18 feb. 2014

Noti Frayba: Omisión del gobierno del Estado de Chiapas ante agresiones a zapatistas


El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncia agresiones en contra del EZLN. “En un contexto de ataques de la Central Independiente de Oobreros Agrícolas y Campesinos con la finalidad de despojar tierras recuperadas que las BAEZLN tienen en posesión desde el levantamiento armado en 1994.”
Los hechos sucedieron en el ejido 10 de Abril del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista 17 de Noviembre, perteneciente a la Junta de Buen Gobierno de Morelia (municipio oficial de Altamirano, Chiapas). “El 30 de enero de 2014, a las 6:40 hrs. llegaron al ejido 10 de Abril, 18 camionetas Nissan, cerca de 300 personas que empezaron a amenazar verbalmente, acto seguido agredieron con palos y piedras a las BAEZLN. De la agresión resultaron heridos seis Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) tres con lesiones leves y tres hospitalizados, uno de ellos con riesgo de perder la vista.”
Desde noviembre de 2013, el Centro Frayba denunció el incremento de hostigamientos hacia el ejido 10 de abril manifestando su preocupación ante los riesgos existentes a la vida e integridad de las personas implicadas, sin que el gobierno de Chiapas adoptara medidas efectivas para prevenir y solucionar el conflicto.
Ante la gravedad y urgencia de la situación, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas exige a los gobiernos federal, estatal y municipal: “actúe para la distensión del conflicto y garantice la seguridad e integridad de los involucrados, actuando bajo su responsabilidad de garantizar, respetar y proteger los derechos humanos de la población que se encuentra en su jurisdicción. Compromisos que ha adoptado y firmado ante la comunidad internacional.”

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, 17 de enero de 2014, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

Leer:



Mensaje de Alejandro Díaz Sántiz, Solidario de la Voz del Amate

A la opinión pública
A los medios de comunicación Estatal, Nacional e Internacional
A los Medio Alternativos
A la Sexta
A las  Organizaciones Independientes
A los Defensores de los Derechos Humanos ONGs


Preso injustamente Alejandro Díaz Sántiz “Solidario de La Voz del Amate”
Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN. Recluido en el Cereso n° 5.

Hoy 14 de febrero del 2014 es una fecha especial por ser día del amor y la amistad, pero para nosotros es un día más en el que no podemos estar con los seres que queremos y amamos que es la familia y los amigos, porque las malas autoridades nos tienen encarcelados injustamente.
Bien sabemos que los malos gobiernos la pasan bien gastando el dinero del pueblo y no se encargan de la verdadera justicia.
Ellos piensan que no existe el amor y la amistad para nosotros, mientras en muchos hogares sufren por la falta de un miembro de la familia porque se encuentra recluido en algún penal.
A pesar de todo esto, compañeros y compañeras, seguimos de pie, animo a todos y a todas que la lucha sigue, pasenla bien en este día que es un día muy especial.
Nuevamente exijo al presidente de la República Enrique Peña Nieto que intervenga con el gobernador de Verácruz Javier Duarte para que me liberen y que me hagan Justicia porque en mi expediente hay muchas irregularidades y violaciones a los Derechos Humanos.
Por ultimo invito a todas las organizaciones nacionales e internacionales a seguir exigiendo las verdaderas justicias y las libertades.
Fraternalmente
Preso injustamente
Alejandro Díaz Sántiz
Solidario de La Voz del Amate

Cereso Nº5 San Cristobal de las Casas, Chiapas. A 13 de Febrero de 2014