No nos vamos a cansar hasta encontrar la paz: Pueblo Creyente de Simojovel

Parroquia San Antonio de Pádua, Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas México.
25 de Marzo del 2015

A la prensa Local, Estatal, nacional e internacional
A los defensores de los derechos humanos
A las distintas denominaciones religiosas
A las diferentes organizaciones sociales estatales y nacionales
A todos los hombres y mujeres de buena voluntad que luchan por la Paz.

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, este es nuestro tercer día de magna Peregrinación Viacrucis Cuaresmal, estamos peregrinando porque ya van cinco peregrinaciones que hemos hecho en Simojovel para que se detenga la violencia y, hasta el momento, no hemos tenido una respuesta satisfactoria de parte del Gobierno municipal, estatal y nacional. 
 
Nuestras demandas han sido: cierre de cantinas, alto a los asesinatos, alto a la prostitución, alto al narcotráfico, narco Políticos, tráfico de armas, alto a la trata de personas, exigimos agua potable, hospital digno para nuestros enfermos, mejores condiciones del camino; todo esto nos dimos cuenta que no han podido hacer las autoridades municipal encabezado por Javier Guzmán Hernández Presidente de Simojovel de filiación Priista porque ellas mismas son manejados Por Ramiro Gómez Domínguez y Juan Gómez Domínguez, ambos ex presidentes y aspiran nuevamente a tener cargo de Presidente municipal y Diputado, estas dos personas han controlado, saqueado, empobrecido y secuestrado al Pueblo de Simojovel, han cooptado las distintas autoridades que están en Simojovel. Con esto queda evidenciado que la raíz de esta violencia es la corrupción institucionalizada, que ha generado violencia institucionalizada. Por tanto nuestra mayor demanda es ¡!BASTA YA¡¡ A LA CORRUPCIÓN DE LAS AUTORIDADES

Nosotros y nosotras del pueblo creyente no nos vamos a cansar hasta encontrar la paz, aunque hemos encontrado amenazas de muerte los que conforman el Consejo Parroquial, representantes del Pueblo Creyentes, a nuestro Párroco Marcelo Pérez. En medio de estas persecuciones seguiremos caminando.


Y es que las amenazas en nuestra contra no han parado, desde los primeros días que empezamos a denunciar en la cabecera de Simojovel hasta estos días de nuestra magna peregrinación; por ejemplo, el segundo día de nuestro caminar saliendo de Bochil recibimos información confiable de que los cantineros se reunieron con los Gómez para planear asesinarnos durante el camino, dijeron los que pretendían hacer el ataque: “el encargo es que no llegue el Padre Marcelo a la capital Tuxtla Gutiérrez”.

Ese mismo día, ya por la tarde, nuestro equipo de seguridad nos informó que dentro de la peregrinación habían detectado a personas infiltradas, minutos después pudimos constatar, y tenemos las pruebas, de que son agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) que estaban disfrazados de personal de Protección Civil.

Y hasta el día de hoy, también tuvimos información sobre un grupo de personas armadas que nos esperaban escondidas a la orilla de la carretera mientras caminábamos de Ixtapa a Chiapa de Corzo; ante cada circunstancia hemos tenido que ir resolviendo nuestras propias medidas de seguridad, sabemos que el riesgo es latente y se mantiene no sólo contra la persona del sacerdote Marcelo Pérez sino contra cualquier hermana, hermano que camina por la paz, justicia y libertad.

Hermanas y hermanos queremos decirles que pese a las amenazas de muerte y agresiones que hay contra el pueblo no nos cansaremos de decir la verdad, no escondemos nada, todo lo hemos dicho públicamente, las autoridades tienen nuestras demandas en sus manos, muchas organizaciones y pueblos nos conocen y saben que no hay nada oscuro en este digno testimonio del pueblo que peregrina para ser escuchado.

Por eso nos preguntamos: ¿sólo en Simojovel existen narcopolíticos, cantinas, asesinatos, prostitución, narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas, Autoridades corruptas, autoridades que han robado el dinero del pueblo? ¿Todo esto solo existe en Simojovel?. Las reformas de Peña Nieto solo le afecta Simojovel? La reforma energética solo le afecta Simojovel?

Toda esta situación se está viviendo en todos los municipios de Chiapas, se está viviendo en todo nuestro pais, por eso esta magna peregrinación Viacrucis cuaresmal estamos haciendo presencia no solo Creyentes de Simojovel sino que de varias parroquias, municipios, varias organizaciones y denominaciones religiosas. La lucha por el Reino de la Paz, justicia, verdad, amor, democracia nos ha unido y nos debemos de seguir uniéndonos más.

Mañana en la capital, daremos lectura de un pronunciamiento en donde expresamos los sentimientos y demandas de todos los presentes.

Cuando la violencia y la corrupción institucionalizada se imponen, el pueblo no solo tiene derecho de levantarse a luchar con buen mexicano sino que es una obligación, para dejar un buen futuro de los mexicanos y mexicanas.

Atentamente,
Pueblo Creyente de Simojovel
 
Comunicado leído la noche del 25 de marzo, en Chiapas de Corzo, durante la peregrinación a Tuxtla

Fotos: Peregrinación del Pueblo Creyente de Simojovel, del 23 al 26 de marzo (Frayba)

Ver más fotos y seguimiento de la Peregrinación en el face: Pueblo Creyente de Simojovel














Comentarios