Comunicado Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejido San Sebastián Bachajón


EN EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS. MEXICO. A 2 DE JULIO DE 2013

Al pueblo de México y el mundo
A l@s compañer@s adherentes a la sexta declaracion de la selva lacandona
A los medios de comunicación masivos e alternativos
A los defensores de derechos humanos nacional e internacional
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
Al movimiento por justicia del barrio Nueva York y Comités de palabra verdadera
Al Congreso Nacional Indígena
A los pueblos indígenas en resistencia
A la opinión pública

Compañeros y compañeras rebeldes de corazón digno, solidarios con la lucha justa y legítima de San Sebastián Bachajón, a ustedes enviamos nuestra palabra sencilla y humilde que nace de nuestro corazón rebelde que lucha por la justicia y por el respeto a los pueblos originarios de México y el mundo, nosotros que hemos resistido siglos de humillación y exterminio, nosotros los más pobres y excluidos, nosotros los perseguidos, los encarcelados, los torturados, los que no vendemos nuestra dignidad por las migajas del mal gobierno y que cuidamos y defendemos nuestra madre tierra hasta las últimas consecuencias.

Saludamos a todos los compañeros y compañeras, pueblos, comunidades y organizaciones de México y el mundo que han hecho oraciones y homenajes en memoria de nuestro compa Juan Vázquez Guzmán, corazón de nuestra lucha y nuestro pueblo. El compañero Juan dio su vida por su pueblo, por amor a su pueblo no le importó la amenaza y la persecución en su contra porque amaba su pueblo y queria verlo libre de la opresion y la explotacion de los malos gobiernos, el buscaba que su pueblo fuera mas autónomo, que saliera de la pobreza tan cruda que impone el capitalismo avalado por los malos gobiernos que son como chalanes de los empresarios, que se venden al mejor postor olvidandose que son supuestamente representantes y no dueños del pais.

El compañero Juan denunció las redes de corrupción y complicidades del gobierno para despojar al pueblo de San Sebastián Bachajón de sus tierras y para desarticular nuestra organización en resistencia y opositora a los proyectos neoliberales de turismo solo para ricos y para que nosotros les carguemos las maletas y les limpiemos los baños.

Desde finales del año 2010 ya se sabía que Noé Castañón León y pandilla hacia reunion en sus oficinas de Tuxtla Gutiérrez con el ex comisariado ejidal Francisco Guzmán Jiménez (alias el goyito), asi como los siguientes personas: Carmen Aguilar Gómez Primero, Miguel Ruiz Hernández y Juan Alvaro Moreno, para preparar el despojo de nuestras tierras en la que se encontraba nuestra caseta de cobro que es un simbolo de nuestra lucha y resistencia, que trae beneficio para las comunidades. Esa caseta significa el ejercicio de nuestro derecho a la autonomía y libre determinación, no es para beneficio personal sino colectivo de nuestro pueblo, con el ingreso de la caseta se hacen trabajos y obras de beneficio colectivo y para la defensa del territorio, es un espacio de lucha. Pero eso no le gustaba al gobierno ver como crece nuestro movimiento, porque no le gusta que los pueblos piensen por sí mismos y seamos independientes, quiere que sigamos siendo pobres y dependamos de sus migajas para controlarnos cuando sea tiempo de elecciones y asi siga ganando su güero de telenovelas, el Partido Verde Ecologista, el Partido Revolucionario Institucional, etc. Por eso el 2 de febrero de 2011 el mal gobierno mandó de avanzada a hermanos indígenas sin dignidad y con armas financiadas por el ahora Presidente Municipal de Chilón, Leonardo Guirao Aguilar, en ese tiempo Presidente de la Fundación Chiapas Verde, para golpear a nuestra organización y entregarle la caseta y las tierras del ejido al gobierno del estado de chiapas y al federal custodiada hasta la fecha por las policías federal, estatal y la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP).

El 3 de febrero de 2011, 117 compañeros fueron encarcelados caprichosamente por este maldito gobierno para obligar a nuestra organización a entregar nuestras tierras, ¿eso es democracia? ¿Es democracia despojar a nuestro pueblo de las tierras que habita desde hace siglos? ¿Es democracia torturar a nuestros compañeros Miguel Demeza Jiménez, Antonio Estrada Estrada y Miguel Vázquez Deara hoy libre, para acusarlos de falsos delitos? ¿Para eso son funcionarios públicos para chingar al pueblo y todavía cobran cada quinces días como si hicieran bien su trabajo? ¿Es democracia que los jueces federales se vendan por migajas para quedar bien con el gobierno, para cuidar su carrera política y no proteger los derechos humanos? ¿Es democracia que el gobierno mande asesinar a un luchador social y defensor de derechos humanos como Juan Vázquez Guzmán?

Los hombres, mujeres y niños de San Sebastián Bachajón estamos dispuestos a dar la vida por nuestra madre tierra y por nuestra lucha asi como lo hizo el compañero Juan Vázquez Guzmán, así como cientos de años lo han hecho los pueblos originarios de México y el mundo contra los proyectos petroleros, mineros, eólicos, gas, presas, turísticos, todos ellos de despojo y muerte para nuestros pueblos, para acabar con nuestro modo de vida, con nuestra lengua, nuestra cultura, quieren acabar definitivamente con nuestra cultura. La ley solo sirve al poder y al dinero, el poder decide a quien protege la ley por eso nunca protege al pobre, al debil, al que nada tiene que dar más que su palabra, por eso estorbamos al dinero y al poder, por eso nos echan encima la disque ley, la justicia, en pocas palabras a la policía, su fuerza pública, por eso las carceles estan llenas de pobres, y cuando un rico entra a la carcel solo dura poquito y sale pronto, porque llegan acuerdo entre los poderosos, se reparten el dinero robado y asunto arreglado.

Por si no fuera suficiente sus despojos, el gobierno tambien interviene en las elecciones internas de autoridades ejidales y hace sus fraudes a traves de la Procuraduria Agraria de Ocosingo, Registro Agrario Nacional, Delegación de Gobierno de Chilón, Subsecretaría de Gobierno en Yajalón y Presidencia Municipal de Chilón, para imponer a una persona que ni siquiera a vivido en el ejido como Alejandro Moreno Gómez, solo esta manipulado por el ex comisariado ejidal Francisco Guzmán Jiménez para seguir haciendo sus mañosadas con la caseta y despojando al ejido.

Exigimos al gobierno federal y estatal respete la autonomía y libre determinación de nuestro pueblo, sino lo respeta tenemos el derecho legítimo a defender lo que es nuestro, porque tenemos todos los documentos agrarias y esta tierra la vivieron nuestros abuelos y abuelas, aquí no va venir a mandar el gobierno a decir lo que se va hacer.

Exigimos respeto a nuestro territorio y a nuestra organización. Exigimos la libertad de nuestros compañeros ANTONIO ESTRADA ESTRADA, preso en CERSS 17 Playas Catazajá y  MIGUEL DEMEZA JIMENEZ, preso en CERSS 14 Amate.

En memoria de nuestro compañero Juan Vázquez Guzmán y por la liberación de nuestros presos estaremos realizando el día de hoy una movilización en el crucero Agua Azul, carretera internacional Ocosingo-Palenque. Desde la zona norte de Chiapas, reciban un abrazo combativo de las mujeres y hombres de San Sebastián Bachajón. 
 
Atentamente
¡Tierra y libertad! ¡Zapata Vive!
¡Hasta la victoria siempre! ¡Viva el Ejército Zapatista de Liberación Nacional!
Presos políticos ¡Libertad!
¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!





Comentarios