Comité Samuel Ruíz denuncia presencia de empresas mineras en ejido Nueva Morelia, Chicomuselo Chiapas.



Chicomuselo, Chiapas. 31 de octubre de 2013.

Boletín informativo.

A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA OPINION PÚBLICA

El Comité para la Promoción y Defensa de la vida “Samuel Ruiz García”, manifiesta su preocupación ante la insistencia de empresarios mineros por reactivar la explotación minera, ahora en el predio “La Revancha” del ejido Grecia Municipio de Chicomuselo, Chiapas.

El día de hoy este Comité de Derechos Humanos tuvo conocimiento sobre la presencia de empresarios mineros quienes se introdujeron al ejido Nueva Morelia, municipio de Chicomuselo, Chiapas, sin el permiso de las autoridades ejidales de esa comunidad.

Según la información proporcionada por los habitantes del lugar, los empleados o empresarios mineros llegaron como a eso de las 12:00 horas del día 30 de octubre del presente año a bordo de una camioneta pick up, RAM, doble cabina, modelo reciente, color blanca, con placas de circulación DC-83-995, del estado de Chiapas, quienes al momento de pasar por la comunidad un grupo de vecinos conformado por jóvenes, mujeres y niños les interceptaron el paso para interrogarlos sobre su presencia en el lugar, ellos dijeron responder a los nombres de ALFONSO GONZALEZ, NOE SERRANO CRUZ(ex empleado de la empresa minera canadiense Black Fire) JAVIER CAMARGO, JUAN SANCHEZ Y HECTOR JAIME, quienes manifestaron ser miembros de la empresa minera “OPERADORA MINERA ZACATECAS”.

En el momento de la interrogación realizada por los pobladores del lugar estas personas dijeron que habían pedido permiso con el comisariado ejidal, pero que este no les contestó la llamada y por tal razón se dirigieron con el Sr. JOSE MARÍA PEREZ VELAZQUEZ vecino de Chicomuselo, Chiapas, presunto dirigente de la Organización “EL SURCO”, quien les dijo que si podrían entrar y pasar por los terrenos ejidales de la localidad de Nueva Morelia para llegar al lugar donde actualmente se encuentra clausurada la mina “La Revancha”.

Según los pobladores del lugar, quienes están en contra al proyecto minero, ninguna persona ajena a su ejido tiene facultades para otorgar permisos a personas extrañas, mucho menos a empresarios mineros, toda vez que ellos están en desacuerdo desde que se dieron cuenta de las afectaciones ambientales, a la salud y al tejido comunitario que causó la minería en Chicomuselo que también quitó la vida al Sr. Mariano Abarca Roblero.

De igual forma le hicieron saber a estos empresarios mineros que van a continuar organizándose para defender sus territorios junto con otros ejidos que han rechazado los proyectos mineros a través de actas de Asambleas Ejidales, que ya están conscientes de que los proyectos mineros es una amenaza para sus propias vidas porque destruye el medio ambiente, que el argumento de desarrollo, empleos es pura mentira, y que si esta vez fueron pocas personas que se organizaron para detenerlos la próxima vez serán un grupo mayor, ya que ellos están dispuestos a todo por defender sus derechos.

Al mismo tiempo los empleados mineros manifestaron que ya no volverán a entrar en sus comunidades y si lo hicieron es porque les informaron que no iban a tener problemas.

Este Comité de Derechos Humanos recuerda al Estado Mexicano que desde el 7 de diciembre del año 2009, fue suspendida las actividades mineras en el Ejido Grecia, municipio de Chicomuselo, debido a las violaciones cometidas por la empresa minera al Manifiesto de Impacto Ambiental otorgado por la Semarnat, el cual afectó principalmente a las comunidades de Nueva Morelia, San Francisco Las Palmas, entre otras del municipio de Chicomuselo, Chiapas.

De igual forma manifiesta su preocupación debido a la confrontación que actualmente se está presentando en este municipio desde que hizo presencia el Sr. FERNANDO COELLO PEDRERO abuelo del Gobernador de Chiapas, Manuel Velazco, quien se presentó ante un grupo de jóvenes para amenazar que explotarían las minas aún sin permiso de las comunidades el 21 de septiembre del presente año, en esa ocasión argumentan los denunciantes iba acompañado del Sr. JOSE MARIA PEREZ VELAZQUEZ, siendo este quien les dio permiso a estas personas para entrar al ejido Nueva Morelia, y el que se supone contacta a las diversas empresas interesadas en explotar los recursos minerales en el municipio de Chicomuselo, Chiapas, en donde se encuentran concesionadas 16 permisos para la exploración y explotación de minerales, algunas con una vigencia de 50 años. Desde hace 4 meses a la fecha diversas empresas mineras han estado intentando entrar en las comunidades sin el consentimiento de los habitantes de las comunidades los cuales los ha obligado a organizarse para defenderse y detenerlos como sucedió el 09 de agosto del presente año en la comunidad 4 caminos del ejido Monte Sinaí en este mismo municipio.

De igual manera nos preocupa las constantes denuncias de diversas personas y grupos que manifiestan inconformidad por la manipulación que el gobierno pretende ejercer a través de diversos proyectos y programas como: PROCEDE y OPORTUNIDADES para que se manifiesten a favor de las reformas educativas, energética, entre otras, impulsadas por el gobierno federal.

Ante esta situación hacemos un llamado urgente a los distintos niveles de gobierno para intervenir de manera inmediata y oportuna para que estos problemas no terminen en un conflicto mayor que ponga en riesgo la vida de seres humanos.

De igual forma manifestamos nuestra preocupación ante la vulnerabilidad en que se encuentran las comunidades campesinas e indígenas frente a sus derechos individuales y colectivos los cuales se encuentran plasmados en instrumentos nacionales e internacionales los cuales han sido ratificados por el Estado Mexicano. Por lo que exigimos el total respeto de los derechos humanos de los ejidos y comunidades a su tierra y territorio.





Comentarios