Castigo a autores de ejecuciones, desapariciones y desplazamientos forzados en Chiapas: Desplazados de Banavil




En Masojá Shucjá, municipio de Tila durante el aniversario en conmemoración de las víctimas de la Constrainsurgencia en Chiapas, los desplazados de ejido Banavil, se unieron a la exigencia de justicia y verdad para que gobierno mexicano asuma su responsabilidad de las graves violaciones de derechos humanos cometidas en la zona norte, especialmente en Tila, a consecuencia de las acciones del grupo paramilitar Paz y Justicia en los 90's.

Toda esta violencia generalizada en esta zona tenía un objetivo que era acabar al EZLN.
Esta guerra no se ha terminado pues el 4 de diciembre de 2011, mi familia fue desplazada de nuestra comunidad Banavil, Tenejapa, nuestro único delito es simpatizar con el EZLN.”

Compartimos palabras de los desplazados de Banavil leídas en Masojá Shucjá, el 24 de octubre de 2014, en la conmemoración Corazón de memoria sembrado en nuestros territorios, exigiendo:La verdad sobre la desaparición forzada del señor Alonso López Luna;
Retorno a los desplazados de Banavil; Castigo a los autores intelectuales y autores materiales de ejecuciones, desapariciones y desplazamiento forzado en la zona norte, especialmente la zona baja de Tila. 
 
---
A 24 de octubre 20114
Masojá Shucjá, Municipio de Tila

A los medios de comunicación independientes
A los Centros de Derechos Humanos Honestos e Independientes
Al Congreso Nacional Indígena y al EZLN
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A la Opinión Pública
A la Red contra la Represión
A la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Nosotros venimos en representación de nuestros familiares quienes somos desplazados de la comunidad de Banavil, del municipio de Tenejapa, Chiapas, desde el 4 de diciembre de 2011.

Queremos agradecer la invitación de esta celebración el día de hoy para recordar a nuestros compañeros ejecutados, desaparecidos y desplazados de la zona baja de Tila.

Nos unimos en la exigencia de justicia y verdad y que el gobierno mexicano asuma su responsabilidad de estas graves violaciones de derechos humanos.

Gracias al valor de ustedes, los sobrevivientes y familiares de estas víctimas sabemos de la violencia generalizada en la zona norte de Chiapas y principalmente aquí en la zona baja de Tila; esta violencia fue provocada por el grupo paramilitar Paz y Justicia, quienes fueron entrenados y financiados por el propio gobierno mexicano.

Sabemos que ustedes sufrieron el desplazamiento para salvar sus vidas. Abandonaron sus casas, sus animales y los que se beneficiaron fueron los paramilitares de Paz y Justicia.

Aquí en Masojá Shucjá, muchos desplazados llegaron, ustedes les brindaron su apoyo a cambio sufrieron amenazas y hostigamiento, no sólo de los paramilitares sino del ejército y la policía.

Hasta ahora el gobierno no ha resuelto ni las ejecuciones ni las desapariciones, ni mucho menos los desplazamientos; sabemos aquí hay desplazados que no han podido regresar a sus tierras.

Toda esta violencia generalizada en esta zona tenía un objetivo que era acabar al EZLN.

Esta guerra no se ha terminado pues el 4 de diciembre de 2011, mi familia fue desplazada de nuestra comunidad Banavil, munisipio de Tenejapa, nuestro único delito es simpatizar con el EZLN.

Ese día mi padre Alonso López Luna fue desaparecido y mi hermano Lorenzo López Girón fue encarcelado junto con el compañero zapatista Francisco Sántiz López acusado de asesinato y portación de armas, estos delitos son falsos, fabricados por el propio gobierno quien ha protegido a los prristas que cometieron estos delitos.

Hasta el día de hoy seguimos desplazados y no podemos regresar porque no tenemos condiciones seguras.

Estamos sufriendo y exigiendo la responsabilidad del gobierno ante estos hechos y la aprición de nuestro padre.
Por todo esto exigimos:

-La verdad sobre la desaparición forzada de nuestro padre señor Alonso López Luna
-Retorno a los desplazados
-Castigo a los autores intelectuales y autores materiales de ejecuciones, desapariciones y desplazamiento forzado en la zona norte, especialmente la zona baja de Tila

ATENTAMENTE
Los desplazados de Banavil, municipio de Tenejapa, Chiapas, simpatizantes del EZLN
Lorenzo Lopez Giron
Miguel Lopez Giron

Leer:
Paz para Simojovel y presentación con vida de estudiantes normalistas

Fotos: Corazón de memoria, sembrando en nuestro territorio. Aniversario en memoria de las víctimas y sobrevivientes de la guerra contrainsurgente en Chiapas, 23 y 24 de octubre 2014, Masojá Shucjá.



 







Comentarios