27 mar. 2015

Peregrinamos con Simojovel por paz y justicia: Familias desplazadas de Banavil

 

San Cristóbal de Las casas, Chiapas
a 26 de marzo de 2015

A las Juntas de Buen Gobierno Zapatistas
Al Congreso Nacional Indígena
A la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
Al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
A los Centros de Derechos Humanos Honestos e Independientes
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A los colectivos solidarios

Desplazados (as) de Banavil, Municipio de tenejapa, Chiapas, simpatizantes del EZLN.

Hoy, 23, 24, 25 y 26 de marzo de 20015, como dijimos hace algunos días, hoy nos encontramos peregrinando con los hermanos y hermanas de Simojovel, junto con organizaciones civile, Acteal, defensores de derechos humanos y todos aquellos que han sido víctimas por el mal gobierno represor.

Esta lucha es justa porque lo mismo queremos para todos los pueblos, libre de sufrimientos, ya no queremos que nos pisoteen como siempre, gritamos y alzamos la voz para que los gobiernos de arriba escuchen este grito de libertad, como lo dijo el padre Marcelo en la conferencia de prensa el 17 de marzo “la solución no viene de arriba, viene de abajo”.

Hace unos días, compartimos el video de los desplazados con el Consejo Parroquial y después les explicamos nuestro sufrimiento, todos vimos que les apretaba el corazón al escuchar y ver lo que pasó el 4 de diciembre de 2011 y hasta la fecha no hay justicia, no hay retorno y no está Alonso López Luna  sigue desparecido, no sabemos si está vivo, muerto, encarcelado, encerrado en algún lado, pero ya pasaron más de tres años. Alonso López Luna fue siempre el cabeza de la familia, era quien nos orientaba dónde caminar, él era muy consciente que hay que seguir luchando, nosotros como hijos seguimos luchando, buscamos justicia.

El 11 de marzo de 2015, el gobierno nos pidió una reunión en su oficina de Tuxtla Gutiérrez, según para buscar solución, allí nos dice Gustavo Moscozo Zenteno que él va a buscar la paz en paraje Banavil para poder retornar, y nos preguntamos cuándo va a encontrar esa paz que él dice y promete, si desde la presidencia municipal de Tenejapa no hay paz, ya nos corrieron hace unos meses por sus malos trabajos, si cuando murió Antonia el delegado de gobierno y toda la gente de la presidencia municipal estaban detenidos en una comunidad por varios días, por mentirosos y engañando a la gente . ¿Dónde está la paz? Hasta el momento allí, en ese lugar no hay gobierno. Igual nos dicen en Simojovel y Acala, no hay gobierno.

Por todo esto exigimos:
También exigimos al gobierno de Chiapas libertad, paz, a los hermanos y hermanas del Pueblo Creyente de Simojovel, y al párroco Marcelo Pérez, que le han puesto precio a su cabeza por 400 mil pesos, para matar y así según se acaba la lucha de Simojovel, que sufren de alcoholismo, drogadicción, corrupción, secuestros.

Exigimos verdad sobre la desaparición forzada de nuestro señor padre Alonso López Luna y castigo a los responsables.

Exigimos retorno inmediato a las familias desplazadas de Banavil

Exigimos presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

ATENTAMENTE
Los desplazados de Banavil, municipio de Tenejapa, Chiapas, simpatizantes del EZLN

Miguel López Girón
Lorenzo López Girón






Fotos: Desplazadas y desplazados de Banavil peregrinan con Simojovel, del 23 al 26 de marzo 2015 (Frayba)






Las Abejas en apoyo y solidaridad con el Pueblo Creyente de Simojovel


Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.
26 de marzo de 2015


A las Organizaciones, Movimientos y Colectivos Independientes del Mundo
A los y las Defensores de Derechos Humanos Independientes
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A la Sexta Nacional e Internacional
A las distintas denominaciones Religiosas
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A los Medios de comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
Hermanos y hermanas:
Venimos a esta Magna Peregrinación Viacrucis Cuaresmal desde Simojovel hasta la ciudad de Tuxtla, porque no podemos ser indiferentes y quedarse callados ante la barbarie y situación crítica de los derechos humanos en México, pero, sobre todo, los de los pueblos pobres y originarios de Chiapas y de México.
Tanto la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal como la Parroquia de San Pedro Mártir, Chenalhó, apoyan las principales exigencias y demandas del Pueblo Creyente de Simojovel, como por el: cierre de cantinas, alto a la corrupción, alto al narcotráfico. Y por la justicia de la masacre de Acteal, por la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero. Y también se haga justicia y se garantice el retorno de los desplazados de Banavil, Tenejapa, así como del Ejido Primero de Agosto y otros casos de desplazamientos forzados.
Así como la violencia, la corrupción, la drogadicción, el alcoholismo, el desgaste del tejido social y comunitario en Simojovel, también todo eso lo vivimos en San Pedro, Chenalhó. Todo esto y más, no existían en la cultura tsotsil y nos atrevemos a decir que de ningún pueblo; sino, son meros problemas o enfermedades, creados por el sistema capitalista neoliberal.
En el municipio de Chenalhó, gracias a la reflexión y convocatoria de la Parroquia de San Pedro Mártir, Chenalhó, se han realizado varias peregrinaciones en contra del alcohol, por el cierre de las cantinas y en contra de la drogadicción.
Hay muchas mujeres que son usadas para el negocio del alcohol, sobre todo en las cantinas. En varios comunicados de la Parroquia de Chenalhó, menciona que "los hombres cuando se emborrachan, se gastan todo el dinero para el sustento de la familia, y se dan muchos casos de separación de parejas y lo peor es que la mujer se queda con la responsabilidad de cuidar y mantener a los hijos". El consumo de dicha bebida embriagante, ha provocado accidentes de carro, suicidios, violencia y muertes. En un diagnóstico que hizo el equipo de dicha Parroquia, en el año de 2009 a 2011, murieron 80 personas a causa del alcohol. 
 
El alcohol ha sido un arma del sistema capitalista neoliberal, para controlar a los pueblos originarios, mantenernos borrachos, mientras nos roban nuestras tierras y mientras eliminan leyes justas por leyes injustas como la "ley de hidrocarburos".
Decimos que el alcohol es uno de los factores de control, pero, también los programas gubernamentales como el: Prospera, Procampo, despensas escolares, por mencionar algunos. La gente que recibe esos apoyos piensa que el gobierno está "cumpliendo" con su deber, pero, esa gente, no analiza que con la otra mano recibe y con la otra mano devuelve obligadamente pagando impuestos caros, como: el de la luz, la gasolina, medicina, etc.
Para nosotros y nosotras las pacifistas de Las Abejas de Acteal, el sistema capitalista neoliberal, es un monstruo destructor y criminal, porque cuando una comunidad, un pueblo creyente, una organización, critica y desobedece leyes injustas; es reprimido, encarcelado, secuestrado, desaparecido y asesinado.
El monstruo destructor y criminal o sea el sistema capitalista neoliberal, sólo funciona con el servilismo de los que se dicen llamar gobiernos, llámese Manuel Velasco Coello, llámese Enríque Peña Nieto, llámese Estado Mexicano; llámese Ejército Mexicano, llámese partidos políticos; PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, etc.
Lo que decimos en este comunicado es la mera realidad; porque hemos sido víctimas de desplazamiento forzado, de secuestro y de masacre como la de Acteal en donde los paramilitares creados y financiados por el Estado y entrenados por el ejército mexicano, masacraron a 45 personas y más 4 que aún no nacían, el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal.
Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, tenemos que unirnos como hoy, para decirle al mal gobierno de Manuel Velasco Coello y de Enríque Peña Nieto, que los hombres y mujeres que conformamos el Pueblo Creyente, las organizaciones y movimientos sociales, que no vamos a permitir más robos y saqueos en nuestro territorio chiapaneco, ni en México.
Y si no actuamos y si no levantamos la voz contra el monstruo destructor y criminal o sea el sistema capitalista neoliberal, seríamos cómplices de su ambición, avaricia y crímenes.
No permitamos que el sistema capitalista neoliberal a través de los malos gobiernos, nos roben la alegría, nos roben la dignidad y nos roben la esperanza.
Ante todo lo anterior, exigimos:
1) Cierre de cantinas tanto en Simojovel como en Chenalhó, Chiapas.
2) No al narcotráfico y tráfico de armas en Simojovel.
3) No a la prostitución tanto en Simojovel como en Chenalhó.
4) Seguridad a la integridad física y moral a los integrantes de Consejo Parroquial de Simojovel y a su párroco Padre Marcelo Pérez Pérez.
5) Justicia y presentación con vida inmediata a los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!
6) Justicia, Verdad y no Olvido a la masacre de Acteal.
7) Justicia y retorno a los desplazados de Banavil, del Ejido Primero de Agosto, entre otros.
8) Desobediencia civil a la "ley de hidrocarburos", porque es una de las leyes más viles y devastadoras a la cultura e identidad maya y a los campesinos.
9) Respeto a nuestra libre determinación y autogobierno, avalados por varios tratados internacionales, como por el, Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Originarios y por los Acuerdos de San Andrés Sakam Ch'en de los Pobres.
Atentamente
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.
                                  Por la Mesa Directiva:

                                 José Jiménez Pérez                 Juan Vázquez Luna
                                Oscar Hernández Gómez           Pedro Ortiz Gutiérrez

                                 Lisandro Sántiz Hernández       Amado Sánchez Díaz 



Publicado en:




http://acteal.blogspot.mx/2015/03/comunicado-de-las-abejas-en-apoyo-y.html 




Foto 1: Equipo de Comunicación Abejas




Foto 2: Comunicadores comunitarios de Simojovel 





Foto 3: Rubén Moreno (Frayba)