31 oct. 2013

Alejandro Díaz Sántiz denuncia falta de agua y energía eléctrica en el penal N. 5 de San Cristóbal


A la opinión publica A los medios de comunicación Estatal, Nacional e Internacional A los medios Alternativos A la sexta A las organizaciones Independientes A los Defensores de los Derechos Humanos ONGS

Preso injustamente solidario la voz del Amate Alejandro Díaz Sántiz Integrante a la sexta Declaracion de la Selva lacandona del EZLN Recluido en el penal N° 5 San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

La injusticia que se vive en las cárceles especialmente en el cereso N° 5 por las autoridades nos han tratado como ellos quieren; primero nos quitaron el teléfono, luego la energía Eléctrica y  nos escaseó  el agua.

El día 22 de octubre empezó a fallar la energía Eléctrica del cereso N° 5 y bajó el director a la población donde nos comento que se había quemado unas piezas del transformador. Con anterioridad el cereso se ha quedado sin línea telefónica. El día 28 de octubre el director del penal nos informó que supuestamente la falla de la energía Eléctrica ya lo gestionó con la subsecretaría y hasta la fecha no le ha dado respuesta.

Esto nos a perjudicado mucho en especial a los que trabajan en la carpintería porque no han podido trabajar porque solo contamos con 4 horas de energía Eléctrica que es de 8 PM a 12 PM y el área de la femenil prácticamente no cuentan con electricidad desde 22 de octubre. Además anteriormente nos daba el agua 5 veces al día por 20 minutos, hoy 2 veces nos están dando por 20 minutos.

Es por eso que exijo al gobernador que intervenga de inmediato y que dé una solución a estos problemas.

Por otro lado exijo mi libertad ya que hasta la fecha no he visto nada de la promesa que me hizo el gobernador el dia 4 de julio del 2013.

También exijo la libertad de mis compañeros presos políticos de Bachajón Antonio Estrada Estrada que se encuentran preso en Playas de Catazaja y Miguel Demeza Jimenez cereso N° 14 “el Amate”.

Nuevamente invito a todo el pueblo del mundo a exigir la libertad del preso político Alberto Patishtán Gómez que hasta la fecha no se le ha hecho justicia.


FRATERNALMENTE
Preso injustamente solidario la voz del Amate
Alejandro Díaz Sántiz
Penal N° 5 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. A 30 de octubre de 2013.


Actos de Hostigamiento en contra de integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa por elementos de la policía ministerial del Estado.

Boletín Núm: 05
Tonalá, Chiapas a 29 de Octubre del 2013

Este Centro de Derechos Humanos denunciamos los constantes actos de hostigamiento por elementos de la Policía Ministerial del Estado de Chiapas, quien  en reiteradas ocasiones han realizado a nuestras oficinas:

El día 17 de Octubre del 2013 aproximadamente a la uno de la tarde tres sujetos a bordo de un vehículo tipo Tsuru color blanco con número de placas DRK7266 se encontraban a las afueras de las oficinas del Centro tomando fotos.


El día 23 de Octubre  dos sujetos que se identificaron como elementos de la policía ministerial acudieron nuevamente a las oficinas de este Centro y preguntaron por el compañero Nataniel para hacerle entrega de un citatorio del cual desconocemos la razón del mismo. 
 
Por lo que este Centro de Derechos Humanos exige al Gobierno del Estado:
  • Garantice en todo momento la integridad física, personal y psicológica de los integrantes de este Centro.
  • Cesen los actos de hostigamiento en contra de integrantes de este Centro de Derechos Humanos por parte de los elementos de la Policía Ministerial del Estado.
Recordamos al gobierno de Chiapas que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha indicado respecto a este tema que “el respeto por los derechos humanos en un Estado democrático depende en gran parte de las garantías efectivas y adecuadas de que gocen los defensores de los derechos humanos para desplegar libremente sus actividades y que es conveniente prestar especial atención a las acciones que limiten u obstaculicen el trabajo de las y los defensores de derechos humanos”

Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa