18 nov. 2014

Invitación al 17 Aniversario de la masacre de Acteal

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.
17 de noviembre del año 2014


Hermanos y hermanas:
A 17 años de la muerte planeada desde arriba, el Estado Mexicano a través de sus paramilitares, llegó a Acteal a quitarnos a 45 hermanos y hermanas más 4 que aún no nacían; 49 vidas nos quitaron el día 22 de diciembre de 1997. Y esa misma muerte enviada se repite hasta hoy día, desde allá arriba el narco-Estado asesina a 6 y luego desaparece a 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, entre el 26 y 27 de septiembre del 2014, tampoco se salva los niños y niñas en la estrategia de muerte, guardería ABC en Hermosillo, Sonora el 5 de junio de 2009, tres eventos en distintos puntos, tres narco-gobiernos distintos (Ernesto Zedillo, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderon) lo que no es distinto es el número 49 marcada con sangre de inocentes.
Ante tal barbarie, nosotros y nosotras como guardian@s de la memoria y de la esperanza, no nos cansamos de exigir justicia por nuestros hermanos y hermanas masacradas. Acteal es un Crimen de Estado, un crimen de Lesa humanidad que sigue impune, sus autores intelectuales andan libres dentro y fuera de México, sin recibir castigo alguno.
Ante la violencia de Estado y ante las insaciables crímenes del narco-Estado; la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, camina y construye junto con otros pueblos, otro mundo en donde se defienda; la vida, la paz y la justicia para todos y todas en México y el Mundo.
Es por eso que a los hombres y mujeres de buen corazón que también luchan por la justicia y contra la impunidad y que no están de acuerdo a que se repitan más masacres en nuestro México les invitamos a acompañarnos a la conmemoración del 17 aniversario de Acteal, que iniciará desde el día 20, hasta el día 22 de diciembre, en la Tierra Sagrada de Acteal; CASA de la MEMORIA y de la ESPERANZA.
Adelantamos la invitación para agendar las fechas, posteriormente les enviaremos el programa de los tres días, a principios de diciembre.
Atentamente
La Mesa Directiva de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
y la
Comisión organizadora del 17 Aniversario de la masacre
               Martin Pérez Pérez                      Simón Pedro Pérez López
Antonio Vázquez Gómez              Juan Gómez Ruiz



PRONUNCIAMIENTO FINAL DEL FORO POR LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA

Chicomuselo, Chiapas. 12 de noviembre de 2014.
Las y los participantes, hombres y mujeres del pueblo creyente, organizaciones campesinas, Ong´s, maestros, estudiantes, Comisariados Ejidales y personas de buena voluntad, provenientes de distintos municipios del estado de Chiapas y del país, asistentes al Foro por la Defensa de la Madre Tierra. Después de haber compartido nuestras experiencias de despojo, corrupción, inseguridad, violencia y omisión del Estado Mexicano, ante estos hechos, nuestra palabra se levanta para pronunciarnos en contra del actual sistema político y económico que incita al despojo del territorio, la tierra y la vida en todo país, a través del ajuste y apropiación a modo de las reformas estructurales que en nada benefician a los pueblos campesinos e indígenas y la población en general, que legalizan el derrame de substancias tóxicas como ha sucedido recientemente en Sonora y Sinaloa, así como la escandalosa participación del estado en la desaparición forzada de 43 estudiantes, además de los 6 asesinados en Iguala, Guerrero. Así como estos hechos, cada vez son más los casos de violencia, corrupción gubernamental e impunidad en la que el estado de la mano del crimen organizado opera contra las mujeres y hombres que salimos de nuestro marasmo a reclamar nuestros derechos, a reclamar justicia, a reclamar de forma pacífica y organizada.
Ante este contexto nacional, los y las asistentes a este Foro coincidimos que las Reformas estructurales en México en nada benefician a los pueblos campesinos e indígenas de nuestro país ya que estas buscan facilitar aun más el despojo de nuestros bienes naturales y empobrecernos cada vez más con dichas políticas con el fin de que los pueblos dependamos de las grandes empresas del país y trasnacionales a quienes no les importa la vida y lo único que les importa es aumentar su capital económico. Declaramos que nos encontramos en resistencia contra nuestros gobernantes y sus políticas depredadoras; declaramos que continuaremos organizándonos para contrarrestar los megaproyectos que el sistema neoliberal; y lo estaremos haciendo hasta restablecer mecanismos que hagan realidad la justicia y la paz entre nuestros pueblos y de esta manera recuperar el tejido social que el sistema está tratando de desaparecer.
Desde este espacio compartimos los sueños, luchas y esperanzas de aquellos hombres y mujeres que desde otros pueblos de México y del mundo ofrendan su vida por conquistar otro mundo posible
Por esta razón hacemos un llamado urgente a todos y todas a despertar nuestras conciencias para ver y actuar ante este sistema de opresión, imposición y violación de los derechos humanos, no debemos seguir bajo el sistema que solo nos deja muerte y destrucción de nuestra Madre Tierra. Continuemos informándonos y no dejarnos engañar por los proyectos de los políticos que lo único que les interesa es el bienestar personal más no el bien de la nación.
A los distintos niveles de gobierno les decimos que no permitiremos que continúen facilitando el ingreso de cualquier empresa que pretenda destruir nuestra Madre Tierra, que la cuidaremos y defenderemos usando nuestra sabiduría y experiencias de organización como pueblos y comunidades.
Desde este espacio saludamos solidariamente a otras luchas y alianzas locales y nacionales, por un México dónde se viva la Paz con Justicia y Dignidad. Que sus luchas y dolores las hacemos nuestras con la intención de reconstituirnos como comunidades, pueblos y nación.
  • Rechazamos los proyectos de exploración y explotación mineras, concesionados en el subsuelo.
  • Rechazamos los proyectos eólicos, como los del Istmo de Tehuantepec y de Tonalá, Chiapas..
  • Rechazamos los proyectos de infraestructura, como supercarreteras, gasoductos, hidroeléctricas
  • Rechazamos los programas gubernamentales que limitan el uso y disfrute de nuestros territorios, como los programas de conservación de áreas naturales protegidas y servicios ambientales.
  • Rechazamos el acoso de diversos programas gubernamentales que imponen decisiones en dinámicas comunitarias de salud, educación y vivienda.
  • Condenamos la desaparición forzada de 43 estudiantes y el asesinato de 6 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero.
Firmamos más de 3,500 asistentes de diversos municipios del estado, refrendamos este pronunciamiento con la esperanza de que desde la sabiduría de nuestros pueblos sabremos detener este proceso de despojo y saqueo a la nación.


ATENTAMENTE
Parroquias de Trinitaria, Comalapa, Chicomuselo, Santo Domingo, Venustiano Carranza, Simojovel, Margaritas, Bella Vista, Arriaga, Misión de Guadalupe, Siltepec, el Porvenir, Chiapas. Organización Campesina Emiliano Zapata CNPA UMOI MLN, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Organización TOTIC. Comisariados Ejidales. Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas, Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas AC. Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, AC. Comité para la Promoción y Defensa de la Vida “Samuel Ruiz”, PROMEDIOS AC.

II Aniversario de la partida de Manuelito


Tierra Sagrada de Acteal a 10 de noviembre de 2014
A todas las personas y organizaciones amigas de “Las Abejas”
Hermanos y Hermanas:
El día de hoy, 10 de noviembre de 2014, se cumple el segundo aniversario de la muerte de Manuel Vázquez Luna, Manuelito, como lo conocimos todos sus familiares y amigos. Manuelito fue el último de los mártires de Acteal, pues aunque sobrevivió a aquel terrible día del 22 de diciembre de 1997, fueron las huellas que dejó en su persona la masacre de sus seres queridos, lo que finalmente lo llevó a la muerte, junto con la negligencia de ese mismo gobierno en sus servicios de salud.
Este año el aniversario de Manuelito coincide con una ola de dolor, indignación y protestas que quizá no se había visto en México desde la Masacre de Acteal, a pesar de los miles de masacres que ha habido desde entonces. Lo que ha despertado estas movilizaciones de protestas es la muerte o desaparición de 49 jóvenes campesinos, estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, cuyo número y nombre se han unido para siempre a la lista de la infamia de los malos gobiernos de México.
Nosotros de la Sociedad Civil de las Abejas, nos unimos al dolor y la indignación de los familiares de las víctimas de Ayotzinapa y de todas las personas concientes, nacionales e internacionales que han levantado su voz por este terrible delito de lesa humanidad. Pero también aprovechamos el aniversario de nuestro querido Manuelito para recordar otras cosas que es muy necesario recordar en medio de la tristeza y la rabia, para no ser vencidos por el mal.
Manuelito nos recuerda que no debemos dejarnos vencer ni por el rencor ni por la tristeza, pues la resurrección y la vida vencen a la muerte. Manuelito fue una lección viva de la no-violencia activa que aprendió de sus padres masacrados en Acteal. Él nunca atacó, ni criticó a nadie, a pesar de lo que vivió aquél día 22 de diciembre de 1997. A pesar de la tristeza que no dejaba su corazón, siempre se mantuvo alegre y recibía a todos los que llegaban a Acteal con el ofrecimiento de “un chiste, una canción o una adivinanza”. Manuelito no ha muerto, él vive junto con sus padres y sus hermanos con la vida eterna que tendremos todos los que seguimos el camino de la verdadera paz, el camino que nos enseñó nuestro Señor Jesucristo.
Más allá de las lágrimas y de la digna rabia, Manuelito vive con todos nuestros mártires una vida en la que ya no hay tristeza ni dolor. Desde el cielo él comparte con su alegría de siempre, pero ya sin sombra de tristeza, la celebración que hoy hacemos en su memoria, especialmente con la presencia de los jóvenes en Acteal en el encuentro que acabamos de tener en Defensa de la Madre Tierra. En estos momentos en que muchos en México, llevados por la indignación, parecen perder la esperanza de que las cosas cambien, pensamos que es muy importante recordar esta otra parte de la realidad. Nuestros sufrimientos aquí solo duran un momento, la alegría de la salvación es para siempre. Y como leemos en la Palabra de Dios, que Manuelito aprendió de labios de su papá Alonso,
Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.
Bienaventurados los no-violentos, porque ellos heredarán la tierra.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
Bienaventurados los de corazón limpio, porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los que hacen la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los que son perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.” (Mt. 5,4-10).
Descanse en paz Manuelito, que nos espera con sus papás y hermanos para la gran celebración de la vida que no se acaba nunca.
ATENTAMENTE
FAMILIARES
María Vázquez Gómez                                      Juan Vázquez Luna
MESA DIRECTIVA DE LA ORGANIZACIÓN LAS ABEJAS

                                        Antonio Gutiérrez Pérez               Martin Pérez Pérez