23/7/2012

Comunicado de las Abejas de Acteal 22 de julio 2012


Organización de la Sociedad CivilLas Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Chenalvo, Chiapas, México.

22 de Julio del 2012.

A la Opinión Pública
A los medios de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional
A los medio alternativos
A la Sexta Internacional
A los Adherente de La Otra campaña
A la organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos no Gubernamental O.N.G.

Hermanos y hermanas.
Los más primeros, nuestros abuelos mayas pues, nos habían dejado dicho que en cuando se termine nuestro calendario es un tiempo y espacio en que en la Tierra y el Cielo se nublan de una oscuridad turbulenta, que impiden que la luz del padre sol ilumine la faz de la Tierra para que los humanos puedan caminar y transitarse sin chocarse unos con los otros. Y que cuando eso sucede, dicen que el dueño del inframundo, el señor de la muerte aprovecha esa oscuridad y se aparece en forma de zopilote para devorar a los hombres y mujeres libres y conscientes que son aquellos que no temen la oscuridad dejando, así en la tierra sangres y muertes. Pero que únicamente cuando las personas se juntan para encender la luz para que se vea claridad pueden vencer la maldad de la oscuridad.

Entonces, conociendo la oscura trayectoria histórica del PRI y su imposición total sobre la sociedad. Nosotros deLas Abejasvemos que lo que nos habían dicho nuestros más primeros esta pronto en sucederse, pues justo cuando se concluye el ciclo de nuestro calendario comienza el poder del PRI representado por Enrique Peña Nieto el presidente electo de Televisa y TV Azteca pues no la eligió el Pueblo ni en la vía democrática pues la democracia en México no existe pues se ha convertido en un negocio jugoso de ricos capitalistas y de trasnacionales, en vez de ser el poder del pueblo como debería de ser.

Sin embargo, como pacifistas y guardianes de la memoria estamos conscientes, bien despiertos y sabemos lo que trae ese gobierno, pues tenemos memorias y no olvidamos que es en el régimen y por orden del PRI que fueron masacrados nuestros 45 hermanos y hermanas en el 1997. También la represión que hubo en San Salvador Atenco en contra de nuestros hermanos del Frente Popular en Defensa de la Tierra (FPDT) en 2006, cuando Peña Nieto era gobernador en el estado de México, mando las policías a reprimir a los campesinos floricultores que estaban protestando por defender su tierra en contra de la construcción de un aeropuerto; y de acuerdo a lo que dijo en su campaña electoral en la visita de la universidad Iberoamericana en el D.F, que lo que hizo en Atenco sobre la represión policiaca es un medio para establecer el orden social; en realidad la pregunta lo que debía de haber hecho no es como controlar a la gente en protesta sino como reparar el daño que había causado y así volver a ganar la confianza del pueblo, pero no lo hizo. Y por eso, para nosotros deLas AbejasPeña Nieto forma parte de nuestra gran lista de asesinos y vende patrias; y él debe ser juzgado en las cortes internacionales al igual que Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, para que responda por sus crímenes que ha cometido, ya que en México no hay justicia, aunque lo haya pero simplemente no funciona, ya se ha caducado o no se ha convertido en un negocio del poder.
 
Sabiendo lo que representa el presidente electo entre los poderes fácticos, no existe garantía de una estabilidad de Paz social ni de una justicia verdadera. Pero lo que si habrá es más concesiones mineras, más presas hidroeléctricas, y más violaciones a los derechos humanos que se escribirá en asesinatos, represiones, amenazas, intimidaciones, encarcelamiento injusto, desplazamientos forzados. Pues se continuará dando más derrame de sangre, y más con lo que había comenzado calderón debido que en él circula y esta los intereses del narcotráfico y de las trasnacionales de seguir con el modelo económico neoliberal.

Por otra parte, sabemos también que el gobierno estadounidense tienebajo activa consideraciónel reclamo de inmunidad que ha solicitado el ex mandatario Mexicano en relación por la masacre de Acteal y que a más tardar el 23 de este mes se definirá dicho asunto. En este caso, confirmamos nuevamente lo que hemos dicho en varios de nuestros comunicados, que la demanda interpuesta en el corte de Connecticut en contra del ex mandatario mexicano Ernesto Zedillo no existe voluntad en la búsqueda de justicia ni el reconocimiento sobre la verdad de la masacre sino únicamente es una pugna política en la pre-electoral para un mejor posicionamiento en el poder actual en México. Eso esta mas que claro, pues ahora que ya pasó las elecciones, buscan otorgarle inmunidad a Zedillo; lo que significa dejar en total impunidad el crimen de estado que cometió durante su gobierno porque la inmunidad es igual a impunidad.

Así mismo, como defensores de derechos humanos, sabemos que Zedillo en cuanto estaba en su periodo de trabajo tenia la total inmunidad, pero en el momento en que dejo de ser presidente se volvió como cualquier ciudadano. Entonces, no puede alegar que no se puede juzgar por el hecho de ser ex mandatario, eso no justifica, pues ahora no es intocable, y la constitución mexicana y los sistemas de derechos internacional establecen que nadie esta por encima de la ley, por ello mismo, se tiene que usar el mismo criterio con Zedillo a como se le aplico a Augusto Pinochet por su crimen. Por eso Zedillo tiene que responder y ser juzgados por sus crímenes que cometió durante su mandato ya que es responsable ética, moral, profesional y jurídicamente paraLas Abejasy los Sobrevivientes. Pero cabe mencionar que no solo a él sino a toda su cadena de mando en aquel entonces.

Y aunque Felipe Calderón Hinojosa, el actual mandatario mexicano, haya concedido la inmunidad a Zedillo a través de la Secretaria de Relaciones Exterior, que inclusive le ha solicitado al corte de Connecticut que concedan la petición de Zedillo sobre la inmunidad. Pero precisamos aquí, y lo decimos claramente que esto lo hace por fines personales, pues él dejando la presidencia tiene que responder por su crimen organizado y por eso lo hace para protegerse de su responsabilidad de más de 60 mil muertos que permitió durante su gobierno por la supuesta guerra contra el narcotráfico. Pues sabe que una vez que Zedillo le sea concedido la inmunidad para él esta mas que garantizado también la suya para que sus crímenes quede en total impunidad, y de ser así, se tendrá la apertura de una cadena de crímenes de lesa humanidad que cometerán los gobiernos como consecuencia de mala administración de justicia y por las impunidades en que se dejan los crímenes ya cometidas.
Para hacer nacer otro mundo con una sociedad más justa y más humano en donde reine la paz y la justicia para todos y todas, exigimos:
  • Justicia a los autores materiales e intelectuales de la masacre.
  • No a la inmunidad de Zedillo.
  • Fin de las violaciones a los derechos humanos e indígenas.
  • Libertad inmediata e incondicional a los presos políticos: Alberto Pathistan y Francisco Sántiz López

Sí a la protesta civil, a la libre expresión y la libre determinación
No a la militarización, paramilitarización y al estado de derecho.

Viva la lucha, viva la resistencia, viva la autonomía, y viva “Las Abejas”!!

ATENTAMENTE.
Voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”

____________________________
Porfirio Arias Hernández
______________________________
Enrique Pérez Sántiz

____________________________
Victorio Santis Gómez

______________________________
Javier Pérez Gutiérrez

____________________________
Benjamín Pérez Pérez

______________________________
Manuel Pérez Gómez