Comunicado de las Abejas de Acteal del 22 de abril del 2013


Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch’enalvo’, Chiapas, México

22 de abril del 2013


A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de la tierra y territorio
A la prensa Nacional e Internacional.
A la Sociedad Civil
A la sexta declaración
A la Opinión Pública

Han pasado tantas horas y tantos tiempos, pasaron las sequias y no fueron dejado de crecer las plantas verdes que dan flores y frutas. Hoy 22 de abril estamos congregados como miembros de la organización de las abejas y otras organizaciones que vienen de otros lugares. La masacre de Acteal ha pasado 15 años con 4 meses y ahora no hemos visto florecer la justicia en nuestro país. Han pasado muchos gobiernos pero ninguno de ellos ha tenido la capacidad de promover la justicia en México.

Hoy queremos aclarar nuestra palabra como sobrevivientes de la masacre, asi también como miembros de la organización de la sociedad civil de las Abejas y como testigos verdadero quienes fueron los que masacraron a nuestros hermanos. Nosotros y nosotras que somos pacifistas no vemos la cara de la justicia en México. Quienes vamos a ver sus caras son los paramilitares que ya están liberados en los años anteriores, pero no solo si no también vamos a ver las caras a los que apenas salieron. El pasado miercoles 10 de abril la SCJN decidió liberar a 15 paramilitares actores materiales de la masacre de Acteal, según la SCJN son inculpados por la matanza debido a violaciones al debido proceso. Como sobrevivientes de la masacre, lo tenemos claro que ellos fueron los participes, conocimos sus caras quienes son y sabemos claramente sus nombres y apellidos. Aunque los medios masivos de comunicación han pretendido negar sus comunidades de origen, pero como somos los que sabemos en que comunidades son y vimos en nuestro propios ojos.

Hoy les preguntamos a los ministros, si nosotros no somos es cuchado nuestra palabra por que hablamos en Tzotzil. Entonces ¿quienes son los que masacraron a nuestros hermanos? Si los ministros liberan a los paramilitares. Ellos ya van a estar gozando la vida con sus familias y los huérfanos de la masacre será que van a convivir con padres y madres Entonces ¿Dónde esta la justicia?

También les preguntamos a la SCJN.
¿Qué pasara en México si todos los mexicanos se convierten asesinos?
¿Si Emilio Chuayfet es secretario de educación publica que consejo le da a los profesores de educación mandar a asesinar a los alumnos por que sus padres están luchando para su pueblo con que objetivo tiene la SEP?.

Nosotros lo sobrevivientes de la masacre le pedimos a la SCJN y el gobernador Actual Manuel Velasco Cuello a que cumplan de lo que dicen, no queremos que vuelva a pasar de lo que dijo Juan Sabines que cuando fueron liberados los paramilitares en 2009 mencionò que ya no van a regresar en sus comunidades de origen para no provocar problemas en las comunidades abejas, pero en la actualidad como apenas salió Marcos Arias Pérez de la comunidad de Canholal esta diciendo, que las abejas no sirven para nada y todos los que ya fueron liberados por ejemplo en la comunidad de Acteal, Quextic Centro, la Esperanza, Canolal, Chimix, pechiquil, Miguel Utrilla los Chorros, Bajobeltic vemos que siguen en sus comunidades y conviviendo con sus familias. Nosotros y conocemos los que participaron por eso decimos que Los gobiernos corruptos y ejecutores de la impunidad no pueden ni podrán ignorarnos, engañarnos y comprando nuestra conciencia de lo que pasa en nuestro país y en el mundo.

Sabemos que México es un país sin justicia. Nosotros decimos estas palabras por que a los que matan son liberados a mano de los gobernantes y los ministros de la SCJN. Entonces nuestra palabra es verdadera. Lo que denunciamos en 23 de diciembre de 1997, dijimos, lo que paso en Acteal fue organizado por tres niveles de gobierno, sabemos que a los que participaron en la masacre fueron acompañados por la seguridad pública del estado. Estos hechos tan lamentable que nunca se olvida vamos a seguir denunciando día con día y años con años esperando sus actuaciones de los liberados que siguen en las comunidades de Chenalho.

También vamos a municionar que el 19 de abril en zinacantan, Enrique Peña Nieto, dijo que va combatir el hambre.

Nuestra palabra es verdadera. Hoy pedimos a que no se siga presentando mas masacres en otros lugares como paso en Acteal, también pedimos a que no se haga igual de lo que le haga a nuestro defensor del pueblo como le hacen a Alberto Patishtan Gómez originario de la cabecera municipal de el Bosque; es preso político desde el 19 de junio del 2000 por un delito que no cometió, lo torturaron y se encuentra enfermos en su ojo, por eso exigimos su liberación inmediata e incondicional,

Hace unos dias empesamos a topar en el camino sorprendentemente que Roberto Méndez Gutiérrez de la Colonia Miguel Utrilla los chorros es liberado sin publicar, ninguno de la misma SCJN, es lo que hoy nos indigna y cada vez mas visible que por la actitud de los ministros y ministras se declaran ser complices y autores de la masacre de nuestros hermanos, porque Roberto Mendez a declarado y confesó por su propio derecho y bajo protesta de decir la verdad de lo que sucedió el 22 de diciembre de 1997. El mencionó que “el 17 de diciembre cuando fue asesinado Agustín Vásquez Secum que su padre de nombre Antonio Vásquez Secum nos mandó a llamar por la muerte de su hijo, el 22 de diciembre nos reunimos en su casa a las 8 de la mañana se llevó el plan de cómo vengar la muerte de Agustín”. Entonces decimos, sabemos claramente sus palabras de cada uno somos los testigos verdaderos de sus hechos. Entonces desde el 12 de agosto El Gobierno y la SCJN, nos facilitó decir la muerte de los 45 hermanos nuestros y mas 4 que no habían nacido fue por un crìmen de estado.
Hermanos y hermanas hoy queremos declarar que en México no hay justicia por eso el caso Acteal no le pedimos a la SCJN ni a los gobernantes de los tres niveles, por que los autoridades del municipio de Chenalho no le confiamos en su palabra por que Jacinto Arias Cruz ya fue liberado pero el participó cargando a los paramilitares en su carro del municipio.
Nuestra esperanza es por algunas instancias internacionales por la defensa de los derechos humanos.
Hermanos y hermanas a eso les pediríamos a que nos ayuden para que pudieran ejecutar la justicia verdadera y para que nunca se repita como lo que pasó en Acteal.

¡NO MAS MASACRES EN OTROS LUGARES!
¡NO MAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS!
¡ALTO A LA PERSECUCION Y LAS TORTURAS POR LOS LUCHADORES DEL PUEBLO!

¡LIBERACION INMEDIATA E INCONDICIONAL A NUESTRO HERMANO LUCHADOR ALBERTO PATISHTAN GOMEZ!

ATENTAMENTE
La Voz de la Sociedad Civil de Las Abejas
_______________________
Rosendo Gómez Hernández

____________________________
Antonio Vázquez Gómez

________________________
Juan Gómez Ruiz

_____________________________
Elías Gómez Pérez

_________________________________
Lorenzo Pérez Ruiz





Comentarios