Comunidad de Cruztón denuncia agresiones e invasión de su territorio


Comunidad de Crustón, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.
A 17 de mayo de 2015

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena
A los y las Adherentes a la Sexta Declaración de La Selva Lacandona
A los Centros de Derechos Humanos Independientes
A los Medios Libres de Comunicación

La comunidad indígena tsotsil de Cruztón, municipio de Venustiano Carranza, Adherente a la Sexta Declaración de La Selva Lacandona, que se articula en la Organización de Semilla Digna de los Altos de Chiapas, integrante del Congreso Nacional Indígena, denunciamos públicamente los siguientes hechos.

En 1994 fuimos despojados de 394 hectáreas por parte del ejido y pobladores de Guadalupe Victoria, municipio de Venustiano Carranza, quedándonos con una mínima parte de nuestras tierras.

En 1997 intentamos recuperar nuestro Territorio. Fuimos atacados por el mal gobierno enviándonos al Ejército mexicano, policías y judiciales. Fuimos acusados de ser un grupo armado. Aclaramos que nuestra lucha es civil y pacífica. No pudimos recuperar nuestro territorio debido a la represión que hizo el mal gobierno.

En el 2013 fuimos amenazados en esa mínima parte de nuestro territorio. Aparecieron pintas que decían “Recuperación de tierras de parte de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ-RC) y dejaron sembradas banderas rojas con franjas negras.

El 16 de abril de 2015, un grupo de personas del ejido Guadalupe Victoria invadió 12 hectáreas de nuestro territorio. Hasta la fecha no nos dejan trabajar, nos amenazan con disparos de armas de fuego de alto calibres.

Este grupo, el 8 de mayo bloquearon el camino de terracería que comunica a Cruztón con la cabecera municipal, como a tres kilómetros de nuestro poblado. No permitiendo el paso de los vehículos. Unas treinta personas armadas estaban tapando el paso con palos y piedras.

Han cortado los hilos de alambre, han realizado quemas de pasto y matas de café, han cortado árboles que como comunidad hemos estado cuidando por años, no nos permiten entrar al panteón de nuestro pueblo. Esta parte de nuestro territorio lo están parcelando para que siembre maíz. Los compañeros que intentan entrar a trabajar son amenazados, les dicen que se salgan porque la tierra ya no es de ellos.

Estos hechos fueron denunciados el 17 de abril del presente año, ante el Fiscal del Ministerio Público de Venustiano Carranza, licenciado H. Francisco Carballo Pineda y nos dio otra fecha para ser atendidos. Llegamos el día que nos dijo y nos puso otra fecha. Y así nos ha traido de fecha en fecha y nuestro caso no ha sido atendido. Por tal motivo lo hacemos responsable de lo que pueda pasar a nuestros compañeros, pues el grupo Nuevo Guadalupe está fuertemente armado.

Fuimos con el delegado de gobierno Ingeniero Rafael Méndez, y nos dijo que el caso lo pasemos primero con el Ministerio Público. Así vemos la complicidad del Delegado con el Ministerio Público en la no resolución de nuestro problema.
Ante esta amenaza de nuevo despojo a nuestro territorio responsabilizamos al presidente municipal de Venustiano Carranza ingeniero Constantino González, al gobernador del estado de Chiapas Manuel Velasco Coello, al presidente de la república mexicana Enrique Peña Nieto, y a las instancias de impartición de justicia que claramente se ve que están de acuerdo con los invasores.

Hacemos un llamado a los compañeros y compañeras de la Sexta, del Congreso Nacional Indígena, a los Derechos Humanos Independientes, a los medios libres a que estén pendientes de lo que pueda pasar en territorio de Cruztón, pues vamos a entrar a trabajar nuestras tierras.

Les hacemos un llamado a que nos acompañen y que se solidaricen de acuerdo a sus modos, a sus tiempos y a sus lugares con nuestra lucha en defensa de nuestro territorio pues ahí cultivamos nuestros alimentos.

También nos sumanos a la exigencia de presentación con vida de los 43 estudiabntes normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa, Guerrero; Justicia para San Sebastian Bachajón; Justicia y Verdad para Acteal; Libertad a los presos políticos.


¡¡¡Nunca más un México Sin Nosotros!!!
¡¡¡La tierra no se vende se trabaja y se defiende!!!
¡¡¡Zapata Vive, la lucha de los campesinos Sigue!!!


Comunidades Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona integrantes de Semilla Digna de Los Altos de Chiapas



Comentarios