PUDEE denuncia cortes arbitrarios de luz en comunidades del norte de Chiapas


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS.
A LOS ADHERENTES A LA SEXTA.
A LA COMISIÓN SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES.
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA.
AL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS.
A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO. CARACOL V
ROBERTO BARRIO.

Compañeros y compañeras.

Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica (PUDEE) dherentes a la Sexta de la Selva Lacandona, de la Región Selva- Norte que corresponde los Municipio de Tila, Sabanilla, Tumbalá y Salto de Agua. Denunciamos los tres niveles del mal gobierno, de Enrique Peña Nieto Presidente de la Republica, Manuel Velasco Coello gobernador del estado de Chiapas. Limber G. Gutiérrez Gómez Presidente Municipal de Tila, Chiapas.

El día miércoles 05 de noviembre del 2014, siendo las 13:00 pm. El personal de la comisión federal de electricidad delegación Yajalón y Ocosingo, se presentaron en el barrio San Sebastián ubicado en el Ejido de Tila, llegaron en abordo de una camioneta con logotipo de la CFE. El personal realizaron los cortes de bajantes, primero cortaron en el poste después se introdujeron en el solar de nuestros compañeros a cortar el cable en la base de medidores y se los llevaron, todavía descaradamente y burlándose de nuestra organización se acercaron a pedir los datos de los compañeros, y preguntaron quién es el representante de la organización.

Fueron afectado a nuestros compañeros Mateo Ramírez Martínez 2º. , Miguel Ángel Martínez Pérez, José Vázquez Torres, Hipólito Martínez Pérez, Nicolás Pérez Pérez, todos son campesino y ejidatarios, de muy escasos recursos económicos. Ante esta situación se violentaron sus garantías individuales. Según el artículo 16 de la constitución política de los estados unidos mexicanos. En los próximos días nuestros compañeros que fueron afectados reinstalaran sus bajantes, la CFE. Que le paren estas acciones a nuestros compañeros, están afectando la organización colectiva. Si nos tocan a uno nos tocan a todo. Tarde o temprano también estarán luchando como nosotros. También amenazan de seguir los cortes masivos de bajante en otros barrios del ejido de Tila, en sus anexos como son Nicolás Bravos, Rio Grande, Cantioc, Chulum Chico y Unión Juárez. Así también denunciamos al Sr. Pedro Vidal Ayanegui Zavaleta, comisionista y colaborador de la CFE. Es quien ha estados señalando las casas de nuestros compañeros que resisten y luchan contra los altos cobros de la energía eléctrica, ha dicho que en Tila ya no hay resistencia, que van a seguir los cortes de bajantes, por si la gente se oponen entrará la fuerza pública, judiciales y militares, a detener los representantes de la organización y los que no pagan su recibo de luz. Los que luchan por sobrevivir y los que se defienden del despojo de sus tierras como es el ejido de Tila.

Estos atropellos a las garantías individuales y derechos humanos los responsabilizamos al estado mexicano, los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal. Son ellos quienes están incitando a la violencia y la inestabilidad de nuestros pueblos y comunidades. Es un acto de provocación.

En este Ejido de Tila, principalmente en los barrios, hemos visto a partir de la 9:00 de la noche patrullajes del Ejercito Mexicano, según es para acompañar los policías municipales y policías sectoriales a combatir las pandillas y la delincuencia. Estas acciones han tomado juntamente con las autoridades municipales, estatales y federales, según es para la seguridad del municipio. Pero desde ahí están organizando y armando jóvenes, grupos paramilitares, pobladores y operadores políticos para provocar confrontaciones con la población civil causando tensión y miedo.

De igual manera en los municipios antes señalados existen presencia de grupo paramilitares, apoyados por las autoridades federales, estatales y municipales. Tales como sucedió en el Municipio de Salto de Agua. Que se presentaron incidentes violentos. En Tumbalá hay amenazas de desalojo a 67 familias en la comunidad de José Ma. Morelos y Pavón. Ante esta situación le solicitamos a la comunidad nacional e internacional que estén pendientes de lo que pueda suceder.

Por su incapacidad de gobernar le pedimos a Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Coello su renuncia, son los jefes máximos de grupos paramilitares en el país y en el estado de Chiapas. Mandaron a matar a nuestro compañero inolvidable. El maestro “Galeano” de la Realidad.
  • Exigimos la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa Guerrero. Vivo se llevaron, vivo lo queremos.
  • Liberación inmediata de nuestros compañeros presos: Mario Luna Romero (Tribu Yaqui), Nestora Salgado (coordinadora de policía comunitaria en Guerrero). Marco Antonio Suastegui (CECOP. Guerrero) Dr. Manuel Mireles (Michoacan)
VIVA ZAPATA
VIVA LA RESISTENCIA
NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS.


Tila, Chiapas, a 7 de noviembre del 2014.

PUEBLOS UNIDOS POR LA DEFENSA DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA (PUDEE) ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA DE LA REGIÓN SELVA- NORTE.

Comentarios