La impunidad es como las semillas envenenadas: Las Abejas a los representantes de la tierra de Francia


Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

26 de enero de 2014




Estimados representantes de la Tierra de Francia:

En nombre de la Sociedad Civil de las Abejas de Acteal les damos la bienvenida a esta Tierra, Chiapaneca, aquí en nuestra querida Ciudad de San Cristóbal, de las Casas, del sur del Territorio de México. Agradecemos su presencia con el motivo de la entrega de la Mención Especial del Premio de Derechos Humanos de la República Francesa 2013 al Centro Fray Bartolomé de las Casas.

Nuestra organización de Las Abejas nació en el año de 1992 al igual que otras organizaciones campesinas en nuestro país y en nuestro estado como una respuesta de protesta a las modificaciones que hizo el gobierno de Carlos Salinas de Gortari al artículo 27 de la Constitución Políticas de los Estados Unidos Mexicanos. Con esa reforma se suprimían los derechos agrarios que obtuvieron los campesinos mexicanos por la lucha de Emiliano Zapata. Asimismo en el estado de Chiapas estas organizaciones fueron una respuesta a la política represiva del gobierno estatal; en nuestro caso 5 personas de la comunidad de Tzajalchén fueron encarceladas acusándolas de delitos que no habían cometido. La movilización para liberar a estos hermanos llevó directamente a la constitución de Las Abejas.

Desde el principio, en el año de 1993, tuvimos que enfrentarnos a las violaciones de nuestros derechos agrarios por la exploración petrolera que invadía y dañaba nuestras tierras y cosechas sin ningún respeto a nuestro derecho.

En 1994, cuando el levantamiento zapatista ya habíamos visto el fruto de nuestra Sociedad, ya no nos incorporamos como miembros del EZLN, nos quedamos como Organización de la Sociedad Civil de las Abejas, pero apoyamos de manera no-violenta las demandas zapatistas que denunciaban también el Tratado de Libre Comercio que amenazaba con destruir a los pueblos indígenas. Nuestra inspiración siempre ha sido la palabra de nuestros antepasados y la Palabra de Dios, que tenemos que denunciar las Injusticias y anunciar las Buenas Noticias.

Cuando comenzaron los Diálogos de San Andrés entre el gobierno federal, el EZLN y la sociedad civil nacional el gobierno tuvo dos corazones, como decimos los tzotsiles: con una mano atendía el diálogo y con la otra preparaba la contrainsurgencia por medio de la formación de grupos paramilitares. En 1997 con el presidente Ernesto Zedillo al frente y con Emilio Chuayffet como Secretario de Gobernación, los paramilitares empezaron su campaña de terror en nuestro municipio de Chenalhó amenazando, hostigando, matando y obligando a miles de indígenas a desplazarse. En nuestro municipio una de cada tres personas estuvo desplazada en esos años y para nosotros la ayuda del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas junto con la solidaridad de la sociedad civil fue fundamental para poder sobrevivir.

La acción de los paramilitares culminó con la Masacre de Acteal, el 22 de diciembre de 1997, donde fueron asesinados 45 de nuestros hermanos y hermanas cuando estaban ayunando y orando por la paz y justicia.

Después e la Masacre de Acteal hemos sufrido la casi total impunidad de los autores materiales e intelectuales de ese crimen, por ejemplo Emilio Chuayffet no solo no ha sido castigado sino que es actualmente Secretario de Educación del gobierno de Peña Nieto. En cuanto a los actores materiales la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó liberar en el año de 2009 a los que habían sido encarcelados, sin importarle, según sus propias palabras, si eran culpables o inocentes, sino solo alegando fallas en el debido proceso.

La impunidad es como semillas envenenadas que siguen dando sus frutos envenenados muchos años después y por eso es que actualmente tenemos otra vez un caso de desplazados en nuestro municipio, 14 años después de los que se desplazaron de manera forzosa en 1997. En el mes de agosto de 2013, 98 personas pertenecientes a 17 familias tuvieron que abandonar sus casas en la Col Puebla para refugiarse en la comunidad de Acteal, sede de la Mesa directiva de la organización de Las Abejas. Estos desplazados no son todos miembros de nuestra organización sino que son católicos de diferentes organizaciones que fueron agredidos desde el mes de abril sin que las autoridades de los tres niveles municipal, estatal y federal hicieran nada para impedir el desplazamiento. También hay dos familias de la religión bautista que fueron agredidas de manera especial por negarse a apoyar la agresión contra los católicos. Los causantes de estas agresiones son los mismos que en 1997 coordinaron a los grupos paramilitares que obligaron en ese año a muchas familias a desplazarse a la comunidad de X’oyep.

Actualmente las autoridades han dicho que quieren resolver el problema y nuestro hermanos desplazados se encuentran en estos momentos en un retorno parcial a su comunidad para poder hacer el corte de su café, acompañados para su seguridad por brigadas de observadores que coordina el Centro Fray Bartolomé de las Casas. Pero nuestros hermanos están dudosos de si van a poder quedarse porque no se han cumplido todas las condiciones que se necesitan para que retornen con seguridad.


El trabajos que realizamos en nuestra organización de Las Abejas es cuidar, proteger, y defender la vida humana. No permitamos que reinen las injusticias, las violencias, la pérdida de la vida humana. Vemos que en nuestro país no hay justicia: A las personas inocentes las meten en la cárcel. A las personas asesinas, delincuentes, las dejan libres. Los gobernantes y ex gobernantes entre ellos se defienden, buscan pretextos para salvarse. Nuestras armas son las movilizaciones, denuncias, oración ayunos. Es nuestros derecho como ciudadanos y como hijos de Dios de ayudarnos de unos a otros

La organización de la Sociedad Civil de las Abejas, agradecemos a la Embajada Francesa por la entrega de este reconocimiento al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Aprovechamos el tiempo de enviar un cordial saludo a la Comunidad de Francia

A t e n t a m e n t e

La organización de la Sociedad Civil de las Abejas, de Acteal, Chiapas. México,

La Mesa Directiva
______________________ _____________________
Antonio Gutiérrez Pérez Martín Pérez Pérez
Presidente Vicepresidente

____________________ _________________________
Nicolás Arias Cruz Simón Pedro Pérez López
Sub tesorero Sub Secretario



Comentarios