Gritos de libertad en Simojovel





PARROQUIA SAN ANTONIO DE PADUA, SIMOJOVEL DE ALLENDE, DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS CHIAPAS, MÉXICO.

15 DE SETIEMBRE DE 2015.
GRITOS DE VIDA Y CAMBIO

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras a todos los hombres y mujeres que vivimos en este planeta tierra.

Desde el pueblo de Simojovel expresamos nuestra palabra por este acontecimiento muy importante para el pueblo mexicano.

Recordamos con mucha alegría y esperanza que en la noche del 15 de septiembre de 1810, ante la esclavitud que se vivía en aquel tiempo, El cura don Miguel Hidalgo y Costilla, junto con el pueblo oprimido, dá el grito de libertad, así comienza una larga lucha por la independencia.

Hoy año 2015 en esta celebración, nos preguntamos:
¿Qué estamos celebrando como mexicanos?, ¿somos libres y soberanos?, si somos libres ¿por qué entonces existen muchos muertos? ¿Por qué la criminalización de la protesta social? ¿Por qué en Chiapas existen muchos desplazados? ¿Por qué tanta corrupción de las autoridades? ¿Por qué el crimen organizado ha tomado mucha fuerza que van controlando poco a poco a los pueblos? ¿Por qué tanta miseria y aumento con más de dos millones de pobres?

Cómo podemos gritar viva la libertad, ante crímenes cometidos en Acteal, Ayotzinapa, Tlatlaya, en la colonia Narvarte.

Cómo podemos gritar viva la independencia, si cada vez más estamos dependiendo del Crimen organizado, si cada vez más somos esclavos del sistema capitalista Neoliberal que tiene su expresión de la gran ambición de saquear las riquezas de nuestra nación.

Como podemos gritar viva México, si cada vez es más el aumento de pobres y enriquecimiento de unos pocos, viviendo bajo el terror de la violencia institucionalizada.

Hemos de reconocer que no podemos gritar viva México, porque existe un grito generalizado en nuestro país, expresado por los Obispos de México:
¡Basta ya!No queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más desparecidos. No queremos más dolor ni más vergüenza. Compartimos como mexicanos la pena y el sufrimiento de las familias cuyos hijos están muertos o están desaparecidos en Iguala, en Tlatlaya y que se suman a los miles de víctimas anónimas en diversas regiones de nuestro país. Nos unimos al clamor generalizado por un México en el que la verdad y la justicia provoquen una profunda transformación del orden institucional, judicial y político, que asegure que jamás hechos como estos vuelvan a repetirse” 12/11/14
Necesitamos un nuevo rostro y corazón de México, necesitamos UN CAMBIO, PERO CAMBIO DE SISTEMA. Cuánta razón tiene el papa Francisco al decir: Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos… Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana madre tierra, como decía san Francisco”. La urgencia de un cambio es que “detrás de tanto dolor, tanta muerte y destrucción, se huele el tufo de eso que Basilio de Cesarea –uno de los primeros teólogos de la Iglesia– llamaba “el estiércol del diablo”, la ambición desenfrenada de dinero que gobierna. Ése es “el estiércol del diablo”. El servicio para el bien común queda relegado. P.F. (9/7/15)
¿Quiénes harán el cambio? ¿De dónde surgirá el verdadero cambio? ¿dónde brotará nuevamente el espíritu del Cura Miguel Hidalgo? ¿Quiénes harán posible para que México sea como un cielo brillante de estrellas? donde el sol brille nuevamente para los pobres, donde las autoridades sean servidores del pueblo y el pueblo sea quien gobierne.

La libertad e independencia que comenzó el Cura Miguel Hidalgo, no lo hizo con los gobiernos, con los poderosos, con los ambiciosos, con los corruptos. Lo hizo con los pobres, con los esclavos, con la gente sencilla y humilde.

Pueblos mexicanos, hoy la lucha por la nueva libertad e independencia surgirá nuevamente en los pobres, en los pueblos organizados, en mexicanos y mexicanas que tienen una conciencia clara que esto no puede seguir así.

El espíritu caudillista de Miguel Hidalgo, María Morelos y Pavón, Dña. Josefa Ortiz de Domínguez y de otros, están en los pueblos organizados, están en los pobres que van construyendo otro México con Justicia, solidaridad, dignidad, libertad y democracia.

Cuánta iluminación nos da las palabras del Papa Francisco al decir: “Ustedes, los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos, pueden y hacen mucho. Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos, en su capacidad de organizarse y promover alternativas creativas…Y también, en su participación protagónica en los grandes procesos de cambio, cambios nacionales, cambios regionales y cambios mundiales. ¡No se achiquen!” 12/11/14

La nueva libertad e independencia viene, no desde arriba, desde los potentados, ambiciosos; la historia nos ha enseñado que el verdadero cambio viene siempre desde abajo, desde la unidad de los pueblos para luchar por un bien común.

Como pueblo Creyente de Simojovel, deseamos que este cambio, sea por medios pacíficos, que no cueste derramamiento de Sangre; pero el endurecimiento de corazones de los ambiciosos y corruptos muchas veces han respondido ante las movilizaciones de los pueblos con ataques armados.

Hoy no vamos a decir viva la libertad, viva la independencia de México.

Hoy vamos a gritar:
  • ¡VIVA LA VIRGEN DE GUADALUPE, PATRONA DE NUESTRA LIBERTAD!
  • ¡VIVA LA LUCHA POR LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS ORGANIZADO!
  • ¡VIVA LA LUCHA POR LA NUEVA INDEPENDENCIA!
  • ¡VIVA UN NUEVO MÉXICO!
  • ¡VIVA EL ESPÍRITU DEL CURA MIGUEL HIDALGO QUE ESTÁ EN LOS PUEBLOS ORGANIZADOS!
  • ¡VIVA EL ESPÍRITU DEL CURA JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN QUE ESTÁ EN LOS PUEBLOS ORGANIZADOS!
  • ¡VIVA EL ESPÍRITU DE DÑA. JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ QUE ESTÁ EN MUCHAS MUJERES QUE LUCHAN POR LA PAZ!
  • ¡VIVA LOS PUEBLOS ORGANIZADOS!
  • ¡VIVA LA LUCHA POR EL BIÉN COMÚN!
  • ¡VIVA UN NUEVO SISTEMA DE GOBIERNO!
  • ¡VIVA LA JUSTICIA!
  • ¡VIVA LA VERDAD!
  • ¡VIVA EL AMOR!


TAMBIEN HEMOS DE GRITAR:


¡ALTO A LA AMBICIÓN!
¡ALTO A LA TRAICIÓN A LA PATRIA!
¡NO A LA ENTREGA DE TIERRAS MEXICANAS A EXTRANJEROS!
¡NO MAS VIOLENCIA EN MÉXICO!
¡ALTO A LA CORRUPCIÓN DE LAS AUTORIDADES!
¡NO A LA IMPUNIDAD!
¡ALTO AL CRIMEN ORGANIZADO!
¡NO A LAS REFORMAS ESTRUCTURALES!


PUEBLO CREYENTE DE SIMOJOVEL CHIAPAS MÉXICO



Comentarios