120 días de desplazamiento forzado de 17 familias tojolabales


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS
A LOS CENTROS DE DERECHOS HUMANOS HONESTOS E INDEPENDIENTES
A LOS MEDIOS LIBRES DE CHIAPAS Y EL MUNDO
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
A LA RED CONTRA LA REPRESIÓN Y POR LA SOLIDARIDAD
A LA DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
A TODAS LAS PERSONAS HONESTAS DE MÉXICO Y DEL MUNDO

COMPAÑEROS, COMPAÑERAS, HERMANOS, HERMANAS

Hoy a 120 días seguimos denunciando el desplazamiento forzado las 17 familias tojolabales por ejidatarios de Miguel Hidalgo pertenecientes a la organización CIOAC HISTÓRICA encabezado por Luis Hernández Cruz, esta mañana 23 de junio del año 2015 como los últimos 4 meses nos despierta la chispas de la lluvia que entra por los hoyos de los plásticos que nos cubren en cada noche, nos levantamos con nuestras ropas mojadas y frías por la humedad de la tierra donde dormimos porque el tiempo de lluvia ya nos alcanzó porque el gobierno no ha hecho nada.

Los largos meses de pesadilla que soñamos cada noche de nuestras tristezas del sufrimiento de los niños y las niñas viviendo entre lodos, nuestro problema sin solución por la omisión del mal gobierno al amanecer nos acordamos que este desplazamiento forzado sigue siendo nuestra realidad.

Hoy a 120 días exigiendo la respuesta del gobierno, los niños, mujeres y hombres queremos regresar al poblado porque allá está nuestras vidas alegría y felicidad. Y más nuestra compañera que acaba de dar a luz aquí donde estamos está sufriendo mucho por el frío, la lluvia porque no tiene un techo donde su hijito crezca feliz.

Pero seguimos luchando por nuestra tierra porque es el único patrimonio que tenemos, no nos estamos durmiendo la lucha por nuestra tierra sigue y seguirá.

El rostro del mal gobierno es este desplazamiento forzado, y los miles de desplazamiento de los pueblos indígenas en nuestro país, miren aquí donde estamos desplazados y veran el rostro de la impunidad y la realidad de las comunidades indígenas.

No nos cansaremos de denunciar hasta que los niveles de gobierno cumpla su palabra, no nos cansaremos de denunciar hasta que haya justicia porque nosotros y nosotras estamos a favor de la vida y la paz como decimos nosotros pobladores “ts omanotik b'a sk'ulajel jsak'aniltik” es decir juntos y juntas construyendo vida.

Exigimos el cese de las amenazas y hostigamientos, exigimos enérgicamente al Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto, al Gobierno Estatal de Manuel Velasco Coello, al Presidente Municipal de Las Margaritas Manuel Culebro Gordillo el cumplimiento de acuerdo firmado el 25 de febrero de 2015 donde se comprometieron en repartir la tierra en partes iguales.

Exigimos el pronto retorno a nuestro pobladores
Exigimos la aplicación inmediata de la justicia a los responsables porque siguen caminando libre como si no hicieron nada
Exigimos la reparación de los daños ocasionados con fecha 09/mayp/2014, 17/diciembre/2014 y el 23 de febrero de 2015
Que los de Miguel Hidalgo dejen totalmente libre nuestro pobladores

ATENTAMENTE
Poblado Primero de Agosto
Las Margaritas, Chiapas, México
A 23 de junio de 2015



Comentarios