La intención de Las Reformas es el despojo: PUDEE


Boletín informativo
Agosto 2014

Compañeros, compañeras, hermanos, hermanas

La iniciativa que el presidente Enrique Peña Nieto envió a la cámara de senadores sobre la reforma energética, ahora se incluye la expropiación de tierras ejidales y de uso comunal. El PRI, Verde y PAN lo aprobaron. La nueva ley que ordena expropiar aquellas tierras y con la empresa que va a explotar yacimientos petroleros y donde se van a construir las presas. ¿Usted imagina el impacto que causará en el medio ambiente? Se quedarán afectado y sepultado de comunidades y ejidos, contaminará ríos y manantiales donde ahora agarramos el agua. ¿Pero qué más hay de la Reforma energética?

La verdadera intención de estas reformas a la constitución política es despojar a las tierras ejidales, comunales, pequeños propietarios, el único patrimonio que tenemos como campesino. Las forma que nos van a despojar, primero nos van a exigir que le entramos a PROCEDE o FANAR, si no le entramos pues, no nos van a dar los programas de gobierno como Procampo, apoyos productivos, apoyos de beneficio social. Al aceptar el programa PROCEDE. Estás dando el inicio de la privatización de las tierras, estarías cancelando los documentos que tienen los ejidos como la Resolución presidencias, Carpeta Básica y el plano de deslinde de las tierras ejidales. Para que aceptes la titulación de tus tierras, te van a engañar ¡Cuidado! Supuestamente tendrás oportunidad de hacer préstamos en los Bancos, banco Azteca, Prendamex, etc Cuando hayas hecho préstamos te van a cobrar altísimos intereses y no vas a poder pagar el capital. Al no poder pagar, te van a embargar tus tierras más bien dicho te van a quitar. No habrá quién te apoyará porque con el programa PROCEDE ya no va a haber Comisariado Ejidal, ya no va ha haber reuniones ejidales. Si tienes problemas estarías obligado a pagar abogado particular, si es que tienes dinero, pero si no tienes van a venir otras personas por tu tierra que sí tienen dinero. ¿Y tú a dónde vas a ir? No vas a ir por otro lado, sino vas a quedar como mozo en tu propia tierra. ¿Cómo va a ser eso? Te van a pagar 7 pesos la horas, por eso primero los diputados y senadores aprobaron la reforma laboral, volverás a ser esclavo como cunado Porfirio Díaz gobernó más de 30 años nuestro país, antes de la Revolución Mexicana, si quieres ganar un poco más de dinero tienes que trabajar de 6 a 6, eso es lo que va a pasar, nos van a tratar como animales.

¿Es cierto que van a venir las empresas?, si es cierto precisamente el gobierno de Enrique Peña Nieto se va constantemente en Estados Unidos, en Europa, en Asia para ofrecer nuestros recursos naturales, hacen convenios con los grandes banqueros, corporaciones transnacionales, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Organización Mundial del Comercio. Tal vez estarías pensando que no es cierto. ¿Qué es lo que van a venir a hacer? Están pensando para el futuro de ellos, están pensando tener mucho dinero, quieren tener sus empresas en todas partes del mundo. Otra es que van a haber crisis alimentarias, según estudios realizados, que para 20130 va a haber escasez de alimentos, no habrás agua en las ciudades, en los pueblos, por eso antes están pensando dónde van a sacar el agua. También van a concesionar bancos de grava, cerros, montañas donde hay minas de oro, plata, ámbar, carbón, donde hay petróleo, uranio, azufre y otros recursos naturales.

Van a despojar las tierras ejidales para construir las represas que va a generar mucha energía, le vamos exportar energía a Centroamérica, Estados Unidos y Canadá. La energía que vamos a consumir nos van a cobrar muy caro, van a colocar medidores digitales para que no nos demos cuenta de cuanto es nuestro consumo, nos van a robar de manera descarada, van a cambiar los cables de luz, transformadores, todo va a contaminar la tierra porque al calentarse con la luz del sol producen radiaciones que pueden causar cáncer en nuestra salud. No se va a permitir sembrar debajo de los cables, al lado de los postes de luz, por eso pasan a limpiar personal de la comisión federal de electricidad 5 metros de ancho, tumban árboles para que no se peguen en los postes y cables. Van a construir más subestaciones para que se genere más energía a los grandes centros comerciales, se calcula que cada centro comercial van a usar más de 1000 focos, por ejemplo Elektra, Soriana, Aurrera, Coopel, etc. Consumen luz los 365 días del año, no se apagan ni un segundo porque se echan a perder sus productos que se venden a diario. No están preocupados para que tengamos más energía eléctrica, están planeando para que sus negocios no les vaya a faltar energía eléctrica en los grandes hoteles, centros turísticos, fábricas de la coca cola, fábricas de bebidas alcohólicas, centros de diversiones.
En nuestras tierras van a establecer centros turísticos, van a construir grandes hoteles, grandes centros comerciales, van a abrir carreteras, autopistas, construcciones de aeropuertos y vías del tren como las que hay en Estados Unidos y Japón. Que servirán para llevarles los recursos naturales que van a extraer.

¡Ha! Pero el Gobiernos Federal, Estatal y Municipal nos van a engañar que van a traer muchos beneficios, que va a haber mejores escuelas, hospitales, calles, mercados, agua potable, viviendas; que va a bajar el pago de luz, que va a bajar el precio de la gasolina y que va a haber muchos apoyos. Nos van a engañar que va a haber muchos empleos, ¿pero realmente sabemos manejar esas grandes maquinarias que funcionan a través de computadoras que van a traer las empresas? ¿Sabemos armar o desarmar los equipos o maquinarias que van a traer? ¿Creen ustedes a los gringos que nos van a comprar nuestro pozol, doblado de frijol, tamal de verduras o axäntye'? ¿Van a venir muchos turistas aquí con nosotros?, si van a venir, por eso se van a construir hoteles, cabañas para que puedan descansar tranquilamente porque hay mucha contaminación, narcos, asesinatos, secuestros, mucha delincuencia, enfermedades y como ya no tienen dónde ir a recrearse. Nuestras tierras son todavía vírgenes, existen gran diversidad de plantas y animales. Las ruinas de Palenque, Toniná, Agua Azul, Las Grutas de San Cristóbal ya están concesionadas por eso nos cobran para entrar ahí.

La agresión que sufren hoy los pueblos, comunidades rurales y habitantes de los barrios en México, no es casualidad, ni azar: es parte de un ataque sistemático, pensado, diseñado y desplegado de manera planificada y coordinada. Son elementos tan diversos como las concesiones y las invasiones para megaproyectos, infraestructura o desarrollo inmobiliario, las expulsiones y desplazamientos forzados, la creación de ciudad rural o urbanos donde a la gente se le encierra y hacina, el desvío de las aguas para uso industrial, minero, el tolerar la contaminación extrema para no disminuir las mega-ganancias de grandes empresas, el ingreso forzado de maíz transgénico, la destrucción de los servicios de salud, educación y la criminalización de las luchas social en defensa de la Tierra y el territorio, muchos otros que son el catastrófico resultado de la colisión campo-ciudad en el último siglo. El objetivo de los ataques es el despojo total. Quitar a los pueblos nuestros saberes, nuestras formas de construir una mirada, un sentido y un saber propio, nuestras formas de convivencia y, por supuesto, nuestros medios de subsistencia. Ello con el objetivo de convertirnos en individuos aislados, sin lazos sociales, sin arraigo a un territorio, a la tierra o a un barrio, dependientes al momento de alimentarnos y trabajar, para así dejarnos sin más alternativa que convertirnos en mano de obra barata y desechable.


Comentarios