8 mar. 2014

Queman puerta del salón de catequesis,denuncian familias desplazadas de Ejido Puebla


Parroquia de San Pedro Apóstol Mártir
Chenalhó, Chiapas; a 8 de marzo del año 2014


A los defensores de derechos humanos
A los medios de comunicación nacional e internacional
Al Lic. Manuel Velasco Coello gobernador del estado de Chiapas
Al Procurador de Justicia del Estado Lic. Raciel López Salazar
Al presidente municipal de Chenalhó José Arias Vázquez
A la sociedad civil nacional e internacional
A la opinión pública


!Ay de ustedes, que transforman las leyes en algo tan amargo como el ajenjo
y tiran por el suelo la justicia!.
Usteden odian al que defiende lo justo en el tribunal y
aborrecen a todo el que dice la verdad.
Amós 5,10



Los catequistas de la colonia Puebla, coordinadores de catequistas, representantes de zonas pastorales, Consejo Parroquial y agente de pastoral de la parroquia de San Pedro Apostol Mártir del municipio de Chenalhó, Chiapas, denunciamos que el día 7 de marzo del presente, amaneció quemada con gasolina una de las puertas del salón de catequesis y donde están las imágenes de los santos de los católicos de la colonia Puebla.

Creíamos que en la colonia Puebla volvería la tranquilidad y armonía entre hermanos, cuando el día 26 de febrero del 2014, el Secretario general de gobierno de Chiapas Lic. Eduardo Ramírez Aguilar y el Subsecretario de Asuntos Religiosos Lic. Victor Hugo Sánchez Zebadua entregaron el predio de la ermita católica de la colonia Puebla a favor de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas. En dicho acto de entrega del inmueble se elaboró y firmó un acta de acuerdo, del cuál, en el punto 2 dice un fragmento al pie de la letra El C. Agustín Gruz Gómez, Presidente del Comisariado ejidal, en represetanción del Ejido y de la asamblea de Ejidatarios, manifiesta que con la intención de mantener la paz, la unidad y la armonía social en el ejido de Puebla, en este acto hace formal entrega del predio... En este acontecimiento estaba presente también el presidente municipal de Chenalhó, José Arias Vázquez y el síndico Andrés Vázquez Gómez. Y preguntamos ¿Dónde está esa tranquilidad, esa armonía social del que se comprometió el Comisariado Agustín Cruz Gómez?

Ante el incidente que sufrió el salón de catequesis, se confirma una vez más que en la colonia Puebla no existe la paz y la armonía. Es así que denunciamos una vez más que el conflicto por el predio católico suscitado desde el 29 de abril del 2013, las autoridades municipales y estatales, no han tenido la voluntad de resolverlo definitivamente.

La quema de la puerta del salón de catequesis, es la consecuencia de la impunidad que gozan los agresores de nuestros hermanos y hermanas católicos de la colonia Puebla que actualmente viven desplazados en la Tierra Sagrada de Acteal. Nosotros siempre hemos insistido en la aplicación de la justicia, porque la paz sólo puede existir cuando hay justicia. Sin embargo, el gobierno de Chiapas y el secretario de asuntos religiosos y el comisariado Agustín Cruz Gómez, en varias ocasiones nos pidieron que olvidemos las agresiones de las que fuimos víctimas; es decir que seamos cómplices de la violencia.

Queremos mencionar que nuestros hermanos desplazados habían pensado retornar en estos días, pero, debido a la violencia que prevalece en la colonia Puebla, han decidido hasta que exista condiciones de seguridad.

Ante todo, pedimos y exigimos a los 3 niveles de gobierno que actúen de inmediato aplicando la justicia a los agresores de la colonia Puebla. Dándole cumplimiento a los acuerdos firmados el día 15 de febrero, en donde el gobierno estatal y municipal se comprometieron a hacer cumplir la justicia. Ya no permitimos más impunidad como se han dejado en los casos de: agresión y amenazas de quemarlos con gasolina a nuestros hermanos Mariano Méndez Méndez, Juan López Méndez y Luciano Méndez Hernández, cuando fueron acusados falsamente por envenenar el agua de la colonia Puebla; el secuestro y amenaza de muerte a nuetro párroco Manuel Pérez Gómez; la agresión grupo de jóvenes a la caravana civil cuando nuestros hermanos y hermanas intentaron retornar el 20 de agosto del año pasado.


Atentamente
El Pueblo Creyente de la Parroquia de san Pedro Apóstol Mártir


Manuel Pérez Gómez Pedro Jiménez Arias


Victorio Pérez Pérez Antonio Pérez Paciencia


María Guzmán Gómez Elena Vázquez Pérez


Juan López Gómez Juan Pérez Sántiz


Margarita Ruiz Pérez Francisco López Sántiz


Macario Arias Gómez Nicolás Cruz Pérez






Mensaje de las Mujeres Abejas a los militares

 Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.
08 de marzo 2014



A los soldados del ejército federal
Nosotras somos mujeres de la organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y en este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer les venimos a decir que su presencia nos afecta, debido a que solo nos causan miedo, además de que nos molestan. Sabemos que el ejército federal no está al servicio del pueblo mexicano como lo establece la Constitución Política, sino, que ustedes los soldados están al servicio de un mal gobierno impuesto por las empresas trasnacionales capitalistas y neoliberales.
No es cierto que ustedes vienen a cuidar a la gente, sino, es todo al revés. Están aquí porque su objetivo es controlar a la población, están aquí para proteger a los paramilitares aquí en Chenalhó, quienes el 22 de diciembre de 1997 masacraron a 45 hermanas y hermanos nuestros en Acteal. Antes de la masacre de Acteal denunciamos públicamente las amenazas de muerte, los robos de nuestras pertenencias que nos hacían los paramilitares y el ejército federal no hizo nada para desarmar a los asesinos. Lo que sí hicieron antes de la masacre fue prestarles sus armas a los paramilitares para matarnos y sobre todo le entrenaron como ustedes han aprendido en la Escuela de Las Américas en Estados Unidos, para meter terror en las poblaciones organizadas y en resistencia.
Ha habido casos que en varias partes de México que los soldados han violado a mujeres, pero les recordamos que ustedes también tienen mamás, hermanas e hijas, que podrían ser víctimas de esos abusos que comete el ejército federal. Es así que les invitamos a hacer conciencia y si quieren servir de verdad al pueblo mexicano es renunciando del ejército, así ya no servirán más al mal gobierno que manda reprimir y matar a los pueblos organizados y en resistencia..
!Fuera Ejército de Nuestras comunidades!
!Fuera ejercito de Chiapas!
!Queremos paz y no la guerra!            
Atentamente

Las Mujeres de la Sociedad Civil las Abejas

Comunicado de las mujeres Abejas en el Día Internacional de la Mujer

   Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México
08 de marzo 2014



A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todas las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos, Independientes y Comunitarios.
A la prensa Nacional e Internacional
A las y los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A la Sociedad Civil nacional e internacional
08 de marzo día Internacional de la Mujer.
Hermanas y hermanos.
Bienvenidas y bienvenidos en esta Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, agradeciendo a todos por acompañarnos en esta marcha por el día Internacional de la mujer.
Estamos reunidas aquí, las mujeres Abejas de Acteal por el día Internacional de la mujer, para recordar a las 146 mujeres trabajadoras que murieron en el incendio de la fábrica  de textiles el 25 de marzo de 1911 en Estados Unidos.
Hoy recordamos también que el 22 de diciembre de 1997, en este lugar fueron masacradas nuestras compañeras por un grupo paramilitar priista y cardenista del municipio oficial de Chenalhó, Chiapas. No hay duda alguna, la masacre de Acteal es un crimen de Estado, dicha matanza se dio en un contexto de guerra de contrainsurgencia diseñado por el estado mexicano, encabezado en ese entonces por Ernesto Zedillo Ponce de León. A más de 16 años de dicha masacre, la justicia ha quedado a medias.  En el año 2009 la llamada “Suprema corte de Justicia de la Nación”, ordenó la excarcelación masiva de los paramilitares responsables de la matanza, con este acto queda evidenciado que el mismo Estado encubre su crimen y dejando así en total impunidad a los autores intelectuales de la masacre de Acteal.
A más de 16 años de Acteal, no olvidamos que nuestras compañeras fueron asesinadas por el mal gobierno. Dicha masacre nos trajo tristeza, miedo y enfermedades; el dolor ha sido mucho, pero más grandes son nuestra memoria y esperanza.
Las mujeres de Las Abejas y las sobrevivientes de la masacre, aquí estamos en pie de lucha. Le demostramos al mal gobierno que no le  tenemos miedo, aunque intente borrar su crimen que cometió aquí en Acteal. No nos cansamos de exigir la justicia. Queremos que haya  paz y armonía .
Nuestras compañeras masacradas murieron organizadas, ellas murieron diciendo la verdad, murieron rechazando la violencia que sembró el mal gobierno en nuestro pueblo de Ch’enalvo´. Ahora nosotras seguiremos ese ejemplo valiente y digno de nuestras hermanas masacradas. El espíritu de nuestras compañeras masacradas aquí está entre nosotras. Sentimos que están presentes en cada una de nuestras memorias, velando nuestras luchas, trabajos y logros.
Retomamos el problema prevaleciente en el ejido Puebla, pareciera que el mal gobierno de Chiapas encabezado por Manuel Velasco, con la “devolución” del predio católico el pasado 26 de febrero haya resuelto conflicto; pero si lo pensamos un poquito, sólo se está dando una solución a medias. Ayer en la colonia Puebla fue quemado una puerta de una casa de catequesis de nuestros hermanos católicos de Puebla, entendemos que ese acto es un mensaje de odio y violencia de la gente del comisariado y pastor evangélico Agustín Cruz Gómez.
Vemos que el retorno de nuestros hermanos y hermanas católicas a sus casas, se está complicando. Si el gobierno hubiera aplicado la justicia como debería de ser, en la colonia Puebla habría paz y tranquilidad. Sin embargo, el mal gobierno en vez de resolver conflictos los propicia. En el año de 1997 el mal gobierno de Julio Cesar Ruiz Ferro y Ernesto Zedillo, crearon y protegieron a los paramilitares y les dieron total impunidad para agredir y matar a los miembros de Las Abejas. Y hoy vemos que está pasando lo mismo con Manuel Velazco Coello y Enríque Peña Nieto, le dieron impunidad a los agresores de la colonia Puebla quienes fueron los mismos que agredieron, golpearon y amenazaron de muerte a Las Abejas en el año de 1997. La violencia y agresiones que siguen suscitando en la colonia Puebla es el resultado de un mal gobierno que no aplica la justicia, que se alimenta de impunidad e injusticia.
Historicamente la mujeres se nos ha tratado como objeto e inferiores. Esta mentalidad discriminatoria y machista, nos ha orillado de nuestros verdaderos derechos como mujeres. Uno de los derechos que se nos ha negado, es el derecho a la tierra. Hoy decimos que se cambie esa vieja costumbre de que sólo el varón puede heredar tierras. A los papás, a los hombres; reconozcan a la mujer su derecho a la tierra y que valemos igual que los hombres.
En la actualidad el tema de la migración hacia las ciudades dentro de la república mexicana y a Estados Unidos, muchos de nuestros compañeros se han ido hacia esos lugares, esto se debe a la falta de trabajo o el bajo precio al vender los productos que cosechan. En las grandes ciudades no se obtiene un salario justo, además cuando regresan a sus comunidades, ya traen otra mentalidad que muchas veces no es positiva. La situación económica cada vez va de mal en peor; el mal gobierno con sus llamadas “reformas” ha hecho que los pobres vivan más en la miseria, pero, las grandes empresas trasnacionales se hacen más ricos a costa del sudor de los pobres y del despojo que hacen en nuestros territorios.
También en esta marcha exigimos la prohibición de bebidas alcohólicas, que el gobierno o las autoridades dan permiso para que existan tiendas de alcohol, la ley los protege, por eso decimos YA BASTA!. No a la creación de cantinas en las comunidades, basta que el mal gobierno meta alcohol en las comunidades, que solo perjudican la vida de las mujeres ya que provoca violencia dentro del hogar, y nuestros hijos también están aprendiendo a consumir el alcohol, eso no está bien. Les decimos a los compañeros que sepan que el alcohol no es bueno tanto para la salud y como para la comunidad. Les invitamos a reflexionar por su bien y la de sus familias.
Además, en este día pedimos y exigimos respeto a la madre naturaleza; cuidar sus árboles, sus ríos y sus lugares sagrados. Los verdaderos causantes de la destrucción y contaminación de la madre tierra son las grandes empresas en complicidad con los malos gobiernos.
Por todo lo anterior, invitamos a las mujeres y hombres a organizarnos más, porque sólo así unidas y organizadas podemos tener más fuerzas para luchar. Mientras seamos más mujeres y hombres consientes; podemos cambiar las cosas, pero solo si de verdad actuamos. Que las ideas y las manifestaciones de las mujeres nadie las prohiban, porque es un derecho.
¡No queremos más violencia!
¡Ya basta de la venta y consumo de alcohol en nuestras comunidades!
Atentamente
Las Mujeres de la organización Sociedad Civil Las Abejas.

María Vázquez Gómez               Rosa  Pérez Pérez

Por una alerta popular de género para Chiapas

Mujeres organizadas de las regiones, norte, altos, sierra frontera, selva, reunidas en CIDECI Unitierra, este 7 de marzo del 2014, nos declaramos en ALERTA POPULAR PERMANENTE CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO Y EL FEMINICIDIO,  frente a la irresponsabilidad del Estado Mexicano.
Estar en alerta popular permanente significa asumir nuestra responsabilidad como sociedad, (mujeres y hombres que vivimos en Chiapas) para prevenir la violencia feminicida cuya manifestación más extrema es el feminicidio:
  • Reconocer la desigualdad existente entre mujeres y hombres; así como la necesidad de transformar esta realidad en prácticas igualitarias.
  • Reconocer nuestra participación en la reproducción  de la  violencia y reeducarnos en la no violencia.
  • No ser indiferentes ante situaciones de violencia enfrentadas por  mujeres en  nuestro entorno.
  • Construir y colectivizar nuevas formas de relacionarnos, de amar, de educar, de vivir, de ser mujeres y hombres.
  • Exigir el acceso, en condiciones de igualdad, a la salud, educación, justicia, empleo, seguridad, vivienda, alimentación y tierra para las mujeres.
  • Exigir justicia para las mujeres y la no impunidad.
  • Denunciar y evidenciar las violaciones a los derechos humanos de las mujeres.
  • Construir la solidaridad social y reconocernos como humanas y humanos.
Realizaremos las siguientes acciones en el estado:
La región norte:
  • Tomamos fuerza y estamos atentas a lo que sucede en la comunidad.
  • Formar grupos de  mujeres en cada comunidad que se reúnan cada quince días para analizar lo que está sucediendo y proponer soluciones, además de capacitarnos.
  • Informar a las mujeres directamente en sus casas y en los espacios comunes.
  • Informar a través de los medios masivos de comunicación lo que está sucediendo en las comunidades.
  • Realizaremos encuentros de comunidades contra la violencia.
  • Solidarizarnos como comunidades organizadas.
La región altos: Realizaremos denuncias y nos organizaremos como pueblos, con mujeres, hombres, niños, niñas y autoridades contra la violencia hacia las mujeres.
  • Haremos  una denuncia amplia evidenciando   lo que pasa en la vida de las mujeres en los pueblos y en las ciudades.
  • Haremos reuniones en nuestras comunidades para organizarnos y hacer acciones como alerta popular permanente contra la violencia de género.
Región sierra fronteriza:
  • Concientizar a otras mujeres, informarnos sobre la alerta popular permanente.
  • Participar en espacios políticos de denuncia
  • Denunciar la violencia
  • Unirnos como mujeres, hombres, niños y niñas
  • Acompañar casos de mujeres en situación de violencia
  • Difundir permanentemente información a toda la población, especialmente a los jóvenes para que aprendan a relacionarse sin violencia.
San Cristóbal:
  • Capacitación y formación de niñas, niños, jóvenes, estudiantes de todos los niveles.
  • Sensibilizar y concientizar a la población en general.
  • Dar a conocer casos de feminicidio.
  • Convocar a estudiantes y abogadas solidarias.
  • Denuncias y reivindicaciones en plaza públicas, calles etc.
  • Involucrar a la sociedad en general.
  • Usar medios masivos de comunicación, materiales e impresos.
Hacemos un llamado a la población Chiapaneca y a la solidaridad nacional e internacional para que se sumen a nuestras acciones y exigencias.

¡ALTO A LA VIOLENCIA FEMINICIDA EN CHIAPAS!
¡NI UNA ASESINADA MÁS!
Mujeres y hombres de la regiones, norte, altos, sierra frontera, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH), Brigada Feminista por la Autonomía, Casa Ceresa, Casa de la Mujer de Palenque, Casa Gandhi, Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVIF), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, Centro de Investigación y Acción para la Mujer Latinoamericana (CIAM), COLEM Grupo de Mujeres de San Cristóbal, Centro Cultural Edelo, El Paliacate Espacio Cultural, Formación y Capacitación (FOCA), Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas COLEM, Melel Xojobal, Promedios De Comunicación Comunitaria, Red de Mujeres Chiapanecas contra la violencia hacia las mujeres, Red Mesoamericana Mujer Salud y Migración, Save the Children, Semilla del Sur, Skolta’el Yu’un Jlumaltic, A. C. (SYJAC), Alianza Global Pediátrica, Estudiantes, fotógrafos, artistas, músic@s, medios libres y personas en lo individual

P1020328
P1020358
P1020341
P1020307