Campesinas y campesinos por el derecho a la tierra y el territorio en San Francisco, Teopisca, Chiapas



“Nuestra lucha es por la defensa de la tierra y territorio” afirman en un comunicado campesinas y campesinos quienes dan a conocer que se declaran en posesión del predio El Desengaño, en San Francisco Teopisca, Chiapas. Informan que desde 1995 empezaron a gestionar legalmente 170 hectáreas de tierra pero el gobierno del estado de Chiapas no les ha dado solución. “Decidimos ocupar esta fracción porque de por sí tenemos el derecho a estas tierras porque nuestros abuelos aquí fueron mozos y acasillados”. “Tenemos derecho a la libre determinación como pueblos originarios como señala el convenio 169 de la OIT”

Compartimos las palabras del Grupo de San Francisco, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, exigiendo a los 3 niveles de gobierno el reconocimiento y el respeto a sus tierras recuperadas y ocupadas.

Agradecemos la difusión

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

--------------------------

Campesinos y campesinas de San Francisco municipio de Teopisca, Chiapas Mexico, a 22 de Julio del año 2014.

A los adherentes nacional e internacional
a los defensores de los derechos humanos
a los medios de comunicación alternativos
a la Sociedad en General

Somos un grupo de hombres, mujeres y niños adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona.

Desde el año 2009 entramos en lucha como la otra campaña, actualmente formamos parte de Semilla digna, es un grupo formado por varios grupos de la sexta en Chiapas, nuestra lucha es por la defensa de la tierra y territorio, estas tierras las emos venido defendiendo desde 1995.

Nosotros como campesinos en el año 1995 empesamos a gestionar legalmente con el gobierno del estado de chiapas el predio denominado el desengaño de 170 hectareas aproximadamente ubicado en la comunidad de san francisco municipio de teopisca chiapas quien era propiedad de C. Pedro Hernandes espinosa, pero el gobierno nunca nos dio una solución a nuestra necesidad de tierras, y a pesar que no nos acian caso seguiamos solicitando las tierras, pero vimos que era imposible que el gobierno escuchara nuestra petición y por esta razón decidimos ocupar está fracción porque deporsi tenemos el derecho a estas tierras porque nuestros abuelos aqui fueron mosos y acasillados aqui se murieron en estas tierras por estas razones tenemos derecho a la libre determinación como pueblos originarios como señala el combenio 169 de la OIT nosotros llevamos 19 años cuiando y defendiendo estas tierras organisandonos, entre hombres y mujeres y después de barios años, decidimos entre hombres y mujeres a seguir trabajando las tierras por esta razón hoy 22 de Julio del 2014 nos declaramos en posesión formal en la fracción el desengaño, despues de 19 años en espera a que los gobiernos diera una respuesta positiva a nuestra necesidad de tierras, por lo que hoy belaremos y cuidaremos el futuro de nuestra desendencia, porque nosotros y nosotras somos originarios y dueños lejitimos de estas tierras, nuestros abuelos y abuelas fueron mosos y acasillados en este predio desde los años 1800, aqui se murieron trabajando bajo las órdenes del patrón quien iso muchas cosas en contra de nuestros antepasados, los castigaban, los golpeaban, los colgaban amarrados de pies, y trabajaban de sol a sol y en ocasiones desde la 1 de la mañana cuando los obligaban a echar fayna era un extra ademas de el trabajo de todo el dia tambien cargaban animales gordos de San Francisco a San Cristóbal, caminaban muchas horas de 70 kg de carga cada uno y algunos abuelos lloravan de cansados.

Por todos estos motivos y razones ace 2 años colocamos una manta donde dice que las tierras son nuestras por las razones antes mensionadas y el dia 24 de marzo del 2014 colocamos varios letreros para declarar y exijir nuestros derechos (a nuestras tierras) por eso exijimos al C. Pedro Hernandes Espinosa que desocupe lo mas pronto posible las 170 hectareas de tierra porque ya tomamos posecion formal y de aqui en adelante trabajaremos siempre en estas tierras para nuestro sustento diario y queremos que saque sus animales porque los animales no queremos pos no son nuestros, queremos las tierras porque ella si nos pertenece y tambien les decimos al C. Pedro Hernandes Espinosa que no permitiremos a otro grupo que quiera aprovecharse de nuestra lucha, si el C. Pedri Hernandes E. Quiere recuperar su dinero que valla ante las autoridades y que exija a que le paguen porque el gobierno tiene la obligación de resolver las necesidades y problemas de los pueblos y asemos responsables a los 3 niveles de gobierno de lo que nos pueda pasar a alguien de nuestros compañeros de la sexta por no darle prioridad a las demandas de tierras que exijimos los campesinos, tambien responsabilisamos al C. Pedro hernandes espinosa de lo que nos pase, tambien al C. Jose Maria trejo narvaez quien compro una parte de esta fracción de el desengaño y que en varias ocasiones de sujerimos que no comprara la tierra porque lla estaba afectada por el grupo de adherentes a la Sexta declaracion y le advertimos que cuando ocuparamos formalmente estas tierras la parte que el vino a comprar pasaria a manos de grupo porque el señor Jose maria trejo narvaes le pertenece comprar de donde el es originario y nunca iso caso lo que nosotros le comunicamos y ahora esta en contra de nosotros y en varias ocasiones a amenasado de muerte a algunos de nuestros compañeros y exijimos a los 3 niveles de gobierno el reconocimiento y el respeto a nuestras tierras recuperadas y ocupadas.



ATENTAMENTE
Grupo de San Francisco municipio de
teopisca chiapas Mexico, adherentes a la
Sexta Declaración de la Selva Lacandona





Comentarios