto, asesino y criminal que mata y desaparece a nuestros hermanos indígenas, tal como sucedió hace 8 años en la comunidad de Viejo Velasco, Ocosingo Chiapas, en donde murieron 4 personas y 4 personas más desaparecidas, hasta el día de hoy no los hemos encontrado, así como la desaparición de los 43 estudiantes, el día 26 de septiembre de 2014, la mayoría eran hijos de campesinos pobres de la Normal Rural de Ayotzinapa, Iguala Guerrero.

Hoy queremos decirles a los padres de los estudiantes desaparecidos que nos acompañan en este momento, que su lucha y su dolor es nuestra lucha y nuestro dolor, hoy queremos decirles que su indignación es también nuestra indignación, hoy queremos decirles que su llanto también es nuestro, hoy queremos decirles que ustedes nos han enseñado el difícil y sinuoso camino de la búsqueda de la justicia a lo largo de estos 9 meses, queremos decirles que la vida de sus hijos ha hecho renacer nuestra conciencia y ha fortalecido nuestras luchas en pro de la justica, su recorrido por el territorio mexicano, principalmente en nuestro estado de Chiapas, ha sido un digno ejemplo a seguir, las vidas de los 43 estudiantes ha desnudado y visibilizado las ejecuciones y la desapariciones forzadas que son orquestadas y operadas constantemente por las fuerzas federales con el aval del crimen organizado y el Estado Mexicano.

Hoy nos solidarizamos con ustedes padres de los 43 estudiantes desaparecidos, nos unimos a sus luchas, con la única esperanza de encontrar vivos a los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Iguala, Guerrero y 8 hermanos indígenas masacrados y desaparecidos de la comunidad Viejo Velasco del día 13 de noviembre de 2006.

Ustedes y nosotros hemos vivido momentos de angustias e impotencia al no encontrar respuestas de nuestras demandas de justicia en las instancia oficiales, creemos que su visita nos fortalecerá y nos animará a seguir buscando a nuestros hermanos desaparecidos por nuestra propia cuenta y con la solidaridad de organizaciones que defienden los Derechos Humanos.

Hermanos y hermanas, finalmente les agradecemos que nos hayan venido a visitar, nosotros formamos una organización social pacifica denominado XINICH que quiere decir “hormiga”, quienes conformamos esta organización, somos mayoritariamente indígenas y campesinos como ustedes, somos gente pobre, solamente existimos en tiempos electorales, nosotros no pertenecemos a ningún partido `político, nuestra lucha siempre ha sido organizada y pacífica.

Coordinadora de organizaciones sociales indígenas XINICH.
18 de junio de 2006.Palenque, Chiapas.