Nosotros los desplazados de de Banavil, estamos viviendo condiciones inhumanas


A 04 de Diciembre de 2013 San Cristóbal de Las Casas

  • A los Centros de Derechos Humanos Honestos e Independientes
  • Al Congreso Nacional Indígena
  • A los medios de Comunicación Independientes
  • A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
  • A las adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
  • A la Red Contra la Represión
  • A las Juntas de Buen Gobierno
  • A los pueblos indígenas de México y del mundo
  • A la Opinión Publica



Hermanas y hermanos de los pueblos del mundo. Hoy, recordamos los hechos del pasado 04 de diciembre de 2011, ese día fuimos; agredidos con armas de fuego, desplazados, encarcelados, perseguidos por la justicia como criminales, objeto de burla de las autoridades; todo por ser indígenas, nosotros somos personas humildes y tenemos corazón, nuestro corazón se llena de tristeza al recordar estas cosas que nos esta pasando, como si no fuéramos seres humanos.

Los priistas y caciques del paraje Banavil, están en contra de nosotros por ser simpatizantes del EZLN, porque nosotros no creemos en el mal gobierno, nosotros creemos en la lucha. En el 2007 nos empezaron a agredir, desde entonces, pusimos varias denuncias ante la Fiscalía Indígena, ninguna procedió, los agresores pasean en las calles riéndose y burlándose de nosotros, hasta el grado de que trabajan en la presidencia municipal de Tenejapa.

El 04 de diciembre de 2011, fue la agresión, nuevamente iniciamos varias denuncias ante la Fiscalía Indígena nada mas no procede, hay mucha complicidad de parte del Fiscal Especializado en Justicia Indígena el Lic. Cristóbal Hernandez, no solo lo decimos nosotros si no que hay mas personas que han reclamado, por su mala función de este señor, que tiene no tiene corazón para atender los problemas de los pueblos indígenas, solo esta para ver como se matan los indígenas y esta para recoger los cuerpos de los muertos y también esta para encarcelar a las víctimas como fue encarcelado Lorenzo y Francisco Santiz Base de Apoyo del EZLN, dos de mis hermanos con ordenes de aprehensión y mi papa Alonso, las autoridades lo dan como muerto pero aun así lo sacaron una orden de aprehensión, como es posible que aiga tanta maldad de parte de las autoridades, esto se tiene que terminar.

Hoy se cumplen 2 años de estar desplazados y de la desaparición de mi padre Alonso López Luna. Llevamos 730 días sin ser tomados en cuenta viviendo en condiciones inhumanas. El gobierno federal, estatal y además por que el fiscal especializado en justicia indígena Cristóbal Hernández López, es complice con los agresores y respalda los asesinos exijamos nuevamente al presidente del república Enrique Pena Nieto y al gobernador Manuel Velasco Cuello que nos resuelva nuestro problema porque aun seguimos desplazado y sin respuesta a nuestros escritos que hemos mandado.
También exigimos al gobernador Manuel Velasco Cuello su intervención pronto posible a nuestras tierras y casas que están abandonadas y cosas que robaron y que podemos regresar con brevedad y que nos garantizan nuestro retorno al gobierno.
Exigimos su otra intervención al gobernador Manuel Velasco ya que ha pasado dos años sin resolver nuestras peticiones, además con el pretexto del comandante de policía Judicial Especializado en justicia, es que están saturados de trabajo y no quieren que estamos promoviendo el amparo de homicidio de nuestro padre Alonso López Luna.

Nosotros los desplazados de de Banavil, estamos viviendo los condiciones inhumanas y como lo viven a nuestros hermanos del Ejido Puebla, estar desplazados no es vivir como seres humanos y como seres humanos tenemos derecho a exigir la justicia.
  • Exigimos que nos digan los agresores donde esta el resto del cuerpo de mi papa y que le hicieron a nuestro padre, porque ellos saben donde lo tienen y porque estos agresores y asesinos están libres y no hubo castigo contra ellos no pisaron la cárcel.
  • Exigimos justicia sobre la desaparición forzada a nuestro padre Alonso López Luna.
  • Exigimos justicia por los hechos ocurrido de 04 diciembre de 2011.
  • Exigimos justicia para los hermanos desplazados del Ejido Puebla
  • Exigimos castigo a los asesinos, osea que se aplique la justicia


Por ultimo, enviamos un saludo a los compañeros desplazados en México y del mundo. Hermanos, todos debemos de condenar los desplazamientos. Porque vivir así, no es vivir como seres humanos.



Atentamente

Los desplazados de Banavil, Municipio de Tenejapa Chiapas
Simpatizantes de EZLN



Lorenzo Lopez Giron
Miguel Lopez Giron
Petrona Lopez Giron 







 

Video de la Conferencia de Prensa a dos años del desplazamiento de cuatro familias de Banavil; 5 de diciembre 2013


 

Comentarios