Abejas recuerdan crimen de Estado cometido en Acteal y otras Masacres



Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.
22 de junio de 2015
A las Organizaciones, Movimientos y Colectivos Independientes del Mundo
A los y las Defensores de Derechos Humanos Independientes
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A la Sexta Nacional e Internacional
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A los Medios de comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanos y hermanas:

Nos encontramos aquí de nuevo, para recordar el crimen de Estado cometido aquí en Acteal. Estamos aquí para recordar a nuestros 45 hermanos y hermanas y más 4 no nacidos que fueron asesinados dentro del vientre de sus madres, el 22 de diciembre de 1997. Volvemos a mencionar, que las conmemoraciones que hacemos aquí cada veintidos del mes, no sólo es por la masacre Acteal, sino recordamos y exigimos justicia por otros crímenes de lesa humanidad cometidos aquí en México y en otras partes del mundo.


Para nosotros la MEMORIA es indispensable, porque un pueblo sin memoria es un pueblo muerto en vida. En los diecisiete años de lucha por la justicia y verdad de la masacre de Acteal, hemos aprendido a no callarnos, y cualquier injusticia, cualquier violación a los derechos humanos que comete el Estado Mexicano contra los pueblos organizados, ahí estamos para denunciarlos. Y entonces aprendimos a no callarnos, porque quedarse callados ante cualquier injusticia y crimen, es volverse cómplices del Estado represor y asesino.

Por eso hoy decimos sobre esta Tierra Sagrada que no olvidamos el crimen de los paramilitares de Paz y Justicia contra Minerva Guadalupe Pérez Torres, joven del Pueblo Ch'ol, que el 20 de junio de 1996 fue secuestrada, violada y ejecutada a balazos. La guerra sucia en esta Zona Norte de Chiapas, fue el laboratorio de la paramilitarización en donde muchas personas fueron desaparecidas y ejecutadas y que después se aplicaría en Los Altos de Chiapas en donde culmina con la masacre de Acteal. Exigimos que el crimen contra nuestra hermana Minerva no quede impune y que los autores materiales e intelectuales sean castigados.

Este dieciseis de junio, de nueva cuenta nos encontramos con nuestros hermanos y hermanas familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en la comunidad San Francisco, municipio de Teopisca, Chiapas. Ahí estuvimos compartiendo nuestro dolor y nuestros sentires de que no descansaremos hasta que el mal gobierno de Enríque Peña Nieto entregue con vida a los 43 estudiantes. Invitamos a los hombres y mujeres de buen corazón a no dejar solos a nuestros hermanos y hermanas de Ayotzinapa. Si ya no queremos que se repitan crímenes como: Acteal, Ayotzinapa, Viejo Velasco, Tlatelolco y muchos más, entonces tenemos que caminar juntos y unir nuestras voces y luchas, solamente así podemos detener al Estado Mexicano que cese su represión y masacres en contra de los pueblos que queremos vivir libres.

Sabemos que el mal gobierno junto con los empresarios y ricos de México y de otros países, cada día planean sus crímenes; cada día planean despojarnos de nuestras tierras y territorios y de todas las riquezas que se encuentran en el vientre de la madre tierra. Hay que estar siempre atentos, estar despiertos siempre ante cualquier represión, no dejarnos solos. Así como con nuestros hermanos y hermanas de Ayotzinapa, estar ahí con ellos de acuerdo a nuestras posibilidades y modos.

El mal gobierno asesino busca siempre la manera de reprimirnos y dividirnos, tiene muchas estrategias de cómo lo hace, ya sea que divide a las comunidades, a los pueblos, a las organizaciones, etc., por eso tenemos que tener despierto nuestra conciencia, no dejar que el mal gobierno triunfe sus planes de muerte sobre nuestras vidas y sobre nuestros pueblos.
Hermanos y hermanas, no nos cansemos de luchar, no nos cansemos de exigir justicia por todos los crímenes cometidos por el mal gobierno mexicano. No nos cansemos de decir la verdad, cuidemos la memoria, seamos siempre guardianes y guardianas de la Memoria y de la Esperanza. No nos cansemos de denunciar las injusticias, apoyarnos siempre como pueblos hermanos, apoyarnos siempre como hombres y mujeres que queremos la paz con justicia y dignidad. Entonces que la memoria no sólo sea recordada cada 22 del mes, sino que sea constante, que sea diario, porque la impunidad siempre busca la manera de imponerse, pero no hay que darle lugar. Porque la memoria es justicia, y para que haya justicia depende de nosotros y nosotras.

Queremos cerrar nuestra palabra recalcando lo siguiente:

1) !Nuestro apoyo total e incondicional en la búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, porque !Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

2) !Justicia y retorno a nuestros hermanos y hermanas desplazadas de Banavil!

3) !Exigimos justicia y retorno a las familias desplazadas del Poblado Primero de Agosto!

4) !Justicia y no olvido para nuestra hermana Minerva!

5) !Castigo a Ernesto Zedillo Ponce de León, principal autor intelectual de la masacre de Acteal y a Emilio Chuayfet, Julio César Ruiz Ferro, Gral. Mario Renán Castillo y otros!
Atentamente
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.
Por la Mesa Directiva:
                               José Jiménez Pérez                                       Juan Vázquez Luna                
                              Pedro Ortiz Gutiérrez                                    Amado Sánchez Díaz 

 





 

Comentarios