Apoyo a las familias desplazadas del ejido Puebla, Chenalhó, Chiapas


A 20 de enero de 2014
Desplazamientos forzados en Chiapas

A la opinión publica
A los  medios de comunicación nacional e internacional
A los Derechos Humanos independientes
Hermanas (os) de los pueblos de México y del mundo;
 Urgente:
Manifestamos nuestro apoyo solidario a los hermanos desplazados del ejido Puebla y   condenamos el desplazamiento forzado de Banavil municipio de Tenejapa y del ejido Arurora Ermita, Pueblo Nuevo Solistahuacan.
A principios del 2014 los desplazados del ejido Puebla anunciaron que durante diez días estarán cortando su café, nosotros como pueblos organizados del estado Chiapas, manifestamos nuestro apoyo solidario e invitarles a estar pendientes por cualquier emergencia que suscite, y hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional.
Exigimos al gobierno federal, gobierno estatal y gobierno municipal tome cartas al asunto, atención de fondo a los desplazamientos forzados en Chiapas y que todas las acciones se basen de acuerdo a los tratados internacionales, ya que las leyes estatales no protegen a los desplazados, sino que solo están para maquillar toda clase de impunidad.
1.- Desplazamiento de Banavil: desde el pasado 04 de diciembre de 2011, 13 personas abandonaron sus casas por la agresión armada por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), apoyados y protegidos por el gobierno municipal de Tenejapa del Partido Verde Ecologista de México, Esteban Guzmán Jiménez.
2.- Desplazamiento ejido Aurora Ermita; desde hace tres años  viven desplazados 75 personas, desde el 17 de junio de 2010, actualmente viven en Jitotol y en Pueblo Nuevo, allí mataron a Alfonso López Montejo de 22 años y después su familia fue desplazada, actualmente el grupo agresor es protegido por el gobierno municipal del Partido Revolucionario Democrática Enoc Díaz Pérez.

Exigimos y denunciamos:
-Denunciamos los oídos sordos del gobierno del estado, la falta de atención.
-Denunciamos el despojo de la tierra y territorio en Chiapas, ya que  para los gobiernos  les sirve como mercancía.
-Exigimos que los derechos humanos de gobierno hagan su trabajo respecto a los desplazamientos ya que manipulan la información y no proponen solución si no que solo dan carpetazos.
-Exigimos que el gobierno federal y estatal de cumplimiento los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de las Naciones Unidas.

Atentamente:

Movimiento del Bosque por la defensa del pueblo.
Resistencia Civil Luz y  Fuerza del Puebla adherentes a la Sexta.
Comité Particular Ejecutivo Agrario de Chiapas.
Ex presos de la Voz del Amate, adherentes a la Sexta.
Resistencia Civil Santo Tomas adherentes a la Sexta.
Desplazados de Banavil Tenejapa Chiapas.
Desplazados  de ejido Aurora Ermita, Pueblo Nuevo Solistahuacan.
Frente Ricardo Flores Magón.
LakLumal Ixim.






Comentarios

  1. Con nuestros más profundos sentimientos de solidaridad, les ofrecemos nuestras oraciones y nuestros ayunos además de las acciones que están a nuestro alcance para contribuir a que ustedes reciban el trato de justicia y dignidad que todos deseamos alcanzar. Jorge Barajas Palomo, México, D.F.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.