Acto político-cultural en el D.F. por la #LibertadPatishtan


COMUNICADO DEL COMITÉ
POR LA LIBERTAD DE ALBERTO PATISHTAN

A los medios de comunicación,
Al pueblo de México,
A los Pueblos del Mundo,
A las organizaciones sociales,

Hermanas, hermanos. Una larga lucha de resistencia y de acción por la libertad terminará las próximas semanas con la decisión del Tribunal Federal Colegiado con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Cualquiera que sea su decisión, se habrá cerrado una etapa más de esta lucha por la libertad. Hemos llegado a un momento decisivo. Llegó el momento. En estas semanas se está jugando el último recurso. Y junto con él, el destino de nuestro hermano preso Alberto Patishtan, de su familia, del Sistema de Justicia y el de las luchas justas, dignas y rebeldes que recorren el país. En estos días, uno de los ministros del Tribunal enviará un mensaje a quien desde abajo lucha y se organiza.

Durante mucho tiempo los de arriba han enviado un solo mensaje: represión, cooptación o criminalización para quien lucha y resiste. No más. En estas semanas, el Ministro del Tribunal tiene la oportunidad de enviar un mensaje distinto o ratificar lo que todos sabemos: la descomposición del Estado Mexicano con toda su clase política, su sistema de representación y también su sistema de justicia.

El día de hoy, 19 de junio de 2013, se cumplen trece años del injusto encarcelamiento del maestro Alberto Patishtan, trece años desde que la soberbia del poder nos quitó a otro compañero, trece años de oídos sordos por parte de la clase política ante los distintos esfuerzos por conseguir la libertad del profesor, trece años en los cuales ha quedado claro que el sistema de justicia mexicano no está hecho para los pobres, ni para los indígenas. El día de hoy, hemos sido convocados por el maestro para conmemorar esta fecha no como una derrota sino como un nuevo aliento de lucha. Trece años de resistencia en la cárcel son una lección que el maestro nos da de no rendirnos, de no bajar la cabeza ante la injusticia, de no quedarnos callados, de seguir organizándonos y luchando a pesar de todas las adversidades, sin miedo y sin descanso.

Desde arriba la señal es otra, una lección de sangre, una lección que nos da el ejemplo de que se nos puede encarcelar sin razón. El ejemplo de que se nos puede avasallar por la fuerza. El ejemplo de que la impunidad cobija a los poderosos en contra de los de abajo. El ejemplo de que se nos puede juzgar y condenar de manera ilegal, irregular. Pero no. No aceptamos que la violencia, la represión y la criminalización de la lucha sea la forma del Estado para contenernos y detenernos. No, y seguiremos denunciándolo y buscando justicia.


Ahora hemos respondido al llamado del Maestro Alberto Patishtan, que es un caso representativo de las políticas del estado, pero también sabemos que no es el único, que están también los casos de la desaparición de activistas como el de Teodulfo Torres Soriano el pasado 23 de marzo, o la agresión sufrida por el maestro Juan Francisco Kuykendal el día primero de diciembre, o la injusticia de los Presos Loxicha como Álvaro Sebastián Ramírez, en Oaxaca, sacados el día 7 de junio  del penal de Ixcotel, sin que los familiares sepan aún de su paradero ni su situación física y psicológica. No, no aceptamos y condenamos esta lógica represiva. No, tampoco permitiremos que nuestro compañero Alberto Patishtan siga preso porque sabemos que no es delincuente, que no es un preso común, que es un preso político del Estado mexicano, encarcelado como una decisión de Estado para atacar una vez más a los pueblos originarios, que siempre son ejemplo de dignidad y de rebeldía.

El Tribunal tiene todos los elementos para tomar una decisión basada en la justicia. Puede seguir el criterio de liberar a quien no ha tenido un juicio justo. Liberar a quien se le fabricaron pruebas. Liberar a quien se violó su derecho a un debido proceso. Liberar a quien tuvo un proceso plagado de irregularidades. Liberar a quien se le equiparó con homicida, cuando sólo buscaba legítimamente manifestarse y luchar por su pueblo. Puede hacerlo, debe hacerlo. Pero conocemos cómo funciona el sistema de justicia en nuestro país, sabemos que normalmente lo que hace es gestionar y administrar la justicia a modo, controlando y criminalizando. Es por todo esto que la responsabilidad que tiene el Tribunal ahora es enorme, o continúa escribiendo esta historia infame o toma la decisión correcta y cumple con su verdadera función, que es impartir justicia.

La pregunta es si el Tribunal escuchará el llamado que los movimientos, las organizaciones, los ciudadanos de a pie han hecho, ya durante 13 años, por la libertad del maestro Patishtan. Desde muchos rincones del país y fuera de él se ha hecho una exigencia de libertad, que ha encontrado eco en distintos espacios como la academia, las artes, la iglesia de los pobres, las escuelas, los pueblos y las comunidades. Sigamos sumando esfuerzos para decir a una sola voz:
Magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito: LIBEREN AL MAESTRO ALBERTO PATISHTAN, que no recaiga sobre ustedes el peso de mantener esta injusticia.

La pregunta queda para resolverse. ¿Escucharán los magistrados del tribunal las evidencias jurídicas, la defensa legal, las acciones, las movilizaciones, el sufrimiento de la familia del maestro, los argumentos de los defensores de los derechos humanos, los llamados de la academia, de las organizaciones internacionales, las denuncias, las miles de voces? No sabemos la repuesta.

Lo que sabemos es que si el maestro es liberado, se habrá sentado un precedente de justicia en esta historia de lucha y resistencia que se ha escrito por siglos en nuestro país, que si Alberto Patishtan sale libre, podremos festejar a un compañero de vuelta con nosotros, para seguir caminando y luchando juntos. De una u otra forma, la lucha seguirá. Confiamos que en las próximas semanas caminaremos de la mano junto al maestro, levantando con él la voz, en la lucha por la libertad y la justicia.

PALABRAS DE MARDONIO CARBALLO DURANTE EL EVENTO POR LA LIBERTAD DE ALBERTO PATISHTAN EN BELLAS ARTES.
 

Audios del evento en Bellas Artes, D.F.:

Hoy 19 de junio 2013, a las 10 de la mañana se dio un acto político-cultural en la explanada de Bellas Artes del DF, para exigir, una vez mas, la libertad del profesor indigena Alberto Patishtan. Justo en este día el compañero cumple trece largos años en prisión, lejos de su tierra, sus bosques, su familia, sus comp@s.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

RvsR: a 13 años del encarcelamiento del profesor Alberto Patistán

Son 13 años de dolor y ausencia para la familia del profesor Alberto Patishtán, 13 años de aparente ausencia para su familia y su comunidad, pues el profesor Patishtán, pese a los gobiernos y al poder, se mantiene presente en las calles de El Bosque, en la intimidad de su familia y en la conciencia de México y otros tantos países del mundo.

Es 19 de junio de 2013, hace trece años que el abuso del poder, la injusticia y los atropellos jurídicos y gubernamentales han robado la libertad de nuestro compañero Alberto Patishtán Gómez. Trece años en que se le ha privado crecer junto con sus hijos en la cotidianeidad del trabajo y del hogar; se le ha robado el derecho de trabajar, obedeciendo su conciencia, por su comunidad, aunque esto lo llevara a enfrentarse a los intereses de Roberto Albores Guillén, ex gobernador de Chiapas, Manuel Gómez Ruiz, ex presidente municipal de El Bosque y Ramiro Miceli Maza, ex diputado local, y dicho sea de paso, compadre el ex presidente municipal mencionado.
 
Los pretextos de tan criminal encierro ya los conocemos. También ya ha sido comprobada su inocencia en todos los ámbitos; jurídicamente no hay razón para su encierro, sin embargo, tanto es el temor de una conciencia indomable, de un luchador social que ni los muros de la cárcel detuvo, tanto es el temor que se tiene a Alberto Patishtán que continúa encarcelado. No olvidamos los cómplices de este injusto encarcelamiento: el priista represor Roberto Albores Guillén, los gobernadores de eso que se hace llamar “izquierda”, y recibe el nombre de PRD, Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines Guerrero, que, también dicho sea de paso, han sido avalados por Andrés Manuel López Obrador. Ahora también a esta complicidad se une Manuel Velasco Coello, integrante de esa aberración llamada Partido Verde Ecologista y apadrinado por el Partido Revolucionario Institucional. Sus declaraciones públicas sobre el caso de Alberto Patishtán ha demostrado que se palabra no vale nada.
 
La Red Contra la Represión y por la Solidaridad, adherentes a la Sexta Declaración a la Selva Lacandona del EZLN, tampoco olvida esta fecha, se suma al llamado del profesor, y refrenda, como parte de su lucha, la libertad del profesor Alberto Patishtán Gómez.
 
¡Presos Políticos: libertad!¡Libertad a Alberto Patishtán!
¡Contra el despojo y la represión:¡la solidaridad!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad(RvsR)
 

Comentarios