13 ene. 2014

Noti Frayba: Familias desplazadas que regresarán al corte de su café exigen garantías de seguridad

17 familias desplazadas forzadamente de ejido Puebla, en Chenalhó Chiapas, regresarán al corte de su café como una medida necesaria de sobrevivencia económica a pesar de no existir garantías a su seguridad. El 17 de enero, a las nueve de la mañana saldrán del campamento de desplazados de Acteal, donde actualmente tienen refugio, hacia ejido Puebla. Las 99 personas, en su mayoría mujeres y menores de edad tuvieron que dejar su comunidad en julio y agosto del año pasado, debido a las agresiones, amenazas y hostigamiento que existían en su contra por parte de grupos evangélicos bajo la dirección del Comisariado Ejidal Agustín Cruz Gómez.

Las familias desplazadas recordaron, en rueda de prensa el pasado jueves 9 de enero, que durante casi 5 meses han insistido en el cumplimiento de condiciones mínimas necesarias para resolver el problema en ejido Puebla; denunciaron que los gobiernos no han cumplido con las condiciones que se han pedido para poder regresar con seguridad y tranquilidad a sus casas. Responsabilizan a las autoridades de los tres niveles: “de cualquier incidente que pueda suceder ya que su tarea es garantizar la seguridad de los ciudadanos mediante la aplicación de la ley y ellos no han querido cumplir con su tarea.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, 13 de enero de 2014, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

Escuche:

https://soundcloud.com/frayba-derechos-humanos/familias-desplazadas-regresar

Lea:

Alejandro Díaz Santís anuncia ayuno por su libertad

A la  opinión pública
A los medios de comunicación Estatal, Nacional e Internacional
A los Medio Alternativos
A la Sexta
A las  Organizaciones Independientes
A los Defensores de los Derechos Humanos ONGs

Preso injustamente Alejandro Díaz Sántiz “Solidario de La Voz del Amate” adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN recluido en el Cereso n° 5, San Cristóbal de Las Casas Chiapas; a 10 de Enero del 2014.

A causa de las injusticias y por ser gente indígena y pobre, fui y estoy encarcelado injustamente desde el año 1999 un 11 de Mayo de mismo año.
Ahora en esta fecha 11 de Enero del 2014 cumplo 14 años con 8 meses haciendo un porcentaje cubriendo el 50% de mi condena que es de 29 años con 6 meses.
Es por eso que hoy estaré en ayuno y oración de 12 horas diarias durante 4 días pidiéndole a Dios que me de fuerzas, valor y sabiduría para seguir adelante con mi lucha.

Así mismo solicito al presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, al Gobernador de Veracruz Javier Duarte a que tomen cuenta en mi asunto ya que mi expediente esta lleno de irregularidades y pido que se me haga justicia.
Por ultimo convoco a los hermanos-as compañeros-as a seguir reclamando siempre la verdadera justicias y las libertades.

Fraternalmente
Alejandro Díaz Sántiz
Solidario de La Voz del Amate
San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 10 de Enero 2014