22 may. 2014

"También sentimos dolor y rabia por el ataque paramilitar a nuestros hermanos bases de apoyo del EZLN": Abejas de Acteal

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

22 de mayo de 2014



A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las y los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Hermanos y hermanas,

Bajo este cielo y sobre esta tierra sagrada de Acteal, nos hemos concentrado para recordar y denunciar una vez más la masacre de 45 personas y mas 4 que aún no nacían, perpetrado por un grupo paramilitar del municipio oficial de Chenalhó, Chiapas, por órdenes de Ernesto Zedillo Ponce de León, Emilio Chuayffet Chemor, Julio César Ruiz Ferro, Gral. Enríque Cervantes Aguirre, Gral. Mario Renán Castillo entre otros.

De por sí cada día y cada noche que vienen y que van, son especiales para nosotros y nosotras y se agradece al Corazón del Cielo y al Corazón de la Tierra, por permitirnos existir en este mundo.

Pero, hoy, nos reunimos aquí, especialmente para invocar a las almas de nuestros hermanos y hermanas aquí masacrados, invocar a nuestra Madre la Virgen de la Masacre de Acteal e invocar a nuestra Madre Tierra; para pedir fuerzas y sabiduría para seguir luchando y resistiendo en contra de la guerra de contrainsurgencia, porque ese plan es una máquina de terror que masacró en Acteal el 22 de diciembre de 1997, y, ahora está asesinando a personas que luchan en contra de las políticas del mal gobierno de Manuel Velasco y de Enríque Peña Nieto.

Hoy, desde Acteal, estamos aquí los hombres, mujeres, niños y niñas pacifistas de Las Abejas, porque, también como nuestros hermanos y hermanas zapatistas, sentimos dolor y rabia por el ataque paramilitar a nuestros hermanos bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y del cobarde asesinato de nuestro hermano José Luis Solís López (Galeano) de La Realidad, el pasado 2 de mayo del presente año. Los autores materiales de dicha agresión son miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Independiente Histórica (CIOAC-H), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Acción Nacional (PAN), pero, los autores intelectuales son los malos gobiernos de Chiapas y de México.

La agresión paramilitar de la cual fueron objetos nuestros hermanos y hermanas zapatistas y del crimen contra el compañero Galeano, está muy claro que es producto de la guerra sucia o guerra de contrainsurgencia en Chiapas, diseñado desde el año de 1994.

Ya sabemos cuales son los discursos o más bien dicho las mentiras de los malos gobiernos, cuando sus paramilitares masacran a mujeres y a niños, salen diciendo que “fueron enfrentamientos” por “conflictos intercomunitarios”.

Y cuando estos mentirosos y gobiernos criminales, son cuestionados políticamente y presionados por los hombres y mujeres del mundo, otra vez su discurso o su mentira salen a tratar de convencer, diciendo que su gobierno “condena los hechos lamentables y que aplicará todo el peso de la ley a los responsables”, etc.

Es muy lamentable que todavía hay mucha gente que se traga esas mentiras o sea que cree que eso es cierto lo que salen a decir los malos gobiernos, pero, las y los que tenemos memoria y conciencia, para nada les creemos; porque ¿cómo es posible que un mal gobierno sale a decir que va a aplicar la justicia, cuando él mismo diseña los planes de guerra sucia contra los pueblos organizados? Esa actitud en castellano se llama: cínismo o cínico. Pero en tsotsil se llama: persona sin alma, y por eso no les da vergüenza lo que dicen y hacen y por eso pueden dar órdenes de matar y masacrar a un pueblo.

También recordamos que han sido asesinados por paramilitares nuestros compañeros Juan Vázquez y Juan Carlos Gómez Silvano ambos adherentes de la Sexta del ejido San Sebastián Bachajon, por defender su tierra y territorio. Que entienda bien el mal gobierno de Manuel Velasco y de Enríque Peña Nieto; un pueblo que construye su autonomía y lucha por su libre determinación, no es un delito, sino, un derecho ancestral que tenemos que practicar y vivirlo.

A los hombres y mujeres, grupos u organizaciones que todavía creen que el mal gobierno les va a solucionar sus necesidades sociales, políticas y económicas; les invitamos a reflexionar que el dinero y otros regalos que reciben del mal gobierno, sólo les ha llevado a atacar y matar a sus propios hermanos y hermanas. Porque un gobierno verdadero y democrático no manda a masacrar a su pueblo y no lo engaña con migajas para tenerlo manipulado; sino, le da libertad y derechos para tomar decisiones de cómo quiere ser y vivir en armonía.

El mal gobierno de Chiapas y de México nos han hecho mucho daño desde siglos atrás. Ellos son responsables de que entre hermanos y hermanas nos veamos como enemigos. Ellos son los que han traido la enfermedad del odio y de las divisiones que existen en los pueblos. Ellos, con sus políticas capitalistas y neoliberales, han roto nuestro tejido social.

Un ejemplo claro, es el problema agrario entre Chalchihuitán y Chenalhó, suscitado desde hace aproximadamente 40 años. Si la llamada Reforma Agraria (ya desaparecida), no hubiera cometido una mala ejecución en los límites territoriales en mención, no habría problemas entre los dos pueblos tsotsiles.

Lamentamos que este conflicto añejo no se haya solucionado hasta la fecha, porque, tristemente existen de por medio intereses políticos y económicos de las mismas autoridades agrarias y municipales y de algunas personas particulares. En vez de recurrir a la sabiduría y modo ancestral de dialogar para resolver problemas entre pueblos hermanos, han optado por la vía del diálogo insitucional que siempre terminan manipuladas política y económicamente.

Ojalá algún día los que todavía creen en el mal gobierno, entiendan que los conflictos y diferencias políticas que han terminado en asesinatos y masacres en nuestros pueblos, han sido planeados y propiciados de allá arriba o sea por el mal gobierno.

Hermanos y hermanas, sólo podremos vivir en paz y en armonía, sin la intromisión de los partidos políticos y del mal gobierno en los asuntos internos de nuestros pueblos.

Nosotros y nosotras como pacifistas, seguiremos luchando junto con nuestros hermanos y hermanas de Chiapas, de México y del mundo que también luchan por un mundo justo y humano.

Desde Acteal y en nombre de la sangre aquí derramada, pedimos justicia por nuestros hermanos y hermanas zapatistas de La Realidad y por el crimen cometido en contra de nuestro hermano Galeano, y exigimos a Manuel Velasco que detenga ya la represión en contra de los y las luchadores sociales y la desarticulación inmediata de los grupos paramilitares que operan en Chiapas.
Es difícil que vayamos todos y todas hasta La Realidad, pero, un pequeño grupo de Las Abejas y sobrevivientes de la masacre de Acteal, irá con la caravana que sale este 23 del mes para llevar una humilde palabra a la familia de nuestro compañero Galeano y a las y los bases del EZLN.

!Justicia por el compañero Galeano!
!Galeano Vive, la lucha sigue!
!Alto a la represión en contra de nuestros hermanos y hermanas zapatistas!


ATENTAMENTE
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas

Por la Mesa Directiva:




Antonio Gutiérrez Pérez               Martín Pérez Pérez




Simón Pedro Pérez López

El Comité de Defensa de la Libertad Indígena y X´inich condenan agresiones a zapatistas en La Realidad

Comité de Defensa de la Libertad Indígena CDLI-X´inich
20 de mayo del 2014
A las y los familiares del maestro Galeano
A las y los compañeros bases de apoyo del EZLN de La Realidad
A las y los compañeros de la Junta de Buen Gobierno
A la Comandancia General del EZLN
Compañeras y compañeros reciban un caluroso saludo solidario de nuestras comunidades, en especial, un saludos a los familiares del maestro Galeano muerto injustamente en días pasados en manos de los miembros de la CIOAC-Histórica , PRI, Verde y PAN, por estar en búsqueda de la igualdad, la justicia y la autonomía, quien ahora descansa en brazos de la Madre Tierra.
Reciban, pues éste caluroso saludo. Solidario de verdad, el que nace de los corazones puros de los pueblos en lucha, el que se entrega sin compromiso, el que se brinda no sólo en la alegría, sino también en la muerte y el dolor, el que busca los caminos de la paz, para la creación del pueblo incluyente donde reine la vida y la esperanza.
Hermanos y hermanas, nos enteramos de los actos salvajes sucedidos en el Caracol de La Realidad, que ocasionó la muerte del maestro Galeano, de la Escuelita Zapatista, así como de los heridos, la destrucción de la escuelita zapatista, así como de los heridos, la destrucción de la escuela zapatista y la clínica, construidas con el esfuerzo del pueblo. Entendemos estos sucesos como un ataque a nuestro pueblo organizado en lucha y a todos los pueblos indígenas que luchan por la libertad y la paz. Además las acciones realizadas son con la finalidad de despojar la riqueza que guarda y corre por las venas de nuestra madre tierra, los recursos naturales que cuidamos y protegemos, lo que milenariamente ha venido siendo de nuestro pueblo. Sabemos del dolor que vive la comunidad, aunque estamos lejos de su pueblo para darles un abrazo, desde aquí les animamos a la búsqueda de justicia y se castigue a los culpables.
Queremos aprovechar este espacio para mandarle un agradecimiento por la invitación que nos hicieron al encuentro de pueblos originarios a realizarse en Oventik, aunque se haya suspendido por lo ocurrido en la realidad. Nuestra organización se ha solidarizado con ustedes y condena las agresiones y la muerte del profesor.
Les compartimos que la organización X'inich y el Comité de Defensa de la Libertad Indígena, como un acto de solidaridad, el día 25 de mayo realizará en sus comunidades una oración en memoria del compa Galeano y pedirá la animación del corazón de toda la familia. También pediremos en oración, el ánimo y el fortalecimiento de su comunidad; que se encuentre rápidamente los intelectuales físicos e intelectuales de lo acontecido y que se haga justicia.
Atentamente la asamblea y coordinación del CDLI-Xínich