1 oct. 2013

Noti Frayba: En Chiapas, ni una asesinada más


En Chiapas, en lo que va del año, se han registrado 67 muertes violentas de mujeres. 43 tipificadas como feminicidio. Muertes cuya extrema violencia se basa en actitudes y acciones contantes de odio hacia las mujeres, con antecedentes de amenazas, acoso, humillaciones y diversas formas de violencia. En la entidad, el feminicidio se tipificó como delito desde 2008, castigable con penas de entre 25 y 60 años de prisión. Sin embargo prevalece la impunidad, de los 162 casos registrados desde la tipificación sólo en 20 ha habido procesados, 7 con sentencia condenatoria.

Organizaciones en San Cristóbal de las Casas iniciaron la Campaña contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Chiapas, con el lema: el machismo mata. Las integrantes impulsan la declaratoria de alerta de género como mecanismo mediante el cual se proteja la vida de las mujeres. Exigiendo al estado garantice los compromisos ratificados a nivel internacional. Llaman a la sociedad a informarse, organizarse y apoyar esta iniciativa.

Una producción de la Red Boca de Polen en coordinación con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Escucha:




Firma:  La declaratoria e implementación de la alerta de género


Carta de Patishtán: Seguimos adelante


Penal no. 5, San Cristóbal de las Casas
Chiapas a 30 de septiembre de 2013

Muy estimados compañer@s de las diferentes organizaciones, sindicales, colectivos y estudiantes de México y el mundo, por este medios aprovecho enviarles mis saludos combativos con el ánimo de la fe y la esperanza de seguir insistiendo siempre por la justicia.

Compañer@s agradezco por siempre sus dignas aportaciones por esta causa justa en la que siempre me han acompañado, el reclamo de mi libertad de este encarcelamiento injusto, pues bien como hemos visto la actitud del poder judicial de la federación conjuntamente con el primer tribunal colegiado de vigesimo circuito en Chiapas, hoy nuevamente marcaron y remarcaran la historia, la Historia de un México vacío y oscuro en donde sólo reina la corrupción, la ambición, el poder de ser servido, ahora nosotros los pobres, los del color de la tierra nos excluyen del Derecho a la Justicia.

Amig@s seguimos adelante nosotros llevamos la esperanza y la victoria, yo por mi parte todavía no me canso, ni estaré tranquilo, sino al contrario, porque sé que llegaré y llegaremos hasta la meta siempre. Bien herman@s tengan la fuerza de Dios y que siempre sean bendecidos por este camino Justo y Verdadero.

Vivir o Morir por la Verdad y la Justicia
FRATERNALMENTE
Preso político de la voz del Amate
adherente a la sexta del EZLN

Alberto Patishtán Gómez