Poblado Primero de agosto denuncia desplazamiento forzado sin condiciones de seguridad


A los medios de comunicación alternativos
A los Centros de Derechos Humanos Honestos e Independientes
A los Medios Libres de Chiapas, México y el Mundo
A la Sociedad Civil, Nacional e Internacional
A la Red Contra la Represión
A la Diócesis de San Cristóbal de las Casa
A todas la personas honestas de México y del mundo

Compañeros, compañeras, hermanos y hermanas, nosotros somos un grupo de campesinos Tojolabales de 17 familias ante la necesidad de trabajar y acceder a la tierra, nos posesionamos de un terreno baldío llamado “predio el Roble”, el pasado 01 de agosto del año 2013 el cual no estaba siendo trabajado y desde entonces hemos recibido agresiones y amenazas por parte de ejidatarios del Ejido Miguel Hidalgo.

Antecedentes
Con fecha 08 de diciembre de 2011, a las 02:00pm en una reunión de ejidatarios y las 17 familias representando todos a los ahora pobladores de “ PRIMERO DE AGOSTO” dimos a conocer nuestras razones ante la Asamblea peticionando que necesitamos trabajar las tierras que estaban baldíos (predio El Roble, de 73 hectáreas aproximadamente), para mantener nuestras familias, pues hemos colaborado en trabajos comunales y económicos con la comunidad desde que cumplimos los 17 años de edad, considerando que no les estamos quitando terreno según el plano ejidal y el programa procede FANAR no lo tomo en cuenta las hectáreas del ahora Poblado Primero de Agosto, por lo que de acuerdo a documentos confiables no es del ejido Miguel Hidalgo.

Con la finalidad de llegar a acuerdos sobre nuestra necesidad de tener tierras de celebraron diversas reuniones. Como resultado fue que los ejidatarios de Miguel Hidalgo cerraron el dialogo, diciéndonos que a partir de entonces ya no pertenecíamos a dicha comunidad. A partir de entonces se han suscitado una serie de eventos violentos hacia nuestras personas pues ya no vivíamos en paz, eran puras amenazas, por lo que el día 01 de agosto del 2013 entramos al predio El Roble para trabajarlo y vivir con nuestras familias en el área baldía y desde entonces hemos construido nuestra vida colectiva, étnica y cultural.

Hechos
1.- El día Jueves 08 de mayo del 2014 a las 8:00 de la mañana entraron en nuestro poblado los militares de la CIOAC-HISTORICA, el Comisariado Ejidal Reynaldo Lopez Perez el Agente Auxiliar municipal Antonio Mendez Perez, el Secretario del Consejo de Vigilancia Aureliano Mendez Jimenez, el Secretario del Comisariado ejidal Adolfo Perez Lopez, así también los catequistas: Enrique Lopez Perez y Armando Mendez Lopez. Los señores Carmelino Perez Lopez, Felipe Lopez Perez, Francisco Lopez Roman, Antonio Perez Roman, Javier Lopez Perez, Carmelino Lopez Perez, portando palos, machetes y sembraron maíz en nuestros solares, diciéndonos que no tenemos valor para enfrentarlos.

2.- El día viernes 09 de mayo a las 3:00 de la tarde aproximadamente, los señores Reynaldo Lopez Perez (Comisariado Ejidal), Aureliano Mendez Jimenez (Secretario del Consejo de Vigilancia), Enrique Lopez Perez (catequista), Antonio Mendez Perez (Agente Auxiliar Municipal), Felipe Lopez Perez, Carmelino Perez Lopez, Adolfo Perez Lopez (Secretario del Comisariado ejidal), Francisco Lopez Roman, todos cioaquistas cortaron nuestros alambres que teníamos cercado nuestro poblado y nos agredieron con palos y machetes en el cual hirieron gravemente con un machetazo en el cuello izquierdo a un compañero nuestro. Hasta la fecha sigue impune dicho acontecimiento, nuestro compañero de 24 años de edad ha perdido la movilidad de su brazo izquierdo y no ha recibido ninguna atención médica.

3.- El día miércoles 17 de diciembre de 2014, a las 6:00 a.m. 50 hombres y mujeres integrantes de la CIOAC-HISTORICA, provenientes del ejido Miguel Hidalgo, entraron en el interior de nuestro poblado Primero de Agosto portando machetes, palos y algunos con armas de fuego de alto calibre, paños de color rojo-amarillo, gorras amarillas del PRD, nos gritaron amenazándonos que si no sacamos nuestros bienes tanto muebles e inmuebles, ellos había llegado a desalojarlos y matarnos. Nos amenazaron que estamos rodeados de personas tanto de Miguel Hidalgo como de otras comunidades cioaquistas. El comisariado Reynaldo Lopez Perez nos dijo con palabras groseras “Nosotros recibimos ordenes de nuestra organización, si no sacan sus cosas y si habian tenemos ordenes de matarlos, porque nosotros hombres y estamos con el gobierno.

En un solar empezaron a destruir 2 gallineros con aves de corral, quitaron 4 rollos de mallas. Dejaron todo destruido incluyendo laminas, matas de café, arboles frutales y espacios de evacuaciones fisiológicas. En un segundo solar, destruyeron un espacio de evacuación, 600 matas de café en vivero, y un gallinero con aves de corral. En el tercer solar, destruyeron 2 casas habitacionales en donde se encontraban contentos, nuestro compañero y compañera con su hijo pequeño. En el momento de la destrucción se burlaban de nosotros diciéndonos que no tenemos valor de enfrentarlos y de defendernos. Los alimentos, aparatos de audio y unos objetos que resguardaba dicha habitación lo llevaron.

Después de la destrucción quemaron todos los postes de la cocina, postes de nuestros solares, gallineros y letrinas, lo usaron para fogatas. Gritaron burlándose de nosotros que nos había destrozado, que estamos solos y se posesionaron dentro del solar donde dejaron sin casa a un compañero nuestro.

4.- El día lunes 23 de febrero del año 2015, a las 8:00hrs, fuimos desplazados 57 personas indígenas tojolabales, entre ellas 12 menores de edad, un recién nacido, 20 mujeres y 25 hombres. Fue una acción violenta realizada por integrantes de la Central Independiente Obrera Agrícola Campesina Histórica (CIOAC-H) integradas por Reynaldo Lopez Perez, Comisariado Ejidal; Antonio Mendez Perez, Agente Auxiliar; el Secretario del Consejo de Vigilancia Aureliano Mendez Jimenez, el Secretario del Comisariado ejidal Adolfo Perez Lopez, así también los catequistas: Enrique Lopez Perez y Armando Mendez Lopez. Los señores Carmelino Perez Lopez, Felipe Lopez Perez, Francisco Lopez Roman, Felipe Mendez Lopez, Antonio Perez Roman, Javier Lopez Perez, Carmelino Lopez Perez ejidatarios del Ejido Miguel Hidalgo, Municipio de Las Margaritas, entraron a nuestra comunidad Primero de Agosto, portando armas de alto poder, rodeando nuestras casas, resultando en el desplazamiento forzado por lo que nos encontramos en esta local y en estas condiciones, sin garantías de seguridad ante posibles agresiones de parte del grupo de personas del ejido Miguel Hidalgo.

De lo anterior hacemos un llamado de solidaridad con nuestro pueblo.

Poblado Primero de Agosto
Las Margaritas, Chiapas; México.
7 de Marzo de 2015. 

 Foto: Poblado Primero de Agosto en desplazamiento forzado (Frayba)

 

Comentarios