8 jun. 2015

Pueblo Creyente de El Bosque peregrinó por demandas sociales



COMUNICADO NUM. 1


PUEBLO CREYENTE DE LA PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE EL BOSQUE, CHIAPAS.



HERMANOS Y HERMANAS DE TODO EL MUNDO ENTERO.

POR NUESTRO MUNICIPIO, ESTADO, PAIS Y DE TODO EL MUNDO.

HOY SALIMOS A PEREGRINAR: HOMBRES, MUJERES, ANCIANOS, JOVENES Y NIÑOS. PARA SACAR A LA LUZ PUBLICA LAS GRANDES INJUSTICIAS Y EL SUFRIMIENTO DE NUESTRO PUEBLO.

EL SILENCIO DE UN PUEBLO SIGNIFICA MUCHAS COSAS:

1.- LA COMPLICIDAD CON LA CORRUPCION
2.- LA AMENAZA DE LAS AUTORIDADES CORRUPTAS
3.- EL MIEDO DE QUEDARSE EXPULSADO DE ALGUN PROGRAMA DE GOBIERNO
4.- EL MIEDO POR LA CARCEL
5.- EL MIEDO POR LA DESAPARICION FORZADA
6.- Y EL MIEDO DE PERDER LA VIDA.

EN ESTE SIGLO XXI YA NO HAY PUEBLOS QUE VIVEN EN PAZ Y TRANQUILIDAD. EN CADA SEGUNDO SALEN LAS QUEJAS Y LOS GRITOS DE LA CIUDADANIA EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.

HERMANOS Y HERMANAS COMO PODEMOS ESTAR CALLADOS EN ESTE MUNICIPIO DEL BOSQUE DE TODO LO QUE ESTAMOS VIVIENDO:


  • DE LA CORRUPCION DE LAS AUTORIDADES HASTA LOS NIÑOS MAS PEQUEÑOS ALCANZAN VER.

  • UN PALACIO DE GOBIERNO MUNICIPAL COMO RUINA, SIN AUTORIDADES, ES DECIR UN PUEBLO SIN LEY.

  • EL ROBO EN LAS CASAS PARTICULARES SE DAN EN CUALQUIER HORAS DEL DÍA; ROBO EN LOS CAFETALES Y MILPAS. PERO LO MAS TRISTE ES QUE LAS AUTORIDADES ESTAN CALLADOS Y NADIE HACE JUSTICIA.

  • UN PRESIDENTE MUNICIPAL QUE ORGANIZA GENTE PARA DERRAMAR SANGRE: EL PUEBLO DEL BOSQUE, SE ESTÁ CONVIRTIENDO COMO SIMOJOVEL, PUEBLO NUEVO, ACTEAL Y AYOTZINAPA.

  • EL DIVISIONISMO EN EL PUEBLO Y EN LAS COMUNIDADES, ES TRABAJO DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, ESTATALES Y FEDERALES.

  • NUESTRO PUEBLO ESTA LLENO DROGAS Y LAS AUTORIDADES NO HACEN NADA. ESTÁ EN PELIGRO EL FUTURO DE LA JUVENTUD; NO AL NARCO-MENUDEO.

  • LAS CANTINAS VAN EN AUMENTO Y LA PROSTITUCION SE VA MULTIPLICANDO.


  • ELMUNICIPIO DEL BOSQUE NECESITA UN HOSPITAL CON MEJORES EQUIPOS DE ALTAS TECNOLOGIAS.

  • FALTA DE EQUIPAMIENTO DEL CENTRO DE SALUD Y DE LOS HOSPITALES. POR ESO MUCHAS PERSONAS SE MUEREN POR ENFERMEDADES CURABLES. EXIGIMOS AHORA UNA MEJOR ATENCION MEDICA TRATANDO AMABLEMENTE A LOS PACIENTES Y SERVICIO MEDICO LAS 24 HORAS.

  • EL PUEBLO DE EL BOSQUE, SUFRE DE AGUA POTABLE.

  • INVESTIGACION A FONDO DEL RECURSO MAL INVERTIDO DEL PROYECTO DE AGUA POTABLE QUE FUERON MAS DE 17 MILLONES DE PESOS APROXIMADAMENTE Y LA APORTACION DE $ 500 PESOS POR FAMILIAS QUE NO SABEMOS DONDE QUEDARON.

  • LAS CALLES DEL PUEBLO Y LA CARRETERA DEL MUNICIPIO ESTÁN TOTALMENTE ACABADAS; LOS VEHÍCULOS REBOTAN EN LOS BACHES COMO EN LA ÉPOCA DEL PORFIRIO DIAZ.

  • TAMBIEN COMO PUEBLO CREYENTE DEL BOSQUE, DEFENDEREMOS NUESTRAS TIERRAS Y TERRITORIO. EN NUESTRO MUNICIPIO NO VAMOS A PERMITIR LA ENTRADA DE LAS EMPRESAS MINERAS U OTRAS EMPRESAS QUE QUIERA ACABAR CON NUESTRAS RIQUEZAS NATURALES.

  • A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO LES DECIMOS: QUE PONGAN YA UN ALTO DE TODAS LAS GRANDES INJUSTICIAS QUE ESTA ENCIMA DE NUESTRAS COMUNIDADES, PUEBLOS Y CIUDADES.

  • NO REPETICION COMO LAS MATANZAS DE CHABAJEBAL, SAN PEDRO NICHTAL-UCUM Y UNION PROGRESO DEL MUNICIPIO DEL BOSQUE, CHIAPAS. ASI COMO TAMBIEN COMO LAS MATANZAS DE ACTEAL, AYOTZINAPA GUERREO, AGUAS BLANCAS, ETC.

  • ALTO A LA DESAPARICIÓN FORZADA DE HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS; ALTO A LA REPRESION.

  • ALTO AL ENCARCELAMIENTO DE DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE PERSONAS INOCENTES.

  • EXIGIMOS A TODOS LOS NIVELES DEL GOBIERNO LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DESAPARECIDOS DEL PAIS.
  • EXIGIMOS JUSTICIA POR LA MUERTE DE LOS DOS NIÑOS QUE MATÓ EL IMSS DE LA COMUNIDAD DE PIMIENTA, MUNICIPIO DE SIMOJOVEL, CHIAPAS.


  • LIBERACION INMEDIATA DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y PRESOS INJUSTAMENTE


ATENTAMENTE

PUEBLO CREYENTE DE LA PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA DEL BOSQUE, CHIAPAS

6 DE JUNIO DEL 2015.

Fotos: peregrinación del Pueblo Creyente de El Bosque, Chiapas.

 (Comunicadores Comunitarios de Simojovel)













Detención arbitraria de catequista en Ocosingo


7 de junio del 2015 Ocosingo, Chiapas

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ)
Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.
Presentes.

Por medio de la presente hacemos de su conocimiento que el día de hoy en la ciudad de Ocosingo Chiapas siendo las nueve y veinte minutos de la mañana afuera de la parroquia de San Jacinto de Polonia se suscitó una quema de urnas electorales frente a la presidencia municipal de esta misma cabecera, a manos de gente desconocida
 
Ante tal hecho la policía municipal intervino de modo violento con exagerado uso de fuerza, hizo detenciones arbitrarias y persecuciones a gente inocente que no estaba involucrada en los hechos ocurridos.
Dentro del número de detenidos no responsables de los daños a las casillas electorales se cuenta al señor Joaquín Santis López de oficio albañil y miembro del comité pro-construcción de la ermita del barrio de Flamboyant, además de ser catequista de la parroquia ya mencionada  en la misma ciudad. 
 
 Así pues, Él en el momento de su detención estaba apoyando a un grupo de catequistas que tenían una venta de quermes frente a la parroquia ya mencionada. 
 
Ante los hechos de violencia con los que los policías detenían arbitrariamente al Sr Joaquín los hermanos y hermanas catequistas salieron en su defensa expresando de modo claro y diáfano  que él era simplemente un catequista de la iglesia, que no lo golpearan y lo dejaran libre. 
 
Los policías municipales, al es cuchar estas peticiones, por su cuenta respondieron con agresiones físicas y psicológicas a algunas de las compañeras catequistas que intentaban defender al hoy preso. Entre las afectadas por la violencia de los servidores públicos se encuentran  la señora Miriam Guadalupe Pascasio Jiménez y la señora María del Carmen Cruz, quienes fueron además de jaloneadas y golpeadas, roseadas con gases lacrimógenos directamente a las vías respiratorias.

Ante tales hechos violentos a manos de los servidores públicos exigimos la inmediata  liberación del señor Joaquín Santíz López y la asunción de las responsabilidades de todos los servidores públicos ante los daños ocasionados por su excesivo uso de fuerza para con las señora Miriam Guadalupe Pascasio Jiménez y la señora María del Carmen Cruz. No está de más decir que pedimos que la justicia sea pronta a nuestra petición.

Attentamente.
Fray Víctor Guadalupe Valadez Torres, director de la catequesis parroquial.