22 jul. 2014

"El mal gobierno sigue con despojo de tierras y destrucción de territorios": Abejas de Acteal


Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.


22 de julio del año 2014






A las Organizaciones y Pueblos en Resistencia de México
A las y los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A las y los Defensores de los Derechos Humanos Nacional e Internacional
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional



Hermanas y hermanos:

Hoy se ha cumplido un ciclo más del mes. Ha llegado una vez más el día de dar nuestra palabra; porque nunca nos vamos a callar, nunca nos van poder callar; porque es nuestro encargo de decir la verdad y condenar la mentira, la violencia y la guerra.

Compañeros y compañeras, si los paramilitares del mal gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, no hubieran masacrado a 45 hermanas y hermanos nuestros; y si estos paramilitares, no hubieran sacado del vientre de sus mamás y asesinado a 4 bebés que aún no nacían; no estaríamos aquí hoy en este lugar. Sin embargo, la historia es totalmente diferente; porque el mal gobierno de México en coordinación con los grandes capitalistas-neoliberales, han creado planes para saquear las riquezas de nuestra madre tierra, y esos planes criminaliza a los movimientos sociales, encarcela a las mujeres y hombres que critican el sistema podrido en México.

Cuando un pueblo se organiza y rechaza la imposición de un megraproyecto en su territorio, por ejemplo: construcción de autopistas, aeropuertos, mineras, represas, etc. entonces el mal gobierno nos manda a reprimir ya sea a través de sus policías o a través de sus paramilitares como lo hizo en Acteal. O manda a emboscar a luchadores sociales como lo hizo con Juan Vázquez Guzmán y con Juan Carlos Gómez Silvano ambos del ejido San Sebastián Bachajon y Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona o como lo hizo con Galeano de la Realidad. Y la lista de asesinadas y asesinados o desaparecidas y desaparecidos por el mal gobierno mexicano, es tan larga, pero, nuestra memoria es tan grande.

Vemos cómo el mal gobierno de México sigue con los abusos, despojo de tierras, destrucción de territorios de pueblos originarios y oganizados en muchas partes de México, por ejemplo: en San Salvador Atenco el mal gobierno divide a los ejidatarios con el objetivo de convertir en mercancía la tierra, el proyecto carretero Toluca-Naucalpan que destruiría tierras y bosques del Pueblo de San Francisco Xochicuautla. Y en Chiapas, cuántos megaproyectos no tiene planeado imponer el mal gobierno de Manuel Velasco, como las mineras, autopistas, represas, etc.

A pesar de todo, el camino que nos queda es la lucha, es el rechazo de estos megraproyectos, no sólo lo hemos dicho la Organización Las Abejas de Acteal, sino, muchas organizaciones hermanas y compañeras en México, han afirmado defender la madre tierra, el territorio a costa de todo.

Es que no hay marcha atrás, cuando se inicia algún trabajo, es porque hay que terminarlo, sea como sea. Porque así nos educaron nuestros abuelas y abuelos, así es la sabiduría y la palabra de las mujeres y hombres verdaderos.

Es por eso que lo que hacemos de por sí, es, vivir en autonomía y se construye, y ¿Cómo se hace eso? Se hace sembrando la milpa, respetando a la madre tierra, cuidando y defendiendo nuestro territorio, tener nuestro propio sistema de educación, de salud, de nuestro propio sistema de justicia (no como el sistema de justicia corrupto y podrido del mal gobierno). Cuando hablamos de vivir en y construir la autonomía, no es, un fragmento de un modo de vida, sino, es la total integralidad de la vida de un pueblo como el nuestro, las y los tsotsiles.

Pero, para el sistema capitalista-neoliberal, nuestra autonomía es su enemiga. Porque nuestra autonomía cuida y defiende a la madre tierra y el territorio, cuida y defiende la vida, la paz y la justicia. Pero, el sistema capitalista-neoliberal, lo destruye todo, porque es un monstruo, es una máquina genocida, no tiene alma. Pero, como sea, nuestra lucha va a seguir y siempre nuestro método, será, siendo la No-violencia activa.

Muchas y muchos somos las que luchamos para vivir y construir nuestra autonomía, pero, nos da tristeza que todavía muchos hermanas y hermanos nuestros, que le hacen el trabajo sucio al mal gobierno, nos ven como enemigas y enemigos, nos dicen que somos provocadores, se burlan de nosotras y nosotros. Y todo ese pensamiento que tienen, es a cambio de migajas, a través del programa "Procampo", "Oportunidades" y otros programas asistencialistas.

Y ha sucedido también que a los dizque líderes de una comunidad o de una organización, el mal gobierno con tal de crear división en una comunidad u organización en resistencia, les ofrece un dinerito o un puesto público en un municipio oficial, a cambio de pasar información de lo que hacemos las organizaciones, en este caso Las Abejas de Acteal. O sea esas personas trabajan como chalanes y funcionan como orejas o mensajeros del mal gobierno.

Esas personas de las que estamos hablando, saben que lo que decimos es cierto, pero no se quieren dar cuenta. Estas personas son pobres como nosotras y nosotros, también sufren de las políticas del mal gobierno, pero, no quieren entender y aceptar la realidad. ¿Por qué decimos esto?

Bueno, vamos a tomar de ejemplo el conflicto actual, entre los pueblos hermanos de Ch'enalvo' y Chalchihuitan, sobre la disputa de tierras desde hace 40 años. Nuestras hermanas y hermanos de Chalchihuitan saben que dichas tierras que se están peleando entre ambos pueblos, le pertenece al pueblo de Ch'enalvo'. Porque antes, lo que se discutían en las asambleas y los respectivos acuerdos que se tomaban, se tenían que respetarlos, aunque no se respaldaban con papeles escritos o documentos. Pero, después viene el mal gobierno a través de la desaparecida Reforma Agraria (RA), a chingar esos modos de asambleas y acuerdos, o sea esa autonomía. Entonces, los ingenieros de la desaparecida RA, hacen una nueva medición de la mojonera entre Ch'enalvo' y Chalchihuitan, pero, lo hacen mal, sin tomar en cuenta los límites y acuerdos ancestrales. Pero, como esa RA, es del "gobierno", elabora un plano y así legaliza esa nueva medición a favor de nuestro pueblo hermano de Chalchihuitan. A grandes rasgos, así fue como la RA, pisoteó los acuerdos y la palabra digna de nuestros hermanos y hermanas mayores. Y las consecuencias que se viven ahora entre ambos pueblos es muy triste.

Al respecto del conflicto agrario, queremos volver a dar a conocer nuestra postura:

1) Como organización pacifista, rechazamos en lo absoluto el camino de la violencia que han tomado ambas partes, para pretender resolver dicho conflicto.

2) Nosotras y nosotros creemos en el diálogo, pero, no en el diálogo institucional, o sea el diálogo con delegados o gente del mal gobierno, porque ese tipo de díalogo es una simulación, es un control, son mentiras y traiciones. Hermanos y hermanas ¿a poco ya se les olvidó quiénes traicionaron los acuerdos de San Andrés? En otro comunicado dijimos, que nuestros problemas entre hermanos y hermanas, solamente se pueden resolver, sin la intromisión de los malos gobiernos y de cualquier gente de un partido político.

3) Varias familias miembros de nuestra organización también tienen tierras dentro de esas aproximadamente 800 hectáreas en pelea, pero, por el modo de cómo se está tratando de resolver, no están participando, porque la violencia no es nuestro método de lucha.

Ante tal situación, queremos invitar tanto al pueblo de Ch'enalvo' como a nuestro hermano pueblo de Chalchihuitan, a no tomar el camino de las armas. La violencia nos ciega, cierra nuestro corazón, y cuando eso sucede, creemos que ya no hay salida armoniosa, pero, cuando usamos nuestra cabeza y corazón, la solución se acerca y nos dice entonces qué hay que hacer y cómo encontrar el camino de la solución.

Y mientras tanto, el mal gobierno mexicano propicia agresiones y diseña estrategias para romper tejidos sociales en los pueblos; nuestras hermanas y hermanos de Palestina son masacrados por el gobierno de Israel. Quizá los hombres y mujeres, niñas y niños, ancianas y ancianos no conozcan Acteal, no sepan de nuestra lucha, pero, nos duele desde lo más profundo de nuestro corazón su sufrimiento, su dolor cuando los papás ven a sus hijas e hijos mutilados por las balas y bombas israelíes o las niñas y niños que mueren sus papás y se quedan huérfanos. No entendemos, ¿cómo un ser humano, un gobierno israelí tenga tanta maldad que no respeta la vida? ¿A caso no hay leyes internacionales que condenen a este tipo de guerra que asesina a inocentes? Sabemos que no basta rezar, pero, desde Acteal oramos por la vida y la protección de las niñas y niños, hombres y mujeres, ancianas y ancianos del pueblo palestino. Y le pedimos a mamá y papá Dios que detenga la masacre en Palestina y toque corazones de hombres y mujeres de todo el mundo, para que juntos exijamos al gobierno israelí que ya no siga matando gente inocente.


Atentamente
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas


Por la Mesa Directiva:



Antonio Gutiérrez Pérez Martín Pérez Pérez


Simón Pedro Pérez López






Foto: Conmemoración en Acteal, 22 de julio 2014. (Brigada de Intercambio del MST)













Campesinas y campesinos por el derecho a la tierra y el territorio en San Francisco, Teopisca, Chiapas



“Nuestra lucha es por la defensa de la tierra y territorio” afirman en un comunicado campesinas y campesinos quienes dan a conocer que se declaran en posesión del predio El Desengaño, en San Francisco Teopisca, Chiapas. Informan que desde 1995 empezaron a gestionar legalmente 170 hectáreas de tierra pero el gobierno del estado de Chiapas no les ha dado solución. “Decidimos ocupar esta fracción porque de por sí tenemos el derecho a estas tierras porque nuestros abuelos aquí fueron mozos y acasillados”. “Tenemos derecho a la libre determinación como pueblos originarios como señala el convenio 169 de la OIT”

Compartimos las palabras del Grupo de San Francisco, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, exigiendo a los 3 niveles de gobierno el reconocimiento y el respeto a sus tierras recuperadas y ocupadas.

Agradecemos la difusión

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

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Campesinos y campesinas de San Francisco municipio de Teopisca, Chiapas Mexico, a 22 de Julio del año 2014.

A los adherentes nacional e internacional
a los defensores de los derechos humanos
a los medios de comunicación alternativos
a la Sociedad en General

Somos un grupo de hombres, mujeres y niños adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona.

Desde el año 2009 entramos en lucha como la otra campaña, actualmente formamos parte de Semilla digna, es un grupo formado por varios grupos de la sexta en Chiapas, nuestra lucha es por la defensa de la tierra y territorio, estas tierras las emos venido defendiendo desde 1995.

Nosotros como campesinos en el año 1995 empesamos a gestionar legalmente con el gobierno del estado de chiapas el predio denominado el desengaño de 170 hectareas aproximadamente ubicado en la comunidad de san francisco municipio de teopisca chiapas quien era propiedad de C. Pedro Hernandes espinosa, pero el gobierno nunca nos dio una solución a nuestra necesidad de tierras, y a pesar que no nos acian caso seguiamos solicitando las tierras, pero vimos que era imposible que el gobierno escuchara nuestra petición y por esta razón decidimos ocupar está fracción porque deporsi tenemos el derecho a estas tierras porque nuestros abuelos aqui fueron mosos y acasillados aqui se murieron en estas tierras por estas razones tenemos derecho a la libre determinación como pueblos originarios como señala el combenio 169 de la OIT nosotros llevamos 19 años cuiando y defendiendo estas tierras organisandonos, entre hombres y mujeres y después de barios años, decidimos entre hombres y mujeres a seguir trabajando las tierras por esta razón hoy 22 de Julio del 2014 nos declaramos en posesión formal en la fracción el desengaño, despues de 19 años en espera a que los gobiernos diera una respuesta positiva a nuestra necesidad de tierras, por lo que hoy belaremos y cuidaremos el futuro de nuestra desendencia, porque nosotros y nosotras somos originarios y dueños lejitimos de estas tierras, nuestros abuelos y abuelas fueron mosos y acasillados en este predio desde los años 1800, aqui se murieron trabajando bajo las órdenes del patrón quien iso muchas cosas en contra de nuestros antepasados, los castigaban, los golpeaban, los colgaban amarrados de pies, y trabajaban de sol a sol y en ocasiones desde la 1 de la mañana cuando los obligaban a echar fayna era un extra ademas de el trabajo de todo el dia tambien cargaban animales gordos de San Francisco a San Cristóbal, caminaban muchas horas de 70 kg de carga cada uno y algunos abuelos lloravan de cansados.

Por todos estos motivos y razones ace 2 años colocamos una manta donde dice que las tierras son nuestras por las razones antes mensionadas y el dia 24 de marzo del 2014 colocamos varios letreros para declarar y exijir nuestros derechos (a nuestras tierras) por eso exijimos al C. Pedro Hernandes Espinosa que desocupe lo mas pronto posible las 170 hectareas de tierra porque ya tomamos posecion formal y de aqui en adelante trabajaremos siempre en estas tierras para nuestro sustento diario y queremos que saque sus animales porque los animales no queremos pos no son nuestros, queremos las tierras porque ella si nos pertenece y tambien les decimos al C. Pedro Hernandes Espinosa que no permitiremos a otro grupo que quiera aprovecharse de nuestra lucha, si el C. Pedri Hernandes E. Quiere recuperar su dinero que valla ante las autoridades y que exija a que le paguen porque el gobierno tiene la obligación de resolver las necesidades y problemas de los pueblos y asemos responsables a los 3 niveles de gobierno de lo que nos pueda pasar a alguien de nuestros compañeros de la sexta por no darle prioridad a las demandas de tierras que exijimos los campesinos, tambien responsabilisamos al C. Pedro hernandes espinosa de lo que nos pase, tambien al C. Jose Maria trejo narvaez quien compro una parte de esta fracción de el desengaño y que en varias ocasiones de sujerimos que no comprara la tierra porque lla estaba afectada por el grupo de adherentes a la Sexta declaracion y le advertimos que cuando ocuparamos formalmente estas tierras la parte que el vino a comprar pasaria a manos de grupo porque el señor Jose maria trejo narvaes le pertenece comprar de donde el es originario y nunca iso caso lo que nosotros le comunicamos y ahora esta en contra de nosotros y en varias ocasiones a amenasado de muerte a algunos de nuestros compañeros y exijimos a los 3 niveles de gobierno el reconocimiento y el respeto a nuestras tierras recuperadas y ocupadas.



ATENTAMENTE
Grupo de San Francisco municipio de
teopisca chiapas Mexico, adherentes a la
Sexta Declaración de la Selva Lacandona





Pueblo Creyente: Peregrinación por la Paz, la Defensa de la Vida, la Madre Tierra y de Nuestros Pueblos


 

El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido. Me ha enviado a anunciar a los pobres la Buena Nueva (Lc 4, 18)
Hoy 19 de julio de 2014 el Pueblo Creyente de Dios de 10 parroquias hemos salido en peregrinación como pueblos mayas y mestizos a las cabeceras municipales de Pantelho’, Tumbalá, Yajalón, Huixtán, Cancuc, Tenejapa, Oxchuc, Ocosingo, Altamirano y Chilón, para orar a Dios Nuestro Padre, para unirnos a nuestra madre tierra junto con personas, organizaciones y grupos de buena voluntad que se han sumado a nosotros y nosotras, ante el grande sufrimiento que se ocasiona por la venta y consumo de bebidas alcohólicas y drogas: así como la de exigir la consulta a los pueblos originarios de la construcción de la súper-carretera.
Las peregrinaciones de hoy forman parte de un proceso de reflexión y oración que hemos realizado desde hace tiempo en varios municipios, demandando a las autoridades que hagan su trabajo para que esta situación se frene y deje de causar tanta enfermedad y muerte a nuestro pueblo.
Los que vinieron de fuera a esclavizarnos, trajeron el consumo del aguardiente quitándonos las bebidas antiguas, y así se fueron apropiando de nuestras tierras y personas. El alcoholismo, se ha vuelto una epidemia que está consumiendo a nuestra población.
Hace unos días nuestro obispo Don Felipe Arizmendí declaro a los medios de comunicación lo siguiente: “En la diócesis de San Cristóbal estamos muy preocupados porque nos duele cuánto sufren las personas y las familias por el exceso en las bebidas embriagantes, y qué poco hacen las autoridades para controlar la venta clandestina del alcohol. Al contrario, por todas partes se abren nuevas cantinas, toleradas por la corrupción que invade todas las instancias…” y ” a pesar de que hemos hecho peregrinaciones y de que hemos entregado a las autoridades estatales … más de 95 mil firmas, pidiéndoles que controlen más este asunto, casi nada hemos logrado.…”
Hay gente que se está haciendo rica, a costa de la vida del pueblo, por la venta y distribución de bebidas alcohólicas, la droga y la prostitución. Son los cantineros, los que venden clandestinamente, los dueños y distribuidores de cerveza y aguardiente quienes reciben dinero y/o beneficios por no aplicar la ley.
Pedimos nuevamente a las autoridades que no permitan la prostitución que va en aumento en los bares o similares, ni la siembra, ni la venta de droga. Exigimos el cierre definitivo de las cantinas, que no den facilidades para el almacenamiento y distribución de cerveza, que no permitan la venta clandestina del trago, que no reciban remuneraciones por guardar silencio, que sean estrictos en la aplicación de la ley, que no se expidan más permisos. Somos testigos que el trago es causa de violencia familiar, de asesinatos, suicidios, y hace que la gente esté cada vez más pobre.
Está muy claro que la costumbre del trago y de la droga ha dañado la armonía y la economía de nuestras familias, a nuestra salud, y a la paz y tranquilidad de nuestras comunidades y parajes. Sabemos que tenemos que trabajar al interior de nuestras casas y comunidades; en las fiestas patronales que se toman como pretexto para vender bebidas embriagantes y emborracharse. Con la ayuda de Dios lo vamos corrigiendo.
También peregrinamos porque nos preocupa mucho que el gobierno quiere meter una autopista o súper-carretera de Palenque a San Cristóbal, sin tomarnos en cuenta. Incluso ya varios ingenieros han visitado algunas familias y comunidades por donde dicen que va a pasar esta obra. Creemos que es un proyecto que va a destruir nuestras tierras, acabar con acahuales, manantiales, montañas, cafetales, lugares sagrados, mílpas y partir comunidades y poblados.
Estamos en desacuerdo con las diversas autoridades que sabemos que ya han dado su autorización sin haber explicado a las comunidades las consecuencias de la entrada de una nueva carretera por nuestras tierras y territorio. No se ha hecho una consulta libre, ni se ha informado a las comunidades y ejidos sobre este proyecto y sus consecuencias.
Sabemos que algunos de nuestros hermanos y hermanas piensan que sí nos va a beneficiar esta nueva súper-carretera, porque entre otras cosas, dicen que vamos a poder movernos de una parte a otra, llevar nuestros enfermos y nuestros productos a otros lugares y vender nuestros productos a la orilla de la carretera. Pensamos que estos supuestos beneficios, serán para muy pocos y no se comparan en nada, con los perjuicios que traerá consigo. .
Necesitamos unir nuestra palabra y dialogar entre nosotros y nosotras, sobre las consecuencias que este proyecto traerá consigo y si realmente seremos los pueblos originarios de estas tierras los beneficiados, o será una obra más que enriquecerá a los dueños de los grandes capitales y a los gobernantes, con daño a nosotros, a nuestros hijos e hijas y a nuestras tierras.
Pensemos: ¿Si somos dueños de estos territorios, por qué no se nos invitó a participar en la planeación y elaboración de este proyecto?¿A quién y de qué manera esta obra traerá beneficios y qué perjuicios dejará en nuestros pueblos y a nuestra madre tierra?
Jesucristo Nuestro Señor nos dijo que Él vino para que tuviéramos vida y la tuviéramos en abundancia (Jn 10, 10); pero algunos proyectos, la venta de trago, la minería, el alza del precio de la gasolina, las siembras de monocultivos y de transgénicos, el saqueo que pretenden del petróleo, etc. no son proyectos de vida, como lo quiere Jesucristo, sino son proyectos que dan enfermedad y muerte al pueblo de Dios.
Por eso nosotros y nosotras como creyentes, como indígenas y mestizos, desde la palabra de Dios, queremos defender la vida de nuestros hijos e hijas, de nuestros pueblos, a nuestra madre naturaleza y sus recursos.
“…para que se cumplieran las palabras del profeta Isaías: Miren a mi siervo, a quien sostengo; a mi elegido, en quien tengo mis complacencias. En el he puesto mi Espíritu, para que haga brillar la justicia sobre las naciones.” (Mt, 12, 17-18)

EL PUEBLO CREYENTE DE LAS PARROQUIAS DE: Pantelho’, Tumbalha’, Yajalón, Huixtán, Cancuc, Tenejapa, Oxchuhc, Ocosingo, Altamirano y Bachajón-Chilón.
DIÓCESIS DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

Leer:
15, 400 personas del Pueblo Creyente de Dios peregrinamos por la vida
http://peregrinacion19julio.wordpress.com/2014/07/19/15400-del-pueblo-creyente-de-dios-peregrinando-por-la-vida/

Comunicado general en español
http://peregrinacion19julio.wordpress.com/comunicados/comunicado-espanol/ 

Comunicado general en tseltal
http://peregrinacion19julio.wordpress.com/comunicados/comunicado-tseltal/ 
 

 

 PRONUNCIAMIENTO OCOSINGO


PRONUNCIAMIENTO DEL PUEBLO CREYENTE
DE LA PARROQUIA DE SAN JACINTO DE POLONIA, OCOSINGO, CHIAPAS
Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
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Hoy, 19 de julio del año 2014, inspirados por el Espíritu de Nuestro Señor Jesucristo, hemos caminado por las calles de nuestra cabecera municipal, de nuestro amado pueblo de Ocosingo, para manifestar, una vez más, nuestro gran dolor y preocupación:
  1. Como comunidad cristiana de nuestro pueblo de Ocosingo, queremos compartir a la sociedad civil, a las autoridades federales, estatales y municipales, a las organizaciones civiles y ONG’s, y a las diferentes denominaciones cristianas y movimientos religiosos, nuestras inquietudes y nuestra más honda preocupación por el problema social del alcoholismo y la droga que, lentamente, están matando la vida social de nuestra cabecera municipal, y la vida comunitaria de las comunidades de la selva.
  1. Para nadie de nosotros son desconocidas las consecuencias que están causando el consumo del alcohol, la cerveza y la droga, de manera muy particular en las familias más débiles de nuestra población. Día a día vemos y oímos casos lamentables de violencia y desintegración familiar; situaciones legales, judiciales o de violación a los derechos más sagrados de nuestras personas, por causa del alcohol y la droga. No podemos dejar de mencionar los abusos, las violaciones a niñas y jovencitas; la irresponsabilidad en el trabajo, que trae consigo despidos irremediables; la ignorancia, el analfabetismo y la pobreza; el machismo que desemboca en una falsa inseguridad, pero que tare consigo abuso y violencia; la soberbia y el egoísmo, que se manifiestan en el abuso de poder, el autoritarismo y la prepotencia; y no se digan casos que superan los sentimientos del corazón, como los asaltos y robos a casas habitación, suicidios, homicidios, con formas poco humanas, como la mutilación de cuerpos, por ajuste de cuentas, o cuerpos en estado de descomposición… A nivel religioso, son cientos de hermanos, hijos e hijas de Dios, que hemos tenido que despedir, y que murieron a causa de la imprudencia, la indolencia y la omisión de familiares, o responsables de la salud y la justicia, y que su muerte se adelantó antes de tiempo. Todos y todas ellas víctimas por causa del alcohol y la droga.
  1. La inseguridad, es otro de los fenómenos que nuestra población está experimentando. Además de la desconfianza que poco a poco se está imponiendo, se agrega el miedo a salir, incluso a pleno día. Las mujeres, especialmente las más jóvenes, son las víctimas más señaladas, o las más pobres, solas o abandonadas. En la cabecera municipal queremos destacar lugares públicos donde se muestran signos permanentes de abuso y muerte, donde conviven frente a frente con el alcohol y la droga: en el Mercado Municipal y Tianguis Campesino, escuelas, hospitales, templos e iglesias, en el Panteón Municipal, centros deportivos y recreativos, en el estadio municipal, las diferentes terminales de transporte, y las mal llamadas “casitas” (lo que fue la antigua pista municipal), donde han acontecido asaltos, muertes, asesinatos, quemados, secuestros y violaciones.
  1. Ante todos este panorama, que manifiestan signos de muerte, y ausencia de alegría y esperanza, queremos hacer un llamado muy particular a nuestras autoridades e instancias, de los tres niveles de gobierno, federales, estatal y municipal, a que cumplan debidamente, y con temor a Dios, con sus deberes de velar por nuestros pueblos, y los exhortamos firmemente que no se dejen intimidar ni aliar con las cerveceras, licoreras, dueños de cantinas, o distribuidoras de drogas o prostíbulos.
  1. Hacemos un llamado muy particular al Presidente Municipal, para que empiece a actuar formalmente en bien de su pueblo. Y que instruya inmediatamente a sus instancias a que cumplan lo siguiente.
a). Que se cumpla fielmente el Reglamentos de la concesión y venta de alcohol y cerveza.
b). Que no se extiendan más licencias de venta de alcohol y cerveza, aun cuando los solicitantes cumplan con todos los requerimientos.
c). Delimitar más los lugares y espacios de la venta y consumo de los embriagantes, y limitar el horario de venta de estos productos.
d). Penas más fuertes a quienes infrinjan el Reglamento, pero sobre todo los daños a terceros y a la armonía comunitaria de nuestros pueblos.
d). A la Jurisdicción Sanitaria que se esmere en visitar y hacer un censo de los lugares legales y clandestinos e informe periódicamente a sus instancias correspondientes y a la población civil.
e). A los Ministerios Públicos, y a las diferentes policías que cumplan con respeto, y conforme a ley a llevar a cabo su labor de imponer el orden y la disciplina.

  1. Hacemos también un llamado muy cordial y de respeto a todos los padres y madres de familia, pues a través de ustedes se manifiesta la imagen y los valores más vivos de nuestro Dios y Señor. Desde pequeños, eduquen a sus hijos e hijas, con la conciencia de que en sus corazones depositarán la herencia que viene de Dios, la herencia de nuestra historia y el futuro de una Nación que no alcanza a visualizar su futuro, aun cuando los políticos digan que nos estamos desarrollando, progresando y poniéndonos a la altura de los grandes países en desarrollo.
  1. Y en general, hacemos un llamado a nuestros creyentes cristianos, a que sean más conscientes que, al comprar y consumir el alcohol, o la droga, conllevan una seria responsabilidad: frente a su familia, frente a la sociedad y frente a la gloriosa posibilidad de alcanzar la Vida y la salvación, para sí mismos y para sus prójimos.
  1. Queremos hacer también un llamado a las autoridades federales y estatales, y las dependencias ambientalistas y agrarias a que se sensibilicen, escuchen y dialoguen con espíritu fraterno y humanitario a las comunidades de la biósfera de Montes Azules, que están en continuo riesgo de ser desalojadas. Que consideren su permanencia, su contexto y su cercanía con la tierra que los ha identificado por varios años. Al mismo tiempo pedimos que los diferentes Programas de conservación del medio ambiente y la naturaleza, sean claros y congruentes, pues sabemos que hay intereses mayores, de empresas nacionales y transnacionales, y grandes empresas privadas que poco a poco han ido acaparando espacios y recursos naturales en el territorio de Ocosingo.
  1. En cuanto a la construcción de la súper carretera Palenque-San Cristóbal de Las Casas, queremos manifestarnos a favor de las comunidades que están en riesgo de ser afectadas, y que están siendo intimidadas de una y otra forma por las autoridades municipales y estatales, y por el daño ambiental que va a generar dicha construcción. Que las autoridades sepan escuchar y dialogar la necesidad, o no, de una carretera de esta magnitud.
Tú has visto muchas cosas, pero no te has fijado en nada.
Tienes los oídos abiertos, pero no oyes.
Dios quiso, movido por su justicia, dar fama a su ley;
pero su pueblo es gente robada y saqueada,
presa en cuevas o encerrada en las cárceles.
Los asaltaban y nadie los defendía,
o les robaban, pero nadie reclamaba que les devolvieran.
¿Quién de ustedes escuchará todo esto y pondrá atención para recordarlo después?
(Del Libro del Profeta Isaías 42,20-23)

  1. Finalmente, queremos que sepan que, como Pueblo de Dios, hemos venido manifestando y enfrentando las problemáticas sociales de nuestros pueblos indígenas y mestizos. Para nosotros y nosotras no hay mejor ofrenda que seguir viviendo nuestro Bautismo optando por la vida y por nuestros hermanos.
ATENTAMENTE
 PUEBLO CREYENTE DE LA PARROQUIA-MISIÓN DE SAN JACINTO DE POLONIA
  Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas


Vínculo original
 http://peregrinacion19julio.wordpress.com/comunicados/pronunciamiento-ocosingo/ 

Fotos: Peregrinación en Ocosingo, 19 de julio 2014. (Frayba)