Conferencia de Prensa sobre agresiones, violaciones de derechos humanos y desplazamiento forzado a miembros de comunidad Huave


Conferencia de Prensa sobre agresiones, violaciones de derechos humanos y desplazamiento forzado a miembros de comunidad Huave
Con el fin de denunciar públicamente el desplazamiento forzado del que hemos sido objeto así como otras violaciones a nuestros derechos humanos y de nuestras familias, convocamos a una Conferencia de Prensa. El 4 de noviembre, después de haber celebrado una asamblea manipulada, un grupo de aproximadamente 50 personas, fueron a nuestras casas y nos detuvieron a 7 personas. Fuimos expulsados de la comunidad, apedrearon nuestras casas para desalojar a nuestras familias, nuestras mujeres e hijos fueron agredidos. Al final ellos no fueron expulsados porque otras personas los defendieron. Desde esa fecha no hemos podido regresar a nuestra comunidad, ni vivir en paz.
Provenimos de la comunidad de San Francisco del Mar Pueblo Viejo y pertenecemos al pueblo Huave. Nosotros, como pueblo, hemos cuidado la tierra y el mardesde la antigüedad. Como en el resto del Istmo de Oaxaca, nuestra tierra y territorio es codiciado por empresas nacionales y transnacionales que buscan despojarnos para instalar sus megaproyectos, sin respetar nuestro derecho a la consulta previa e informada. El viento lo ven como un bien y pretenden lucrar con él a través de la instalación de parques eólicos.
Frente a este despojo, los hombres y mujeres de conciencia nos hemos opuestoa la instalación del proyecto eólico. Por este desacuerdo y por la defensa de los bienes naturales que son de todos es que hemos sido desplazados de nuestra comunidad. Esta fue, sin embargo, la última de una lista de agresiones que hemos sufrido desde que manifestamos nuestro rechazo a este megaproyecto.
Para denunciar todo lo anterior, convocamos a Medios de Comunicación Convencionales, Libres y Alternativos a una Conferencia de Prensa a realizarse el día 30 de Noviembre a las 12:00 del día frente del Palacio Municipal de San Francisco del Mar Pueblo Nuevo, Oaxaca.
La tierra y el mar no se venden, se aman y se defienden
Solidariamente
Jesús Ocampo Vargas Carlos Norberto Ocampo Andrés
Facundo Francisco Martínez Joselito Gallegos Pedro
Nicolás Andrés Juan Javier Martínez Jiménez
José Luis Martínez Jiménez

Comentarios