Ejido Cuahtemoc Cárdenas, en Palenque, denuncia incursiones policiacas


Ejido Cuahtémoc Cárdenas, Palenque Chiapas
24 de abril de 2015

A la opinión pública:

Somos de la comunidad ch'ol / tseltal Cuahtémoc Cárdenas, pertenecientes al municipio de Palenque, ubicados a unos kilómetros de la zona arqueológica.

Desde hace más de 25 años hemos venido caminando junto con la organización Xi'nich, en la defensa de la tierra y el territorio, así como la paz y la hermandad para todos los pueblos indígenas.

Queremos informar que el día de ayer estuvo entrando la policía, entró por primera vez a las 10 de la mañana en una patrulla y estuvieron preguntando por la autoridades y al no encontrarnos dijeron que volverían otra vez, después de esto estuvieron haciendo rondines por toda la comunidad. A las 17:00 pm regresó otra patrulla de fuerza ciudadana con no. de placas 01-793 que patrullaba el comandante Julio César Grajales , quien nos dijo que había una hoja de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en donde 4 familias mandaron a pedir resguardo. Es importante señalar que con estas familias hemos tenido conflicto desde hace 4 años por no cumplir ningún acuerdo agrario, ni el reglamento interno del ejido.

Nos preocupa mucho no conocer el escrito de Derechos Humanos, pues los policías no nos quisieron dejar copia y la Comisión no nos ha enterado de dicha queja y como estamos claros que nosotros no hemos afectado los derechos de estas 4 familias, no entendemos en qué consiste dicho escrito.

Además quisiéramos saber la razón por la que está incursionando la policía en nuestra comunidad y porqué nos están investigando. Nos preocupa la seguridad de la población al tener policías dentro de la comunidad, pues es una comunidad en donde los niños suelen estar jugando en la calle y las mujeres salen solas a las milpas.

Atentamente

Presidente del Comisariado Ejidal

Arturo Pérez Oleta

Consejo de Vigilancia
Bartolo Gutiérrez Gutiérrez


Comentarios