Comunicado de Las Abejas de Acteal, Marzo de 2014




Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
 
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.
22 de marzo  de 2014
A las Organizaciones y Pueblos en Resistencia en el Mundo
A las y los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
Hermanos y hermanas:                                                                                                                     
Hoy día 22 de marzo tercer mes del presente año, damos a conocer a la opinión pública la situación en el pueblo de Ch'enalvo', en Chiapas y en México.
Ya van 10 días de que ocurrieron los hechos violentos en la colonia Puebla, causado obviamente por la gente del comisariado y pastor presbiteriano Agustín Cruz Gómez, aunque detuvieron a dos personas como presuntos responsables de la quema de la casa de nuestro hermano Macario Arias Gómez, es muy claro que es para tapar la vergüenza del mal gobierno de Manuel Velasco Coello, porque, los desplazados de Puebla, aclararon que esas dos personas nunca se han metido en el conflicto del predio católico de la comunidad en mención.
Nosotros y nosotras miembros de la organización civil y pacífica, calificamos que el tipo de “justicia” que aplica el mal gobierno de Manuel Velasco con la detención de 2 personas como presuntos responsables de la quema de casa, es una burla a los desplazados y desplazadas católicos de la colonia Puebla, quienes desde el mes de agosto del año de 2013, han venido exigiendo justicia, reparación de daños y retorno.
Le decimos al presidente oficial de Chenalhó José Arias Vázquez, al secretario de gobierno de Chiapas Eduardo Ramirez Aguilar, a Manuel Velasco Coello, al subsecretario de Asuntos Religiosos Victor Hugo Zebadua, que son cómplices de los agresores de la colonia Puebla, si hubieran aplicado la justicia desde la primera agresión contra nuestros hermanos y hermanas católicas, ya se habría solucionado el conflicto y ya estarían viviendo en paz con justicia nuestros hermanos y hermanas que actualmente están desplazados en Tierra Sagrada Acteal.
Mientras  que los malos gobiernos de Chenalhó y de Chiapas no aplican la justicia digna como debería de ser, no hay una verdadera paz y tranquilidad en la colonia Puebla y en el pueblo de Ch'enalvo', porque los que se dicen ser gobernantes, son amigos de los paramilitares y de los delincuentes.
La organización Las Abejas de Acteal pide a la Sociedad Civil Nacional e Internacional, a las organizaciones y pueblos en resistencia, a las defensoras y defensores de derechos humanos, y a los hombres y mujeres conscientes, les pedimos estén al tanto de la situación en la colonia Puebla y en nuestro pueblo Ch'enalvo', ya que la actitud de los malos gobiernos, es parecida a la de los gobernantes quienes no hicieron nada para evitar la masacre de Acteal.
Como lo denunciamos el pasado 17 de marzo en un comunicado sobre los recientes hechos violentos en la colonia Puebla, hoy volvemos a sostener esa denuncia, que cualquier cosa muy lamentable que ocurra en dicha colonia, los responsables serán las autoridades comunitarias de dicha localidad, el presidente de Chenalhó y el mal gobierno de Manuel Velasco Coello.
A pesar de la impunidad, las injusticias y las graves violaciones a nuestros derechos humanos y colectivos; celebramos con mucha alegría en nuestro corazón los 25 años del trabajo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. Agradecemos eternamente a nuestro Jtotik Samuel Ruiz García, por haber nacido el FRAYBA. Ahora los pueblos originarios sobre todo Las Abejas, ya no caminamos encorvados, ya no le bajamos la cabeza al mal gobierno, ya no le tenemos miedo al poder que durante muchos años nos trató como inferiores.
Aunque Jtotik Samuel ya no esté físicamente con nosotros y nosotras, pero, la lucha y el trabajo del Frayba vemos que no se acaba, sino, que gracias a Jtotik Raúl que ahora está continuando incasablemente los trabajos que dejó Jtotik Samuel. Le pedimos hoy a los Mártires de Acteal, a nuestra Madre la Vírgen de la Masacre y al corazón del Cielo y al Corazón de la Tierra, mucha sabiduría y protección a las compañeras y compañeros del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.
!No más violencia e impunidad en la colonia Puebla!
!Viva Jtotik Samuel!
!Viva Jtotik Raúl!
!Viva los 25 años del FrayBa!
!Vivan las defensoras y defensores de los Derechos Humanos en México y el Mundo!
Atentamente
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Por la Mesa Directiva:
Antonio Gutiérrez Pérez                          Martín Pérez Pérez
Nicolás Arias Cruz                       Simón Pedro Pérez López

Fuente:  http://acteal.blogspot.mx/2014/03/comunicado-de-las-abejas-del-mes-de.html

Comentarios